Retal: Conjunto de pedazos sobrantes (o desperdicios, según la RAE) que aquí conforman un puzle del cual pende Galicia (su competitividad, su accesibilidad, su interconexión, en definitiva su futuro, está en juego).
Imaginemos un tren AVE de pasajeros Madrid-Coruña (en el 2020, que el 2015 no llega ni de coña):
1) Sale de Madrid y enfila Valladolid a 350 km/h (300 por ahora)
2) Llega a Olmedo y se frena para tomar la derivación hacia Medina del Campo (100 km/h??)
3) De ahi a Zamora, pasando por Medina, discurre a 300 km/h
4) Llega Zamora, y la atraviesa por trazado de vía actual a 60-80 km/h (10-20 km)
5) Sale de Zamora hasta Puebla de Sanabria a 300 km/h
6) Entra en Galicia por Lubián hasta Ourense en el tramo "reformado" por el Ministro de Fomento José Blanco, en el primer sector a 300 km/h, luego a 250 km/h y en el último secotr a 200 km/h (velocidades que se reducirán más en su explotación comercial, si no al tiempo)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/26/0003_8062769.htm
7) Pasa por Ourense a 60-80 km/h
8) Tomamos el "único AVE gallego" Ourense-Santiago a 300 km/h
9) Cuando casi alcanzamos la velocidad de crucero hay que empezar a frenar para entrar en Santiago por trazado actual a 60-80 km/h
10) Tomamos el Eje Atlántico a 200 km/h (con suerte, más bien 180 km/h)
11) Llegamos a Coruña (difícilmente en menos de 3 horas, yo me decanto por 4 horas)
¿Comparamos con Cataluña? Aquí está:
1) Sale de Madrid y enfila Barcelona a 350 km/h (300 por ahora)
2) No pasa ni por Guadalajara, ni Zaragoza, ni Lleida, ni por Tarragona, todas ellas con su estación exterior e incluso by-pass (como Zaragoza)
3) Llegamos a Barcelona en 2 horas y 45 minutos (de hoy, 2 horas y 15 minutos en cuanto homologuen a 350 km/h)
Cualquiera diría que Barcelona y Coruña están "a la misma distancia" de Madrid.
Cuando una cosa se hace improvisando, cortando y pegando, el resultado es la desastrosa planificación del AVE a Galicia. Esto es lo que le debemos a los gobiernos de Aznar y Zapatero (y a unos cuantos políticos inútiles que dicen haber nacido en Galicia).
No hay ni una sóla nota de prensa del Ministerio de Fomento en la que se hable de las características técnicas del AVE gallego (para no parecer gilipollas, digo yo). Ni una. Porque a ver qué dices: no hay uniformidad, no hay prestaciones técnicas destacables para semejante (tremenda) inversión, no hay en definitiva nada de lo que enorgullecerse.
Sin embargo, con el AVE de acceso a otras regiones no ocurre lo mismo. Aquí tenemos el de Levante:
"(...) sus características geométricas permitirán la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h"
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/ADFFC45C-AA4E-4DFB-8132-AF2519DC57C4/54014/09102707.pdf
Si es que tal es la dejadez, la despreocupación, el pasotismo de la casta política con Galicia que hasta la prensa "amiga" del Gobierno se hace eco del "MARRÓN" que es el AVE a Galicia:
"La pesadilla del AVE gallego"
http://www.elpais.com/articulo/espana/pesadilla/AVE/gallego/elpepunac/20080801elpepinac_13/Tes
Y es que hasta tal punto llega el cinismo y la mala fé de la CASTA POLÍTICA que el actual Ministro de Fomento José Blanco, tan sólo 6 meses antes de su toma de posesión como tal, y tan sólo 9 meses antes de decir "la verdad a los gallegos" prometiendo el AVE en 2015, decía lo siguiente:
"Galicia necesita que el AVE llegue en 2012 y si es necesario se harán más esfuerzos"
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=View&id=229628
(tiene huevos que sigan manteniendo esta noticia en la propia página web del PSOE, pero por si "rectifican" aquí dejo la de Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110200_4_270598__Galicia-JOSE-BLANCO-Vicesecretario-general-PSOE-Galicia-necesita-llegue-2012-necesario-haran-esfuerzos)
Así está la cosa. Todo sale "gratis". No importa ocultar la verdad. No importa nada. Galicia tendrá un AVE de retales (sin velocidad de diseño definida) con ciudades "intercaladas" (paso por el centro de Zamora).
Eso es lo que hace la casta política para los 2,7 millones de gallegos utilizando los fondos de la Unión Europea. Esos fondos que debían "equiparar" a Galicia con el resto de España y Europa.
Con un par.
17 de noviembre de 2009
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12 comentarios:
Bueno, un par de apuntes, en otro momento comento más:
-Nos podemos dar con un canto en los dientes de que en su momento la ministra decidiese que ourense santiago fuese un ave 300. Nos volvemos a tener que dar con un canto en los dientes que el señor ministro ahora decidiese que también hacia falta un ave 300 en la provincia de ourense. Eso si dejando un pegote en vilar de barrio que irá a velocidad de talgo pendular.
Todos los lodos vienen del prestige. Ave planificado con prisas. Caramelo que fue envenenado. Las prisas le entraron a todo el mundo, y la incercia no ha dejado de tenerlas latentes. Desastres de aquella decisión:
- Una linea a velocidad de talgo, aprovechando muchos tramos de via antigua y tuneles. VAmos una chapu para salir del paso.
- Debido a las prisas se sigue el camino de la vía antigua, cuando se debía haber estudiado alternativas, y sobre todo el paso por las comarcas de vErin y A Limia, terrenos mas habitados, mas llanos y mas fáciles de construir.
-Una linea que se planificó a Vigo colmo del despropósito. Una burrada de dinero para ahorrar unos minutos, sin dar servicio a Vigo, ni a pontevedra ni a los portugueses.
-Ourense Lugo, otra chapu a velocidad de talgo, que parece que afortunadamente ha entrado en buen camino.
Los gallegos como siempre tirándose piedras entre unos y otros en vez de apoyarse.
Mientras el lobo se lleva las ovejas.
Mañana hablaremos de lobos.
Correcciones técnicas.
Madrid - Tres Cantos: 160 km/h
Tres-Cantos- Soto del Real: 240 km/h
Soto del Real - Olmedo: 350 km/h (entre Segovia y Río Duero por el entrevía, ancho de plataforma y geometría del trazado permitirá 500km/h en el futuro)
Cambio de agujas de Olmedo: 220 km/h, es un cambio de agujas con 8 motores y corazón móvil.
Olmedo - Zamora: 350 km/h
Paso por Zamora sin parar: 180 km/h
La Hiniesta - Túnel de Padornelo 350 km/h (Si no te lo crees, aprovecha ahora para bajar los planos (4 Gigas) que están en la web de SEITT)
Túnel de Padornelo - Cerdedelo, hasta que no se apruebe el proyecto no tengo la cifra
Cercedelo - Porto: 350 km/h, trazado revisado ya aprobado.
Porto - Taboadela: 250 km/h
Taboadela - Embalse: 300 km/h, en la memoria del Estudio Informativo.
Embalse a la Estación y Paso por la Estación sin parar: 140 km/h en la memoria del Estudio Informativo
Ourense - Santiago (AP-9): 350 km/h
AP-9 - Estación de Santiago: 95 km/h actualmente
En el Eje Atlántico se permitirá hasta 250 km/h si bien, habrá limitaciones en los siguientes puntos que impedirán alcanzar los 200:
Estación de Vigo - pk. 1,5
Acceso Sur a Vilagarcia, paso por la estación y Salida Norte (unos 5 kms)
Viaducto rio Ulla (235 km/h)
Osebe - Santiago - A Sionlla
Bregua - A Coruña
Ya que hablas de Madrid-BCN, la tabla de velocidades son:
Madrid - P.k. 12: Menos de 200 km/h
P.k. 12 - Calatayud: 350 km/h
Calatayud - Ricla: 300 km/h con 3 puntos que hay que reducir a 285 km/h. Y en el túnel de Paracuellos, si van a coincidir un cruce dentro del tunel, el ERTMS rebajará ambos trenes a 250 km/h por su escasa sección.
Ricla - Villafranca del Penedes: 350 km/h
Villafranca - Sant Boi: 240 km/h
Sant Boi - L'Hospitalet: 160 km/h
L'Hospitalet - Sants: 100 km/h
Con la velocidad máxima fijada en 300 km/h se ha hecho Madrid-Barcelona en servicios comerciales en 2h25'. Los 2h38'-2h43' oficiales están inflados.
Madrid - Barcelona Sants por bypass de Zaragoza y Lleida: 621 kms
Madrid - Barcelona por Zaragoza y Lleida: 629 kms
Acceso a Levante:
Madrid - Getafe: 160 km/h
Getafe - Torrejon: 250 km/h
Torrejón - Embalse de Contreras: 350 km/h
Embalse de Contreras: 215 km/h
Embalse de Contreras - Cheste: 350 km/h
Cheste - Valencia: Reduccion paulantina, la curva de giro despues del Río Turia dificilmente más de 90 por su escaso radio.
Los que vayan a Albacete, reducción a 220 km/h en Motilla del Palancar para tomar el cambio de agujas.
Madrid-Coruña (estimado): 632 kms
MMMMMMMM¡¡
Cuantos datos¡¡
Primero felicitar al segundo comentario, por la brillante exposición y recolección de datos.
Segundo: me he traído el comentario desde el post anterior, ya que este está más relacionado con el AVE:
"(en cualquier caso, sin rehusar la polémica, me decanto por no retrasar más una infraestructura a no ser que se consiguiese una mejora sustancial para Galicia, y aquí estimo que no se produciría)"
No hablamos de retrasos. Todos sabemos que el trazado actual no estará hasta el 2020. Hay campo para jugar de sobra.
Si se aporta mejora sustancial para Galicia. Por ejemplo, entre otras:
- Optimización del recurso de gasto del Estado. Todos sabemos que cuando se realiza un gran esfuerzo, normalmente después viene un periodo de sequía...
Siempre será más difícil conseguir dinero para otras cosas después de que el estado haya dejado la piel. Recordemos que la vaca tiene 17 terneros.
- Gasto coherente y racional. Es decir, una inversión eficiente. Aunque se tardase más, que no es así, tirar por la trituradora mucho mas de mil millones de euros para obtener lo mismo (con menos ventajas sociales), no es lo que se diga una buena inversión. Máxime con el dinero de todos, que habría que ser más escrupuloso todavía.
- Otra ventaja: lo que se podría considerar la red ferroviaria gallega (futura) comenzaría en el verdadero sureste. Ahora empezará en la ciudad de Ourense. El ferrocarril mirará desde la ciudad de Ourense hacia Lugo, Coruña y Vigo. Dará la espalda al sureste. Si lo enfocamos desde el punto de vista biológico viendo que Galicia es un cuerpo, un 20% de ese cuerpo quedaría privado de las ventajas del ferrocarril durante los próximos cien años. Y todas las partes del cuerpo son importantes. Lo que es beneficioso para el sureste también es beneficioso para Galicia.
- Construcción de un segundo acceso a Galicia. Un ahorro grande permitiría otras inversiones. Pensemos por ejemplo que daría para entrar en un 70% de lo que podría ser la construcción de la segunda salida/entrada LAV de Galicia. Tanto por Monforte-Ponferrada-León, dando salida a las reivindicaciones de El Bierzo, como por el siempre deseado y difícil corredor cantábrico, pudiendo crear lo que sería una LAV Villalba-Asturias. Derivando el sobrando de las partidas comprometidas que ya están comprometidas hacia cualquiera de estos dos recorridos que se eligiese, adelantaría su entrada en servicio veinte años.
-Fácil construcción de lo que sería una futura segunda conexión Galicia-Portugal.
A poco que se escarbe, siempre salen puntos interesantes.
Todo este análisis se puede complementar en la propuesta que os podéis descargar pinchando en la firma.
También yo quiero felicitar al segundo comentario (que creo que es el mismo que el primero). Me abruma el nivel de datos que se están manejando...
Aclaradoras correcciones técnicas. Sólo tengo unas dudas:
- ¿Las velocidades están sacadas de la memoria del proyecto/estudio o del radio de curvatura? (ojo! las que di yo son a ojo de buen cubero dentro de mi claro desconocimiento a la luz de tu información)
- No me creo las velocidades de paso por Zamora y Ourense. No dudo de que así venga recogido en los estudios, pero dudo mucho de que se alcancen esas velocidades comerciales cuando entre en servicio (llámalo intuición)
Creo que es verdad que hay que apoyarse en vez de tirarse piedras. El AVE gallego es una chapuza y hay que denunciarlo con el fin de, en la medida de lo posible, tratar de llegar a tiempo para reparar catástrofes.
Galicia está olvidada en los presupuestos y hay que denunciarlo para que los políticos gallegos se muevan de una puta vez. ¿Cuánto se invierte realmente frente a lo presupuestado? ¿Es normal el ritmo inversor de algunas obras, con anualidades ridículas y plazos estirados hasta el infinito? ¿Tienen las infraestructuras gallegas la misma "calidad técnica" que las infraestructuras de otras regiones?
Respecto al AveSureste, la única ventaja que sigo viendo es el ahorro económico. ¿Está mecanizado ese trazado (1:25.000 tal vez)? Pero cuidado, que nadie se piense que si hay ahorro, ese dinerito se "vendría" a Galicia en forma de otras inversiones. Que Pepe Blanco no es tonto.
No olvidemos que las líneas de alta velocidad del Cantábrico y Ponferrada - Monforte (y la Lugo-Coruña) son compromisos del Gobierno aprobados en Consejo de Ministros y Pepe Blanco ya se ha olvidado de ellas. Tanto que ya manifestó que no piensa ejecutar la del Cantábrico (sólo entre País Vasco y Cantabria) y tanto que no han sido incluidas en el Pacto del Obradoiro (que recoge inversiones hasta 2015-2020)
Por tanto, si la ventaja reseñable (las otras no las veo) es un ahorro económico (teórico, ya que no sé ni siquiera si el trazado está mínimamente mecanizado para analizar costes a groso modo) que en ningún caso va a repercutir en más inversión para Galicia, pues qué quieres que te diga, no espero 5 años más (mínimo para EI, DIA y proyectos, con mucha suerte).
No hay que olvidar que Galicia va a ser la última CCAA conectada por AVE (llamando AVE a estar desde Coruña o Vigo en Madrid en 3 horas). Una cosa es retrasar 5 años más el AVE para ganar una hora (o media) de tiempo, y otra cosa es retrasar 5 años más el AVE para ahorrar dinero. Te aseguro que en Cataluña no habría ninguna duda.
Y es que la gran ventaja del replanteamiento que ha realizado Fomento en el Lubián Ourense es aprovechar la DIA ya emitida y los proyectos ya contratados que aún están en vigor. ¿Lo ideal? Hubiera sido que la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez hubiese replanteado completamente el tramo (herencia horrible del PP y de Cascos) en 2005. Pero no sólo no lo hizo sino que nos jodió bien a los gallegos (congelando el AVE en general) y encima el BNG la apoyó en los presupuestos y evitando su reprobación en el Congreso.
¿Cómo vamos a apoyarnos con esta casta política? Lo intentaremos.
Comienzo por el final:
Respecto a la calidad técnica, a veces si hemos salido beneficiados. Tardamos mucho en tener unas carreteras dignas, y cuando se hicieron las autovías, no sé si por ser los últimos, por el mosqueo de fraga o creo que Touriño ya andaba por la secretaria de Estado, se hicieron de lo mejorcito. Y tenemos unas autovías de lujo.
También se podía aprovechar el retraso del ave para que echaran el resto ¿no? Ya que somos los últimos por lo menos que se mojen.
Respecto a Lubian-Ourense,
Los mapas debido a lo complicado de conseguirlos, se han descargado de googlemaps, lo que no ha sido fácil. Si los imprimes en papel A3 salen a 1:31250.
"Pero no sólo no lo hizo sino que nos jodió bien a los gallegos (congelando el AVE en general) "
De acuerdo contigo. Pero ten en cuenta que si la cosa no avanzó fue también por que la obra es muy difícil. Ya sabes que meterse en aventuras complicadas cuesta. Es como hacer un viaje muy difícil, te lo piensas mucho antes.
Te digo una cosa, si lo hubiesen proyectado primero por donde se presenta en la propuesta, ten por seguro que ahora prácticamente todo el recorrido estaría en obras.
Ten por seguro por que no tiene la mínima complicación (dentro del contexto gallego).
Si es que coges un mapa y por ejemplo te metes en la Limia y en toda la travesía que pasaría la LAV no cruzas una sola curva de nivel de 20 metros. (Excepto un minúsculo trocito al lado de la población de Xinzo). Tienes 30 km llanos como el suelo de un centro comercial.
Si es que no hay más que ver el tema cuando se hizo la autovía, que la hicieron en un pis pas. Y además costo mucho menos de lo que se había presupuestado. (Es un tema que tengo que revisar para ver cifras concretas, pero se ahorraron bastante sobre el presupuesto). Mejores precedentes no se pueden pedir.
El dinero que se ahorraría por Verín-Xinzo debería de quedarse en Galicia. Ya está comprometido. Somos los últimos. Ha habido toreo en el camino. Vamos que argumentos para reclamarlo y hacer presión hay muchos. Pero una cosa: Aunque no viniese ese dinero para Galicia, es nuestra responsabilidad como ciudadanos que nuestro dinero, se invierta responsablemente. Y desde luego puedes sentirte contento, feliz y orgulloso cada vez que las instituciones públicas y sus dirigentes así procedan.
De todas formas no se ahora el dinero que se llevará al final cada comunidad autónoma, pero Galicia se llevará bastante, y ahí los españoles no gallegos también están haciendo un esfuerzo. Y también se merecen que sus dineros sean eficientemente invertidos.
Respecto a la duración de la obra, ten por seguro que sería menor que la del trazado actual. Prácticamente hay unanimidad con la gente que he hablado del 2020. Hay una persona XCF que ha proyectado para 2017-2018, pero se juega el prestigio y no puede arriesgar, tiene que hacer apuestas prudentes por lo corto.
Por cierto si ves la propuesta de XCF sobre el trazado Ourense-Vigo, por Mondariz, puedes ver que para un trazado bastante más dificultoso, se hacen unas correctas proyecciones de plazos. Digamos que las proyecciones del proyecto alternativo Verín - Xinzo son muy parecidas. Hablamos de un final de obra en 2015.
http://www.camfergal.info/documentos/camfergal_52/cfg_522.pdf
Los dos trazados empezarían de 0. Mira si no es ganar tiempo con respecto a 2020. (Y es que aunque tardase más que el proyecto actual debería hacerse de todos modos. Por todo lo que se explica en la propuesta).
Por cierto hay algunos puntos que si analizamos del proyecto actual por la sierra, bastantes, proyectan retrasos para la obra (como paso en el siglo pasado). Políticos, económicos y de logística, entre otros.
…(Sigo que no me dejaba publicar el comentario entero)
Respecto a las LAV Galicia-Asturias o Galicia-León, claro que se han dejado para después. Primero por que la lógica aconseja ponerlas en la lista después de lo que hay proyectado. No pueden ir antes de conexiones a Lugo, Vigo etc...
Pero es que el esfuerzo del ministerio en Galicia es grande. Sobre todo en Lubian Ourense. Es el tramo más difícil y caro de España. Pero es que hay que hacer además LAV en toda Galicia. No podemos pedir todo. No podemos decir pongan dinero hasta el infinito. Por algún lado hay que cortar. Y se corta por los últimos de la lista.
Algún día cambiará la situación y volverán a entrar en la lista. Y mira esta es una buena ocasión para meter uno. ¿Por qué crees que digo que adelantaría veinte años? Porque hay un esfuerzo inversor tremendo, y después de ello tendrá que pasar bastante tiempo hasta recuperarse de ello. Y estamos en crisis. Que además los años que nos esperan vienen chungos.
Puedes fijarte por ejemplo en un caso que tenemos ahí. Hace 11 años que entraron las autovías en servicio. Tenemos proyectada la autovía de Ponferrada, ¿cuando crees que se va a hacer?, Y es un proyecto que ha viajado pasado las épocas de vacas gordas. Ahora vienen las flacas. Proyectemos en el futuro cuantos años quedan para que pasen coches por ahí.
Hacemos un momento de relax: lo de que en Cataluña no les quedaría ninguna duda, jajá, ya sabemos que los catalanes son un poco agarrados.
(Bueno vamos a ser serios: son agarrados pero luego tampoco se cortan que llevan buena vida, por que invierten bien el dinero. No les ves despilfarrando por ahí, pero luego por ejemplo viajas a cualquier lugar del mundo y siempre hay catalanes haciendo sus viajecitos. A la buena vida.)
Las ventajas del trazado alternativo aparte de las económicas son políticas sociales y técnicas. Están detalladas en el informe que presenta la propuesta.
Por ejemplo una ventaja, una estación LAV en Verín daría servicio a poblaciones urbanas: Verín con más de 14.000 habitantes que quedaría a 3,5 km y Chaves con más de 40.000 habitantes que quedaría a 18,5 km por autovía (A-75). Además de a prácticamente 100.000 habitantes que puedes ver en el área de radio 30 km contenida en la propuesta.
Bueno voy acabando, que sino esto parecerá largo.
Lo anécdota de los lobos va para otro momento, que hoy ya he puesto bastantes cosas encima del mantel.
Como dicen por ahí, el sureste también es Galicia. Que al final vamos a tener que hacer como Teruel, y decir "El sureste no existe".
Saludos.
Obviamente las cosas se hacen por orden: primero las prioritarias y luego el resto.
El problema es cuando no se hacen las cosas prioritarias (acceso desde Madrid) pero SÍ se hacen en el resto de regiones.
El problema es cuando el ritmo inversor del Estado está tan desfasado en Galicia, que cuando a los gallegos les hagan los accesos principales de AVE, en el resto de España ya se van a estar haciendo las conexiones "menos prioritarias".
El problema es, en definitiva, que cuando en Galicia "toque" hacer las conexiones menos prioritarias, no se harán porque en el resto de España YA SE HABRÁN REALIZADO (y porque ya habrán caido en el olvido, como de hecho ya lo han hecho en el Pacto del Obradoiro).
El problema existe cuando hay Fondos de la Unión Europea que España TIENE que aplicar para que no se produzcan estos desfases entre regiones, y sin embargo se siguen produciendo.
Y además, el problema es que hay un acuerdo del Consejo de Ministros del PP que apremiaba a realizar esas conexiones, que Zapatero siendo ya Presidente del Gobierno con el PSOE ratificó comprometiéndose con ello, y que TODO HA CAIDO EN EL OLVIDO.
El problema es cuando se presupuesta una inversión de 2.000 millones de euros en infraestructuras y no se ejecutan ni 1.000 (lo que está ocurriendo actualmente en Galicia).
El problema es cuando se presupuestan 256 M€ de inversión en 2009 para el Lubián-Ourense y no se invierte ni un euro.
El problema es cuando ves notas de prensa de Fomento diciendo que en los últimos 5 años ha inagurado 500 km de autovías en Castilla y León ¿cuántos en Galicia?
El problema es cuando Asturias (1 millón de habitantes) tiene un acceso de AVE mejor y más caro que el de Galicia (2,7 millones de habitantes).
El problema es que en la conexión Barcelona-Figueres-Francia se está invirtiendo lo que no está escrito (del lado español, porque Francia apenas mueve ficha), mientras a Galicia se la mantiene aislada.
NO MÁS PATRAÑAS.
En Galicia se invierte menos que en el resto de regiones (ratio per cápita). Y lo que clama más al cielo, es que de lo poco que invierte Fomento, un alto porcentaje son fondos europeos, por lo que el gasto "real" es ridículo.
Es verdad que el Sureste de Galicia también existe. Pero creo que es más verdad que Galicia existe.
Voy a enfocar algunas cuestiones.
En el informe se analizan las ventajas del trazado alternativo, pero no se entra de lleno en las desventajas del proyectado.
Habría que hacer algunas matizaciones, y analizar riesgos de que la cosa se vaya de madre.
Ya se está yendo de presupuesto, y aun no tenemos el proyecto concluido. Vamos que puede llegar a ser una fosa de meter dinero.
Luego tenemos las fechas. Mucha gente ya tiene los pies en el suelo y ve en el horizonte que esto se puede ir a los años veinte. Hay muchas cosas que pueden fomentar el retraso. Y cosas no teóricas, sino cosas que están ahí. Como si tienes un palé de una grúa encima de la cabeza. Puede caer o puede no caer, pero no tiene buena pinta la situación. Pero luego hay más cosas aparte de las comentadas en el informe que pueden retrasar la obra:
-Hay cosas como las que ha comentado XCF, por ejemplo hay que crear caminos de acceso. Los viaductos van con muchas piezas prefabricadas. Piezas grandes. El terreno no es para meter ese tipo de material. Caminos de tractores y fuertes pendientes. Tendrán que contentarse con hacer caminos para hormigoneras, y encofrar in-sitú. No veo posible llevar las piezas con helicópteros. Así que encofrar, viajes de hormigoneras. Pues a lo mejor el tiempo se va al doble de lo normal… (Algún experto puede comentar la situación con más exactitud se lo agradecería) Pero la cosa va por ahí, probablemente doble de tiempo.
-Tuneladoras: Para ir rápido hacen falta tuneladoras. Y aun así es una obra inmensa, por los km. Bueno, parece que en principio les hace falta así como una docena. ¿Cuántas tuneladoras habrá en España? ¿Más de una docena?. Y si va a haber 20 túneles tocan a prácticamente a dos por cada. Es decir ya hay cola. Primero uno y luego el segundo.
Si se consiguiesen muchas, hay un problema grande de cómo llevarlas a mitad de las montañas. Porque si hay que pasarlas por los túneles que vayamos construyendo con dos bastaría. Como haya pocas, las colas se incrementan, y si al final hay que hacer 4 túneles por tuneladora, pues vayamos sumando el tiempo de cada túnel, el transporte de un túnel a otro…
Pero hay que considerar, por ejemplo, tramos que coincidirán en el tiempo: Ourense-Vigo, harán falta tuneladoras, (por lo que me suena hay uno de 13km y alguno más habrá). Ourense-Lugo, también harán falta tuneladoras. Pero claro, en Asturias también harán falta. Y en Cantabria, y en Extremadura, y en el País Vasco. Y para hacer el corredor que aprobaron el otro día Mediterraneo-Cantabrico. Y para el túnel que prometió el otro día el ministro a la T4 de Barajas, y para… y para...
Harán falta tuneladoras para las obras de cercanías de toda España. Para obras de Autovías… Metros Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao…
¿Alguien se cree que van a estar la mayoría de tuneladoras, en una obra, en una provincia de España, y las otras 49 esperando? Lav, líneas férreas convencionales, carreteras, metros…
Si ya en infraestructuras normalmente somos últimos, vamos a asistir al espectáculo de cómo España entera entrega prácticamente la totalidad de sus tuneladoras durante varios años y se queda mirando con sus obras paralizadas…
Pues al final mandarán alguna, otra no vendrá por que hace falta no sé donde que era de urgencia, otra prometerán que la mandan en un año y luego no podrá por que hace falta no sé dónde. Luego que no haya problemas con el ministro, como comentaré después.
Y claro como las obras no vayan con tuneladoras ya me contareis. Entonces lo del 2020 ya no sería 2020…
No quiero ser agorero. Hace un siglo se proyectó una obra que estaría terminada en 5 años. El plazo se multiplicó por 6. Repasen la historia. Hay una página por ahí que cuenta toda la cronología del ferrocarril Zamora-Ourense. Sino “Carrilanos” es una buena fuente de documentación para ver pesares y penares.
(...)
-El Ministro. Ahora parece que hay un ministro preocupado por el AVE gallego. SE preocupa y está pendiente. Pero no va a estar siempre. En 2012 hay elecciones. Puede que gane el PP. Si gana el PSOE, puede que deje el ministerio en 2013 por las elecciones gallegas.
En 2012 es cuando la obra prácticamente estará empezando. Y entrando en su cuesta arriba. Como decía XCF la obra más complicada de España. Obra de muchos años. Como es una obra complicada necesitara atención.
Si llega un ministro que mire a otro lado, ¿Qué puede pasar?. Si cuando la obra es más complicada llega un ministro, del tipo de Magdalena Álvarez con otros intereses… Si empieza a llevarse tuneladoras, si hay imprevistos y hay que poner más dinero, si falla el terreno o el clima y hay que redoblar los esfuerzos, si entramos en estancamiento económico y hay problemas de financiación..
Que a lo mejor sigue Pepe Blanco hasta el 2017 ( prácticamente imposible por lo que he comentado anteriormente), y está encima, superando la cuesta arriba de la obra.
Pero hay casi todas las papeletas que en 2012 tendremos otro ministro. Otro riesgo de retrasos. Otro riesgo de que afronte los problemas adecuadamente. Y como vemos los riesgos se van acumulando.
-Funcionarios. Este punto está relacionado con el anterior. Como sabemos Fomento necesita funcionarios para dirección, supervisión etc. Hay muchos trabajos como redacción de proyectos, que los hacen empresas externas, pero los anteriores, lógicamente se los reserva el ministerio. Bueno, como decía antes España tiene 50 provincias.
Innumerables obras de ferrocarril, carreteras, infraestructuras urbanas, etc.. Esos funcionarios que el ministerio dedica a cada proyecto no son
infinitos. Son gente muy especializada y difícilmente sustituible.
Cuanto más larga sea la obra de Lubián Ourense, más tiempo recursos y tiempo de dedicación necesitará. Es decir en principio el ministerio habrá de dedicar más gente de lo normal y durante más tiempo del normal.
Si durante ese tiempo surge un problema urgente en otro lado, algunos de esos funcionarios no podrán dedicar el tiempo requerido a este proyecto y tendrán que acudir a resolver el problema. Si en ese largo tiempo, hay una novedad política, digamos que por ejemplo el presidente del gobierno, se compromete por dimes y diretes, o pactos cuasi políticamente obligatorios, o cualquier tipo de circunstancia política a una obra que entre en competencia con esta, los funcionarios del ministerio volverán a tener un problema para dedicar su tiempo al Lubian-Ourense.
¿En que deviene esto?. Pues en que el tiempo que no dediquen se irá acumulando. Como decía antes los recursos son finitos por que son muy especializados. Ese trabajo acumulado habrá que hacerlo más tarde…
-Financiación. Otro riesgo importante. La obra vale una millonada. La situación económica actual es de crisis. Un pequeño respiro el PEC se ha retrasado un año, pero sigue coincidiendo con la curva ascendente de dificultad de la obra.
En cuanto la crisis toque fondo empezará la recuperación. La recuperación puede ser rápida o lenta. El casi descalabro del sistema financiero mundial hace unos meses, la crisis mundial, el efecto de la crisis mundial en nuestro país, la burbuja inmobiliaria en lenta explosión… Todos estos son indicadores de que el futuro no va a ser como el pasado más reciente.
Hay un riesgo más que probable de que la economía pueda entrar en fase de estancamiento.
(...)
Es decir nos podemos recuperar, pero quedarnos ahí. Para ponernos en el caso, es como cuando tienes dinero ahorrado en el banco, te va bien, y llevas buena vida. De repente empieza una etapa de crisis en tu vida, y el dinero empieza a llegar con dificultades, pero tienes la base de la situación anterior: ahorros, inversiones consolidadas etc. Y afrontas las primeras etapas de tu situación de crisis con reservas. Lo llevas más o menos bien.
Al pasar un tiempo tocas fondo y empiezas a recuperarte, recuperas cierta estabilidad. Las cosas van mejor. Pero has gastado esas reservas y esa buena base anterior. Vas más al día. El problema al ir al día es que todos los días tienes que buscarte la vida. No te puedes permitir el lujo de hacer una inversión fuerte, comprar un coche, una casa. Tu vida mejora pero lentamente.
Si en ese momento aparece algún problema un poco fuerte, puedes tener dificultades para afrontarlo. Ya no tienes aquellas base que tenías.
Y eso se puede trasponer a cuando hablo de dificultades de financiación. Lubián-Ourense es una obra muy ambiciosa. Muy alargada en el tiempo. La situación económica del país ya sabemos cuál es. El gigante mundial anda con pies de barro, no está para muchos movimientos alegres. Un paso en falso en estos momentos, puede ser muy perjudicial para el sistema. Si el sistema se perjudica, la ola nos llega a nosotros.
A este respecto quiero también matizar que a veces da la sensación de que los recursos económicos del Estado son ilimitados. Hay que tomar conciencia de que no es así. Y debemos de tener en cuenta que cuando anda la cosa justa esos recursos se reparten también entre 50 provincias.
Quiero decir que si hay problemas de financiación en el futuro, la obra no se va a parar, o dejar. Para eso tendría que quebrar el país. Pero si se puede retrasar. Y bastante. Depende de los problemas y de las otras prioridades que haya en ese momento
Para finalizar resumo otros riesgos que se apuntan en el informe:
-Riesgos por los antecedentes: La obra del siglo pasado fue muy dificultosa. Como decía antes su plazo se multiplicó por 6. La obra actual calca el recorrido. Los problemas de entonces siguen estando en el mismo marco geográfico.
- Los problemas de acceso son significativos, al tratarse de una zona de sierra alta. Muy pocas carreteras y el acceso de una montaña a otra es dificultoso. Habría que construir o reformar caminos y buscar medios alternativos de trasporte de materiales. En su momento hubo que utilizar teleféricos para subir los materiales. Esto da una idea de en que campo jugamos.
-Zona de frecuentes nevadas. Las nevadas pueden producir problemas en los accesos. Pueden producir problemas también en la construcción de los viaductos al dificultar el trabajo normal de los obreros.
-Problemas geológicos: en sus momentos hubo zonas como la zona de túnel O corno, con características geológicas muy problemáticas. La composición calcárea y estratificada del terreo que producía continuos derrumbes. Desprendimientos que al final obligaron a realizar un túnel de 2 bóvedas. Había fuertes corrientes de agua cercanas a los 60 litros por segundo. Además esta agua era de tipo sulfuroso e impedía fraguar el cemento. Se llego a terminar con todo el cemento que producía el país y hubo incluso que pedir un barco de 15.000 toneladas a Polonia para solventar la situación.
-Túneles. No sé los km de túneles que se han hecho hasta ahora en los veinte años de AVE en España, pero aquí irán como 50km por lo menos. Si nos vamos al diario de las cortes, por ejemplo con las autovías de Galicia, vemos que todas las interpelaciones y preguntas, son sobre retrasos. Y esos retrasos casi en la totalidad en los tramos de túneles. De los demás tramos, de retrasos prácticamente no se habla.
Habitualmente siempre que hay que hacer túneles hay retrasos. Aquí van sobre los 50km del tirón. Bueno, pues que cada uno saque sus conclusiones.
Perdón,pero el texto se ha alargado y se ha duplicado el punto de los accesos a la obra.
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