27 de diciembre de 2009

Parece que en Galicia ya se empieza a saber lo que es Sines

Lo preguntaba en agosto (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/08/parece-que-algo-se-mueve-en-galicia.html) y lo vuelvo a reproducir porque está de rabiosa actualidad:

¿Alguien sabe lo que es SINES?

El puerto de Sines (Portugal, un poco más al sur de Lisboa) es objeto de un proyecto de expansión por parte del Gobierno de Portugal (y con apoyo de la Unión Europea) para convertirlo en el puerto de referencia del sur de Europa.

Bueno, no es un proyecto. Ya es una realidad y está operativo, en continua expasión y crecimiento.

Además está integrado en la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril (aparece en los planos de la UE) y recibe, por tanto, fondos europeos para su conexión ferroviaria.

Tanto es así, que hasta la conexión ferroviaria con el puerto portugués de Sines es prioridad del Gobierno de España:

José Blanco anuncia mejoras en la conexión ferroviaria de Madrid y Badajoz

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/399263E1-7360-4D22-B786-6FC0AD56A8FC/52367/09072902.pdf

"El Ministerio de Fomento impulsará también mejoras en la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid con el objetivo de potenciar el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Estas actuaciones conllevarán una inversión por parte de Adif de 77 millones de euros. "

"Estas mejoras e inversiones se enmarcan dentro de los objetivos propuestos en el Plan de Impulso y Dinamización del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, cuyo fin último es impulsar este modo de transporte, descongestionar las carreteras, disminuir la accidentalidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costes de transporte de este sector productivo."

Pues sí: SINES va a ser la pesadilla de los puertos gallegos. Millones y millones de euros (cientos, miles) invertidos en los Puertos Exteriores de Ferrol y Coruña ¿Para qué?

¿Para que llegue el puerto portugués de Sines y se coma el pastel? Pues parece que el Gobierno de España está de acuerdo. No sólo "pasa olímpicamente" de las conexiones ferroviarias de nuestros puertos, sino que se preocupa de "conectarse" con los puertos de la competencia.

¿Acaso sólo hemos hecho los puertos exteriores para descargar carbón en Ferrol (para Meirama) y petróleo en Coruña (para su refinería)? ¿sólo para eso? ¿no era para permitir el crecimiento económico de Galicia?

Cada vez estoy más asombrado de cómo se entierra dinero en Galicia para mantenernos callados (a nosotros no, a nuestra mierda de políticos), se hace además con años (décadas) de retraso, de forma mal planificada y sin posibilidad de sacarle partido (puertos exteriores sin conexión ferroviaria!!!!!!!!!!!!!) y luego nos dicen que es que el pueblo gallego es poco dinámico, poco emprendedor y poco trabajador.

Y lo volvía a denunciar en septiembre, dándole un repaso a la casta política gallega (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/por-que-los-politicos-gallegos-son-unos.html). Y vuelvo a reproducir lo que alli se denunciaba:

B) Porque la Autoridad Portuaria de A Coruña, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, se está gastando 780 millones de euros en un Puerto Exterior que NO TIENE PLANIFICADA LA CONEXIÓN FERROVIARIA. Por no tener, es más que probable que el nuevo Puerto Exterior opere durante más de 20 AÑOS DESDE QUE SE INAGURE SIN TENER CONEXIÓN FERROVIARIA. Es lógico que a Puertos del Estado se la sude, pues ya tiene el Musel en Gijón. PERO DÓNDE COJONES ESTÁ LA CLASE POLÍTICA GALLEGA. En Portugal (otra vez) Sines se está conviertiendo en el puerto de referencia de la fachada atlántica sur de europa. Tanto, que el Gobierno de España invierte dinero para mejorar las conexiones ferroviarias con Sines (conexión con extremadura).

C) Porque Porque la Autoridad Portuaria de Ferrol, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, se ha gastado 200 millones de euros en un Puerto Exterior que SE HA INAGURADO SIN CONEXIÓN FERROVIARIA. Es más, AÚN NO LA TIENE PLANIFICADA, NI SE LA ESPERA EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS. Y Sines, otra vez, sigue haciendo negocio mientras los puertos gallegos no son competitivos por carecer de conexiones ferroviarias. ¿Y QUÉ HACE LA CLASE POLÍTICA GALLEGA?

Pues bien, ahora la prensa gallega parece que ya se ha enterado de lo que es SINES (noticia ya apuntada por un comentario en un post anterior):

Renfe promociona los puertos lusos, competidores de los gallegos

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/26/0003_8192755.htm

"Los puertos portugueses, que se sitúan entre los principales competidores de los muelles de interés general de Galicia, tienen ahora más cerca las mayores ciudades españolas, los núcleos de distribución de mercancías estatales más relevantes y también el resto de Europa gracias a Renfe."

"La alianza ferroviaria luso-española está enlazando ya tres veces por semana los puertos de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Valencia con una capacidad máxima de 2.880 toneladas y 264 contenedores por sentido de circulación. Frente a dicha oferta, desde Vigo y A Coruña parten cada semana hacia León-Madrid cinco frecuencias con mil toneladas de carga máxima desde cada ciudad, es decir, una capacidad de casi mil toneladas menos que la que ahora se posibilita desde Portugal."

Ahí está Sines. Y Lisboa. Y Oporto. Y Setúbal. Pero Galicia no está, a pesar de que el Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco nos quiera decir lo contrario:

José Blanco promete el desarrollo de las mercancías gallegas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/26/0003_8192756.htm

"El político gallego mantiene que el nuevo modelo de transporte de mercancías estatal dará precisamente prioridad a los puertos y a las plataformas logísticas, con especial atención a las nuevas infraestructuras portuarias de A Coruña y Ferrol."

Menos promesas y más hechos Pepe:
LICITA DE UNA PUTA VEZ LOS ACCESOS FERROVIARIOS A LOS PUERTOS EXTERIORES DE FERROL Y CORUÑA.

No puede ser que los 1.000 millones de euros que se están invirtiendo en esos dos puertos gallegos se tiren a la basura por no tener conexión ferroviaria YA.

Porque ¡oh casualidad! Galicia siempre queda al margen:

Galicia, de nuevo al margen

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/27/0003_8194391.htm

"Los ministros de Transportes de la UE acordaron en junio pasado impulsar la puesta en marcha de corredores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril en el plazo máximo de tres años. España logró la aprobación de dos corredores ferroviarios internacionales, en los que no está incluida Galicia. El primero de ellos cubriría la fachada atlántica con partida en los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Leixões para seguir a Madrid, San Sebastián, Burdeos y París. La segunda ruta partiría de Sines y Elvas hacia Algeciras, Almería, Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Marsella, Lyon, Turín, Udine, Trieste, Koper y Liubliana (Eslovenia) y Budapest y Zahony (Hungría)."

Todos los corredores parten de SINES ¿no es sospechoso? ¿Será que SINES es una gran amenaza? ¿Será que al Gobierno de España le interesa más estar conectado con SINES que con los 1.000 millones de euros invertidos en Ferrol y Coruña?


Bueno, parece claro que la prensa gallega ya sabe lo que es SINES. Ahora sólo falta que la inútil casta política gallega se entere, y luche por la competitividad y el futuro de Galicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas de otra obra....

LICITACION DEL ACCESO FERROVIARIO A BOUZAS YA!!

Tiene tanto derecho como Langosteira o Caneliñas.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Totalmente de acuerdo. Para que PSA se quede en Vigo es fundamental que tanto la factoría como su puerto (el de los coches, Bouzas) tengan acceso ferroviario. Creo que en su día la Xunta de Fraga y Feijóo presentó un estudio previo que además de la estación ferroviaria de Urzaiz soterrada (justo tal y como ahora se va a hacer) ya planteaba una conexión ferroviaria de mercancías que pasando por Balaídos llegaba hasta Bouzas.

Y sí, Bouzas tiene tanto derecho como Langosteira o Caneliñas. Lo sangrante es que Bouzas, pues lleva así ya su tiempo, y los otros dos son infraestructuras nuevas en las que se están gastando 1.000 millones de euros.

Y el que se gasta 1.000 millones y no dota de ferrocarril (fundamental para el desarrollo) o es tonto o es que nos toma por gilipollas.