Parece que sí. Pero para darlo por bueno, hay que dar por buenos los 294 M€ licitados desde enero hasta julio de 2009 (antes del Pacto del Obradoiro). Y es que el Pacto, según mi interpretación, hablaba de licitaciones futuras. Pero no me quiero enrocar demasiado, así que doy por buenos esos 294 millones.
¿El contador de millones licitados?
Por mucho anuncio que haya, hasta que salga en el BOE, yo no lo doy por bueno.
Así que por ahora vamos en unos 865 M€ licitados. Si a esto añadimos los anuncios de 281 M€ para el Lubián - Ourense, los 175 M€ de vías para el Santiago - Ourense (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/20/0003_8184115.htm) y los 75 M€ de la nueva estación de Vigo (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/19/00031261236593304141322.htm), pues nos quedan unos más que respetables 1.396 M€.
¿Damos por cumplido el Pacto del Obradoiro? Yo diría que entonces sí. Pero el contador de este blog, no se actualiza hasta que el anuncio salga en el BOE.
Y a ver qué pasa el año que viene con los 3.362 M€. Y a ver qué pasa con las anualidades (si son ridículas y están estiradas como chicles, o son de verdad).
20 de diciembre de 2009
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4 comentarios:
Fomento aprueba una inversión de 510 millones de euros para impulsar obras de la Línea de Alta Velocidad en Galicia
* Licitados por 281 millones tres subtramos de la línea de alta velocidad Lubián-Ourense.
* Aprobados contratos en el eje Ourense-Santiago por 229,6 millones de euros.
lunes, 21 de diciembre de 2009
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado hoy contratos para impulsar la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en Galicia por valor de 510,6 millones de euros.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación por 281 millones de las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Lubián Ourense. Además, el consejo ha aprobado diversos contratos de la Línea Ourense-Santiago por valor global de 229,6 millones de euros.
Licitados tres subtramos entre Lubián-Ourense
Los tres subtramos licitados forman parte del trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, una de las partes más complejas geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad, tienen una longitud conjunta de 22,1 km y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense.
Esta licitación por Adif de los tres subtramos referidos, tras la reciente encomienda de su construcción y tan sólo una semana después de su autorización previa por el Consejo de Ministros, viene a reafirmar el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de licitar este mismo año estos tres subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Galicia.
Porto-Miamán
Este subtramo, de 6,5 km de longitud discurre por los términos municipales de Villar de Barrio y Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo es de 102.886.353,6 euros (IVA incluido).
Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).
Miamán-Ponte Ambía
El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo asciende a 84.214.592,6 euros (IVA incluido).
Como elementos singulares en el recorrido, el proyecto recoge la construcción de tres viaductos, uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 m de longitud, otro denominado de Bouzas, de 216 m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 m. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 m.
Ponte Ambía-Taboadela
Este subtramo, de 9 km de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. El importe de licitación de este subtramo asciende a 93.913.922,9 euros (IVA incluido).
En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 m de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 m. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m.
El contrato contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Ventajas de la nueva LAV
Entre las ventajas de la nueva infraestructura destaca el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de Alta Velocidad mejorando las relaciones entre Galicia y la Meseta Central. Además, se incrementará la seguridad gracias al vallado a ambos lados de la vía.
Asimismo, se producirá un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y se contribuirá a reducir el tiempo de viaje en las conexiones con las capitales gallegas.
Contratos del eje Ourense-Santiago
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado también hoy la licitación de cuatro contratos y la adjudicación de otro más por importe conjunto de 229.616.691,4 euros correspondientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
De los cinco contratos aprobados, el de mayor volumen económico hace referencia a la licitación de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones asociadas del Eje Ourense-Santiago por valor de 161.823.304,4 euros (IVA incluido), en tanto que los otros cuatro contratos, que suman un total de 67.793.387 euros (IVA incluido), corresponden al suministro y transporte de balasto y carril para toda la LAV, además del montaje de vía en el ramal de conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
Señalización y telecomunicaciones
El objeto del contrato es dotar a la nueva LAV de las instalaciones que permitan su explotación comercial y los adecuados estándares de seguridad, regularidad y confort.
El contrato se centra en la licitación de las obras para las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado (CTC), protección y seguridad y sistemas de protección del tren, es decir, sistemas de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA), al que se suma el sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System).
Asimismo, la licitación también engloba la ejecución de los edificios técnicos, la obra civil auxiliar así como los sistemas de suministro de energía y los sistemas auxiliares de detección de caída de objetos.
Por otra parte, el contrato incluye el mantenimiento de las futuras instalaciones por un plazo de 36 meses desde su puesta en servicio.
Suministro y transporte de balasto y carril
El resto de los contratos hacen referencia a tres licitaciones, relacionadas con el montaje de vía y el suministro y transporte de 4 lotes de balasto, que incluyen el montaje de vía del ramal ferroviario de 1,1 km de longitud que conectará el Eje Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, por importe global de 44.184.338,2 euros (IVA incluido), y a la adjudicación, a la empresa Arcelormittal España, de un cuarto contrato de suministro y transporte de carril para la conexión Ourense-Santiago, que cuenta con un presupuesto de 23.609.048,8 euros (IVA incluido).
Con el objetivo de minimizar el impacto de las obras, se han previsto una serie de medidas encaminadas a procurar el máximo respeto e integración con el entorno, entre las que destacan la protección y conservación de los suelos y la vegetación, así como la protección de las aguas y del sistema hidrológico.
También se incluye la prevención del ruido en áreas habitadas y todas las medidas necesarias contra la erosión, además de las que vayan dirigidas a la recuperación ambiental e integración paisajística.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/e9b47513-8bb0-4d54-a5b1-d523d430614e/67258/09122108g.jpg
Gracias por la aportación. Cuando se liciten en el BOE, se incluirán en el contador (nunca antes).
De todas formas, de esa nota de prensa (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E9B47513-8BB0-4D54-A5B1-D523D430614E/67255/09122108.pdf) falta añadir lo más importante:
"El Eje Ourense-Santiago, que se integra en el Corredor Norte-Noroeste
de Alta Velocidad, conectará dichas ciudades mediante doble vía
electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435
mm), diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h."
Menuda mentira. MENTIRA!!. Para una vez que dan datos técnicos del trazado, y se inventan los 350 km/h.
Los 350 km/h son los de diseño del Madrid-Barcelona. Ahí, los radios de giro son el doble de grandes que en el Santiago-Ourense.
Que digan de una puta vez las características técnicas del trazado (no sólo aquí, sino en toda Galicia), que se entere la ciudadanía, y que digan la verdad.
Zamora-Lubián
Lubián-Ourense
636,5 M€
Ourense-Santiago
533 M€
Eje Atlántico
287 M€
TOTAL
1.456,5 M€ (+140)
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