14 de noviembre de 2009

7 años desde el desastre del Prestige: el Gobierno de España se olvida de Galicia

Se cumplen estos días 7 años desde el desastre del Prestige. Lamentable suceso, que sumió aún más en la ruina a una región periférica, sin infraestructuras y sin pocas posibilidades de desarrollo económico por encontrarse en inferioridad de condiciones (carrteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos) al resto de regiones españolas y europeas.

Aquella catástrofe puso de manifiesto la necesidad de intentar paliar esas graves carencias de Galicia, esas graves carencias de infraestructuras que el resto de regiones españolas no tiene, de una vez. El Gobierno de España asumió que debía reverter la situación de una vez y programó lo que se llamó el Plan Galicia.

El Plan Galicia fue aprobado en Consejo de Ministros el 24 de enero de 2003 (http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2003/c2401030.htm).


ESTE ES MI ANÁLISIS 7 AÑOS DESPUÉS DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON GALICIA:


1) El Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un Plan Galicia dotado con 12.459 millones de euros, si bien las nuevas actuaciones suponían 5.200 millones de euros.

¿Cuál ha sido su grado de cumplimiento? ¿Cuánto de ese dinero comprometido se ha invertido a día de hoy? Rogaría a la clase política gallega a que se "moleste" un poquito en averiguarlo.

2) El Plan Galicia contempla1.000 millones de euros comprometidos con actuaciones medioambientales

¿Cuántos de esos 1.000 millones se han invertido en Galicia? Los gallegos esperamos respuestas

3) El Plan Galicia contempla 70 millones de euros por parte de la SEPI para parques empresariales y suelo industrial en las zonas afectadas

¿Se han invertido?

4) El Plan Galicia incluye 676 millones de euros para las nuevas autovías Pontevedra-A Cañiza y Monforte-Chantada

Pues 7 años más tarde ninguna de estas dos infraestructuras ha iniciado sus obras. 7 años más tarde el Gobierno de España no ha invertido ni un puto euro en autovías del Plan Galicia. ¿Podría algún político gallego pedir explicaciones? ¿Podría el Gobierno de España dar explicaciones?

5) El Plan Galicia incluye 2.946 millones de euros para las nuevas conexiones de AVE Ferrol-Asturias, Ponferrada-Monforte y Lugo-Coruña

Otra vez, 7 años más tarde ninguna de estas 3 infraestructuras ha iniciado sus obras (no hay ni estudios ni proyectos aprobados). El Gobierno de España no ha invertido NADA en las nuevas líneas AVE del Plan Galicia. ¿Alguien nos lo podría explicar a los 2,7 millones de gallegos? ¿Qué hace la clase política gallega además de vivir de nuestros impuestos?

6) El Plan Galicia prevé realizar la entrada en doble túnel y alta velocidad en el tramo AVE Lubián-Ourense

Pues ha tenido que venir Pepe Blanco 7 años después para hacerlo cumplir

7) El Plan Galicia prevé estudiar el Puerto Exterior de A Coruña

Compromiso cumplido y en ejecución, aunque ya están racaneando dinero, lo cual puede perjudicar su operatividad

(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/07/0003_8090239.htm)

8) El Plan Galicia preveía la Creación de un centro de I+D especializado en tecnologías marítimas para la construcción naval y el salvamento y recuperación de pecios, con una inversión de 6 millones de euros

No tengo constancia de su creación, pero sí de algo "parecido" que le acaban de "quitarle" a Galicia:

"Galicia pierde el panel de expertos antivertidos creado tras el «Prestige»" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/12/0003_8100685.htm)

9) El Plan Galicia establecía 11,6 millones de euros para planes de excelencia y dinamización en las zonas afectadas

¿Se han ejecutado? ¿Dónde?

10) El Plan Galicia fijaba la construcción de un Parador en la Costa da Morte con una inversión de 24 millones de euros

Han pasado 7 años ya y no hay rastro del parador: "Los trámites para la construcción del parador de Muxía se retrasarán al menos hasta el 2010" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/13/0003_8103833.htm)

¿Pero qué cojones pasa con Galicia? ¿Es que nadie nos hace puto caso?

11) El Plan Galicia preveía la construcción de un buque oceanográfico por 14,4 millones de euros

Compromiso cumplido (http://www.utm.csic.es/v06/sarmiento_diario.asp?id=%7BED925A5D-AA24-44A6-992E-11FDD995747B%7D), pero ojo! está al servicio de toda España. No es "algo" de Galicia.

Y además, era ya un compromiso previo a la catástrofe que ya contaba con fondos de la UE (espero que no fuesen fondos de Galicia) (http://www.utm.csic.es/v06/clasica/utm/nuevo_buque/Buque_Oceanografico-CONSEJO_DE_MINISTROS.pdf)

12) El Plan Galicia asignaba 16 millones de euros a proyectos de I+D del CSIC +IEO

¿Cuáles han sido estos proyectos? Porque entiendo que se han llevado a cabo...

13) El Plan Galicia establecía además toda una serie de medidas económicas y fiscales que se me escapan pero que suponían un montante económico considerable

¿Cuántas de ellas se han llevado a cabo? ¿Qué importe han supuesto? ¿Algún político gallego podría interesarse por el tema?

CONCLUSIÓN

A) 7 años después del desastre del Prestige el Gobierno de España no ha invertido ni un duro en las obras de las autovías, de las líneas de AVE y del Parador comprometidos con Galicia, lo que hace un montante de 3.664 millones de euros NO INVERTIDOS

B) Del resto de compromisos, creo que nadie se preocupa de si se han cumplido o no. Hago un llamamiento a la clase política gallega para que lo averigüe. Igualmente, hago un llamamiento al colectivo "Nunca Máis", para que salga a la calle a pedir que "nunca máis" nos tomen el pelo

C) No se puede decir que el Plan Galicia quedó anulado con el cambio de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que él mismo expresó su compromiso personal con el Plan Galicia siendo ya Presidente (http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0407/07201428.htm)

Si después de todo esto, aún hay alguien a quien le queden dudas, aquí dejo el Plan Galicia completo (http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2003/c2401030.htm) que reza lo siguiente:

PLAN GALICIA: 12.459 MILLONES



PARA EL IMPULSO DE GALICIA

Para las nuevas iniciativas se destina un importe adicional de más de 5.200 millones de euros


Los principales objetivos son la recuperación medioambiental de las zonas afectadas y potenciar la inversión productiva privada


Se promoverá la diversificación sectorial para el desarrollo de nuevos sectores


A Coruña, 24 de enero de 2003


El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Galicia, un conjunto de medidas destinadas a paliar a corto plazo las consecuencias económicas y sociales del Prestige y, a medio y a largo plazo, impulsar el desarrollo social y económico de Galicia para mantener los actuales niveles de convergencia con la renta media española. El Plan supondrá una inversión adicional de más de 5.200 millones de euros en los próximos años.


Los objetivos fundamentales del Plan Galicia son la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, potenciar la inversión productiva privada en la zona y la diversificación sectorial de la actividad económica promoviendo el desarrollo de nuevos sectores. Además, se trata de facilitar el reequilibrio y la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y de potenciar la imagen de Galicia.


Este plan, que identifica los trece sectores y los setenta municipios gallegos más afectados, incluye una serie de medidas paliativas destinadas a la regeneración medioambiental, ayudas a los sectores afectados por el cese de su actividad, estímulos a la actividad económica y otras actuaciones complementarias.


1) Medidas paliativas: Regeneración Medioambiental


- Regeneración del litoral: hasta 350 millones de euros.


- Regeneración del Parque Nacional de las Islas Atlánticas: hasta 75 millones de euros.


- Operaciones realizadas por mar: hasta 500 millones de euros.


- Otras medidas complementarias: hasta 75 millones de euros.

2) Medidas paliativas: Ayudas por cese de actividad


- Ya hay cerca de 20.000 beneficiarios (armadores, tripulantes, mariscadores, redeiras, vendedores ambulantes de pescado y marisco, trabajadores de lonjas y trabajadores de la industria de conservación en frío) que están recibiendo ayudas directas.


3) Estímulo a la actividad económica: Medidas de carácter horizontal


Se trata de un conjunto de medidas que impulsan la capacidad de la economía gallega para incrementar los niveles de crecimiento económico, mejorar la capacidad de generación de empleo y la posibilidad de atraer la inversión privada.


Las medidas de apoyo a la inversión privada se concentrarán básicamente en la inversión en las zonas y sectores afectados en el conjunto de Galicia.


Se creará por la SEPI una oficina de información e identificación de proyectos.


Nuevas facilidades financieras:


Préstamos del ICO para sectores directa o indirectamente afectados que pueden destinarse, tanto a anticipar la reparación o reposición de instalaciones dañadas, como a reestructurar créditos concedidos con anterioridad al vertido.


- Línea de mediación: 100 millones de euros a tipo cero.


- Préstamos directos: 100 millones de euros al 1,75 por 100 TAE.
Línea de mediación ICO de 100 millones de euros para la financiación de nuevas inversiones de PYMEs con subvención de tipo de interés por la Xunta que podrá llegar hasta el 0 por 100.
Capital riesgo y créditos participativos por 21,5 millones de euros.
Línea de microcréditos a cargo de la SEPI: 5 millones de euros.
Más suelo industrial. En colaboración con la Xunta se desarrollará un Plan para la puesta en marcha de parques o polígonos empresariales en las zonas afectadas. La actividad pública se centrará principalmente en la adquisición de suelo, adecuación urbanística, construcción y comercialización para estimular el desarrollo económico. La SEPI destinará 70 millones de euros
Aumento de los incentivos públicos a la inversión privada.
Sistema de incentivos regionales: Elevación durante 2003 y 2004 de los techos de subvención a la inversión del sistema de incentivos regionales hasta el 40 por 100 en cooperación con la Xunta con prioridad en las zonas afectadas y para los sectores afectados en el resto de Galicia.
Nuevos recursos para programas de desarrollo rural: Se destinarán hasta 75 millones de euros adicionales en el período 2003-2006 para, entre otras, actividades de fomento de inversión turística, actividades de artesanía y de servicios y valorización del patrimonio rural en el territorio afectado.

Nuevas autovías de la red interior de Galicia:

- Autovía Pontevedra-A Cañiza: 480 millones de euros.
- Autovía Chantada-Monforte: 196 millones de euros.
Nuevas líneas de Alta Velocidad ferroviaria:
- Inicio de la planificación del corredor ferroviario de AVE del Cantábrico (El Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao), corredor que tendrá una inversión en el tramo gallego de 1.476 millones de euros.
- Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte, con una inversión para este trazado en el tramo gallego de 690 millones de euros.
- Inicio de los estudios de trazado de la conexión de Alta Velocidad Lugo-A Coruña, trazado que contará con una inversión de 780 millones de euros.

- Solución de doble túnel y alta velocidad en el tramo ferroviario Lubián-Orense.
Realización del análisis de la viabilidad del proyecto de puerto exterior en A Coruña.
Campaña de promoción nacional e internacional de la imagen de los productos gallegos que se centrará, entre otros, en productos como el mejillón, otros moluscos, mariscos, especialidades de pesca y productos de acuicultura: 10 millones de euros.



Nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información.


Anticipar el acceso a la Sociedad de la Información a través de los programas Internet en la escuela (9,8 millones de euros), Internet en las bibliotecas (0,9 millones de euros) e Internet rural.
Renovación de infraestructuras de telecomunicaciones rurales para facilitar el acceso a Internet.
4) Estímulo a la actividad económica: Medidas de carácter sectorial


Medidas Tributarias para sectores y zonas afectadas



- Reducción en un sexto del IAE para los sectores afectados en 2002



- Reducción de módulos de IRPF e IVA en 2002 para todas las actividades económicas desarrolladas en las zonas afectadas
- Reducción de módulos en 2003 en función de la caída de la actividad para las empresas establecidas en las zonas afectadas y para los sectores afectados que desarrollen su actividad en Galicia


- Exención en el Impuesto sobre Sociedades de las donaciones públicas percibidas por las cofradías de pescadores como consecuencia de la catástrofe


- Asimismo se estudiará con las organizaciones empresariales la actualización del régimen de amortizaciones para algunos activos de los sectores afectados



Sector pesca



- Inclusión en el régimen de módulos de IRPF e IVA de las actividades de recogida de mejillón



- Apoyo a los centros tecnológicos ligados a la pesca para reforzar las actividades de innovación: un millón de euros.
- Creación de "mini-infraestructuras" en puerto que mejoren las condiciones sociales de trabajo y permitan una primera transformación de los productos; entre otras figuran las siguientes: equipamiento de frío, casetas de pertrechos, motobombas de achique, otras infraestructuras sociales, carros-varaderos y carretillas elevadoras o redes de comunicación. Se prevén 30 millones de euros.
- Línea del ICO para las cofradías de pescadores de cuatro millones de euros.



- Ayuda directa a las cofradías de pescadores para la cobertura de necesidades urgentes de 0,6 millones de euros.
- Reforzar las actividades de innovación y calidad alimentaria: 0,3 millones de euros.
Industria de transformación y acuicultura
- Apoyo a los centros tecnológicos ligados a la industria conservera y a la industria acuícola para reforzar las actividades de innovación tecnológica: un millón de euros.



- Dotación de un Fondo de Capital riesgo para actividades acuícolas, dotado por el Estado con una cuantía inicial de 1,5 millones de euros.



Construcción Naval (mercante y deportiva)
- Creación de un centro de I+D especializado en tecnologías marítimas para la construcción naval y el salvamento y recuperación de pecios. Se destinarán 6 m? entre 2003 y 2004
- El Gobierno antes del 30 de abril elaborará un Plan de desarrollo de los astilleros para la construcción de embarcaciones deportivas donde se analizarán, entre otros, el marco administrativo, el régimen legal, el programa de promoción exterior y el desarrollo de estaciones náuticas.



- Se solicitará de la Comisión Europea que levante las restricciones a la construcción de buques para posibilitar la construcción de buques de doble casco por IZAR



Sector turístico
- Se pondrán en funcionamiento planes de excelencia y dinamización en las zonas afectadas (Costa da Morte y O Salnés y Ribadeo) y se desarrollarán nuevas campañas de promoción nacional e internacional de Galicia como destino turístico. Se llevarán a cabo dentro y fuera de España distintas actividades e iniciativas que incidirán directamente en el turismo cultural en Galicia: 11,6 millones de euros.
- Se construirá un nuevo Parador en la Costa da Morte: 24 millones de euros.
- Se promoverá entre las Administraciones y el sector turístico privado un convenio para la comercialización del producto turístico de Galicia en el año 2003: cuatro millones de euros.



- Se concederá prioridad a Galicia, en la medida de lo posible, en la celebración en su territorio de congresos y eventos de carácter público impulsados por la Administración General del Estado durante 2003.
Promoción de la actividad comercial



- Se pondrán en marcha proyectos de mejora de centros comerciales abiertos y mercados municipales en determinados municipios afectados: dos millones de euros.
Ayudas a la educación



- Ayudas económicas a los estudiantes afectados en todos los niveles de la enseñanza: cuatro millones de euros.



- Becas pre y postdoctorales para la formación e investigación en temas medioambientales. Ayudas a las Universidades para inversiones en materiales e infraestructuras relacionados con la investigación en áreas medioambientales: cuatro millones de euros.



Otras actuaciones
 - Construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica en cooperación con la Xunta de Galicia y al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional (14,4 millones de euros entre 2003 y 2005) y programas de prevención y lucha contra la contaminación medioambiental marina (3,5 millones de euros en 2003).
 - Además, se llevarán a cabo acciones estratégicas de I+D por importe de 16 millones de euros para la puesta en marcha de un programa de Intervención Científica a corto, medio y largo plazo, y la creación de una Unidad Mixta entre el CSIC y el IEO.

A CUMPLIRLO!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si quieres echar un vistazo:

http://www.klaxbox.net/files/trazado.alternativo.v1.03.zip

Toni Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anonimo, olvidate de trazados alternativos.

Está totalmente descartado por Fomento.

Tu problema es no haberlo hecho en los años 2001-2003. Estamos en 2009, has dejado pasar el tren de la oportunidad.

Asumir el trazado alternativo, implicaría otros 5 años de retraso más cosa que José Blanco no lo va a hacer por ser una medida muy antipopular y de altisimo coste electoral.

Anónimo dijo...

Anonimo2, permita que cada uno defienda lo que considere oportuno.

Estamos en un estado democrático y cada uno puede opinar en libertad.

Con respecto a los 5 años, es su opinión, pero no tiene por que ser la única opinión. No existe el pensamiento único.

Lo de la medida impopular no lo dirá usted por las comarcas de A Limia o la comarca de Monterrei, o incluso la comarca de Viana, o por una ciudad de 40.000 habitantes como Chaves (por eso de la buena vecindad). Como bien ves, todo depende con el cristal de que se mire.

Los de los costes electorales también veo que es una opinión personal, que no aguantaría ningún análisis en profundidad.

Simplemente haga usted una tabla ventajas-inconvenientes y asigne puntuaciones.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

El trazado así poco me dice. ¿Está mecanizado? ¿con qué radios?

Aunque muy loable, no me gustaría centrarme en debates de si es mejor "por allí" o "por allá".

Galicia se la juega en la "calidad" de la infraestructura que se construya. Y es ahí donde creo que se puede hacer MUCHO MÁS, y es ahí donde puede estar el debate a mi modo de ver.

(en cualquier caso, sin rehusar la polémica, me decanto por no retrasar más una infraestructura a no ser que se consiguiese una mejora sustancial para Galicia, y aquí estimo que no se produciría)

Por ejemplo ¿Con qué radio mínimo se ha "rediseñado" el Lubián-Ourense? ¿Alguien lo ha comparado con el del acceso a Asturias?

Nos han vendido la moto de que el rediseño es para 300 km/h (me río yo, a ver si sirve para 250 km/h), y sin embargo TODA ESPAÑA tiene sus accesos a 350 km/h (salvo Sevilla, que se hizo en 1992)

Anónimo dijo...

como veo que somos los de siempre...

Xornada “O ferrocarril en Galicia: unha infraestructura pendente” terá lugar no Salón de Actos da Escola Politécnica Superior de Lugo o Xoves 19 de Novembro ás 18:00 horas.

O programa do acto será o seguinte:


- “El ferrocarril en la estrategia del desarrollo de la Galicia interior: Ourense y Lugo”.
Xosé Carlos Fernández Díaz.
E. T. de Obras Públicas. Autor dos libros “El ferrocarril en Galicia 1 y 2”.


- “La inversión en ferrocarril en la estrategia del transporte sostenible”.
Manuel J. Martínez Rapela.
E. T. de Obras Públicas. Presidente da Comisión de Infraestructuras da Confederación de Empresarios de Galicia.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

No puedo asistir.
Es una pena ya que sería interesante preguntarle a Xosé Carlos Fernández Díaz si el proyecto de integración en Ourense se deriva de una propuesta suya y, en ese caso, qué opina de que no haya ni un sólo km de soterramiento en la ciudad.
Si alguien se anima, me encantaría que me contarais la respuesta.

Anónimo dijo...

Yo ya te confirmo que el Estudio Informativo de Ourense recoge la propuesta de Xosé Carlos en líneas generales.

Luego la consultora hizo cambios mínimos.