No vamos a cargar contra el macrocontrato del AVE. El Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco (¿quizás futuro candidato a dirigir el PSOE?) ha pedido 15 días más, y se los daremos.
Si los gallegos hemos sabido tragar que el AVE no llegase en 2009, ni en 2010 como prometieron una y mil veces, ni en 2012 tal y como juraron y perjuraron personajes (ya) del pasado como José Luís Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez o Emilio Pérez Touriño, ahora podremos esperar 15 días más.
Si los gallegos nos hemos tragado la rabia al ver cómo se posponía la llegada del AVE hasta el 2015 (aunque ya se habla abiertamente del 2016, y yo diría que más bien será 2018 con suerte) y hemos perdonado que no se licitasen los más de 3.000 millones de euros comprometidos en 2010 porque sólo se iban a retrasar 3 meses más (primer trimestre de 2011), pues ahora NO PASA NADA POR 15 DÍAS.
Y no pasará NADA tampoco si la macrolicitación se produce en junio de 2011. LO IMPORTANTE ES QUE SE PRODUZCA.
Y digo que lo importante es que SE PRODUZCA porque a día de hoy sigue habiendo más sombras que luces en este atascado procedimiento.
Los entresijos sólo los saben los directamente implicados, pero la prensa da buena cuenta de la cruda realidad:
Fomento, con dificultades para licitar el AVE en el plazo previsto
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/22/0003_201103G22P11991.htm
Yo diría más: las dificultades se encuentran en sacar adelante la licitación. Por mucho que el Ministro de Fomento José Blanco diga y repita que «Yo sé que por parte de algunos hay un poco de ansiedad a ver si cogen al ministro en un renuncio, pero yo creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo se contratan el 15 de abril, no pasa nada» (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/22/00031300794071386312621.htm)
Desde luego que por 15 días NO PASA NADA. Y es cierto que lo importante es adjudicar las obras antes de que termine el año (opción que permite retrasar la licitación 2 o 3 meses más). Pero es que este señor en 2008 decía que "Galicia necesita que el AVE llegue en 2012 y el Gobierno de España está comprometido en ello. Si es necesario se harán más esfuerzos." (http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=View&id=229628)
¿Nos están diciendo la verdad o nos están contando milongas para ocultar las dificultades reales de la macrolicitación?
Yo me inclino por lo segundo. Y la prensa, también:
Hacienda echa el freno al Plan de Infraestructuras de Blanco
http://www.abc.es/20110314/economia/abci-hacienda-201103140209.html
"Según indican fuentes próximas a las negociaciones, «la mayor parte de los pliegos ya están disponibles», pero el gabinete de la ministra Elena Salgado se muestra reacio a toda inversión que suponga un desembolso para las arcas públicas."
"Y lo cierto es que durante el año que ha transcurrido desde la aprobación del PEI el Gobierno sólo ha logrado lanzar dos de los siete proyectos ferroviarios cuya licitación estaba prevista para 2010: la plataforma logística de Aranjuez, un pequeño concurso con una inversión inicial de 14 millones, y el mantenimiento del tramo del AVE entre Albacete y Alicante, con un presupuesto superior a los 446 millones de euros."
Y eso que NOS PROMETIERON allá por abril de 2010 que las obras del PEI se licitarían en el segundo semestre de 2010...
En su día, en este blog ya se advirtió de que no era cosa buena fiar el futuro del AVE a Galicia a una hipotética macrolicitación de un contrato de participación público privada (ruego leer http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010_09_01_archive.html). Por un lado, como un mal economista, supondría poner todos los huevos en una misma cesta. Por otro lado, como un mal estudiante, suponía postergarlo todo para confiar en un sprint final.
Y ahora ya empiza a haber voces en la prensa que piensan del mismo modo:
¿No se necesita un plan b?
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/30/0003_201103G30P4993.htm
"El pasado 14 de marzo, el BOE daba cuenta de seis adjudicaciones por parte del ADIF destinadas a cinco obras de alta velocidad que se realizan en España. Totalizan 310 millones que se repartieron entre Extremadura, Alicante, Asturias, Granada y el País Vasco. No es una noticia extraordinaria. Simplemente refleja cómo Fomento va repartiendo los 7.700 millones de euros consignados en los Presupuestos para obras de ferrocarril. En Galicia, en cambio, gracias a una genialidad que recuerda a la ingeniería que hizo resquebrajarse el sistema financiero internacional hace un par de años, en lugar de asignar un porcentaje adecuado de los Presupuestos, nuestros prebostes se sacan de la chistera la mayor licitación de proyecto público-privado de la historia de España. De paso, nos ponen en el escaparate del pim, pam, pum, para ver quién nos da más o mejor. Además, se engorda la cifra con un no despreciable sobrecoste de mantenimiento de 1.300 millones."
"Los 330 kilómetros desde Olmedo a Ourense no van a ser los más caros de España. De momento, con 17,5 millones por kilómetro, se quedan en un discreto cuarto puesto, tras los de Barcelona?frontera francesa (27 millones), Madrid-Valladolid (22), y Córdoba?Málaga (19). La Y vasca, con 22,5 lo relegará a la quinta posición. No siendo una obra excepcional por su coste medio, ¿por qué se ha optado por un plan que nos pone en el disparadero como ejemplo de despilfarro?"
"El 8% de los Presupuestos no funcionó en la etapa de la anterior Xunta, pues la ejecución nunca llegó al 5%."
No puedo estar más de acuerdo con el Ingeniero de Obras Públicas Xosé C. Fernández (¿por qué sigue guardando silencio el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos? Ah!... sigue rindiendo pleitesía al poder...). Y ojo al dato que apunta: la inversión real nunca llegó al 5 % del total nacional por mucho que nos vendieran que en los presupuestos se destinaba a Galicia el 8% (y por mucho que nos dijeran que Galicia representaba el 5,2% del PIB).
Y siendo realistas, habría pues que replantearse el Pacto del Obradoiro tal y como ya se plantea abiertamente la prensa:
¿Hay que pensar ya en un nuevo pacto del Obradoiro?
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/28/0003_201103G28P7991.htm
"Seamos realistas. El AVE no va a llegar a Galicia a finales del 2015. "
Siendo realistas, igual no llega ni en el 2018. Porque las campañas en contra del AVE gallego (como si no llegara con la crisis económica) no cesan:
Campaña contra el tren
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/22/0003_201103G22P11992.htm
"En las últimas semanas, diversos responsables políticos de este país se han quedado a gusto criticando el compromiso del ministro de Fomento para conseguir la financiación necesaria para la construcción de los últimos tramos del AVE gallego. Esos mismos tramos que, mientras se invertía en alta velocidad en otras comunidades, el ministerio, con Magdalena Álvarez al frente, guardaba en un cajón. Por esta razón, la financiación del AVE gallego llega en un momento económico difícil, pero, de no ser así, Galicia sería incapaz de obtenerla en varios lustros, que se superponen a los 25 años con respecto a la entrada en funcionamiento del primer AVE en España. La brecha abierta con otras comunidades, en cuanto a posibilidades de desarrollo empresarial, comercial así como la modernización de las infraestructuras de transporte con los grandes focos de actividad económica, sería insalvable."
"Cataluña, que hasta febrero del 2008 no ha dejado de airear la supuesta discriminación que suponía que el AVE hubiese llegado antes a Sevilla o Valladolid en vez de a la capital catalana, ahora no quiere comprender la situación gallega. Y ello a pesar de que recorrer la misma distancia a Madrid supone 8 horas para un coruñés y solo 2 horas y media para un catalán."
"Pero ya hemos esperado demasiado, es el momento de luchar por la competitividad de nuestras infraestructuras y el desarrollo de nuestra tierra."
No. El momento de luchar ya pasó y Galicia perdió por culpa de su casta política (atontada) y de un electorado (sí, nosotros los gallegos) sumiso.
Pero dijimos al principio del post que esperaríamos 15 días a ver qué pasa con la macrolicitación, así que vamos a centrarnos en dos grandes incumplimientos del señor Ministro de Fomento José Blanco (incumplimientos que apenas serán tratados en la prensa, muy ocupada con el anuncio del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de que no se volverá a presentar, y menos mal después de ver el grado de cumplimiento del Plan Galicia en sus 8 años de gobierno).
Y es que ni las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago se han iniciado antes de abril (ni siquiera han sido licitadas por la concesionaria) ni el Ministerio de Fomento ha licitado la Autovía Vigo-Pontevedra (A-57 + A-59) con cargo al PEI antes de abril.
Pero que no se preocupen en el Gobierno de España ni en el Ministerio de Fomento. En Galicia seguiremos esperando como borreguitos. En Galicia les seguiremos votando (PP+PSOE). Y aquí NO PASA NADA. Bueno, sí que pasa: Galicia es cada vez menos competitiva respecto al resto de España porque no tiene las mismas oportunidades al carecer de infraestructuras de transporte.
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