20 de noviembre de 2009

Definitivamente, ni siquiera Ourense tendrá integración ferroviaria de verdad

NO.

Porque lo que el Ministerio de Fomento de Don José (Pepiño) Blanco quiere acometer es un nuevo acceso desde Zamora, con traslado de instalaciones ferroviarias y una nueva estación.

PERO NADA DE SOTERRAMIENTOS. Vaya a ser que Orense quede "demasiado bonita".

El Ministerio de Fomento ha tenido la delicadeza de no dar información en su página web. Este Ministerio, que siempre alardea de las inversiones en "otros sitios", en Galicia se prodiga poco y más cuando son cosas tan vergonzosas.

Tan sólo el escueto anuncio del BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/26/pdfs/BOE-B-2009-32460.pdf

Pero ni una puta nota informativa en http://www.fomento.es/

Cosa que no ocurre con otras ciudades, como por ejemplo Vitoria:

Fomento, Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento acuerdan la remodelación ferroviaria de Vitoria

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/DEC9C729-EA2B-4C86-97D1-8D978B22AF2B/54691/09111103.pdf

"El coste estimado de las actuaciones ferroviarias asciende a unos 476 millones de euros"

"Las actuaciones que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responderán a los siguientes objetivos:
(...)
Construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho internacional y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya."

Pues aquí en Galicia nos van a venir vendiendo que la integración ferroviaria de Ourense supone una inversión de 580 M€. Pero claro, este importe incluye 18 km de trazado nuevo, de 3 vías en gran parte. Y los 580 M€ no incluyen ni un sólo metro de vía soterrada en la ciudad de Ourense. PUES VAYA MIERDA.

A falta de Fomento (hay Pepe!), en la prensa puede encontrarse información útil:
http://www.laregion.es/noticia/104197/Ourense/Taboadela/AVE/entrada/ciudad/obra/trazado/

La clave de que no habrá soterramiento la tenemos aquí:

El soterramiento de la estación, en el punto de mira

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/11/12/0003_8100278.htm

"El estudio prevé que las vías lleguen en superficie hasta la estación Empalme. Esta decisión ha provocado que las alegaciones presentadas por formaciones políticas, como PP y BNG, o instituciones como la Diputación de Ourense y la Confederación de Empresarios de Ourense solicitaran el soterramiento de la futura estación para evitar, según coinciden en señalar, que continúe la fractura que divide en la actualidad el barrio de A Ponte."

Personalmente me parece tercermundista no eliminar la tremenda barrera que suponen las vías para Ourense, máxime con la inversión que se está manejando.

Es de traca.

Tanto, que ya el PP (sí, aunque parezca mentira, los mismos del tunel de padornelo con una sóla vía y el Lubián-Ourense a 180 km/h) en el año 2005 tenía muy claro lo que había que hacer:

La Xunta presenta el plan para integrar el tren en Ourense

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/04/3697854.shtml
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/04/3696760.shtml

Y es que hasta en ciudades como Santander, saben que cualquier integración "decente" pasa por soterrar vías para mejorar los espacios urbanos:

SANTANDER SERÁ OBJETO DE UNA REORDENACIÓN DE SUS LÍNEAS DE TREN QUE SUPONDRÁ LA LIBERACIÓN DE UNA AMPLIA SUPERFICIE EN CASTILLA-HERMIDA

http://www.eldiariomontanes.es/20090906/economia/innova-cantabria/integracion-ferroviaria-yecto-sostenible-20090906.html

"El tren es uno de los medios de transporte más idílicos y a la vez más sostenibles. Sin embargo, en ciertos entornos no es del todo adecuado, ni seguro, el paso de las vías por la superficie. Claro ejemplo de ello es la ciudad de Santander."

"En este sentido, se soterrarán las vías del tren que transcurren por los municipios de Santander y Camargo, trasladando a este último los talleres ferroviarios de Renfe y Feve"

"En términos económicos, se prevé que el proyecto de Integración Ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía suponga una inversión de 689,1 millones de euros, de los cuales 283,2 serán el resultado de la gestión urbanística de estos terrenos que el Ministerio pondrá a disposición de los municipios de Santander y Camargo."

Esto sí que parece una integración ferroviaria. MÁS CLARO IMPOSIBLE.

A ver si la casta política gallega mueve el culo de una vez y exige en Madrid infraestructuras de calidad en Galicia. TAMBIÉN LOS GALLEGOS QUEREMOS SOTERRAMIENTOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena, al final sólo Vigo es el agraciado...

Lo de Ourense no tiene nombre.