15 de junio de 2010

Galicia y su tradicional aislamiento

La frase no es mía. Pero refleja la cruda realidad de Galicia.

¿Puede haber algo peor que se corte la autovía de conexión con la meseta, la Autovía del Noroeste A-6, a los 8 años de inagurarla por un desprendimiento de tierras?

Sí, que tarden 1 año y medio en arreglar el desprendimiento ("Blanco garantiza la apertura de la A-6 para verano tras más de un año en obras" http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/04/17/galicia-blanco-garantiza-apertura-verano-obras/376132.html)

¿Puede haber algo peor que el hecho de que Galicia sea la única región española en la que la conexión ferroviaria más rápida de pasajeros con Madrid tarde más de 5 horas?

Sí, que esa conexión no sea de 5 horas sino de más de 8 horas (ver http://www.renfe.es/)

¿Puede haber algo peor que estar aislados de nuestros vecinos de Asturias por el simple hecho de que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España lleva 5 años de retraso en la ejecución de las obras de la Autovía del Cantábrico A-8 entre Asturias y Galicia?

Sí, puede quedar cortada la única conexión con Asturias (carretera de 1 carril por sentido) debido a lluvias torrenciales. Lluvias que se han "llevado" la carretera de los años 80 y que obligan a los gallegos y asturianos a comunicarse por una vieja carretera de los años 40 durante, al menos, los próximos 3 meses.

Lo podíamos ver en:

Un desvío en la N-634 complicará el tráfico con Asturias durante semanas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/15/0003_8550455.htm

"La N-634, entre los municipios asturianos de Navia y Valdés, quedó cortada el domingo a las 16.30 horas. Las lluvias atascaron con restos de materia vegetal y otros residuos tres tubos de drenaje del río Barayo creando una bolsa de agua. Además de los trabajos con explosivos y del derribo de un tramo de unos cien metros de la carretera, las tareas realizadas ayer en la zona se centraron en retirar toneladas y toneladas de piedra y tierra con el objetivo de habilitar una salida para el agua embalsada en el entorno de Bao, pues el talud de la carretera se convirtió en una presa que impedía el desagüe del agua."

"La comunicación entre Galicia y Asturias se restableció a las siete menos diez de la madrugada de ayer mediante un desvío por una pequeña carretera próxima a la N-634, un vial habilitado desde esa hora para salvar el tramo entre Villapedre (Navia) y Otur (Valdés), en Asturias, según explicaron ayer desde la Delegación del Gobierno en el Principado."

"La autovía del Cantábrico tampoco puede ser una alternativa en esta zona, pues la obras en el tramo Villapedre-Otur, uno de los más retrasados de este trazado, comenzaron el año pasado y no se terminarán hasta el 2011."

¿PERO PUEDE HABER ALGO PEOR?

Sí, que además, esas lluvias torrenciales corten la maravillosa línea FEVE de vía única sin electrificar, única conexión ferroviaria de Galicia con Asturias (única por muchos años ya que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España ya ha dejado bien claro que el AVE del Cantábrico no tiene demanda social y no es una obra prioritaria)
("El descarrilamiento de un tren de mercancías en Ortigueira corta la línea desde Cerdido" http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/06/15/0003_8550584.htm)

¿ACASO SOMOS GAFES LOS GALLEGOS?

Alguno pensará que sí. Los mal pensados como yo, pensamos que estas cosas sólo ocurren en aquellas regiones donde no se invierte ni en infraestructuras ni en comunicaciones.

Y LOS MAL PENSADOS COMO YO, CREEMOS QUE CUANDO TODO VA MAL, SIEMPRE PUEDE IR A PEOR.

Blanco: «Hay que plantearse suprimir servicios de tren con pocos usuarios»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/15/00031276590850425901918.htm

Porque esta advertencia no va para los servicios AVE que comunican Barcelona, Málga o Sevilla con Madrid en 3 horas.

Esta advertencia va por los servicios regionales (de mierda) que cubren distancias de 100 km en dos horas, con dos conexiones diarias, y claro, no los coge ni su puta madre (véase servicio RENFE Coruña - Lugo).

O por el magnífico servicio de larga distancia, con Talgos de los 90 (principios) que cubren 1 vez al día el Coruña/Vigo - Madrid en 8-9 horas, y claro, a veces van medio vacíos.

Pues sí, cuando todo va mal, aún puede ir a peor. ¿Y PUEDE HABER ALGO PEOR PARA GALICIA?

SÍ. QUE NO SE CUMPLA EL PACTO DEL OBRADOIRO.

Y es que llevamos ya 6 meses de 2010 (la mitad del año) y no se ha licitado ni un puto euro (151 millones de euros para ser excatos, incluyendo los 140 licitados de más en 2009) de los más de 3.300 millones de euros que el Ministro de Fomento del Gobierno de España firmó que iba a licitar en 2010.

Y es que este pacto es fundamental para que Galicia rompa su tradicional aislamiento y vea llegar el AVE en 2015 (entendiendo AVE por conectar Vigo y Coruña con Madrid en menos de 3 horas).

CREO QUE LA SITUACIÓN ES MUY PREOCUPANTE.

La Xunta de Galicia también debe andar con la mosca detrás de la oreja, porque ya anda chinchando por detrás y pidiendo explicaciones:

La Xunta pedirá el viernes a Fomento que despeje con cifras las incógnitas sobre la llegada del AVE en el 2015

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/15/0003_8550118.htm

"En este punto, la Xunta pretende recabar el viernes de Fomento cifras e itinerarios de inversión cerrados que permitan rebatir las declaraciones que ponen en duda que la alta velocidad pueda cruzar O Padornelo en el plazo anunciado por Blanco, «en torno a finales del 2015»."

"Pero, además de las incertidumbres institucionales, en la Xunta inquietan las que provienen del sector, con mensajes «preocupantes» que circulan entre las constructoras sobre la dificultad de que Galicia quede al margen de la rebaja del gasto en infraestructuras."

Volvemos así al título de este post, que no es más que una acertada reflexión que se leía en prensa estos días:

Galicia y su tradicional aislamiento

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/06/15/0003_8550435.htm

"Algún tipo de conjura debe existir para que Galicia no salga de su histórico aislamiento. Bien sea por decisión de los políticos, bien por la acción de la naturaleza, siempre surge algún obstáculo que empeora la ya de por sí precaria situación de las comunicaciones con el resto del país."

"Hace año y medio fue un desprendimiento en la A-6 el que provocó el cierre de un tramo de la autovía. Cuando después de vaciar toda una montaña ya existe una fecha, el 18 de junio, para la apertura de la conexión con Madrid, es el enlace con Asturias el que literalmente se rompe."

NO COMENT.

No hay comentarios: