27 de septiembre de 2009

Por qué los políticos gallegos son unos inútiles

A) Porque el Ministerio de Fomento del Gobierno de España se está gastando 2.723 millones de euros en un Eje Atlántico de Alta Velocidad que conecta Ferrol - Coruña - Santiago - Vilagarcía - Pontevedra - Vigo (o sea, 2 millones de personas) SIN QUE NINGUNO DE LOS 3 AEROPUERTOS POR LOS QUE PASA (Coruña, Santiago y Vigo) tenga conexión. ALGO INAUDITO, que a los técnicos y a los políticos de Madrid es normal que se la sople, pero que es la ruina de Galicia. ¿DÓNDE ESTÁ LA CLASE POLÍTICA GALLEGA? El aeropuerto de PORTO (Portugal), SÍ TENDRÁ CONEXIÓN CON LA RED FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD a las ciudades gallegas. Por tanto, Porto se COMERÁ el tráfico gallego (ahora ya se lo come, la gente coge autobuses desde Galicia para ir a Porto)

B) Porque la Autoridad Portuaria de A Coruña, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, se está gastando 780 millones de euros en un Puerto Exterior que NO TIENE PLANIFICADA LA CONEXIÓN FERROVIARIA. Por no tener, es más que probable que el nuevo Puerto Exterior opere durante más de 20 AÑOS DESDE QUE SE INAGURE SIN TENER CONEXIÓN FERROVIARIA. Es lógico que a Puertos del Estado se la sude, pues ya tiene el Musel en Gijón. PERO DÓNDE COJONES ESTÁ LA CLASE POLÍTICA GALLEGA. En Portugal (otra vez) Sines se está conviertiendo en el puerto de referencia de la fachada atlántica sur de europa. Tanto, que el Gobierno de España invierte dinero para mejorar las conexiones ferroviarias con Sines (conexión con extremadura).

C) Porque Porque la Autoridad Portuaria de Ferrol, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, se ha gastado 200 millones de euros en un Puerto Exterior que SE HA INAGURADO SIN CONEXIÓN FERROVIARIA. Es más, AÚN NO LA TIENE PLANIFICADA, NI SE LA ESPERA EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS. Y Sines, otra vez, sigue haciendo negocio mientras los puertos gallegos no son competitivos por carecer de conexiones ferroviarias. ¿Y QUÉ HACE LA CLASE POLÍTICA GALLEGA?

Son sólo 3 razones. Pero 3 razones poderosas. Hay más. Pero estas son las más clamorosas.

3.800 MILLONES DE EUROS QUE SE ESTÁN INVIERTIENDO EN GALICIA DE FORMA DEFECTUOSA.

3.800 millones de euros que no cumplirán el objetivo de hacer de Galicia una región más competitiva, emergente y más própera, porque carecen de las más elementales infraestructuras de interconexión.

Ferrocarriles de altas prestaciones que no unen las principales ciudades gallegas con los aeropuertos no hacen más que limitar el potencial de crecimiento de los mismos. ¿Hacen falta 3 aeropuertos? Eso es otra historia, pero la clase política gallega debería tener algo claro: SANTIAGO NECESITA CONEXIÓN FERROVIARIA.

Puertos exteriores, pensados para contenedores y graneles, sin su área intermodal ferroviaria son instalaciones condenadas al fracaso frente a otras que sí lo tienen (Gijón o Sines). La conexión es vital para la optimización de costes de transporte y para potenciar crecimientos de tráfico.

Galicia se desangra mientras se baña en millones de euros mal invertidos (sin planificación).

Y la clase política gallega lo permite: PP, PSOE y BNG. Nadie rechista (en la práctica).

¿Pagarán por ello?

No hay comentarios: