2 de noviembre de 2009

El Pacto del Obradoiro

No lo tengo. No.

Desde aquí se "intenta" hacer un balance de su cumplimiento. No como un servicio público, sino como una cabezonería de uno, porque uno está harto de que le tomen el pelo a Galicia. Estoy hasta los cojones.

El Pacto. Hay profesionales que llevan escrupulosamente el seguimiento de las inversiones ferroviarias en Galicia. Prueba de ello es la siguiente página:

http://www.camfergal.info/

Tremendo seguimiento el del Ingeniero Técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández Díaz. Muy recomendable (bravo!).

Luego hay periódicos que publican "cosas" que les pasan, probablemente, desde el propio Ministerio de Fomento, pero que resulta información muy interesante para el ciudadano gallego. Pongo dos ejemplos:

http://www.farodevigo.es/galicia/2009/11/01/pacto-obradoiro-funciona/382371.html

http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/graficos/20091101/gal-pacto.html

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS CON "MIS CUENTAS"?

Sencillo. Lo mío es un hobby, fruto del artazgo, pero al que dedico el suficiente tiempo para que no me tomen el pelo. NO TENGO EL PACTO (alguien lo tiene??), y a mí me "han vendido" que desde la firma del pacto hasta final de 2009 se iban a licitar 1.316 millones de euros.

Pues ahora "parece" que hay que contar los millones licitados antes de julio de 2009. Si ya estaban licitados... ¿PARA QUÉ SE INCLUYEN EN UN PACTO? ¡NO TIENE SENTIDO! Y en la información dada al ciudadano, no se decía eso. Muy a mi pesar, incluyo los 306 millones de euros previos en mi "contador particular" (294 + 12 de Redondela que ya estaban incluidos). Y los incluyo porque no tengo el pacto para comprobarlo, dándole el beneficio de la duda al paisano Pepe Blanco.

La segunda gran diferencia, no menos sustancial, es que aquí sólo se pone lo que se publica en el BOE. Nada de "autorización del Consejo de Administración" o "autorización del Consejo de Ministros".

¿POR QUÉ?

Pues porque el Consejo de Ministros autorizó el Plan Galicia en 2003, y seguimos esperando que se cumpla (algo).

Y ahora: ¿SE ESTÁ CUMPLIENDO EL PACTO DEL OBRADOIRO?

Con "mis números" (y aceptando lo "anterior" a julio, no sin que me cueste) tenemos 727 millones de euros. Los medios de comunicación "dicen" que van 800 millones de euros. El global del pacto incluyendo 2010 son 4.700 millones de euros, así que creo que no nos vamos a pelear por 100 o 200 millones. Y es que los más felices de su cumplimiento seremos los gallegos (votemos a quien votemos).

No hay comentarios: