http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/20/0003_7918347.htm
"Las distintas mejoras aprobadas para la red gallega de alta velocidad dispararán su coste hasta al menos 8.722 millones de euros, una cantidad circunscrita a los tramos que discurren íntegramente por territorio gallego."
Hay que reseñar que este número no incluye "otros del Gobierno Aznar que no forman parte de la red básica -Ponferrada-Monforte, el transcantábrico y Lugo-A Coruña-"
El número se hace con:
- Eje Atlántico (Ferrol - Frontera Portuguesa): 2.723 millones de euros (210 km, 13 M€/km)
"No se incluyen los más de 30 millones para habilitar una tercera vía hasta Meirama o las futuras inversiones para recuperar el antiguo trazado y destinarlo a cercanías."
- Lubián - Ourense: 2.658 millones de euros (120 km, 22 M€/km)
- Santiago - Ourense: 1.841 millones de euros (87 km, 21 M€/km)
- Ourense - Lugo: 1500 millones de euros (117 km, 13 M€/km)
"A falta de que los estudios informativos para habilitar la doble vía se sustancien, los expertos calculan que el presupuesto deberá superar los 1.500 millones"
BIEN.
UNOS DIRÁN: ESTUPENDO.
OTROS DIRÁN: ¿Y ESTO QUÉ SIGNIFICA?
Pues lo siguiente:
- El único tramo de AVE (de verdad) que se va a construir en Galicia es el Santiago - Ourense. Se le podría añadir el recientemente reformado Lubián - Ourense. Pero no sé si la reforma va en serio o es una chapuza.
- El Eje Atlántico es un AVE de segunda: velocidades máximas de 200 km/h. La prueba (además de los proyectos, donde los radios no dejan lugar a dudas) es la inversión prevista. Malísima noticia para los gallegos. La conexión Coruña - Vigo, que podría ser de 40 minutos, pasará de 1 hora (que les pregunten a los vascos por su Y, en verdadera Alta Velocidad). La conexión con Oporto y Lisboa, oportunidad de negocio para Galicia, se pierde una vez más por tener una infraestructura de segunda. Para más INRI, ninguno de los 3 aeropuertos gallegos tiene conexión ferroviaria (para mayor gloria de Oporto, que la tendrá en 2015)
- Lugo también estará conectado con un AVE de segunda (aunque es cierto que una vez conseguida la doble vía, fundamental, hacer algo más ya no se justifica)
BUENO, DIRÁN LOS ESCÉPTICOS: NO SE PUEDE HACER MÁS. LA INVERSIÓN ES EXTRAORDINARIA.
Pues sí, lo es. Es extraordinaria. Pero es que Galicia es receptora de fondos europeos (Región Objetivo nº 1) que se emplean (o deberían emplearse) en dotarla de mejores infraestructuras para poder competir en igualdad (si no mejores) condiciones que otras regiones.
¿Y QUÉ ES LO QUE PASA REALMENTE?
Pues que en otras zonas, las inversiones son REALMENTE A LO GRANDE.
¿Ejemplos?
Barcelona - Figueres, 140 km con una inversión de 4.200 millones de euros (30 M€/km)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/619E0BCE-9BF6-4578-8564-E36C22F013E7/52850/09082109b.pdf
Mientras en Galicia (excluyendo otras líneas) se pensaban gastar 5.000 millones de euros (afortunadamente ahora son 8.720) en 540 km de vía férrea, en Cataluña se gastan 4.200 millones de euros "sólo" para 140 km. Y no hablemos del resto de líneas catalanas...
A LO GRANDE. ASÍ PIENSAN LOS QUE TIENE CABEZA.
A lo pequeño es como piensa la clase política gallega, que deja que en Madrid le quiten las habas.
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