http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D8FC4A13-01C0-458C-85FC-C23BCAADDA74/100056/11031111.pdf
"Los contratos hacen referencia a los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense, con una longitud conjunta de 16,9 km."
"Los proyectos incluyen también la conexión de la plataforma de alta velocidad con las líneas convencionales Zamora-Ourense y Ourense-Monforte-Lugo."
Y por supuesto, los proyectos no contemplan soterramiento alguno de la estación de Ourense. Quizás en el S.XXII pueda acometerse semejante proyecto.
Y esto es lo mejor que nos puede pasar a los gallegos. Que haya AVE sin soterramiento en Ourense.
Porque hay nubarrones en el horizonte. El Gobierno de España tiene su estabilidad en las manos de CIU (vamos, que el puesto de trabajo del PSOE depende de los nacionalistas catalanes). CIU gobierna ahora en Cataluña, la cual ahogada económicamente (bonos patrióticos, deuda galopante...) requiere de todos los recursos financieros de PAPÁ Estado para salir a flote. ¿Y dónde se pueden pescar unos cuantos miles de millones de euros? Pues, como no, del AVE gallego:
CiU se suma a la campaña contra el AVE gallego
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/10/0003_201103G10P9991.htm
"En la sesión de control al Gobierno, el diputado nacionalista catalán Pere Macias terminó ayer su interpelación sobre el apoyo al transporte público con un mensaje directo al ministro de Fomento. «Deberíamos ser capaces de abandonar ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte y dedicar los recursos disponibles a las cercanías, en todas partes. En estos momentos esta es una reflexión que hay que ejecutar y cada vez hay más voces que se la piden», le espetó Pere Macias."
Es triste ver a qué punto llega la injusticia territorial. Quien disfruta de las grandes infraestructuras (desaladora, depuradora del Baix Llobregat, nuevo aeropuerto, AVE a Madrid, AVE a Francia...) pagadas con los impuestos de todos y, sobre todo, con Fondos de Cohesión a los cuales Cataluña no hubiese tenido acceso sin regiones como Galicia, ahora no quiere que se extiendan al resto del territorio.
Es triste ver que el señor Pere crea que Galicia sea "ninguna parte". Qué buena reflexión se hacía en la prensa (por una vez): "Tampoco aclaró don Pere por qué considera normal que ciudades como Gerona (96.436 habitantes), Lérida (137.387) y Tarragona (140.184) estén conectadas por una línea de alta velocidad y sin embargo entiende que llevar el AVE a Vigo (297.124), A Coruña (246.050) o Santiago (98.834) supone llevar el tren «a ninguna parte»." (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/14/0003_201103G14P10993.htm)
Quizás el señor Pere Macías desconoce el despilfarro que se está produciendo en el AVE Barcelona-Figueres: 4.500 millones de euros en un tramo de tan sólo 130 km para ir a Francia... por vía convencional, pues Francia NO está ejecutando el AVE de su lado de la frontera (ni tiene previsión conocida). ¡Qué lástima que Pere no pida la paralización de semejante obra faraónica.
Claro. Pere pide que se dediquen los fondos a las "cercanías". Quizás se refiera a las "cercanas tierras" que suponen su Cataluña natal. Pero si se refiere a los servicios de cercanías ferroviarias, habría que comunicarle al señor diputado de CIU que en Galicia no hay Cercanías. Pero no porque no las necesitemos, sino porque nunca ha habido voluntad ni interés por parte de la casta política. Mientras Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Asturias o País Vasco reciben fondos considerables para dichos servicios ferroviarios, deficitarios en algunos casos, Galicia no recibe ni un puto euro.
A lo mejor se refería el señor Pere a destinar dichos fondos a fines más "cercanos" como por ejemplo subvencionar los peajes para fomentar la actividad económica. Y otra vez habría que comunicarle que Galicia, al contrario que Cataluña, no disfruta de descuentos por uso frecuente de autopistas a pesar de la falsa voluntad política del Parlamento de España:
El Congreso reclama rebajas en la AP-9 a los clientes frecuentes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/10/0003_201103G10P3991.htm
"(...) se reclama para los conductores gallegos el mismo trato que reciben los usuarios de otras autopistas españolas"
"En comunidades como el País Vasco, Cataluña o Aragón, los usuarios de sus autopistas pueden llegar a disfrutar de descuentos de hasta el 90% en determinados tramos solo con superar un número de trayectos al mes (...)"
Y aún así, señor Pere, apesar de que ha sido aprobado en el Congreso, en Galicia no vamos a ver esos descuentos de los que usted difruta cuando se desplaza por Cataluña:
Audasa no aceptará cambios en la AP-9 que desestabilicen sus cuentas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/11/0003_201103G11P13991.htm
"Itínere había mostrado hace semanas su disposición a introducir programas de descuentos a los usuarios frecuentes, como la misma empresa y otras concesionarias tienen en otros viales de pago del Estado, pero añadiendo que dichas rebajas tendrían que ser compensadas por Fomento."
Y ya sabemos que Fomento no va a destinar un duro a esto (al contrario que, por ejemplo, en Cataluña...)
Pero es que este señor, después de reflexionar, aún se cubrió más de gloria:
«No es verdad eso de que si no hay alta velocidad no hay vida»
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12991.htm
Qué mal ingeniero de caminos es este señor (quizás siguiendo la senda del lamentable Cascos) que aún no ha comprendido la ecuación fundamental que rige la relación economía-infraestructuras: las infraestructuras por sí solas no producen crecimiento económico, pero sin infraestructuras difícilmente habrá crecimiento económico.
Si el señor Pere Macías conociese bien este concepto, sus palabras serían estas otras bien distintas. Y si alguna vez hubiese ido en tren de Cataluña a Galicia, ahora mismo estaría exigiendo al señor Blanco inversiones en el ferrocarril gallego.
Menos mal que este técnico-político reconoce que es"consciente de que, dentro de la política territorial, se está en deuda con Galicia". Menos mal. Porque si no lo fuese... ¿Qué nos haría a los gallegos?
Y sigue contestando preguntas el político catalán intentando convencernos a los gallegos de que nos conviene más no tener AVE que tenerlo (tócate los huevos): "No es verdad eso de que si no hay AVE no hay vida. Está demostrado que las ciudades pequeñas salen perjudicadas en favor de las grandes."
Por eso Cataluña perdió el culo hasta que Lleida, Tarragona (con considerable rodeo), Girona (con soterramiento multimillonario) y Figueres (con AVE de LUJO) estuvieron conectadas. Porque salen perjudicadas. ¡Hay que tener mucha cara!
Pero mucha cara. Porque Pere Macías sembró frases para la eternidad: "En el caso de Cataluña es igual que tengamos AVE. Como si lo cierran."
Pues sea CONSECUENTE, señor Pere: solicite al Ministerio de Fomento la paralización del AVE Barcelona-Figueres y del Corredor Mediterráneo para dedicar esos fondos a proyectos "cercanos".
Continúa la entrevista (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12992.htm) y las declaraciones se van superando por sí solas:
"Si queremos jugar a las comparaciones hay que recordar que, en cuestión de autovías, Galicia tiene tres accesos gratuitos y Cataluña tiene que pagar por casi todas las vías de alta capacidad. Pero las cosas se hicieron así."
Va a ser necesario recordarle al señor Pere cómo se hicieron las cosas:
- En Cataluña se empezaron a construir las autopistas en los años 70 para conectar con las regiones limítrofes. Son de pago, sí. Pero se hicieron 30 años antes que en Galicia. Galicia no tuvo su primera conexión por autovía con el exterior hasta el 2000. ¿Cómo se podría cifrar el perjuicio económico producido en Galicia al estar aislada durante 30 años mientras que otras regiones no lo estaban? Y aún a día de hoy (2011) la Autovía del Cantábrico no está finalizada.
- En Cataluña hay peajes. Sí. Pero en Galicia está la autopista más rentable de España, la AP-9, que es a su vez una de las más caras e ineficientes de España (estudio de Consumer). Y los gallegos, sin posibilidad de evitarla, no tenemos descuentos por uso frecuente como tiene Cataluña.
Lo dicho: hay nubarrones en el horizonte. Porque también el PP anda jodiendo:
El PSdeG pide a Feijoo que defienda el AVE gallego frente a De Cospedal
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12993.htm
"La número dos del Partido Popular reclamó en un acto con el presidente del PP extremeño que José Blanco empeñe su palabra con el AVE Madrid-Lisboa de la misma forma que hizo con el de Galicia y se preguntó si en la política de infraestructuras hay regiones más prioritarias."
Y ya estamos a 16 de marzo!!!!!!!!!!!!!! Y hay tantas promesas que cumplir en 15 días!!!!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡¡Lo llevamos claro!! ¡Aaaagggg! Asco de políticos.
Publicar un comentario