http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/10/0003_8540169.htm
"La Xunta encendió ayer las señales de alarma sobre el futuro de la construcción del AVE lusogalaico al no aparecer supuestamente su trazado en uno de los mapas de prioridades de la UE sobre las líneas de alta velocidad que se mostraron esta semana en una cumbre sobre transportes organizada por la Comisión Europea en Zaragoza."
"La aparición del polémico mapa llevó al conselleiro a demandar ayer la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto del Obradoiro ante el temor de que el AVE lusogalaico esté amenazado gravemente. Fomento mantiene que es Portugal el que ha decidido aplazar la realización de dicha línea al desviar sus ayudas europeas al eje Madrid-Lisboa."
No sé a qué viene tanta polémica. Portugal no tiene un duro y ha decidido aplazar la conexión Oporto-Vigo, que no le interesa. Es más, va a dedicar los fondos comunitarios previstos en esa conexión para acelerar la conexión con Madrid:
Portugal congela el AVE a Galicia al destinar sus ayudas de la UE a Lisboa
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/19/0003_8493206.htm
"El proyecto del AVE entre Oporto y Vigo lleva camino de quedar congelado indefinidamente al declarar de forma oficial el Gobierno portugués que centrará todos sus esfuerzos técnicos y económicos en la construcción del tramo que unirá Lisboa con Madrid. La decisión tiene un carácter tan firme que el Ejecutivo de José Sócrates asegura incluso tener ya permiso de la Unión Europea para destinar al arranque del tren rápido en la capital de la República las subvenciones que Bruselas había concedido a otros tramos de la misma línea al centro de España y, lo que es peor para Galicia, también los fondos comunitarios con los que se iba a pagar una parte sustancial de la línea entre Oporto y Valença."
¿Se puede exigir entonces al Ministerio de Fomento que realice la conexión Vigo-Frontera Portugal?
YO CREO QUE NO.
Lo malo son las comparaciones.
En Cataluña sí se está ejecutando una conexión con Francia, pero Francia no está ejecutando "su parte" en territorio francés, por lo que tendremos una línea AVE que habrá costado una pasta (sólo el tramo Barcelona-Figueras, de 140 km, cuesta más de 4.200 millones de euros, dinero que no hemos visto en Galicia jamás) sin utilidad. AL IGUAL QUE PORTUGAL, FRANCIA TAMBIÉN HA DEJADO APARCADA LA INVERSIÓN DE SU TRAMO DE ALTA VELOCIDAD DE CONEXIÓN.
¿ENTONCES?
Las comparaciones son odiosas: en Galicia NO, en Cataluña SÍ.
Al margen de polémicas, lo que Galicia debe exigir es que si no hay conexión con Portugal, entonces el aislamiento de Galicia debe ser compensado con una conexión con el exterior que haya sido postergada por el Gobierno de España.
Por ejemplo, la conexión Ponferrada-Monforte. Al igual que hace Portugal, al destinar los fondos de la conexión Oporto-Vigo a la conexión Lisboa-Madrid, el Gobierno de España debería mejorar las conexiones de Galicia empleando los fondos del Vigo-Oporto a la conexión Ponferrada-Monforte que acerca a Galicia de forma considerable a toda la cornisa cantábrica y a FRANCIA.
¿O acaso los gallegos tenemos que quedarnos aislados ferroviariamente hablando de Asturias, Cantabria, País Vasco o FRANCIA?
No pretenderá Pepe Blanco que cojamos el FEVE en Ferrol hasta Oviedo (6 horas y media para hacer 260 km, es decir, la inmejorable velocidad media de 40 km/h) o hasta Santander (12 horas para hacer 430 km, es decir la inmejorable velocidad media de 36 km/h) para luego seguir camino a Francia.
A lo mejor es que los listos del Gobierno de España pretenden que los gallegos que queramos ir en AVE a Asturias, País Vasco, Francia o Cataluña tengamos que pasar todos por Madrid.
Pues bien, si Portugal no se quiere conectar con Galicia, y Galicia necesita conexiones con el exterior (NO LAS TIENE), lo que le viene de perlas a Galicia es la conexión AVE (mixto, que las mercancías también necesitan doble vía) con el Cantábrico, Francia y Cataluña.
Por eso Galicia debe luchar para que el Gobierno de España no se "ahorre" el dinero de la conexión Vigo-Oporto, y dedique esos fondos para conectar YA Galicia con el Cantábrico a través de la línea AVE Ponferrada-Monforte (compensando además así la no realización del AVE del Cantábrico).
Y que la Xunta no enrede más con el Vigo-Oporto. NO SE VA A HACER PORQUE PORTUGAL NO QUIERE (O NO PUEDE). Que la Xunta dedique sus esfuerzos a que el Ministerio de Fomento no se "ahorre" el dinero y lo "recoloque" en otras conexiones AVE de Galcia muy importantes, como la Ponferrada-Monforte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario