28 de octubre de 2009

Hernández ve "arriesgado" hablar de retrasos en el AVE (a Galicia) en este año

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/hernandez-ve-arriesgado-hablar-retrasos-ave-ano/idEdicion-2009-10-28/idNoticia-481468/

"El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández defendió ayer la gestión del ministro José Blanco y añadió que hablar de retrasos motivados por la adjudicación de algunos contratos sería "arriesgado". "

Sí, por ahora es arriegado, pero... creo que no está de más hacer un balance del compromiso del Ministerio de Fomento de Don José (Pepe) Blanco con el AVE a Galicia: licitar 1.316 millones de euros en 2009.
Pues bien, desde la firma del acuerdo, en julio, han pasado 3 meses y ha licitado 432 millones (el 33%). El detalle se puede consultar en el singular contador que he insertado en la parte superior derecha del blog. Sólo le quedan 2 meses y tiene que licitar 884 millones el (67 %).

Con estos números pienso que lo que es arriesgado es pensar que José Blanco va a poder cumplir lo que él mismo firmó. En cualquier caso, la esperanza (y los gallegos tenemos mucha) es lo último que se pierde.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cálculos son erróneos:

Quedan por licitar:

308 millones para los subtramos Porto-Meamán, Meamán-Ponte Ambia, Ponte Ambia-Taboadela.

168 millones en diversos contratos de Santiago-Ourense

38 millones para la excavación y obra ferroviaria (andenes) de la Estación de Vigo Urzáiz.

Sobre el tema de la Estación de Vigo Urzáiz, el edificio lo construirá una empresa privada, por lo tanto no sale en el Pacto de Obradoiro.

Total: 514 millones pendientes.

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes...

Te digo los licitados que te faltan:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=publiboe&id=2009/032653

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=publiboe&id=2009/026905

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=publiboe&id=2009/017500

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=publiboe&id=2009/014538

Anónimo dijo...

http://www.farodevigo.es/galicia/2009/11/01/pacto-obradoiro-funciona/382371.html

Anónimo dijo...

podriais poner los archivos del BOE de los 806millones ya licitados??

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Gracias por realizar comentarios, las aportaciones siempre son buenas.

Respecto al Pacto do Obradoiro...
¿Dónde está el texto del pacto? No lo he encontrado, sólo referencias en prensa o las notas de prensa del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia. Pero no "tengo" el pacto.
A partir de ahí, lo que se nos "ha vendido" es que desde la firma del pacto hasta final del año 2009 se iban a licitar 1.316 millones de euros (así lo contaba El Pais: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Feijoo/da/blindado/AVE/pacto/Fomento/elpepu/20090722elpgal_3/Tes)

Aceptando pulpo como animal de compañía, vamos a actualizar esos 306 millones de euros licitados antes de julio de 2009 (ver el interesante cuadro http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/graficos/20091101/gal-pacto.html)

Pero los voy a poner "entre comillas".

Gracias por los enlaces al BOE. Repasaré por si se me ha pasado alguno.

Para quien quiera ver los BOE concretos, en el contador de la margen superior derecha se indica la fecha de publicación. Entrando en BOE.es, con la fecha, encontrarlos es inmediato.

Anónimo dijo...

PROTOCOLO ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA XUNTA DE GALICIA SOBRE EL DESARROLLO DE LA RED FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD



En…


REUNIDOS

El Sr. D. JOSÉ BLANCO LÓPEZ, Ministro de Fomento.

El Sr. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, Presidente de la Xunta de Galicia.


DECLARAN

I. El Ministerio de Fomento, dentro del enorme esfuerzo que está acometiendo para la transformación de las infraestructuras del transporte, tiene como una de sus principales prioridades el impulso de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Galicia, para lo que viene trabajando en la planificación y ejecución de un importante volumen de obra, en la actualidad centrado sobre todo en el Eje Atlántico y en el acceso central a través de Ourense y Santiago.

II. El desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia constituye uno de los objetivos esenciales dentro de la mejora de las infraestructuras en el noroeste de España. Su pronta culminación permitirá la conexión con el resto de tramos y servicios de alta velocidad en la península y, con ello, se favorecerá, tanto en Galicia como en el resto de España, el dinamismo social y económico inherente a la disponibilidad de este tipo de transporte ferroviario.


III. Conscientes de la necesidad de acelerar el ritmo de esos trabajos para darle un impulso definitivo, en respuesta a la demanda de movilidad de las ciudadanas y ciudadanos gallegos y lograr una mejora del bienestar social de la Comunidad, el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia coinciden en que, para acometer la modernización de las infraestructuras del transporte en Galicia, ambas Administraciones deben forjar caminos presididos por la mutua lealtad, el diálogo, el entendimiento y la concertación.

Anónimo dijo...

IV. Por ello, constituye un objetivo compartido por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia la necesidad de impulsar de forma decidida el despliegue de la alta velocidad ferroviaria en Galicia para que el conjunto de la línea esté en servicio en torno a finales del año 2015, con el calendario que se detalla a continuación:

- A finales del año 2011 entrará en servicio la primera línea de alta velocidad en Galicia entre Ourense-Santiago, con doble vía electrificada y ancho internacional.
- En 2012 se pondrá en servicio la totalidad del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo, incluyendo la electrificación de la vía y en ancho internacional.
Las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra estarán conectadas entre sí por unidades AVE y se mantendrán operativos alrededor de 400 kilómetros de los 600 que configuran la línea Madrid-A Coruña.
En este mismo año, se pondrán en servicio trenes AVE de nueva tecnología, interoperables, bitensión y de ancho variable, que podrán circular hasta a 250 km/h en líneas electrificadas y hasta 180 km/h en líneas sin electrificar, un esfuerzo tecnológico que permitirá extender las ventajas de la alta velocidad a todo tipo de vías y al mayor número de ciudadanos.
Los tiempos de viaje en 2012 se habrán acortado significativamente calculándose las conexiones Vigo-A Coruña en apenas 1 hora, Santiago-Vigo en unos 45 minutos, Santiago-A Coruña al igual que Ourense-Santiago en 30 minutos, y Ourense-A Coruña en tan sólo 1 hora.
- A lo largo de 2012 se pondrá en servicio el tramo Olmedo-Zamora y en 2014 el Zamora-Puebla de Sanabria.
- En torno a finales de 2015 se pondrá en servicio el resto del trayecto desde Madrid (Puebla de Sanabria-Ourense), completando la ejecución de la alta velocidad en Galicia, que incluirá la línea Ourense-Lugo y Ourense-Vigo por Cerdedo.
De esta forma, se alcanzarán tiempos de viaje altamente competitivos, estimándose la conexión con Madrid desde Vigo, Lugo y A Coruña alrededor de las 3 horas, de las 2 horas desde Ourense, y de 2 horas y 40 minutos desde Santiago de Compostela.

Anónimo dijo...

V. Para la consecución de estos objetivos, la previsión de las licitaciones del Ministerio de Fomento para el período 2009-2010 en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia alcanzan un importe estimado de 4.678 millones de euros, desarrollándose de la siguiente forma:
a) En 2009 la licitación de obra será de un importe total estimado de 1.316 millones de euros y comprenderá las siguientes actuaciones:
Obras de Plataforma en tres tramos entre Zamora y Lubian.
Obras de Plataforma en tres tramos entre Lubian y Taboadela.
Eje Ourense-Santiago:
- Accesos a Ourense y a Santiago.
- Actuaciones de vía, electrificación, señalización e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como de asistencia técnica, obras y expropiaciones.
Eje Atlántico:
- Actuaciones de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- Remodelación de Estaciones.

b) En 2010 la licitación de obra será de un importe total estimado de 3.362 millones de euros y comprenderá las siguientes actuaciones:
Olmedo–Zamora: actuaciones de vía, electrificación e instalaciones.
Estación de Medina del Campo.
Zamora–Ourense: actuaciones de vía, electrificación e instalaciones.
Cambiadores de Ancho en Ourense y Zamora.
Obras de Plataforma en 4 tramos entre Lubian y Taboadela.
Eje Atlántico:
- Actuaciones de superestructura, instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- Remodelación de estaciones.
- Implantación ERTMS-GSMR.
c) Adicionalmente, se realizarán las siguientes actuaciones:
- En 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que contemple la doble vía en alta velocidad, y el estudio informativo Monforte-Ourense. De esta forma, a lo largo de la legislatura 2008-2012 se comenzarán las obras del tramo Ourense-Lugo y se impulsará la integración del AVE en Lugo, promoviendo la intermodalidad en esta ciudad.
- En el tramo Vigo-Ourense por Cerdedo, una vez concluida la Declaración de Impacto Ambiental se procederá a la contratación del proyecto y obra conjuntamente para acelerar la ejecución de esta línea, mediante una fórmula de colaboración público-privada.
- Para el tramo Vigo-Oporto se contará con la colaboración de la Xunta para obtener el consenso con los ayuntamientos sobre el trazado, para concluirlo con la mayor agilidad y coordinadamente con la parte portuguesa.
- En el tramo Betanzos-Ferrol se licitarán los proyectos tras la realización del estudio informativo actualmente en marcha.
- Para el tramo A Coruña-Betanzos se consensuará su trazado con la Xunta de Galicia.
- Entre finales de 2010 y principios de 2011 se licitarán las estaciones de Alta Velocidad en Santiago, Vigo y A Coruña y se agilizará el proyecto de la estación de Ourense.

VI. Al objeto de facilitar el cumplimiento de todos los objetivos señalados, la Xunta de Galicia desarrollará en estrecha colaboración y coordinación con el Ministerio de Fomento las actuaciones conexas que le correspondan en el ejercicio de sus competencias.

Anónimo dijo...

Y a tal efecto,

Constituyen una Comisión de Seguimiento para evaluar la planificación, el grado de licitación y ejecución presupuestaria de las inversiones previstas, que celebrará dos tipos de reuniones:

- Una reunión anual, presidida por el Ministro de Fomento y el Presidente de la Xunta de Galicia.
- Una reunión cuatrimestral, presidida por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, en representación del Ministerio de Fomento, y el Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en representación de la Xunta de Galicia.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Muchas gracias por aportar "El Protocolo"!

Me imagino que lo has obtenido de http://www.xunta.es/periodico/210709protocolo.doc (ahora sí lo encontré)

Sin embargo, no consigo convencerme... del todo:

1) Es verdad que habla de licitar 1.319 M€ en 2009... ¿desde la firma? ¿desde inicio de año?

2)Las actuaciones de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones del Eje Atlántico y del Santiago-Ourense, así como la remodelación de estaciones del Eje Atlántico pueden abarcar mucho o poco... hecho en falta concreción...

Pese a ello, me bajaré de la burra y admitiré como buenos esos millones licitados antes del pacto.

Anónimo dijo...

permiteme aconsejarte:

http://www.tranvia.org/

hay unos cuantos EXPERTOS en la materia ....

Si me acercas tu mail , podemos ponernos en contacto (a mi tb me gustan estos temas - pero no soy experto en nada)

Digo que me pongas tu el mail , porque asi luego puedes borrarlo (yo no podria borrar el mio)

Un saludo (soy el del protocolo)
:)

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Gracias por el consejo.
Realmente, www.tranvia.org
es una página de expertos.
Yo no lo soy. Realmente, lo que aquí intento mostrar es lo que cualquier lector se puede encontrar en la red, añadiéndole un poco de materia gris (a veces acertadamente y aveces no).
Para cualquier cosa, mi dirección es infraestructurasgalicia@hotmail.com.