¿Será Pepe? ¿O es que se le debía ya demasiado a Galicia?
No sé. Pero parece que las noticias se suceden:
El túnel del AVE que Cascos eludió construir ya tiene trazado seis años después
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/06/0003_7891246.htm
"El Ministerio de Fomento acaba de enviar a exposición pública el último proyecto no urbano del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia que aún no tenía definido su trazado, nueve años después de que se iniciara la tramitación de los estudios informativos para Medina del Campo-Lubián y Lubián-Ourense. Se trata del tramo de cerca de 12 kilómetros entre Requejo y Lubián (Zamora), que incluye el segundo túnel del Padornelo que Fomento no proyectó cuando el ministro era Francisco Álvarez Cascos, a pesar de que los tramos anterior y posterior estaban planificados con doble vía. El AVE se encontraba por tanto con un incómodo cuello de botella justo en la antesala de la comunidad gallega y en pleno trazado de montaña."
Cascos (PP) lo diseñó..., Maleni (PSOE) lo dejó tal cual durante 5 años en un cajón, y el BNG se dedicó a mirar para otro lado mientras aprobaba los presupuestos del PSOE y nos decía a los gallegos que gracias a ellos el AVE llegaría antes y mejor.
A CADA CUAL LO SUYO. MEDALLAS PARA TODOS!!!!
Ahora sólo falta que lluevan los millones hasta final de año, tal y como prometió Don José (Pepiño) Blanco.
Fomento acelera el vial de acceso al puerto exterior de A Coruña
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/06/0003_7891187.htm
"Las obras de la carretera se licitarán este mismo año por 47,4 millones de euros"
"La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha trasladado al Boletín Oficial de las Comunidades Europeas el informe previo para la construcción del acceso viario al puerto exterior de A Coruña, en el que se especifica que el procedimiento de adjudicación comenzará este semestre."
"Si las previsiones de Fomento se cumplen, la autovía estará operativa en el año 2012. No parece probable sin embargo que suceda lo mismo con el tren, ya que todavía no se han producido avances para llevar a cabo la conexión ferroviaria, prioritaria para el traslado a la nueva dársena de tráficos tan relevantes en el puerto como los cereales o el carbón. En los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio figuraba una partida de un millón de euros para iniciar los trámites del acceso por ferrocarril, que requerirán la elaboración de diversos estudios de impacto ambiental."
Parece que el Puerto Exterior de Coruña va a tener vial antes de que finalicen las obras del propio puerto (al contrario que Ferrol, tremenda chapuza).
Sin embargo, seguramente no contará con ferrocarril hasta el 2030. ¿Por qué? pues porque no hay ni estudios ni proyectos. No hay tampoco dinero (el propio puerto está en números rojos).
Y DIGO YO: ¿SERÁ ÚTIL EL NUEVO PUERTO SIN CONEXIÓN FERROVIARIA?
NO!!!!!!!
OTRA VEZ LA PUTA FALTA DE PLANIFICACIÓN (o el no querer gastar dinero donde se cree que no es útil para dedicarlo a otras regiones donde es necesario "recoger" más votos).
¿Alguien sabe lo que es SINES?
El puerto de Sines (Portugal, un poco más al sur de Lisboa) es objeto de un proyecto de expansión por parte del Gobierno de Portugal (y con apoyo de la Unión Europea) para convertirlo en el puerto de referencia del sur de Europa.
Bueno, no es un proyecto. Ya es una realidad y está operativo, en continua expasión y crecimiento.
Además está integrado en la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril (aparece en los planos de la UE) y recibe, por tanto, fondos europeos para su conexión ferroviaria.
Tanto es así, que hasta la conexión ferroviaria con el puerto portugués de Sines es prioridad del Gobierno de España:
José Blanco anuncia mejoras en la conexión ferroviaria de Madrid y Badajoz
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/399263E1-7360-4D22-B786-6FC0AD56A8FC/52367/09072902.pdf
"El Ministerio de Fomento impulsará también mejoras en la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid con el objetivo de potenciar el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Estas actuaciones conllevarán una inversión por parte de Adif de 77 millones de euros. "
"Estas mejoras e inversiones se enmarcan dentro de los objetivos propuestos en el Plan de Impulso y Dinamización del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, cuyo fin último es impulsar este modo de transporte, descongestionar las carreteras, disminuir la accidentalidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costes de transporte de este sector productivo."
Pues sí: SINES va a ser la pesadilla de los puertos gallegos. Millones y millones de euros (cientos, miles) invertidos en los Puertos Exteriores de Ferrol y Coruña ¿Para qué?
¿Para que llegue el puerto portugués de Sines y se coma el pastel? Pues parece que el Gobierno de España está de acuerdo. No sólo "pasa olímpicamente" de las conexiones ferroviarias de nuestros puertos, sino que se preocupa de "conectarse" con los puertos de la competencia.
¿Acaso sólo hemos hecho los puertos exteriores para descargar carbón en Ferrol (para Meirama) y petróleo en Coruña (para su refinería)? ¿sólo para eso? ¿no era para permitir el crecimiento económico de Galicia?
Cada vez estoy más asombrado de cómo se entierra dinero en Galicia para mantenernos callados (a nosotros no, a nuestra mierda de políticos), se hace además con años (décadas) de retraso, de forma mal planificada y sin posibilidad de sacarle partido (puertos exteriores sin conexión ferroviaria!!!!!!!!!!!!!) y luego nos dicen que es que el pueblo gallego es poco dinámico, poco emprendedor y poco trabajador.
TIENE COJONES.
Empecé diciendo que parece que algo se mueve, pero es que se excarva un poco y siempre aparece mierda. A ver si el nuevo Ministro de Fomento cambia las cosas.
28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario