14 de mayo de 2011

Mayo 2011: impulso al AVE a Galicia (y algunas revelaciones)

Será la primavera, serán las elecciones municipales, será la justa dotación de infraestructuras a los territorios periféricos... el caso es que parece que esto avanza (aunque no sea al ritmo que servidor hubiese deseado).

Primero vamos a los hechos:

- El 5 de mayo de 2011 fueron licitados en el BOE el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Santiago, por importe de 534,5 millones de euros (http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/05/pdfs/BOE-B-2011-14943.pdf), así como las instalaciones ferroviarias y su conservación entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.325,1 millones de euros (http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/05/pdfs/BOE-B-2011-14945.pdf). Luego el Ministerio de Fomento nos aclaró que a esas inversiones había que sumar los costes financieros  (http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/36FAB4E0-8655-4A82-B70C-251E56B4DE5C/101956/11050503.pdf) por lo que las cifras quedan en 647,3 y 1.685,2 haciendo un total de 2.332,5 millones de euros.

(Pregunta 1: ¿quién paga los 472,9 millones de euros de costes financieros derivados de esta fórmula de Colaboración Público-Privada? No están incluidos en el contrato ¿Los asumirá ADIF? ¿Se repercutirá a los gallegos en los PGE como inversión en Galicia mientras en el resto de España no están obligados a soportar este "sobrecoste financiero" por haber ejecutado su AVE vía presupuestos convencionales?)

- El 13 de mayo de 2011 el Consejo de Ministros autorizó la licitación convencional del primero de los 24 contratos de plataforma que por vía convencional va a licitar el Ministerio de Fomento para completar la plataforma del AVE entre Madrid y Galicia (http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A187CD59-F84A-4FF0-AA21-F59911F25D0C/102225/11051301.pdf)

(Pregunta 2: ¿realmente las cosas están "blindadas" cuando se aprueban en Consejo de Ministros? Ahí está el Plan Galicia, aprobado en Consejo de Ministros, y que ha resultado el mayor fiasco de la historia de Galicia...)

En segundo lugar vamos a las rectificaciones oportunas:

- Me he equivocado (lo cual me causa satisfacción) y parece que sí se van a licitar tramos de plataforma este año por la vía convencional de presupuestos.

(Pregunta 3: ¿qué inversiones programadas para este año habrán "eliminado" de los presupuestos de este año y siguientes para encajar estas nuevas obras? ¿habrán eliminado o postergado inversiones en Galicia')

Por último hagamos un repaso de lo que ha pasado en los últimos días, que tiene miga:

- El Ministro de Fomento José "Blanco achaca al PP los 8 años de retraso del AVE" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/01/0003_201105G1P11991.htm)

Tiene razón. El PP hizo cosas muy mal (por ejemplo el diseño de la entrada del AVE en Galicia. Y digo yo: ¿qué responsabilidad tiene el PSOE por los 14 años que estuvo en el poder antes del PP y por los 7 años que lleva ahora? (y ¿cuántos años tuvo Magdalena Álvarez el AVE a Galicia metido en un cajón? Sólo Touriño lo sabe...)

Pero es que además "El ministro de Fomento recomendó a los populares gallegos que aprovechen las infraestructuras que está realizando el Estado en Galicia porque «es responsabilidad suya que los aeropuertos tengan aviones, y los trenes, viajeros»."

Y digo yo otra vez: ¿Y no tiene responsabilidad el que construye puertos sin conexión ferroviaria? ¿Y no tiene responsabilidad el que construye aeropuertos sin conexión ferroviaria? ¿Y no tiene responsabilidad el que planifica nuevas vías de alta velocidad que no conectan con aeropuertos? ¿Y no tiene ninguna responsabilidad el que planifica infraestructuras poco competitivas (por ejemplo, un AVE que tarda más de 3 horas a la capital de España)?

Creo que en este punto el Ministro de Fomento se equivoca al echar balones fuera, y espero que no lo haga para tranquilizar su conciencia ante lo que se avecina...

- El Ministro de Fomento José "Blanco disipa las dudas de la patronal sobre el AVE gallego"

(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/03/0003_201105G3P15992.htm)

"Ratifica que conectará las ciudades con Madrid en 3 horas y el plazo de puesta en servicio «en torno a finales del 2015»"

Ahí están las 3 horas de marras... Señor Blanco: la competitividad de la línea, el que los trenes se llenen como usted dice, depende de ESO, de estar conectados en MENOS de 3 HORAS.

Pero lo realmente gratificante de las últimas jornadas es que por fin alguien se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato (y por desgracia no es la primera vez) y nos ha revelado la realidad:

- "La Xunta rompe el pacto sobre el AVE y sitúa su llegada en el 2018"

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/04/0003_201105G4P10991.htm

"La Xunta zanjó ayer meses de mensajes velados sobre la fragilidad de un calendario que hace tiempo que cree superado y aseguró que la alta velocidad no cruzará el Padornelo hasta el 2018, frente al plazo de «en torno a finales del 2015» que el ministro de Fomento ratificó el lunes ante la patronal."

"Finalmente, el Gobierno de Feijoo renunció a consultar a técnicos externos y encomendó la tarea a Bugarín, catedrático experto en ferrocarriles que Hernández reclutó en la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña"

Acertado paso que ha dado la D.X. de Mobilidade con Bugarín al frente para denunciar una realidad: el AVE no llegará ni en 2015 ni en 2016. Este estudio pormenorizado realizado por un buen técnico ferroviario no deja lugar a dudas: 2018 en el mejor de los casos.

Y yo, que sé que en las obras siempre surgen contratiempos, y sé que el Gobierno de España no tiene suficiente dinero, me permito aventurar de nuevo que el AVE no llegará hasta el 2020. Y de nuevo digo que ojalá me equivoque (y llegue antes).

Por cierto, tengo una propuesta que hacer a la Xunta: ¿Por qué no un estudio que nos "revele" los tiempos de viaje previstos en el AVE de Coruña y Vigo con Madrid?


3 comentarios:

Antonov dijo...

MUY buen articulo en sus analisis con tremendos errores en sus preguntas y tremendos errores en sus insinuaciones.
El primer y gran error fue por parte del atual gobierno al ceder en la construccion de la comunicacion con Madrid de Galicia, a traves de Orense, Puebla de Sanabria(gran pueblo pero sin poblacion), y Zamora(idem). La comunicacion con Madrid, si debiera existir que lo dudo, seria por OPOrto y Zamora o Salamanca. La actual es INSOSTENIBLE.
Dicho esto, es necesario dar la razon a los actuales miembros de Fomento que ellos son los unicos, que aun con los retrasos NORMALES por la crisis (otros lo cancelarian), llevan unos ritmos muy vigorosos en la inversion. Lo demas, señor mio es engañar al personal, y las comparaciones son odiosas. Tras leer lo que he leido creo que NUNCA DEBIO DE REALIZARSE LA LINEA de conexion de Galicia con Madrid.
Otra cosa muy distinta es la necesidad de mejorar y adaptar la via que comunica las principales ciudades Gallegas, o lo que se denomina Eje ATlantico de Alta Velocidad, que lleva mejor ritmo que la primera, y en mi humilde opinion es mucho mas necesaria.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Estoy casi retirado... pero debo contestar:

1) ¿Ante quién cedió el Gobierno para hacer el AVE a Galicia por Lubián? En su día sólo estuvo en cuestión si debía entrar por Zamora o por León...

2) Usted duda de que deba existir la conexión Galicia-Madrid en AVE porque no es rentable. ¿Acaso paradas intermedias lo hacen rentable? ¿Acaso el AVE a Sevilla es rentable por parar en Córdoba? ¿Acaso el AVE a Barcelona es rentable por parar en Zaragoza? ¿O es que el AVE a Valencia es rentable por parar en Albacete?

El AVE "funciona" por origen y destino. Hay 2,7 millones de gallegos necesitados de conexiones. ¿Sabe cuántos aviones y autobuses conectan al día Galicia con Madrid? Cuéntelos y se sorprenderá. En cambio, sólo hay 2 trenes al día. ¿Sabe por qué? PORQUE TARDA 8 HORAS EL MÁS RÁPIDO.

Por cierto que para comparaciones odiosas le doy la del AVE a Valencia: 6.600 millones de euros para reducir una relación ferroviaria competitiva con Madrid (3 horas y media) hasta el lujo asiático (1 hora 40 minutos) y con doble trazado (Albacete y Montilla) lo que incrementará el coste hasta 12.400 millones de euros.

¿Y Galicia no necesita un acceso ferroviario en alta velocidad con el mundo exterior? La composición más veloz la enlaza en 8 horas con Madrid...

¿Ha ido usted alguna vez en tren de Galicia a Madrid o a Cataluña? Creo que entonces se dará cuenta que hay españoles de primera y de segunda.

No caiga en el tremendo error de negar la movilidad a 2,7 millones de gallegos. Máxime cuando las grandes infraestructuras de las zonas "ricas" se hacen con fondos estructurales de la UE que España recibe gracias a las regiones "pobres".

Anónimo dijo...

Por favor, se lo ruego, no se retire, llevo siguiendo su blog desde hace bastante tiempo y la verdad es de las pocas personas que se atreve a denunciar la triste realidad (siempre bien documentada) de nuestra querida Galicia.Ahora, sobre todo, cuando ciertos sectores políticos y sociales de otras comunidades (véase Cataluña) atacan directamente nuestros intereses, con un increíble egoísmo, de lo mas nauseabundo, a sabiendas de nuestro potencial socio-económico y turístico, (nos ven como una amenaza a batir, cuando no debería ser así) es cuando mas necesitamos personas como usted que saquen a relucir los engaños a los que estamos sometidos la (dormida) sociedad gallega.MUCHAS GRACIAS Y SUERTE.