29 de septiembre de 2010

Xunta y Fomento evaluarán en octubre los compromisos del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/29/0003_8752954.htm

"La petición del Gobierno de Feijoo responde a su inquietud por el estado de las licitaciones, a pesar de las garantías ofrecidas por Blanco de que cumplirá con el escenario trazado en el pacto. La Xunta señala que, de los 3.362 millones que Fomento debe licitar antes de que acabe este año, apenas ha licitado 100, lo que supone menos del 3%."

TÓCATE LOS HUEVOS! Nos dijeron que los presupuestos de 2010 eran maravillosos porque se incluían las licitacions del Pacto del Obradoiro por más de 3.362 millones de euros. Y ahora resulta que aún falta por licitar más de 3.260 millones. ¿Qué ha pasado con las asignaciones presupuestarias de esas obras para 2010? ¿Quién se las "ha comido"?

Ya el año pasado advertíamos que el Ministro de Fomento Pepe Blanco, como los malos estudiantes, dejaba todo para el final... Y es que en 2009, Fomento licitó en el mes de diciembre 539 millones de euros del Pacto del Obradoiro (más del 40% de lo presupuestado para todo el año 2009, ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/01/pepe-pepe-pepe.html).

Y, como no, este año vamos por el mismo camino: PEPE, ¿VAS A LICITAR 3.000 MILLONES DE EUROS EL 31 DE DICIEMBRE?

Nadie sabe qué le ronda la cabeza al señor Ministro o qué problemas tiene para cumplir su palabra. Habrá que esperar.

Mi teoría, siempre conjeturada con una humilde ignorancia, es que Pepiño se lo ha jugado todo a una carta (justo lo que dicen los economistas que nunca se debe hacer, nunca poner todos los huevos en la misma cesta) y esa carta no es otra que el PEI, el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Ese pedazo de plan que iba a solucionar los problemas de España (tanto los económicos, como los laborales y los de comunicaciones) parece que se está encasquillando más de la cuenta.

La puesta de largo del PEI se produjo en abril de 2010 (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71116/10040701.pdf) anunciando el Presindente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero que "Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010. "

Luego a mitad del verano salió el Ministro de Fomento José Blanco diciendo que "(...) este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras" (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76282/10072201.pdf).

Ahí fue cuando desde este Blog se alertaba de que las licitaciones del PEI se retrasarían hasta 2011 (ruego leer http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/08/las-licitaciones-del-plan.html).

Y ES AHORA CUANDO EL MINISTERIO DE FOMENTO ADMITE QUE LAS PRIMERAS LICITACIONES DEL PEI SE PRODUCIRÁN (esperemos que sea así) A FINALES DE AÑO.

Ha sido anunciando uno de los últimos tramos de la Autovía de la Plata A-66 http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0D0A3724-9C54-4C7E-A035-E4F46ED2089C/77603/10092801.pdf):

"El Ministerio de Fomento ha enviado hoy al Ministerio de Economía los pliegos para la licitación del tramo Benavente-Zamora de la Autovía Ruta de la Plata (A-66) en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)."

"Así, y tal y como se comprometió la semana pasada el ministro José Blanco en el Congreso, Fomento ha lanzado hoy la licitación de este trayecto a través de la fórmula de de colaboración público-privada. El objetivo del Ministerio de Fomento es sacar a concurso las obras antes de fin de año."

"El tramo Benavente-Zamora es, junto a la plataforma logísticca ferroviaria de Aranjuez (Madrid), el primer proyecto que se pone en marcha a través del PEI."

RESUMIENDO:

Este tramo de la A-66 es el primer proyecto que se pone en marcha del PEI y se espera que PUEDA ser licitado antes de final de año (y no en septiembre como prometía Pepe Blanco, que era el mes en el que debían comenzar a licitarse las obras del PEI)

CONCLUSIÓN:

Si el objetivo del Ministerio de Fomento pasa por licitar 3.000 millones del Pacto del Obradoiro con cargo al PEI antes de final de año, ese objetivo NO se va a poder cumplir. A lo sumo nos venderán la moto a los gallegos de que "han enviado los pliegos al Ministerio de Economía" y que, por tanto, "las obras están autorizadas". Pero la realidad SERÁ que esas obras (las del AVE a Galicia con cargo al PEI) se licitarán en el primer semestre de 2011.

Pepe Blanco presume de transparencia informativa. Pues a ver si en Galicia predica con el ejemplo.

P.D.: Ni soy una garganta profunda ni tengo acceso a información privilegiada. Ni soy un experto ni me creo muy listo. Simplemente analizo lo que el propio Ministerio de Fomento publica oficialmente, algo que ni la casta política gallega ni la prensa gallega son capaces de hacer dignamente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Sigo sus comentarios desde hace aproximadamente un año y medio, estoy de acuerdo con usted desde la A la Z. Llevo observando desde hace bastantes años como, de forma reiterada, nos vienen engañando a los gallegos con falsas promesas y los ciudadanos (y menos la clase política de esta Comunidad), siguen sin decir ni mu. Recorrí este verano la costa española desde Girona hasta el Levante, pasando por Castilla La Mancha hacia Madrid, por todos estos lugares observe la ejecución de distintas obras AVE, autovías, etc y llegue a la conclusión, de que los ciudadanos de esta parte del País, seguimos siendo los grandes olvidados. Gracias y por favor siga denunciando, sacando a la luz publica el trato discriminatorio y hasta nauseabundo del Gobierno de la Nación hacia esta Comunidad. Gracias.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Gracias por seguir el blog. Tiene usted toda la razón al afirmar que Galicia es la gran olvidada de España.
Para muestra un botón: en diciembre se inagura el AVE a Valencia poniendo a esta ciudad a 1 hora y media de Madrid.
¿Sabe cuánto tardan los valencianos a día de hoy con el tren actual? Pues 3 horas y media, que coincide exactamente con el objetivo de tiempos de viaje entre Coruña o Vigo y Madrid para el año 2016 (que a día de hoy está en 8 horas).
¿Por qué se priorizan infraestructuras en regiones ya muy bien comunicadas frente a regiones totalmente aisladas?
Ese es el objetivo de los gallegos, tener en un futuro lejano lo que el resto de regiones ya tiene a día de hoy. Y para cuando lo tengamos, los demás ya tendrán algo mejor.
Está claro que Valencia está más cerca que Vigo de Madrid, pero no lo está Barcelona, que ha quedado por ahora a 2 horas y 45 minutos de Madrid.
Ese es nuestro sino, siempre con infraestructuras de segunda o con infraestructuras construidas 25 años más tarde que el resto de regiones
Un saludo