10 de noviembre de 2009

¿Se olvida el Ministro de Fomento José Blanco de la Autovía del Cantábrico A-8?

PARECE QUE SÍ.

Mucho AVE, mucho Pacto del Obradoiro. Pero eso son infraestructuras que no veremos (utilizaremos) hasta dentro de 10 años. De la infraestructura de transporte estrella de finales del siglo XX, que no es otro que la AUTOVÍA, en lo que se refiere a Galicia, Pepe Blanco se está olvidando peligrosamente (y la Xunta del PP más, que parece que no exige).

Vamos por partes.

1) Cuando el Ministerio de Fomento aprobó el trazado de la Autovía del Cantábrico A-8 por Vilalba, ¿no se comprometió entonces a ejecutar un vial de alta capacidad desde Barreiros hasta San Cibrao (por eso de que es puerto de interés general? ¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS?

2) Cuando en enero de 2003 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Galicia, el Gobierno de España acordó impulsar las autovías interiores Lugo-Santiago y Lugo-Ourense. A día de hoy, estas autovías siguen en pelotas (obras iniciándose en apenas 2 o 3 tramos)

3) Cuando en enero de 2003 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Galicia, el Gobierno de España acordó ejecutar 2 nuevas autovías interiores: Pontevedra-A Cañiza y Chantada-Monforte. A día de hoy no hay ni proyectos (al margen de las modificaciones conceptuales del Pontevedra-A Cañiza)

4) Cuando en enero de 2003 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Galicia, el Gobierno de España acordó impulsar la Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia para finalizarla en 2008. A día de hoy (casi 7 años después y ya pasados ese 2008) la situación es la siguiente:

Un año sin noticias de la A-8

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/07/0003_8090321.htm

"El último tramo de la transcantábrica en Galicia se inauguró en noviembre del 2008 y Fomento no abrirá más hasta el 2010. Las obras siguen paradas en Mondoñedo"

"El caso es que el tramo entre Ribadeo y Baamonde ha cumplido este año un decenio de tramitación y obras, desde que en enero de 1999 se comenzara a analizar el impacto medioambiental del estudio informativo, cuando todavía era ministro Arias Salgado. Con Francisco Álvarez Cascos al frente de Fomento se impulsó más el tramo oriental asturiano aunque, tras el desastre del Prestige , la autovía del Cantábrico figuró entre los compromisos del Plan Galicia con un plazo de ejecución que marcaba el 2008 como fecha de finalización. La primera piedra de la autovía en la comunidad, en el tramo Ribadeo-Reinante, no fue colocada hasta marzo del 2004."

"Hasta ahora solo se ha completado el 40% de los 86 kilómetros de la transcantábrica en Galicia y es probable que antes de que termine el 2010 se pueda circular por 19 kilómetros más de vía de alta capacidad. Para el resto habrá que esperar un año más."

Así estamos, 5 años después de la primera piedra (2004), 1 año después del comrpomiso de finalización (2008), está ejecutado el 40 % del tramo gallego.

Alguno dirá: es una obra compleja, pero se están dedicando los máximos esfuerzos.

Yo diré: SÍ, ES UNA OBRA COMPLEJA. Sobre todo en los tramos de Mondoñedo, con laderas inestables.

Pero también diré: NO, NO SE ESTÁN DEDICANDO LOS MÁXIMOS ESFUERZOS. Más bien, el Ministerio de Fomento de Don José (Pepe) Blanco está dedicando los mínimos esfuerzos.

¿Argumentos? Aquí están:

"El secretario de Estado indicó que a lo largo de 2008, el Ministerio de Fomento invirtió en Lugo más de 132 M€ en materia de carreteras, “lo que nos ha permitido avanzar de manera definitiva la ejecución de nuevas infraestructuras vertebradoras, tanto para Lugo como para Galicia”, como son la autovía del Cantábrico, las autovías A-54 Santiago – Lugo y A-56 Ourense – Lugo"
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C87E5683-B9BD-49CA-AC07-9F838CDC646A/53990/09102704.pdf

Es para echarse a temblar. Sólo la A-8 tiene en Lugo 86 km (nos vamos a olvidar por anecdóticas de lo que se haya invertido en la A-54 y en la A-56).

Suponiendo un coste medio de 10 M€ el km de autovía, y la inversión media de 132 M€ correspondiente a un año medio (que es toda la inversión de Fomento en la provincia de Lugo en el año 2008), el resultado es que en un año medio se invierte lo suficiente para ejecutar 132/10 = 13 km de autovía.

Si en Lugo están pendientes de ejecutar 144 km de autovía:
- 51 km restantes de la A-8
- 50 km de la A-56 en la provincia de Lugo
- 43 km de la A-54 en la provincia de Lugo

Y si "quitamos" los 19 km que Fomento tiene previsto terminar en 2010 (por tanto 144-19 = 125 km pendientes) ya que la inversión ya estaría hecha...

EL RESULTADO ES PARA ECHARSE A TEMBLAR:

125 km pendientes / 13 km al año = 10 años.

CON UN PAR: EL MINISTERIO DE FOMENTO DE PEPE BLANCO, AL RITMO INVERSOR ACTUAL (2008) EMPLEARÁ 10 AÑOS DE PRESUPUESTO SÓLO PARA TERMINAR LAS AUTOVÍAS A-8, A-54 Y A-56.

O sea, que hasta 2019 no veremos una provincia de Lugo adecuadamente vertebrada con autovías.(Pero cuidado, que en 2015 Lugo y toda Galicia tendrá AVE: ja!)

Y es para cagarse en los pantalones, porque no están contabilizadas las inversiones que también Fomento ha programado ejecutar en la provincia de Lugo:

"En este punto se refirió (El secretario de Estado) a «los grandes ejes que conectarán el puerto de San Cibrao con la A-8 en Barreiros, la autovía A-72 (Monforte-Chantada) y la A-76 (Ourense-Ponferrada), así como actuaciones en las carreteras N-540 y N-634."
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2009/10/28/0003_8066785.htm

Moraleja (que me enrollo mucho): FOMENTO INVIERTE MUY POCO EN LA PROVINCIA DE LUGO. Al ritmo inversor actual, las autovías no se acaban ni en 10 años. La Autovía del Cantábrico A-8 se retrasa de forma desesperante (ANUALIDADES RIDÍCULAS PROGRAMADAS POR EL EQUIPO DE JOSÉ BLANCO).

Lo más gracioso, es que encima el 70% de la inversión son fondos europeos. O sea, que el Gobierno de España de José Luís Rodríguez Zapatero apenas se gasta un duro español (lo que se conocen como fondos propios) en la A-8. Ni uno de esos duros que las CCAA ricas dicen que "dan" a las CCAA pobres...

¿Y los políticos gallegos? EL PSOE (con Pepe Blanco a la cabeza), jugando en Madrid. El PP de Feijoo, jugando al AVE (e intentanto sacar rédito). Y el BNG apoyando al PSOE de Madrid a cambio de 50 M€ que no se invertirán jamás en Galicia, al igual que no se invirtieron los 250 M€ que el año pasado "consiguieron" para el AVE Lubián-Ourense.

Porca miseria

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