http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/04/19/0003_7661572.htm
Artículo de La Voz de Galicia basado en las opiniones de Xosé Carlos Fernández.
Coincido con él en algunos aspectos y sobre todo en la necesidad de que la Xunta se ponga las pilas ya que no hay técnicos ferroviarios en la Xunta: ¿Quién asesora a nuestros políticos entonces?
Me permito el lujo de hacer un par de puntualizaciones:
"Hace ya dos años, el autor del libro El ferrocarril en Galicia , el ingeniero Xosé Carlos Fernández, propuso un nuevo acceso ferroviario de alta velocidad para la ciudad de Ourense como alternativa el proyecto inicial que planteaba Fomento, consistente en utilizar el sinuoso trazado actual desde Taboadela. Su propuesta de circunvalación ferroviaria, que ahorraba tiempo a los viajeros con destinos a otras ciudades gallegas, tuvo buena acogida en el ámbito ciudadano y empresarial, y finalmente en el propio ministerio, que asumió la propuesta y ya está elaborando su estudio informativo."
La alternativa de entrada a Ourense desde Taboadela ya fue propuesta por la Xunta al Ministerio de Fomento en el 2004 (hace 5 años). Creo que no es su propuesta.
Por otra parte, a Xosé Carlos Fernández le falta una prpuesta fundamental que me permito el lujo de apuntarle (no sé si le llegará, porque en La Voz de Galicia no permiten hacer comentarios a las noticias, que desastre): REPLANTEAR LUBIÁN - OURENSE.
Lo explico. Se trata de un tramo de 130 km/h que Fomento pretende construir para velocidades de 180 km/h. Eso es una conexión de segunda categoría para los 2,7 millones de gallegos que se verán gravemente perjudicados en sus conexiones con el exterior. Con ese tramo jamás tendremos a Vigo y Coruña comunicadas con Madrid en menos de 3 horas.
Y si la conexión de Vigo y Coruña con Madrid es de 4 horas (o más), el AVE nacerá muerto. No será competitivo con el avión, no atraerá a los clientes de negocios, la demanda no será alta y pr tanto no será rentable poner muchas frecuencias. Al no haber muchas frecuencias, el sistema será aún menos atractivo y la gente dejará de usarlo, metiéndonos en una espiral que provoca la situación actual: sólo 2 conexiones diarias con Madrid.
Obviamente habrá más viajeros que ahora si se logra una conexión de 4 horas. Pero Galicia estará en el furgón de cola.
Todas las CCAA tendrán conexión con Madrid en menos de 3 horas. Por algo será. CCAA igual de lejanas que Galicia, con menos habitantes. Por algo será. ¿Quizás por que tienen unos políticos más listos? A los gallegos aún no nos lo han dicho, pero igual que lo de 2012 era mentira, lo de las 3 horas con Madrid también lo es.
En la misma línea, aunque ya no sea territorio gallego, pienso que es fundamental un by-pass en Zamora. 2,7 millones de gallegos no pueden perder 30 minutos en Zamora. Pero eso será otra batalla.
19 de abril de 2009
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