Ahí van unas cuantas noticias relacionadas con los ferrocarriles gallegos
Fomento adjudica el Proyecto del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/32131D0F-A913-4CC1-B32F-3BB957FCDCB9/30000/0711074.pdf
"El Proyecto contempla la ejecución de los últimos 3 km. de acceso a la estación de Vigo-Urzáiz de la variante ferroviaria Vigo-Pontevedra, de 28 km. de longitud, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución. La plataforma se realiza para doble vía electrificada a fin de dar continuidad a las características de diseño de los tramos anteriores del Eje Atlántico de Alta Velocidad. "
"A lo largo de los 3 km. del canal de acceso a la estación de Vigo-Urzáiz, cuyo trazado se ajustará a las condiciones de integración urbana establecidas en el acuerdo suscrito en Marzo de 2006 con la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, está previsto adaptar el perfil longitudinal de las vías al de la autopista AP-9, a fin de hacer posible la mejora de la permeabilidad transversal de ambas infraestructuras, así como la modificación en planta de algunas zonas del recorrido, como en el cruce de la calle Buenos Aires y en el nudo viario de Isaac Peral, donde será necesaria la construcción de un nuevo viaducto a menor cota para el ferrocarril, y la consiguiente remodelación de los viales y ramales de la autopista que actualmente acceden a dicho nudo. "
"Los trabajos de redacción también comprenden la nueva playa de vías de la estación de Vigo-Urzáiz, a una cota inferior a la actual, incluyendo una configuración de vías y andenes que tenga en cuenta la futura funcionalidad de la nueva estación, de carácter pasante bajo la ciudad de Vigo. "
Cualquiera pensaría que esto es fabuloso. Pero no se engañen:
- El convenio para la integración urbana se firmó en marzo de 2006. Han tardado 1 año y medio en adjudicar la redacción de un proyecto constructivo para materializar dicho convenio. ¿HALGUIEN CREE QUE ASÍ EL AVE VA A LLEGAR A VIGO EN 2012 TAL Y COMO DIJO ZAPATERO?
- El convenio que se firmó en marzo de 2006 ¿Qué compromisos presupuestarios tiene? Hay que recordar que el Ministerio de Fomento se está gastando cientos de millones de euros en cada una de las integraciones ferroviarias que se están programando por España
- El proyecto permite la configuración pasante de la estación para la Salida Sur. ¿PARA CUANDO LA ACTUACIÓN DE LA SALIDA SUR? ¿PARA EL 2030?
Pero lo que es peor, es que en La Voz de Galicia nos recuerdan cómo nos toman el pelo a los gallegos una y otra vez los políticos, tanto los de Madrid como los nuestros:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/11/08/0003_6299767.htm
"El proyecto del AVE de Vigo debería entrar en funcionamiento este mismo año, según el compromiso expresado en el 2005 por el presidente de la Xunta. En un encuentro mantenido en el Ministerio de Fomento con su titular, Emilio Pérez Touriño insistió en mantener el objetivo de que las obras entre A Coruña y Vigo se culminaran en el 2007, lo que la ministra Magdalena Álvarez respaldó prometiendo la licitación de todos los tramos en el 2006, cuestiones ambas incumplidas."
Una Ministra de Fomento que promete que en 2006 estarán todos los tramos licitados y un Presidente de la Xunta que promete que en 2007 Coruña y Vogo estarán conectadas por AVE merecen un buen rapapolvos a la vista de la cruda realidad. ¿Quién coño se lo va a dar? NADIE. Es muy triste.
Veamos lo que ocurre, por ejemplo, en Almería
Fomento presenta al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía una solución para la integración de la llegada del AVE a la ciudad de Almería
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/88A4AEFA-5A00-4E51-B468-D100C13CB229/30103/0711154.pdf
"El proyecto presentado implica la travesía por la ciudad soterrada y deja la estación deprimida, dando continuidad a la trama urbana de la ciudad"
"El importe estimado de la actuación es de 120 M€"
Aquí sí que se dan cifras, no como en Vigo.
Por cierto: ¿Qué va a pasar con Ourense, Santiago, Coruña, Pontevedra y Lugo?
Me gustaría pensar que la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento están pensando y trabajando en la integración urbana de estas ciudades.
Vamos ahora con algo más alegre:
Fomento adjudica el proyecto para instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en el tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón del Eje Atlántico de Alta Velocidad
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5153B5B8-D077-4717-B1D9-38F085B5713A/30016/0711081.pdf
"El objeto fundamental de la consultoría y asistencia técnica es la elaboración del proyecto constructivo, que recoja con suficiente grado de definición y precisión todas las actuaciones necesarias en la señalización ferroviaria y las telecomunicaciones del tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón, en perfectas condiciones para la explotación ferroviaria. "
Bueno, ahora sólo falta que lo construyan y que no se olviden de la electrificación...
Por cierto: plazo de redacción de 18 meses. ESTO SÍ QUE ES DAR UN IMPULSO AL DESARROLLO FERROVIARIO DE GALICIA Y ACELERAR SU CONEXIÓN EN ALTA VELOCIDAD. ¿Tan complicado es el proyecto?
Para terminar una de risa:
Mariano Rajoy asistirá a una cumbre del PP en Galicia para respaldar el AVE del Cantábrico
http://www.elprogreso.es/noticia.asp?sec=&edic=17/11/2007&id=348745
"El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido asistir a una cumbre en Galicia para respaldar lo que fue una propuesta suya, la de crear una nueva comunicación entre Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco que conecte a las regiones con Francia y el resto de Europa, a través del AVE del Cantábrico, según confirmó el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, tras la reunión del Consejo Asesor Territorial en Madrid. "
No es que no crea en el AVE del Cantábrico. YO SÍ CREO QUE ES UNA INFRAESTRUCTURA FUNDAMENTAL.
La Autovía A-8 del Cantábrico ya está demostrando la actividad económica y la riqueza que es capaz de generar una infraestructuras de altas prestaciones en el litoral cantábrico. Sobre todo en regiones aisladas como Asturias o Galicia.
Pero que no nos venga ahora el PP con milongas. Nos lo vendieron como caramelo, pero nadie creía en ello. Si no, que nos expliquen qué estudios hizo el PP desde diciembre de 2002 hasta marzo de 2004 para desarrollar esta infraestructura. PORQUE QUE YO SEPA NO HIZO NINGUNO.
Que nadie se engañe: si el PP gana, jamás la llevará a cabo. ¿Por qué? Pues porque hay otras prioridades políticas en las infraestructuras españolas: Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco (que no le interesa conectarse con Galicia, sino con Madrid y con París) ...
17 de noviembre de 2007
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4 comentarios:
Me pregunto para que pides integración en Santiago y Coruña?
En Coruña, no la necesita, entra en Coruña por el túnel de San Cristóbal y cruza en puente una avenida antes de entrar en la playa de vías. No la veo necesario.
Santiago ya tiene todas las obras terminadas, es la única ciudad de Galicia que tiene todo resuelto. Lo que hacía falta, sustituyeron un terraplen por un viaducto (Pontepedriña).
Si hay algo que arreglar, tienen que empezar por la SC-20 que forma una barrera más gruesa que las vías hacia Coruña, pero como no lo van a hacer, no veo necesidad de enterrar las vías.
En Lugo, va verde verdísimo, es la olvidada junto con Ferrol.
En Pontevedra, van a cubrir un tramo más de la losa actual, y más adelante puede ir cubriendo fácilmente ya que discurre en trinchera.
En Ourense, se ha retrasado porque van a cambiar radicalmente, ya que asumen la propuesta de Xosé Carlos Fdez Díaz. Su coste se estima en 450 millones de euros
En Vigo, se están dando pasos tras años perdidos porque los políticos locales pasaban del tema y ultimamente se pusieron las pilas. Va a costar en total 800 millones de euros, se incluyen los costes de los túneles bitubo de A Madroa y Puxeiros, las actuaciones provisionales y las estaciones intermodales.
Por cierto, te has olvidado de una licitación de Fomento, no hay nota de prensa, pero sí sale en el BOE, creo del día 7. Buscando info lo verás, es una licitación para el Eje Atlántico...
Es cierto que el tema de la necesidad de la integración ferroviaria en las ciudades es más clara en algunas urbes que en otras.
No se trata de pedir por pedir. La cuestión es que no podemos pensar con la vista puesta en hoy, sino en las necesidades de mañana.
Los ejemplos son muy numerosos tanto en ciudades europeas como españolas.
¿Acaso Santiago no necesita una estación intermodal tren-autobús?
¿Es que Santiago va a estar siempre constreñido por las vías ferroviarias (sí, también por rondas viarias)? ¿No es pensar en futuro intentar abrir (que no invadir) la ciudad hacia el Sar y sus zonas verdes?
Sí que puede ser verdad que en Santiago el Ministerio de Fomento ya lo de todo por finalizado. Pero, sinceramente, creo que no han hecho mucho por Santiago. Se podría hacer mucho más. La Xunta debería exigirlo. Este es el momento: hay fondos europeos y se están haciendo actuaciones de este tipo en toda España. Hasta en Puerto Real (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1FD58609-86E4-4ABF-91C4-0F4AC646B506/30132/0711162.pdf) ¿Por qué no en Santiago?
Lo mismo podríamos decir de Coruña. ¿Qué va a pasar con San Diego? ¿No se va a integrar mejor el transporte metropolitano (autobus)con el regional (Eje Atlántico ferroviario)? ¿Acaso no mejoraría la movilidad urbana permeabilizando el espacio comprendido entre la Ronda de Outeiro y la Avenida de Enrique Salgado Torres?
Hay que pensar en el mañana y aprovechar las oportunidades que se presentan. Si no se hace ahora, no se hará hasta dentro de 100 años.
Respecto a las licitaciones, me gustaría animar a los lectores a publicar los enlaces de noticias que a mi se me pasen. Me gustaría que este blog fuera algo más interactivo y aportaseis más opiniones.
Hacer una estación intermodal no es hacer una integración ferroviaria, son cosas diferentes.
Para hacerla en Santiago, primero tienen que pensar en enterrar la SC-20, cosa que yo sepa nadie la ha pedido. Ocupa mucho más que la plataforma ferroviaria desde la Estación hasta San Lázaro.
O quitamos las 2 o nada. Si tal vamos a la Alcaldía a exigir a Bugallo que pida soterrar las dos infraestructuras.
Es verdad que la estación intermodal y la integración ferroviaria son cosas diferentes. Pero es conveniente aprovechar que se hace una integración para hacer una estación intermodal.
Sobre todo, cuando nos venden un PEIT basado en la intermodalidad de los modos del transporte que apuesta muy fuertemente por el AVE.
¿acaso no tiene sentido imbricar las estaciones intermodales dentro de los procesos de imtegración ferroviaria?
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