11 de noviembre de 2007

El tren en Galicia

Vamos a repasar una serie de interesantes noticias que reflejan por qué los gallegos tenemos que protestar un poquito más. Que demuestran el nivel de tercermundismo en el que está Galicia sumida debido a las lamentables infrastructuras ferroviarias que nos pone el Gobierno de España.

El tren a Cataluña tarda casi 20 horas, igual que hace veinticinco años
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/04/0003_6287897.htm

"Hace 25 años las estaciones de Galicia se poblaban de pañuelos cada vez que el Estrella partía hacia Barcelona con sus literas cargadas de gallegos que buscaban en Cataluña un porvenir más prometedor que el local. Casi tres decenios después, en el andén ya no hay pañuelos, ni demasiados emigrantes, pero el resto sigue igual: el Estrella que parte de Galicia es el mismo tren, y las vías por las que circula hacia a la prosperidad catalana solo han mejorado en los tramos cercanos al Mediterráneo."

"El resultado es que el viaje en el tren más mítico de la historia gallega implica hoy casi las mismas veinte horas de 1982. Lo comprobó esta semana La Voz, en un recorrido por los ferrocarriles de entonces y ahora, que son los mismos."

"Al final, 20 horas, 25 minutos, 128 euros, una reclamación, siete cafés y un bocadillo de tortilla requemada después, el cronista y 268 gallegos dan por concluido un viaje por el tren de los setenta y los ochenta. Pero en el 2007."

La verdad es que sí, en Cataluña se invierte muy poco en infraestructuras ferroviarias. Y sí, los gallegos no nos podemos quejar. Aleluya para hoy.

Pero hay más:

La conexión ferroviaria con Madrid se ha reducido solo en dos minutos desde el año 1981
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/04/0003_6288354.htm

"Tras el mal trago de veinte horas entre Galicia-Barcelona, un talgo de Madrid a A Coruña suena a excursión de colegio. Al fin y al cabo, son 8 horas y 22 minutos. Dos minutos menos que hace exactamente 26 años, sí, pero 8 horas y 22 minutos: daría tiempo a coger un talgo desde Chamartín a A Coruña, volver en él a Madrid, y aterrizar en Barcelona en avión antes de que el Estrella Galicia hubiera cubierto su trayecto completo."

Invito a los escasos lectores de este blog a leerse los reportajes completos. A mí se cae la moral al suelo. ¿Hasta cuándo nos van a putear de semejante forma?

Renfe asegura que en el 2008 el viaje Galicia-Barcelona durará 15 horas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/07/0003_6295521.htm

"«Estamos al final de los años malos del tren en Galicia, y a punto de empezar los buenos». Palabra de Renfe que, a través de sus portavoces oficiales, asegura además que las veinte horas que empleó la semana pasada La Voz para viajar en tren desde Galicia y Barcelona se rebajarán «sustancialmente». ¿Cuánto es sustancialmente? «Dependerá del tipo de tren que se meta y de la disponibilidad de la vía de AVE, que nos permitirá reducir tiempos llevando por allí trenes que se adapten a ese ancho de vía. Por ejemplo, en la línea de Asturias, se ganará así más de una hora entre León y Madrid, y lo mismo podría ganarse desde Galicia». ¿Y cuándo será eso? «En el 2008. Los plazos exactos, ya se verán», rematan en Renfe."

"Más concreción ofrece uno de los diputados que siguen de cerca la evolución del tren gallego, Francisco Rodríguez, del BNG. Afirma que el compromiso de Renfe es mejorar las comunicaciones con Madrid y Barcelona en el primer semestre del 2008. Y detalla también que la situación se corregirá por dos frentes: sustituyendo los trenes más desfasados (algunos del año 1964) por otros modernos que se adaptan tanto al ancho de vía actual como al del AVE, y aprovechando los nuevos tramos de alta velocidad entre Valladolid y Madrid y entre Zaragoza y Barcelona para acelerar la marcha."

"Esta combinación, según Rodríguez, haría posible que el enlace de Galicia a Madrid se hiciese en siete horas, frente a las más de ocho de la actualidad. Mayor sería la mejora en la línea a Barcelona, en la que la utilización de trenes Arco y Hotel en lugar de los actuales Talgo III y Estrella permitiría pasar de las 17 horas (oficiales) de viaje «a quince, aínda que se quixeran poderían baixalo a 14, en canto mellore a entrada a Barcelona». Ambas líneas recuperarían así parte de la competitividad perdida frente al avión (ver tabla)."

"Menos optimistas son en el PP, según aclara el diputado Carlos Mantilla: «No creo que puedan utilizar las líneas de AVE para meter trenes más lentos, simplemente porque a Barcelona, por ejemplo, podría haber 24 frecuencias por día en cada sentido. Y así no entra otro tren». En Renfe, sin embargo, matizan que no solo es posible, sino que además «está previsto»."

Pues siguen puteándonos. La palabra de Renfe ya no tiene crédito, al igual que la de Fomento o la del Gobierno de España.

Los trenes que nos van a poner el año que viene, si es que los ponen, no van a ser nuevos, ni seminuevos, ni de última generación. Serán los que se queden desfasados en las conexiones Madrid-Málaga, Madrid-Asturias, Madrid-Castilla León...

Me río yo de que así en Galicia el tren gane competitividad frente al avión.

Si de verdad quieren mejorar el servicio ferroviario sólo tienen que hacer 3 cosas:

- Hacer las infraestructuras: medio y largo plazo
- Poner más frecuencias en las conexiones entre Galicia y Madrid y Cataluña
- Poner material rodante moderno de última generación

Pero esto no lo van a hacer. ¿Por qué? Porque nos putean... y nos siguen puteando...

Asturias estrena los convoyes de alta velocidad que la pondrán a 100 minutos menos de Madrid
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/07/0003_6295523.htm

"Asturias estrenó ayer los nuevos trenes de la serie 130 de velocidad alta que permitirán a los viajeros del Principado reducir su viaje a Madrid en unos 100 minutos cuando el próximo día 22 de diciembre se inaugure la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid."

"Estos nuevos convoyes de rodadura desplazable y que pueden circular por los dos sistemas de electrificación de la red española supondrán un gran avance para Asturias y el resto de las comunidades cantábricas en las que se irán implantando progresivamente. Galicia, de momento, no se podrá beneficiar de este nuevo material móvil en su conexión con Madrid, pues buena parte del trayecto no está electrificado. Sí podrían implantarse en recorridos como Vigo-Barcelona, según confirmaron ayer diversas fuentes."

"De momento, los S130 circularán a velocidades convencionales por el viejo trazado que une Asturias con Madrid, pero serán capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora en el nuevo itinerario ferroviario Valladolid-Segovia-Madrid."

"Aunque no son convoyes de alta velocidad estricta -no pueden llegar a los 300 kilómetros por hora-, sí se trata de un material móvil muy versátil que puede aprovechar las nuevas líneas de alta velocidad de ancho internacional y circular también por las convencionales de ancho ibérico. En estos trazados su velocidad punta se limita a 200 kilómetros por hora. Esto permitirá acortar los tiempos de viaje en las comunidades a las que la alta velocidad aún tardará años en llegar."


¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ GALICIA NO? ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS FUERA UNA VEZ MÁS?

¿TAN MALOS SOMOS LOS GALLEGOS? NO.

LOS MALOS SON NUESTROS POLÍTICOS GALLEGOS, QUE NO SE MERECEN NI UN MÍSERO VOTO.

Ya ven como nos siguen puteando. A Asturias le ponen materal rodante de última generación y reduce sensíblemente sus tiempos de recorrido.

A Galicia le prometen... que le mejorarán los trenes. PAROLE, PAROLE, PAROLE.

¡Pero si cuesta muy poco mejorar el servicio! ¡Y además tiene resultados inmediatos, ineptos!

El aumento de frecuencias del tren Pontevedra-Vigo dispara un 14% el volumen de usuarios
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/11/11/0003_6308039.htm

"El tren se llena cuando el servicio es bueno. Lo han demostrado vigueses y pontevedreses desde el pasado día 18 de febrero. En esa fecha, Renfe accedió a la presión social canalizada por la Xunta, y apostó por incrementar en seis frecuencias diarias la conexión ferroviaria entre Vigo y Pontevedra: los 18 trenes por sentido se convirtieron así en 21."

"El resultado no se ha hecho esperar. Tras un primer mes de adaptación y titubeos, los usuarios de las dos grandes ciudades de la provincia empezaron a recurrir al tren con mayor asiduidad. En abril, la cifra de pasajeros ya era un 7,6% superior a la del mismo mes del año anterior, un avance que se mantenía en los meses de mayo y junio. Y con la llegada del verano, el despegue fue aún mayor: el crecimiento se duplicó para situarse en julio en un 13% más que en el mismo mes del 2006, y alcanzar en agosto el incremento récord hasta la fecha, un 14,06%."

"Y subiendo, confirman en Renfe. Reconocen además que la evolución de la línea Vigo-Pontevedra en el último medio año ha sido «muy satisfactoria», y recalcan que el avance «supera las previsiones» iniciales de la compañía y la Xunta. En medio año han ganado más de 15.000 viajeros en una sola línea, al pasar de los 154.247 pasajeros del 2006 a los 169.444 de este año."

"Aunque a la conexión entre Vigo y Pontevedra le queda mucho para ser considerada cercanías. «El aumento es significativo y nos carga de razones a quienes desde hace años defendemos que es preciso que haya cercanías, pero el salto grande aún está por venir. Cuando se acabe la entrada norte del AVE en Vigo y tengamos doble vía en todo el trazado entre las dos ciudades el viaje se hará en 17 minutos, y nos dará margen para que haya una frecuencia por sentido cada veinte minutos, y ahí sí la estimación que tenemos es que el número de usuarios crezca un 200%», subraya Cándido Rodríguez, técnico y responsable ferroviario del sindicato UGT."


"Según esas estimaciones, que coinciden con las recogidas en el Plan Estratégico Provincial de la Diputación, la conversión de la línea Vigo-Pontevedra en cercanías exigiría que de los actuales 21 trenes por sentido y día (uno cada 43 minutos) se pasase a 47 enlaces por jornada (uno cada veinte). Es decir, 94 en total al día, más del doble que ahora."

"No obstante, en Renfe recuerdan que para soportar semejante tráfico es preciso que haya doble vía, extremo que pasa por la inauguración de dos túneles en As Maceiras y en A Madroa, prevista para el 2013. Hasta entonces, Pontevedra y Vigo estarán separadas por 35 kilómetros y 21 minutos de vía única y unidas por 42 trenes al día: bastantes, pero no los suficientes como para hablar de cercanía ferroviaria entre ambas urbes."

¿LO VEIS?

Si a Galicia le dan oportunidades, Galicia las aprovecha. Toma nota, político gallego embobado.

Lo que está claro es que jamás va a converger con España o con la UE si tiene una infraestructura ferroviaria del siglo XIX, o si sigue siendo la última CCAA en recibir las inversiones.

Por cierto ¿Han visto las previsiones de RENFE?

SEGÚN RENFE HASTA EL 2013 PONTEVEDRA Y VIGO NO ESTARÁN CONECTADAS POR DOBLE VÍA. PERO SI ZAPATERO PROMETIÓ AVE EN VIGO PARA EL 2012!!!!!

Curioso ¿no?. Coruña y Vigo no van a estar bien conectadas entre sí ferroviariamente hasta, al menos, el 2013. ¿Coincide esto con las fechas que nos prometieron a los gallegos para el Eje Atlántico de Alta Velocidad?

Yo creo que no...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos compañeiros...., o tema de demorarse tanto nas datas despois de prometelas e un feito tan histórico como o que fan os homes cando prometen casar as mulleres e logo tardan mais anos ou non o fan nunca, asi son os galegos. A pena e que estas feas costumes se adopten igual na politica que debería ser máis seria, e sobre todo cando quenes gobernan son galegos, como dice Rajoy ser galego (que a min xa nin me da a risa, ....),por dicir algo.