http://www.cincodias.com/articulo/economia/Fomento-rescindira-contratos-obras-publicas/20100621cdscdieco_1/cdseco/
¿DÓNDE?
Sólo Pepiño lo sabe.
"Los directores de obra de Fomento tienen un mandato claro: "Todo aquel proyecto que no esté en una fase muy avanzada de ejecución debe paralizarse y ser replanteado". Y con esa premisa trabajan en estrecha colaboración con elMinisterio de Hacienda. Fuentes cercanas a ambos departamentos han confirmado a CincoDías que los responsables de aplicar el tijeretazo anunciado por el ministro en el Congreso disponen ya de un listado de al menos 40 contratos de obra pública que van a ser rescindidos. Además, todo apunta a que Fomento ya ha decidido que no va a iniciar ningún proyecto nuevo en carreteras (...)".
METE MIEDO LA SITUACIÓN ¿VERDAD?
Si no se va a iniciar ningún proyecto nuevo en carreteras... YO ME SÉ DE UNOS CUANTOS EN GALICIA QUE NO VAN A VER LA LUZ (y eso a pesar de las promesas que desde hace 6 años nos hace el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero)
"Así, buena parte de las rescisiones serán de contratos ya adjudicados pero no iniciados. En un segundo escalón se situarían las suspensiones que van a producirse de tramos adjudicados, que se encuentran ya en obras, pero en una fase aún inicial."
MIEDO NO, LA SITUACIÓN ME DA PAVOR.
Y es que Galicia está llena de obras del Ministerio de Fomento adjudicadas pero no iniciadas o en fase muy inicial de obras:
- Variante de Padrón
- Varios tramos de la Autovía Lugo-Santiago
- El único tramo licitado de la Autovía Lugo-Ourense
- Autovía As Lonzas-A-6 (A Coruña), sobre todo el tramo 1(Coruña-Zapateira)
"Y en tercer lugar, se analizará una a una el resto de obras. "Allí donde sea más caro parar que terminar, porque hay que costear la retirada de la maquinaria, se finalizarán los trabajos. En el resto, se ralentizarán para no tener que pagar las certificaciones de obra hasta más adelante", explican desde una de las constructoras a las que ha consultado el ministerio."
El problema en Galicia, es que desde hace 5 años las obras ya se estaban ralentizando por sistema (algo que el Ministerio de Fomento sabe prefectamente) mediante 3 procedimientos muy sencillos:
- Licitar las obras de 2 años con 4 anualidades (se prolonga artificialmente la duración de la obra)
- Dedicar anualidades ridículas para los 2 primeros años y el 60-70% de la inversión para el último año (con el ánimo de que las constructoras financien las obras, pero lo que provoca es que la empresa trabaja a ralentí los 2 primeros años y sólo entra en faena los áños 3 y 4, cuando además pide un modificado para compensar pérdidas)
- Hacer detracciones año tras año, reduciendo aún más las partidas ridículas de los primeros años y alargando aún más la obra de forma artificial, con el objetivo de "sacar dinero de debajo de las piedras para otras obras". Hasta ahora lo sacaban para terminar obras en otras regiones (¿cuáles serán? en Fomento lo saben).
"La orden parece clara, "sólo culminarán los proyectos a los que apenas les quede pintar y señalizar, aquellos con un grado de ejecución de en torno al 90%", afirman desde otra empresa. En paralelo, se paraliza toda la licitación, cuyas cifras ya han sufrido cuantiosos descensos desde enero "
Bueno, aquí podemos estar tranquilos. En Galicia no pueden paralizar más la licitación de lo que lo está desde enero. PORQUE FOMENTO NO HA LICITADO NADA DESDE ENERO (¿dónde están los 3.300 millones de euros del Pacto del Obradoiro?
"Pero ¿qué criterios está utilizando Fomento para decidir qué obra pasa a cada estadio? Desde el ministerio piden paciencia, ya que son partidarios de analizar cada obra por separado. "Se tendrá en cuenta el estado de los trabajos, pero también se analizará si se trata de infraestructuras prioritarias o su conclusión puede esperar", asegura un portavoz. "
Está claro, que nadie se lleve a engaño. MUCHAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS PROMETIDAS EN GALICIA, NO SON PRIORITARIAS PARA FOMENTO.
Y probablemente no lo sean. Lo que JODE es que en los últimos años se han estado haciendo infraestructuras por toda España MUY POCO necesarias frente a las infraestructuras que se han retrasado y negado en Galicia, BÁSICAS para el desarrollo gallego.
Ahí tenemos la ampliación de la Autopista del Atlántico AP-9, la autovía Pontevedra-Vigo, las autovías interiores Lugo-Santiago y Lugo-Ourense, o la carretera de la Costa Foz-San Ciprián.
Y AHORA EL PATO LO PAGAMOS LOS GALLEGOS, QUE NOS QUEDAMOS SIN LAS INFRAESTRUCTURAS QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA BRINDADO A TODAS LAS REGIONES MENOS A GALICIA.
(Y eso sin entrar en el AVE)
Así, una infraestructura que lo lleva crudo es la autovía A-76 Ponferrada-Monforte-Ourense. Pese que al Ministro de Fomento se le hallenado la boca diciendo que YA se iba a hacer (¿cuántas elecciones van ya?) pues aún está verde el Estudio Informativo y, claro, el Ministerio de Fomento saca tajada (la culpa es de la Xunta) y retrasa aún más este proyecto (aunque lo que yo creo que hace es aplazarlo sine die):
Blanco afirma que la Xunta pide en la A-76 un túnel «inviable» y «más largo que el de Guadarrama»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/23/0003_8567657.htm
"«El Gobierno de Galicia nos pide acometer un cambio de trazado y un túnel más largo que el de Guadarrama, algo costosísimo e inviable desde el punto de vista económico. Si hacemos caso a los informes tendremos que empezar desde cero», afirmó el ministro."
Vamos, que cumple los requisitos para meter el proyecto en un cajón y tirar la llave al fondo del mar.
Menos mal que la autovía Verín-Frontera Portuguesa se terminó a tiempo (seguramente por los Fondos Europeos, que no fondos estatales, con los que se construyó), no se verá afectada por los recortes y MEJORA la paupérrima conexión de Galicia con el exterior:
José Blanco y Antonio Mendonça asisten al acto de puesta en servicio de la conexión de la A-75 entre Galicia y Portugal
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2137101D-7A1D-4DA7-891B-273776400762/75178/10061901.pdf
"Se abren al tráfico los tramos Verín-frontera portuguesa y el puente internacional"
"Fomento ha destinado 62 millones de euros a la construcción de esta infraestructura"
No todo iban a ser malas noticias.
PERO HABERLAS HAYLAS, COMO LAS MEIGAS
Fomento cree que es difícil seguir soportando más autovías gratuitas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/23/0003_8567656.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, considera que la Administración pública española no podrá soportar durante muchos años el nivel de inversión en infraestructuras de las últimas décadas. «Se acabó la actual cultura del todo gratis», advierte el dirigente socialista para tratar de concienciar y frenar a las instituciones territoriales y a la opinión pública ante la constante demanda de nuevos proyectos viarios."
Bueno, en Galicia ya sabemos de sobra que esto es así. Nunca hubo un "todo gratis" ya que la carretera que vertebra la costa, donde viven 2 millones de los 2,7 millones de gallegos, es una de las autopistas más caras (y deficientes) de España.
En esto somos los gallegos unos avanzados, gracias a la magnanimidad que los dirigentes políticos que ha tenido España siempre han tenido hacia Galicia.
Y qué vamos a decir de la demanda de nuevos proyectos, siempre prometidos y nunca ejecutados. Ahí si que estamos los gallegos en vanguardia. Qué bien ha defendido la casta política gallega nuestros intereses.
"Con esa filosofía, Fomento reconoce que, como acaba de hacer el Gobierno portugués, el Ejecutivo español quiere abrir un debate sobre qué modelo adoptar para afrontar la construcción de nuevas autovías y mantener incluso alguna de las más recientes con baja intensidad de usuarios, mientras el propio ministerio estudia posibles fórmulas para cobrar directa o indirectamente en los viales que completan la red básica. «No hay nada definido, ni un estudio realizado, ni se piensa en algo inmediato, pero no queda más remedio, si se quiere avanzar en infraestructuras importantes que requieren muchos fondos y solo se beneficia una parte del país, que decidir si lo siguen pagando todos los españoles con sus impuestos o lo hacen sus usuarios», apunta un portavoz del ministerio."
Yo ya me temo cuáles van a ser las autovías donde van a querer cobrar... (será acaso en las gallegas pendientes de finalización?)
Lo triste es ver y comprobar cómo regiones que han tenido la oportunidad de acceder a estas infraestructuras de forma gratuita hace 15-10 años han podido desarrollarse mejor que Galicia, que no las ha tenido y si las tiene en un futuro, serán de pago.
Las ayudas de la UE no logran que Galicia lidere la convergencia regional española
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/21/0003_8563395.htm
"Según los datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), Galicia es la quinta comunidad más pobre de España. Solo lo es menos que Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, y figura en el puesto 160 en la lista de riqueza por habitante de las 274 regiones europeas."
"Y aunque es verdad que se ha acercado a Europa 14,4 puntos porcentuales entre 1996 y el 2007, pasando del 74,4% al 88,8% de la media en esos doce años (1,3 puntos al año), el salto es muy pequeño si se compara con el que han dado otras autonomías."
¿Pero cómo COÑO vamos a converger si el Gobierno de España no invierte correctamente los fondos europeos en Galicia, perjudicándola claramente al reducir la inversión a la que tiene derecho?
(ruego ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/05/un-bonito-cuento.html)
Por si acaso, lanzado el globo sonda de cobrar en las autovías, rápidamente el Ministerio de Fomento del Gobierno de España se desdice:
Fomento descarta el peaje en autovías en uso o en construcción
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/24/0003_8569865.htm
"Según indicó el departamento que dirige José Blanco, las autovías ya existentes y las que se están construyendo no entrarán en ningún caso en posibles fórmulas de copago que pudieran adoptarse a medio plazo, sistemas con los que se podría llegar a combinar el uso de fondos públicos con participaciones empresariales privadas o incluso el abono de un porcentaje por sus usuarios para lograr la financiación necesaria en cada caso."
Pero ojo!
¿QUÉ VA A PASAR CON LAS AUTOVÍAS QUE FOMENTO QUERÍA CONSTRUIR EN GALICIA MEDIANTE EL PLAN EXTRAORDINARIO DE INFRAESTRUCTURAS (ese famoso de la colaboración público-privada)?
¿Serán de peaje?
Sólo Pepiño lo sabe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Enhorabuena por el blog. Trabajo exhaustivo, bien informado, y comentarios muy acertados. Se nota que conoce usted bien el mundillo. Es lamentable leer la prensa convencial y comprobar como los periodistas no se enteran de nada y se limitan a copiar notas de prensa o hacer proselitismo político según su signo. Siga así, no lo deje porque se agradece que alguien recopile, sistematice y analice bien lo que pasa.
Gracias. Se hace lo que se puede.
Publicar un comentario