Desgraciadamente sí. Por mucho que el supuesto "salvador de Galicia", que no es otro que el Ministro de Fomento, quiera vendernos lo contrario.
Ya salió en uno de los post de este blog gracias a la colaboración de un lector en alusión a la denuncia que aquí se realizaba de que el Ministerio de Fomento le mete la puñalada trapera a Galicia (puñalada ejecutada por gallegos, tiene cojones) mientras al mismo tiempo se le vende una realidad distinta (ruego consulten http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/11/es-la-hora-de-galicia-en-el-ministerio.html).
Ahora parece que también la prensa empieza a enterarse "de qué va la película". Este era el titular periodístico:
Fomento planea un Feve a 160 km/h en lugar del AVE del Cantábrico
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/17/0003_8176955.htm
"El AVE transcantábrico, el gran golpe de efecto de Francisco Álvarez Cascos para compensar a las comunidades afectadas por el Prestige , se quedará en una minúscula conexión que comunicará Santander y Bilbao. Para el resto del trazado transcantábrico, el Ministerio de Fomento, a través de Feve, acaba de licitar un estudio para comprobar si es viable duplicar la velocidad punta en el recorrido de vía estrecha entre Ferrol y Santander con el objetivo de alcanzar los 160 kilómetros por hora, un registro inédito en la vía estrecha española aunque no en la internacional."
Llevamos tiempo denunciando este tremendísimo atropello:
EL MINISTERIO DE FOMENTO HARÁ AVE DE SANTANDER A FRANCIA, PERO DEJARÁ DESCONECTADAS A ASTURIAS Y A GALICIA.
Entremedias, nos venden la moto de que van a analizar la viabilidad técnica y económica de mejorar (duplicar vía e incrementar velocidades hasta 160 km/h) entre Ferrol y Santander.
PUES NO SÉ PARA QUÉ, PUES EL MINISTRO DE FOMENTO YA DEJÓ CLARO QUE NO HABÍA DEMANDA SOCIAL NI RECURSOS.
Sus declaraciones recogidas en http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/26/0003_7996245.htm fueron:
"El ministro de Fomento, Xosé Blanco, fue ayer categórico al afirmar que su departamento no dispone de recursos para acometer una obra que en este momento no se considera necesaria. «Con toda honestidad -confesó-, el AVE cantábrico no es una prioridad. No tengo recursos para hacerlo ni existe masa crítica que justifique la inversión»."
ESO SÍ, PARA HACER EL AVE SANTANDER - BILBAO SÍ HAY MASA SOCIAL Y RECURSOS.
Pues a mí que me lo expliquen. Porque en Galicia y Asturias hay más masa social que en Cantabria y País Vasco. Que me lo expliquen, porque en Galicia y Asturias hay más Fondos Europeos que en Cantabria y País Vasco.
O SENCILLAMENTE: Que me lo expliquen enseñando ese estudio que justifica la viabilidad técnica y económica del AVE Santander-Bilbao en comparación con el AVE Ferrol-Oviedo-Santader.
Y NO A MÍ SÓLO. Que se lo expliquen a la Xunta de Galicia, a sus técnicos (que aún no sé si existen técnicos cualificados defendiendo los intereses ferroviarios de Galicia, aparte del alto cargo Bugarín) y que se lo expliquen a los políticos gallegos (que aunque no tengan ni puta idea, tienen que dar la cara por los gallegos).
Y esa explicación debe darse, porque si no me equivoco mucho, el estudio de FEVE dará que no es viable mejorar el corredor Ferrol-Santander, o que sí es viable pero no prioritario, y todo quedará en el olvido hasta el año 2050.
Y POR TODO ELLO AFIRMO QUE GALICIA QUEDARÁ DESCOLAGADA DEL CANTÁBRICO UNA VEZ MÁS.
En el pasado quedó aislada por carretera (estamos en 2010 y la A-8 aún no está terminada) y el futuro Galicia estará aislada ferroviariamente.
Y eso que un Gobierno de España del PP, reunido en Consejo de Ministros, prometió lo contrario. Y eso que el Presidente del Gobierno del PSOE sucesor de aquello (ZAPATERO), prometió lo contrario y dijo que no fallaría a los gallegos.
Si esto no es fallar, apaga y vámonos.
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12 comentarios:
PSOE de Asturias y el PP Asturiano exigieron a Fomento que no se haga la Línea de Alta Velocidad hace unos meses por motivos medioambientales y porque dicen que es una animalada un destrozo medioambiental y es carísimo para los dos o tres trenes al día.
Pues esto son los resultados. Si los Asturianos no quieren y rechazan ¿Que hacemos nosotros? No podemos hacer nada.
Hay que ir impulsando el SubCantábrico León - Ponferrada - Monforte - Lugo - A Coruña donde no pasa por Asturias.
Desde Galicia el camino más rápido en tiempos para ir al Pais Vasco y a Francia no es el Cantábrico sino las líneas que se están construyendo, es decir, Santiago - Ourense - Zamora - Burgos - Vitoria- Y Vasca.
Parece un pequeño rodeo, pero se llegaría antes.
El Cantábrico solo serviría para ir a Asturias y Cantabria.
PSOE de Asturias y el PP Asturiano exigieron a Fomento que no se haga la Línea de Alta Velocidad hace unos meses por motivos medioambientales y porque dicen que es una animalada un destrozo medioambiental y es carísimo para los dos o tres trenes al día.
Pues esto son los resultados. Si los Asturianos no quieren y rechazan ¿Que hacemos nosotros? No podemos hacer nada.
Hay que ir impulsando el SubCantábrico León - Ponferrada - Monforte - Lugo - A Coruña donde no pasa por Asturias.
Desde Galicia el camino más rápido en tiempos para ir al Pais Vasco y a Francia no es el Cantábrico sino las líneas que se están construyendo, es decir, Santiago - Ourense - Zamora - Burgos - Vitoria- Y Vasca.
Parece un pequeño rodeo, pero se llegaría antes.
El Cantábrico solo serviría para ir a Asturias y Cantabria.
Antes desde donde?? como no sea desde ourense.. porque si un coruñes o un ferrolano tienen que bajar hasta zamora y burgos... para ir a Pais Vasco o Francia , apaga y vamonos¡¡
El ministerio de FOmento olvida el norte de galicia. Se vanagloria a un ministo lucense cuando la verdad es que es un ministro que ha paralizado TODO lo que pasa por su provincia.
-SE HA CARGADO EL AVE CANTABRICO (esta claro que esto de FEVE es para marear la perdiz)
-SIGUE SIN DESBLOQUEAR LA LINEA DE ALTAS PRESTACIONES entre LUGO Y A CORUÑA
-el Acceso Ourense-Lugo , sige tb en un cajon.
NADA DE ESTO ESTA CONTEMPLADO EN EL PACTO DEL OBRADOIRO.
Lo que si que esta (y favorece tb a nuestro anterior anonimo es la VARIANTE MASIDE . PORTAS , (para la ke el ministerio se ha comprometido verbalmente a buscar solucion financiera) ....
Tb se ha comprometido el ministerio con la LAV a PORTUGAL...
¿QUE PASA CON LOS TERRITORIOS DE GALICIA/ESPAÑA?
¿EL NORTE DE GALICIA NO MERECE LO MISMO QUE EL SUR?
Lo de la masa critica es una coña¡¡¡
¿NO SE ESTA HACIENDO UNA AUTOVIA DEL CANTABRICO A-8??
¿¿SERA PORQUE HAY MASA CRITICA , NO??
POR CIERTO , ¿damos por cumplido los compromisos del pacto para este año?
HAY QUE ACTUALIZAR EL CUADRO
;)
Pues si, un Coruñes llegará antes al Pais Vasco o Francia vía Burgos que vía Ribadeo.
Piensa que el Trancantábrico se ha planeado para tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Por lo tanto hay un límite de velocidad de 250 km/h aunque la infraestructura permita mayores velocidades, es el precio que hay que pagar para compatibilizar trenes de pasajeros con trenes de mercancías para que la infraestructura tenga más tráfico y por lo tanto más canones para pagar el mantenimiento.
Los tiempos de Coruña a Bilbao son de 2h50 minutos vía Burgos y 3h40 vía Ribadeo-Gijón.
Yo iría por Burgos.
Y lo de la A-8 pues...
Aqui en España están haciendo autovías por todos los lados, así que no es muy significativo.
Un articulo que habla sobre el abuso de infraestructuras:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Viva/infraestructura/haga/falta/elpepisoc/20091216elpepisoc_1/Tes
SI CLARO.. abuso de infraestructuras... en MADRID , BARCLEONA O VALENCIA.
tu crees que hay abuso de infraestructuras en la Mariña Lucense??
2h.50? PERO SI EN AVE SE TARDARA 1 HORA A OURENSE DESDE A CORUÑA¡¡
Una linea eficiente SALIendo de A CORUÑA-FERROL- RIBADEO , no tiene que tardar mucho mas que 40 minutos.
CLARO¡¡ SI DE CORUÑA A FERROL YA SE TARDARAN 40 MINUTOS.. ESTAMOS HABLANDO DE COSAS DIFERENTES...
pero eso es un desproposito¡¡¡
VER FERROL DESDE MI VENTANA Y TARDAR MAS QUE A SANTIAGO........
T E R C E R
M U N D I S T A ¡¡¡
Vamos por partes:
- Asturias veta el AVE por su impacto medioambiental. ¿En Cantabria y País Vasco no lo hay?
- Aceptando el veto Asturiano, a Galicia debe compensársele con el AVE subCantábrico (Monforte-Ponferrada-León. Sin embargo, esta infraestructura lleva 5 años en el olvido (desde que se aprobó el PEIT, no se ha vuelto a saber de ella) ¿Es esta la forma de compensar a Galicia por algo que se le prometió y no se le va a hacer?
- Creo que en Galicia no se abusa de las infraestructuras. Más bien hay carestía. Aunque es verdad que sobran carreteras secundarias y travesías interminables a 50 km/h, que hacen de esta región una de las peores comunicadas (y por tanto, con menos posibilidades de ser competitiva)
pero si el SUBCANTABRICO ,el maestro Pepiño TB LO HA PARALIZADO ...
Ha salido en la prensa , de boca del DELEGADO DEL GOBIERNO , que para esa linea solo se plantea una mejora.. es decir... (alguna reduccion de curva y poco mas)
ESO ES AVE??
Asi claro que merece la pena bajar a Zamora y Burgos.
SEGURO QUE EL QUE LO HA DICHO EN LOS POST DE ARRIBA ES DEL SUR DE GALICIA... donde REPITO , gozan del beneplacito de fomento POR PARTIDA DOBLE. con un acceso A PORTUGAL y una linea NUEVA que unira VIGO Y OURENSE.
Que yo sepa Santiago de Compostela está en el Norte y no en el Sur. Soy de la capital de Galicia ;)
Por Ribadeo y por Lugo ciertamente son más cortos pero tardarían más porque el diseño previsto es de 250 km/h para Cantabrico y SubCantabrico para poder compatibilizar pasajeros y mercancias.
3 horas en una línea a 250 km/h haces 570 kms (Velocidad media de 190 km/h)
3 horas en una línea a 350 km/h haces 780 kms (Velocidad media de 260 km/h)
SON 210 KMS DE DIFERENCIA, ¿Lo pillas?
Ourense-Lugo no está en un cajón, los tienen las consultorías que andan diseñando.
Vigo-Portugal está en el mismo estado administrativo que A Coruña-Betanzos-Ferrol, no sé a que vienen sus quejas y lamentos.
Tampoco entiendo la queja por Maside-Portas, cuando es una infraestructura que sobra, fomento anda mareando la perdiz y aún asi, el AVE tardará menos a Coruña que a Vigo. ¿De que te quejas?
Del artículo de El Pais, ciertamente que Galicia no anda sobrada de infraestructuras, pero andan planificando infraestructuras sin estudiar su viabilidad ni su futuro uso, el tema es que por España están haciendo autovias en "pleno desierto" teniendo nacionales con poco tráfico, inferior a 15.000. Están haciendo/proyectando autovías en aquellos sitios que tienen la nacional con un IMD de menos de 5000. Una barbaridad.
Por cierto, en los presupuestos ejecutados desde 1996 al 2008, las dos provincias del Norte han recibido más inversiones que las dos del Sur. Curioso eh? Muchas quejas, pero con los números en la mesa, la cosa cambia.
Esto sí, advierto que la ejecución de los presupuestos desde 2011 al 2018, Ourense va a recibir muchisima pasta debido al tramo Lubián-Ourense que en sólo 103 kms, va a recibir medio billón de pesetas.
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