20 de abril de 2011

Análisis de en qué situación está el AVE a Galicia

En un post anterior un lector expresaba la inquietud que le producía que ahora el AVE a Galicia dependiese de la licitación convecional (vía presupuestos) de los contratos pendientes (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2011/04/el-ministro-de-fomento-cumple-con.html).

Y yo le doy toda la razón: tiene argumentos de sobra para estar inquieto.

Repasemos los acontecimientos de los 2 últimos años:

a) En 2009 se firma el Pacto del Obradoiro, comprometiendo el Ministerio de Fomento 3.362 M€ de licitación convencional en el año 2010. El objeto de las licitaciones serían los tramos pendientes entre Lubián y Ourense, además de todas las actuaciones de vía, electrificación y comunicaciones entre Olmedo y Ourense. Según el Ministro de Fomento, el AVE a Galicia quedaba "blindado" para su llegada en 2015.

b) Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE2010) no preveían ni un euro para las licitaciones a realizar en 2010 según el Pacto del Obradoiro. Sorprendentemente, nadie protestó por la ausencia de partidas presupuestarias

c) A mediados del año 2010, el Ministerio de Fomento acomete un reajuste presupuestario de tres pares de cojones obligado por la coyuntura económica. Pese a ello, el Ministro José Blanco afirma que el Pacto del Obradoiro sigue adelante y que se licitará mediante colaboración público-privada la llegada del AVE a Galicia.

d) Terminó 2010 y no se licitaron 3.200 M€ comprometidos en el Pacto del Obradoiro. El Ministerio de Fomento dijo a los gallegos que no pasaba nada, que en 3 meses se licitaría un macrocontrato de participación público privada de 6.000 M€ que "blindaba" el AVE para su llegada en 2015. Como los malos estudiantes, se dejaba todo para un atracón final.

e) En los PGE2011, dado que las licitaciones pendientes van ser licitadas con cargo al PEI, no se prevée ni un puto euro del AVE a Galicia (Olmedo-Ourense). Pero ni un euro ni para 2011, ni para las proyecciones a 2012, 2013 y 2014. Todo fiado a una carta (el PEI), una jugada muy arriesgada que desaconseja cualquier economista.

f) La macrolicitación se retrasa hasta que estalla por su propio peso. José Blanco recula y ahora dice que se licitarán 3.000 M€ por la vía convencional (vía presupuestos) en unos 27 contratos diferentes y 2.300 M€ con cargo al PEI en 6 contratos. Además se afirma que las licitaciones convencionales se realizarán en gran parte antes de final de año (en cualquier caso todas antes de finalizar la legislatura en marzo de 2012). El Ministro de Fomento José Blanco vuelve a decir a los gallegos que el AVE quedará así "blindado" para que llegue a finales de 2015 (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/10/0003_201104G10P4991.htm, http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/10/0003_201104G10P5991.htm).

Mis conclusiones son claras:

- A los gallegos nos están mareando como a bobos. Como a gilipollas diría yo. Por eso tenemos un Ministro de Fomento que anuncia en la página web oficial del Gobierno de España que se envía al Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio para lanzar la macrolicitación de 6.500 M€ del AVE a Galicia (http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/8C8CF46C-1B46-4AD9-AADF-531339EB7984/97634/10122108.pdf) y luego todo queda en NADA.

- El Ministerio de Fomento no quiere tener ningún otro tropiezo anunciando cosas en Galicia que no es capaz de cumplir. Por ello ya no da información oficial de los nuevos planes y se limita sólo a filtrar datos a la prensa (ver la nota oficial http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/ABRIL/110409-01.htm).

- Lo que nos dicen ahora es que volvemos a la previsión inicial: van a intentar licitar en 2011 y principios de 2012 lo que se tenía que haber licitado en 2010. Se ha perdido un año y medio. Es UN AÑO Y MEDIO MÁS DE RETRASO en la llegada del AVE, por mucho de que nos vendan la moto de que se cumplirá la fecha y bla, bla, bla.

- NO EXISTEN partidas presupuestarias que permitan licitar en 2011 por la vía convencional los tramos de plataforma pendientes. Dudo (ojalá me equivoque) de que se licite algo en 2011 por vía convencional.

- Es muy difícil que se puedan habilitar las partidas en 2012, dada la situación de ajuste económico. Además, como bien apuntaba un lector del blog, aunque se consigan habilitar dichas partidas, sus anualidades serán irrisorias hasta 2015 como mínimo (las proyecciones hasta 2014 tienen las partidas agotadas al límite). Todo ello por mucho que se diga que ADIF "no computa". Por ello, afirmo que el AVE no llegará hasta 2020 (porque, además, hay que recordar la dificultad de ejecución que tiene esta obra en ese entorno http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/11/0003_201104G11P8991.htm).

- Es más, el Ministerio de Fomento está pensando en programar pagos de 500 M€ anuales hasta 2017 (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/12/0003_201104G12P4991.htm). ¿Nos creemos entonces que llegará el AVE en 2015 a Galicia?

- Ha ocurrido lo previsible para cualquiera que tuviese un poco de sentido común. Ninguna empresa está a día de hoy en condiciones de afrontar el riesgo de construcción de un tramo de plataforma de AVE entre Lubián y Ourense. Ni el mejor de los proyectos puede preveer los imprevistos que se van a presentar: deslizamiento de laderas, captación y evacuación de afloramientos de agua, mantenimiento de las circulaciones ferroviarias... Y ni la constructora con más músculo financiero se arriesga tanto en una obra a precio cerrado. Por ello el Ministerio de Fomento ha tenido que recurrir de nuevo a la vía convencional (VÍA PRESUPUESTOS) para licitar los contratos de plataforma. Lo malo es que a día de hoy no hay nada previsto en presupuestos.

- En cambio, las obras de vía, electrificación, seguridad y comunicaciones tienen un riesgo de construcción muy bajo: en este caso las constructoras SÍ están dispuestas a poner dinero encima de la mesa. Son los contratos que por valor de 2.300 M€ va a licitar Fomento con cargo al PEI.

- Si de verdad funcionan las locomotoras híbridas, lo más probable es que el único objetivo del Ministerio de Fomento en estos momentos sea tener montada la vía entre Olmedo y Zamora en 2012 (única licitación aprobada en Consejo de Ministros por ahora) para que, con el tramo Ourense-Coruña, se pueda reducir el actual tiempo de viaje de 8 horas entre Galicia y Madrid a unas 5 horas. ¿Les dará tiempo entes de las elecciones generales de 2012? ¿o tal vez antes de las autonómicas de 2013? Sin duda sería todo un golpe de efecto de José Blanco, pero lo único que significaría para los gallegos es que el objetivo real, el viaje de 3 horas, tardará mucho en llegar (2020, siendo la última región en estar conectada en menos de 3 horas).

- Y por último, aunque no menos importante, la Xunta de Galicia no es capaz de reaccionar. Nunca ha sido capaz, nunca ha visto los goles que le metían y sigue sin enterarse de que es el primo a desplumar en la partida de póker. Quizás si el experto profesor Bugarín tuviese a su cargo un buen equipo técnico, entonces la Xunta podría tomar la sartén por el mango sin necesidad de contratar expertos independientes (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/13/0003_201104G13P4991.htm)

Lo dicho: veo el futuro gris. Ahora mismo, creo que en Fomento sólo aspiran a que Galicia pueda tener en 2012-2013 un tren de conexión con Madrid en el que el tiempo de recorrido se reduzca de 8 a 5 horas.

Y me echo a temblar cada vez que oigo llamamientos a la tranquilidad diciendo que el AVE está blindado. "Tranquilo, no te preocupes, esto está ganado" es lo que le dice un abogado a su cliente antes de perder un juicio. Pues aquí lo mismo. Estamos casi en mayo de 2011 y aún no he visto en el BOE las licitaciones comprometidas para 2010.

5 comentarios:

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Y lo que es peor: Vigo y Coruña probablemente jamás estén a 3 horas de Madrid.

Adif ya afirma sin tapujos que Coruña quedará a 3 horas y media, mientras que Vigo a 3 horas y 45 minutos (por mucho que luego vaya Fomento a desmentirlo http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/21/0003_201104G21P8991.htm)

Y es que si bien es verdad que Pepiño mejoró los trazados, aún quedan muchas chapuzas, como el paso por Zamora. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que hace falta un by-pass?

Anónimo dijo...

Soy el lector que dejó el comentario que dio pie a este post. Muchas gracias por tu respuesta. Muy acertado en lo referente al distinto riesgo de plataforma vs vía de cara a la financiación privada. Por cierto, esta táctica de retraso de anualidades, dejándolo todo para el último año, ya lo viene haciendo Fomento desde el 2008 en casi todas sus obras, simplemente han tirado de lo que ya sabían. Con todo, lo triste es que Blanco ha ganado "su" partida: previsiblemente el año que viene dejará de ser ministro, el marrón le quedará al que venga, y él habrá quedado como un hombre de palabra, acusando a su sucesor de no ejecutar lo que él dejó. ¿Qué le dará este hombre a los periodistas?

Anónimo dijo...

Los tiempos que dijo el presidente de ADIF son tipo 250 utilizando trenes de rodadura desplazable por no migrar a UIC el Eje Atlántico.

En tipo 300 o 350, los tiempos son otros, con Vigo y A Coruña con menos de 3 horas.

Desde Madrid a Ourense es 1h45' sin paradas y 1h55' parando en Segovia y Zamora.

Anónimo dijo...

Ya está bien de argumentar acusando!!!, ya está bien de carecer de fundamentos cuando no se entienden posturas o silencios!!!.. Estoy de acuerdo con la EVOLUCIÓN de promesas incumplidas y de calendarios ficticios, estoy de acuerdo en que el mutismo y el asertismo es "aceptado" socialmente por expertos, empresas y prensa que NO SE ATREVEN o NO QUIEREN DENUNCIAR las mentiras y los falsos compromisos de un ministro de la nación, pero señor mío, no tiene ustede ni idea del motivo de la prudencia de los demás agentes públicos en esta puesta en escena del único obligado por competencia y exigencia electoral. No haga comentarios despectivos y mal intencionados del estilo "cementerio de elefantes", no hable de lo que no sabe y sobre todo no mal meta. El cementerio de elefantes, como debe de saber quien locuazmente usa el térmimo para despreciar a personas, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. Pues bien, aquí lo único moribundo es el respeto ajeno y la buena educación que parecen ser "bienes" escasos en medio de la crisis fianciera, política, social y, para usted, dialéctica. Un amigo de la RAE

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Tiene usted razón. Perdón por el comentario despectivo, que fue realizado quizás sin la debida meditación. Procedo a retirarlo.