28 de junio de 2010

José Blanco presenta el tramo de alta velocidad Lubián-Ourense

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0A329038-BEE8-455E-9FDF-C4C1D8E01CDB/75405/10062601.pdf

Parece que la cosa ya está en marcha:

"El tramo, de 101,7 km de longitud, es el más complejo de la Línea Madrid-Galicia"

"Se inician los trabajos técnicos de los tres subtramos ya adjudicados, entre Porto y Taboadela, que suman una longitud conjunta de 22,2 km"

Vaya, sólo se inician las obras en 22 de los más de 100 km... ¿terminaremos así las obras en 2015?

"La construcción de la línea entre Madrid y Santiago conlleva una inversión global de unos 13.500 millones de euros"

Parece que asusta ¿no? 13.500 millones de euros para Galicia...

"Cuando entre en servicio, la LAV Madrid-Galicia habrá recibido inversiones por importe de 9.570 millones de euros, correspondientes a los tramos comprendidos entre Olmedo y Santiago, a los que habrá que sumar los 4.072 millones de euros correspondientes al tramo comprendido entre Madrid y Olmedo/Medina (138 km)."

¡Ahhhhh! son 9.570 entre Olmedo y Santiago, que los otros 4.072 sirven a toda Castilla y León, toda Asturias, toda Cantabria, todo País Vasco...

¿Hacemos un  ratio?

Madrid-Olmedo: 4.072 millones y 138 km = 29,5 millones de euros / km

Olmedo-Santiago: 9.570 millones y 411 km = 23,3 millones de euros / km

¿No está mal, no?

Bueno, aún quedan sombras, como el by-pass de Zamora, o las integraciones ferroviarias (con soterramientos) de Ourense y Santiago. O las conexiones a Vigo, Ferrol y Lugo.

Y sobre todo queda la sombra del ritmo de licitaciones del Pacto del Obradoiro. Parafraseando al Presidente de la Xunta «Vamos a esperar hasta final de año para comprobar si se confirman y se publican» las licitaciones de las obras en el Boletín Oficial del Estado, antes de montar un BUEN POLLO.

Aún así parece que por fin Galicia empieza a ver la luz al final del túnel. Sobre todo viendo lo que nos espeta la prensa:

Blanco garantiza que no rescindirá ningún contrato del AVE gallego

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/27/0003_8576314.htm

"Sobre las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar el AVE gallego, el ministro de Fomento se comprometió a licitar más de 3.000 millones de euros. «Son tiempos difíciles y es muy complicado avanzar en tiempos de severa contención del gasto en una infraestructura que necesita gran cantidad de recursos. En esta ocasión, la dificultad no será una excusa, sino un acicate», indicó el lucense José Blanco."

Algo es algo. NO VAN A RESCINDIR OBRAS DEL AVE. Eso sí, seguramente retrasará más de un AVE, y seguramente rescindirá y retrasará más de una autovía. Pero no vamos a quitarle méritos al hombre.

Estaba tan espléndido el Ministro de Fomento, que después de 6 años dándole vueltas nos regaló a los gallegos la licitación de los PROYECTOS BÁSICOS, que no de construcción, del AVE Ourense-Vigo a través de Cerdedo:

"En su visita a la estación ferroviaria del municipio ourensano de Vilar de Barrio, donde se produjo un desembarco de autoridades locales y autonómicas, el ministro de Fomento avanzó que el próximo martes el Boletín Oficial del Estado incluirá el anuncio de licitación de los tres proyectos básicos en que se divide el tramo de la alta velocidad que une Pontevedra y Vigo, a través de la variante de Cerdedo."

Si se licitan ahora, se adjudicarán a finales de año. Ponle 1 año de plazo, como muy poco, para redactar los proyectos básicos. Con 3 meses debería llegar para aprobarlos. Luego se licita PROYECTO+OBRA con colaboración público-privada (6 meses de trámites administrativos + 6 meses entre licitar y adjudicar). Por mucho que se ponga el adjudicatario, el plazo de redacción de proyectos no bajará de 6 meses y el de construcción no bajará de 3 años (bueno, eso sería todo un récord, ya que el tramo AVE Figueres-Perpignan, de 44,4 km de longitud tardó más de 4 años en finalizarse desde su adjudicación mediante la modalidad de concesión. Algún día hablaremos de este tramo que cuenta con más de 500 millones de euros de fondos europeos).

¿HACEMOS LA CUENTA?

- Licitación proyecto Básico: junio 2010 (bueno, ya es julio prácticamente)
- Adjudicación: diciembre 2010
- Finalización trabajos proyecto Básico (12 meses): diciembre 2011
- Aprobación proyectos Básicos (3 meses): marzo 2012
- Licitación Proyecto+Obra (6 meses): septiembre 2012
- Adjudicación Proyecto+Obra (6 meses): marzo 2013
- Finalización trabajos (3 años y 6 meses): septiembre 2016

ESO SI TODO VA BIEN.

Así que, queridos amigos, Vigo NO tendrá AVE en 2015. Ni en 2016, ni en 2017 probablemente. Tendrá, aso sí, una conexión de 4-5 horas a Madrid. PERO ESO NO ES AVE.

Pero no le quitemos mérito al hombre, que acaba de inagurar el acceso al Puerto de Vilagarcía de Arousa:

José Blanco asiste al acto de puesta en servicio del nuevo acceso al puerto de Vilagarcía de Arousa

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/02C0096D-873C-4EFF-A709-620A1C3B33E5/75424/10062503.pdf

"La longitud total del tramo de 7.121 metros."

"El Ministerio de Fomento ha realizado una inversión total de 54 millones de euros para la construcción de esta infraestructura."

"La carretera cuenta con una calzada con un carril por sentido de circulación de 3,50 metros y arcenes de 2,50 metros."

Vaya, el acceso a este Puerto de Interés General, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, no es con sección de autovía... Ya vendrán otros dentro de 10 años a arreglarlo! (y no es una puya al PSOE, ya que este proyecto seguramente lo gestó el PP, sino que es una puya a la malísima planificación que hay en las infraestructuras gallegas)

P.D.: Hablando de la magnífica planificación de infraestructuras que históricamente se ha hecho y se sigue realizando en Galicia, me gustaría pensar que todas estas líneas nuevas se van a montar ya en ancho UIC con sus cambiadores de ancho para conectarlas a los tramos adyacentes an ancho ibérico ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soterrar Santiago? Me da la risa.

Que soterren antes la SC-20 que va paralela a las vías.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Tienes toda la razón, la actuación podría ser integral y soterrar toda la SC-20.
Obras similares se están haciendo en España.
¿Por qué coño aquí NO?