17 de junio de 2010

¿Mejora el tradicional aislamiento de Galicia?

Algunos pensarán que sí.

Tras la apocalíptica sucesión de malas noticias para las conexiones gallegas que se sucedían en días anteriores, viene la calma y alguno incluso ve rayos de esperanza:

Fomento asegura que no se plantea el cierre de líneas ferroviarias en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/17/00031276769106661786421.htm

"El Ministerio de Fomento «no estudia ni se plantea» prescindir de líneas ferroviarias en Galicia, a pesar del plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios en España, que se sumará al recorte de la inversión estatal en nuevas infraestructuras."

UUFFFFF!!!!!!!!!!! Ya estoy bastante más tranquilo. No sólo eso. Estoy extasiado:

"Fuentes del Ministerio indicaron hoy a EFE que, por el contrario, Fomento pretende «potenciar» los servicios ferroviarios en Galicia."

Ojito con el tema! El Ministerio de Fomento pretende potenciar los servicios ferroviarios en Galicia!
Esperemos que no lo pretendan hacer en el 2020, y vayan empezando por potenciarlos este mismo año.¿NO? A lo mejor a algún político gallego se le ocurre la peregrina idea de exigir que de una puta vez se potencien los servicios ferroviarios en Galicia.

Pero sigamos con el los rayitos de de esperanza en las comunicaciones gallegas:

FEVE restablece la línea entre Ferrol y Ortigueira

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/06/17/00031276766118147170264.htm

"A primera hora de la mañana han vuelto a circular con normalidad los trenes de cercanías de FEVE entre Ferrol y Ortigueira, después de que el pasado lunes un convoy de mercancías descarrilase entre los apeaderos de Santa María de Mera y Ponte de Mera."

"No obstante, se mantienen interrumpidos por las consecuencias del temporal de lluvia los servicios regionales Oviedo-Ferrol y Oviedo-Santander, según indica la compañía en un comunicado."

Bueno, algo es algo. Sobre todo lo siguiente:

La A-6 se reabre mañana en el tramo que llevaba cortado más de un año

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/17/00031276775951844454909.htm

"El ministerio de Fomento ha anunciado hoy que mañana viernes se pondrá en servicio el tramo de la A-6 que permanecía cortado desde febrero de 2009, en un tramo entre Villafranca del Bierzo y Pedrafita."

Pues parece entonces que ya mejora el tradicional aislamiento de Galicia... ¿NO?

PUES NO. COMO DECÍAMOS EL OTRO DÍA, TODO LO QUE VA MAL PUEDE IR A PEOR.

¿Y qué es lo PEOR que le puede ocurrir a Galicia?

LO PEOR QUE PUEDE OCURRIRLE A GALICIA ES QUE SUS DOS MOTORES ECONÓMICOS, SUS DOS POLOS DE POBLACIÓN, VIGO Y CORUÑA, ESTÉN A MÁS DE TRES HORAS DE MADRID CON EL FUTURO AVE.

¿Y cómo puede ser eso?

NI PUTA IDEA. Pero el Ministerio de Fomento de José Blanco, del Gobierno de España de José Luís Rodríguez Zapatero, ya está dejando caer sus globos sonda de los cojones.

Y es que según D. José Blanco (Pepiño) "(...) El compromiso del ministerio es que todos los españoles estén a tres o 3,5 horas de Madrid, "pero no gastaremos miles de millones por ahorrar unos minutos" (según se recogía en http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/anuncia/cerrara/lineas/ferreas/infrautilizadas/elpepunac/20100616elpepinac_8/Tes)

En cinco segundos cambiaron los compromisos del Gobierno de España!!!

YA NO HAY QUE PONER TODAS LAS CIUDADES ESPAÑOLAS A 3 HORAS DE MADRID!

AHORA EL COMPROMISO ES QUE ESTÉN A 3 HORAS Y MEDIA!!!

Con un buen par, SEÑORES.

Y ese cambio de compromisos lógicamente afectan a los que estamos "más alejados" de Madrid, a los gallegos. ¿Por qué? Porque si ahora, sin AVE, estás a 5 horas de Madrid, muy mala línea tienen que hacer para quedarte a 3 horas y media cuando hagan el AVE. En cambio, las que a día de hoy estén a 8 horas, necesitan una gran inversión para reducir hasta menos de 3 horas. Son tiempos de crisis y toca ahorrar.

Y RECORDEMOS QUE TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA PERIFÉRICAS ESTÁN A DÍA DE HOY A 5 HORAS DE MADRID, TODAS MENOS LAS DE GALICIA QUE ESTÁN A 8 HORAS.

Algún medio gallego ya pilló el tema, pero no ha tenido gran trascendencia:

"El ministro se mostró favorable a aprovechar las infraestructuras ferroviarias existentes mediante trenes híbridos para acortar los tiempos de viaje donde no sea posible terminar la nueva infraestructura. No obstante, sí aseguró que había que terminar las líneas troncales, entre las que se encuentra el AVE a Galicia. Pero el objetivo ya no es que todas las regiones estén a tres horas de Madrid, sino a tres horas y media."
(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/16/0003_8551873.htm)

Ojito! que Galicia se va a quedar a 3 horas y media de Madrid y, entonces, el AVE ya no competirá con el avión ni casi ni con el coche (5 horas desde Coruña y Vigo). Y entonces no lo cogerá la gente. Y entonces reducirán servicios. Y entonces no será rentable. Y entonces, Galicia continuará aislada.

No hay comentarios: