http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/63D0E72A-BD6B-40C0-A780-E80827DD81D4/74543/10060201.pdf
"La longitud total de la alternativa seleccionada es de 54,6 km."
"Se prevé la construcción de 7 túneles y 14 grandes viaductos, que suponen el 82 por ciento del recorrido."
Pues sí, costó 10 años, pero ya está aprobado el Estudio Informativo (aún quedan los Proyectos Consrtructivos y lo más importarnte, las obras).
La referencia concreta del BOE es la siguiente: http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/02/pdfs/BOE-B-2010-19773.pdf
Pero sigamos con la nota de prensa del Ministerio de Fomento:
"Tras la aprobación del estudio informativo, Fomento procederá a licitar los proyectos básicos necesarios para la construcción de la línea."
Esto es necesario ya que lo que después se va a licitar es conjuntamente Proyecto+Obra.
"Se proyecta un gran túnel central, de prácticamente 18 km de longitud, con comienzo tras el cruce del río Testeiro, una vez superada la localidad de Nogueiro, y final al norte de la localidad de Cerdedo."
Bueno, parece que en época de crisis el Ministerio de Fomento saca músculo en la conexión con Vigo, para proyectar un trazado de 55 km con el 82% en túnel o viaducto y una obra singular, un túnel de 18 km (el tercero más largo de España). Todo ello para conectar un área metropolitana de 600.000 habitantes.
Es curioso que ni la referencia del BOE ni la nota de Fomento hagan referencia al coste, algo que siempre hacen. Es probable que sea por el método de licitación escogido, de Proyecto+Obra en contrato de concesión. Pero aún así, llama la atención la falta de información al respecto.
Veamos el eco de la prensa:
Fomento mejora el AVE Vigo-Ourense con un macrotúnel de 18 kilómetros
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/03/0003_8525183.htm
Y:
El proyecto básico se licitará «de forma inminente»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/03/0003_8525184.htm
En esta última noticia hay algo que me llama la atención:
"En el sector ferroviario y de transportes de UGT-Galicia se recibió ayer con satisfacción la aprobación definitiva de un proyecto en cuya gestación tuvieron mucho que ver. Su responsable, Cándido Rodríguez, recibió también con agrado la mejora del trazado con un túnel de 18 kilómetros. «Todo lo que signifique no pasar de 30 minutos en la conexión entre Vigo y Ourense es positivo», aseguró."
"En UGT-Galicia defienden que la variante de Cerdedo debe ejecutarse para evitar el paso por Santiago, pues este recorrido a mayores añadiría, según sus cálculos, hasta 50 minutos al viaje a Madrid."
Es decir, que esta conexión con Vigo, con un trazado de 55 km con el 82% en túnel o viaducto y una obra singular, un túnel de 18 km (el tercero más largo de España), que costará alrededor de 1.000 millones de euros, sirve para que el área metropolitana de 600.000 habitantes de Vigo ahorre 30 minutos con Madrid (lo de los 50 minutos me parece exagerado ya que, según Fomento, Coruña-Vigo se va a hacer en 60 minutos).
Mi análisis al respecto es que este dinero estaría mejor invertido en mejorar aún más el AVE Lubián-Ourense (para pasar a velocidad de proyecto de 350 km/h, frente a los 200 y 250 km/h que se mantienen en algunos tramos) y en proyectar y ejecutar el by-pass de Zamora (inaceptable paso a 60-80 km/h por más de 20 km de travesía de Zamora, con la consiguiente parada).
Estas dos actuaciones, que supondrían menos de 1.000 millones de euros (el coste del ahorro de 30 minutos para Vigo) ahorrarían 20 minutos a todos los gallegos (2,7 millones) en sus conexiones con Madrid.
Y ojo! Vigo no perdería, pues quedaría conectada con Madrid prácticamente en el mismo tiempo.
Y es más, este análisis coincide con el del Ministro de Fomento en la línea en la que este afirma que "para ahorrar 15 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida" (frase contenida en una intervención http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CC43103A-AF70-48F5-BF45-08138B3E6DC7/74473/10060104INTERVENCION.pdf)
Al margen de todo esto, estamos en junio y faltan licitaciones de obras. Faltan muchas.
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