El gran dilema. Galicia no puede vivir sin ella, vertebrador económico de la comunidad. Eje imprescindible de comunicación.
Sin embargo es la verdadera sangría de los gallegos: 30 euros el viaje de ida y vuelta entre Coruña y Vigo. ¿Puede una de las regiones más pobres de España permitirse esta sangría?
¿QUÉ HACER?
A) Rescatar la concesión de la AP-9, dejarse un DINERAL (por culpa del PP), que se cifró por parte de Sacyr en 600-800 millones de euros (http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=MMKN-3263), pero dejar la franja atlántica comunicada con una autopista libre de peaje y una carretera nacional, que necesitará mejoras, pero que sin duda se descongestionará si se liberaliza la autopista. VENTAJA: se puede liberalizar en 1 año, dando servicio a los gallegos de manera INMEDIATA.
B) Construir una autovía libre de peaje paralela a la autopista. Supongo yo, que es una solución MÁS CARA que pagar el lucro cesante por liberar el peaje (cuentas brutas: 200 km a 10 M€ el km, hacen un total de 2.000 M€). Quedaría la franja atlántica comunicada por una autopista de peaje, una autovía y una carrtera nacional: ¿DEMASIADA INFRAESTRUCTURA PARA EL TRÁFICO ESPERADO? Creo que sí, 3 vías de comunicación parece que es sobredimensionar la solución al problema. DESVENTAJA: además de ser MÁS CARA que la opción A, su diseño, construcción y finalización exigirá un mínimo de 15 AÑOS. Por cierto: NI DE COÑA va a permitir AUDASA (Citigroup) que se construya una autovía que merme su negocio (está en el clausulado de la concesión su derecho de veto/reparo)
C) Marear la perdiz. Tirarse 20 años haciendo estudios e informes (SOLUCIÓN MUY BARATA, unos 10-15 millones de euros) haciendo creer al pueblo gallego que se va a construir una autovía libre de peaje paralela a la AP-9. De tantas vueltas que le van a dar, llegará el fin de la concesión en el 2048 (dentro de apenas 40 años) y no habrá autovía paralela, sino alguna que otra variante de población (MUY BARATO, unos 100-200 millones de euros) que podría haberse utilizado para conformar la famosa autovía paralela.
RESUMIENDO:
Opción A: coste de 800 millones de euros. Resultado: autopista libre de peaje en 1 año.
Opción B: coste 2.000 millones de euros. Resultado: autopista y autovía paralela dentro de 15 años.
Opción C: coste 200 millones de euros. Resultado: autopista de peaje hasta 2048 y mejora de la N-550 con algunas variantes de población.
PREGUNTA: ¿QUÉ OPCIÓN BARAJA EL GOBIERNO DE ESPAÑA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Y EL MINISTERIO DE FOMENTO DE JOSÉ BLANCO?
Pues está claro: la OPCIÓN C, que los gallegos somos gilipollas. ¿Pruebas? Aquí están:
Fomento tiene en marcha cuatro proyectos para desdoblar la N-550 como alternativa gratuita a la AP-9
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/23/0003_8056024.htm
"Fuentes del ministerio son prudentes a la hora de certificar si estos pasos suponen el germen de una autovía paralela ininterrumpida que sirva de alternativa a la autopista de pago, aunque no descartan que a medio plazo estos estudios por tramos dibujen una vía de alta capacidad entre la conexión con la A-6 y O Salnés."
"En cualquier caso, hay que ser prudentes sobre los plazos de estos proyectos. De momento, el estudio informativo del último de los cuatro tramos que ha salido a licitación no estará completado hasta finales del 2011. Después habrá que pasar la declaración de impacto ambiental -entre un año y dos- redactar los proyectos constructivos -mínimo un año- y licitar las obras. Si se agilizan los trámites, sería posible que los trabajos en los tramos entre Ordes y Padrón comiencen entre el 2014 y el 2015."
Es sencillamente un atraco a mano armada. Y mientras, el BNG y el PP sin hacer nada. ¿Qué haría el PP si llegase al Gobierno de España? NADA. ¿Y el BNG si fuese clave para aprobar los presupuestos de España? NADA. El PSOE, que está en el Gobierno, ya vemos que no hace NADA.
Porca miseria...
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4 comentarios:
Das por hecho que en 2048 se acaba el peaje.
Pues no, se puede dar la concesión a otra empresa o que el Estado/Xunta monte su propia concesión para cobrar.
Mira el caso de la A-8 entre Behobía y Bilbao, se acabó la concesión y ¿que pasó? Pues eso...
Otra cosa, para calcular el coste de liberar la AP-9 hay que hacer un calculo multiplicando 40 los ingresos anuales... ¿A cuanto sale?
Se paga el lucro cesante, ¿que es? Los ingresos previstos hasta su fin. Pues eso.
Impresionante Blog.
Sigue con el¡¡
Tienes toda la razón. Aunque teóricamente el plazo concesional acaba en 2048, siempre nos pueden joder aún más.
Hoy mismo ya se están planteando ampliaciones de plazo concesional en algunas autopistas: http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/salva/quiebra/concesionarias/autopistas/elpepuesp/20091111elpepinac_6/Tes
El coste de liberar la AP-9 sale del cálculo del valor de la concesión que realizó el propietario (según entrada incluida en el post).
Ese coste teórico, creo que se calcularía valorando la inversión realizada por el concesionario y que aún no ha amortizado, y sumándole la estimación del lucro cesante (beneficio esperable en los años de explotación que teóricamente le quedan). Pero bueno, creo que hay gente que puede explicar esto mucho mejor...
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