Sacado de la manga tras el Prestige, idea iluminada del por aquel entonces Ministro de Fomento Cascos (quizás haciendo otro guiño a su tierra, Asturias, después del "regalo" de los túneles del AVE de Pajares), obra imposible...
Mucho se ha escrito sobre eso: el AVE del Cantábrico. Una línea pintada en un mapa que unía Bilbao con Ferrol, pasando por Santander y Oviedo.
¿Qué pasó con esta obra?
Pues que siendo una obra comprometida en el Plan Galicia, el cual se aprobó en Consejo de Ministros (no sé cómo se deshacen o se dejan sin efecto los planes aprobados en Consejo de Ministros) poco se ha sabido en los últimos 7 años (tiene cojones, desde el 2002 no han sido capaces de aprobar ni un sólo estudio).
Son muchas las voces que justifican el olvido en un cajón, quizás no sin razón, debido al alto coste (económico) y al alto impacto (ambiental), así como a la dudosa rentabilidad.
Empezaré por la rentabilidad: tampoco lo era prolongar la Autovía del Cantábrico A-8 desde Santander hasta Ferrol. Claro está, el argumento era que sí lo era desde San Sebastían a Santander pasando por Bilbao. Sin embargo, la reciente prolongación de la A-8 por Asturias y Galicia (con 15 años de retraso) evidencia lo que a todas luces los que aquí vivimos sabemos: a medida que se abren tramos, la zona adquiere atractivo, se desarrollan inversiones, hay crecimiento económico y los tráficos en la autovía superan todas las previsiones.
Del alto coste medioambiental, creo que la técnica permite hoy en día compatibilizar las grandes infraestructuras con el medio ambiente.
Respecto del alto coste económico, no voy a discutir su envergadura. Pero también lo tiene el AVE en Cataluña, en Pajares, en Valencia, en la Y Vasca y en tantos otros sitios.
Lo que sí tiene un altísimo coste económico, pero para los habitantes del norte, es seguir incomunicados:
- Hasta hace muy poco, Galicia tardaba menos en ir en coche a Madrid (600 km) que a Oviedo (300 km) y no digamos Snatander (500 km).
- Hoy en día Galicia tarda casi lo mismo en ir en tren a Madrid (8 horas, que manda huevos) que por FEVE a Oviedo (6 horas y media para 300 km) y mucho menos a Santander (12 horas!!!!!!)
¿CÓMO COJONES PRETENDEN QUE EL NORTE ESPAÑOL SE DESARROLLE ECONÓMICAMENTE?
¿ACASO EL LEVANTE ESPAÑOL SUFRE ESTA INJUSTA INCOMUNICACIÓN?
Visto que el norte tiene unas infraestructuras de mierda (que hasta 2012 no estará concluida la A-8 hasta Galicia) ¿NO TIENE SENTIDO DOTAR A ESTAS GENTES, QUE DISFRUTAN DE FONDOS EUROPEOS, DE UNA CONEXIÓN FERROVIARIA DECENTE?
Pues parece que NO. El AVE del Cantábrico ya está en el olvido de los políticos gallegos (pailanes), de los políticos Asturianos y de los políticos de Madrid (ahorrándose pasta en Galicia otra vez). ¿Y de los de Cantabria y del País Vasco?
En el País Vasco, callados como putas. Tendrán su Y Vasca, su conexión con Madrid y monopolizarán la conexión con Francia.
¿Y en Cantabria?
El presidente de Cantabria ve imposible prolongar hasta Galicia el AVE del Cantábrico
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/26/0003_7929523.htm
"El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que la prolongación del AVE del Cantábrico desde Cantabria hasta Galicia es «imposible», debido a «problemas muy graves de resolver» relacionados con las dificultades orográficas y medioambientales en Asturias."
"Revilla se mostró de acuerdo con el ministro José Blanco en que la prolongación del AVE transcantábrico a Galicia «no es una prioridad», aunque manifestó que sí es necesario que se construya el tramo que unirá Santander con Bilbao."
CON UN PAR DE HUEVOS.
Según Revilla, Presidente de Cantabria, a Galicia NO. Pero a Cantabria SÍ.
VAYA CARADURA.
Le interesa conectarse con el País Vasco y Francia. Pero no quiere la competencia económica de Asturias y Galicia. Así de simple: a mí que me den infraestructuras, pero a mi vecino NO.
Esto ya pasó con la Autovía del Cantábrico A-8. Santander muy bien conectada con el País Vasco, pero Asturias y Galicia a pan y agua. NO HAY DERECHO.
Pero es que encima, nuestro amigo gallego (lucense) Don José (Pepiño) Blanco, Ministro de Fomento, parece apoyar el mismo pensamiento: integrar Cantabria y dejar aislados (dentro de la cornisa) a Asturias y Galicia:
"En cuanto al corredor de alta velocidad del Cantábrico, Fomento ya está trabajando en la redacción del estudio informativo del tramo Santander-Bilbao con el fin de someterlo a información pública en los primeros meses de 2010."
(http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4EC257B6-D26F-4266-BC3F-CAD45BA562A8/52876/09082402.pdf)
¿Acaso los 2,8 millones de gallegos y el millón de asturianos (3,7 millones en total) tienen menos derechos que los 0,6 millones de cántabros y los 2,1 millones de vascos (2,7 millones en total)?
¿Acaso los puertos exteriores de Coruña, Ferrol y Gijón, objeto de inversiones de cientos de millones de euros, necesitan peores infraestructuras que los de Santander y Bilbao?
ESTOY INDIGNADO CON REVILLA (CARADURA) Y BLANCO (TRAIDOR).
SE ESTÁ COCINANDO LA CONEXIÓN BILBAO - SANTANDER Y A LOS GALLEGOS Y ASTURIANOS NOS VAN A DAR POR CULO.
Si la clase política tuviese alguna neurona, pondría el grito en el cielo y exigiría rectificación a Blanco y a Revilla.
Si el pueblo gallego tuviese luces, saldría a la calle a protestar. BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO.
1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario