26 de marzo de 2011

Ya vamos sabiendo algo de lo que realmente invierte el Ministerio de Medio Ambiente en Galicia

Hace más de 1 año ya expresábamos nuestras dudas (más bien denunciábamos) sobre lo que realmente invertía el Ministerio de Medio Ambiente (y Medio Rural y Marino) en Galicia.

Recomiendo volver a leer http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/01/alguien-sabe-lo-que-invierte-el.html, donde entre otras cosas se denunciaba lo siguiente:

"- El 80 o 85 % del dinero proviene de Fondos de la Unión Europea

- El 20 o 15% restante proviene de fondos propios de la Xunta de Galicia

- EL Gobierno de España no aporta ni un duro (propio). Eso sí, se reserva el derecho de licitar las obras, adjudicarlas, dirigirlas y, como no, apuntarse las medallas."

Pues bien, estos días se ha confirmado la denuncia realizada. Y lo hemos comprobado con la reciente inaguración de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de A Coruña y Lugo:

"La ministra de Medio Ambiente inauguró ayer las nuevas estaciones depuradoras de A Coruña y Lugo" (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P16991.htm)

En dicha noticia el Ministerio de Medio Ambiente alardeaba de las millonarias cifras de inversión:

"La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró ayer que su departamento ha comprometido una inversión de mil millones de euros para sanear las rías gallegas. Aguilar insistió en este anuncio en la inauguración de las nuevas depuradoras de A Coruña y Lugo, con un gasto conjunto de más de 172 millones (128 la coruñesa y 44,5 la lucense)."

Aunque la cruda realidad ya se mostraba en la propia noticia reflejada en la prensa:

"La ministra comenzó su visita en A Coruña, donde, tras visitar el palacio de María Pita, se trasladó, junto al alcalde, Javier Losada, a las nuevas instalaciones en Bens, sufragadas en un 85% por el Gobierno central gracias a los fondos de cohesión de la UE. El 15% restante lo aportó la Xunta, representada en el acto por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández."

Es decir, de los 172 millones de inversión ejecutados en las EDARs de Coruña y Lugo, el 85% procedieron de Fondos Europeos de Cohesión (que corresponde administrar al Ministerio pero que es dinero que en el reparto le toca a Galicia) y el 15% restante lo aportó la Xunta de Galicia con sus recursos propios (nada de subvenciones europeas).

¿CUÁNTOS EUROS HA APORTADO EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE? ¿CUÁNTOS EUROS HA APORTADO EL GOBIERNO DE ESPAÑA?

PUES NI UN PUTO EURO

Alguien podría pensar que se trata de una mala interpretación del avispado periodista (profesión muy acostumbrada a cometer errores en temas técnicos tal y como se ha denunciado varias veces en este blog), pero por si acaso la propia web oficial del Ministerio de Medio Ambiente nos corrobora semejante información:

Rosa Aguilar inaugura la EDAR y el emisario submarino de Bens (A Coruña) cuya inversión total alcanza los 128,5 millones de euros

http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=42787_AH140311

"La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el emisario submarino de Bens (A Coruña), cuya inversión total alcanza los 128,5 millones de euros. De esa cantidad, el 85% está financiado por el MARM, mediante el Fondo de Cohesión de la UE, y el 15% restante corre a cargo de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia. "

Rosa Aguilar inaugura la EDAR de Lugo que, con una inversión de 44,5 millones de euros, dará servicio a una población de 200.000 habitantes

"La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lugo, cuya inversión total alcanza los 44,5 millones de euros. Esta actuación está financiada en un 85% por el MARM, mediante aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la UE, y en un 15% por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia."

MÁS CLARO AGUA

Seguro que en Cataluña ocurre lo mismo, que el MARM no pone un duro en las obras de interés general y la parte de fondos propios la aporta la Generalitat. SEGURO QUE SÍ. Esperemos que los amigos de Pere Macías, de CIU y de ERC investiguen semejante discriminación.

Otro día hablaremos del AVE, que si es por 15 días tal y como ha dicho Pepiño, pues esperamos 15 días más.

15 de marzo de 2011

Fomento licita por 6,8 millones los proyectos de plataforma de los dos últimos tramos del trayecto Lubián-Ourense

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D8FC4A13-01C0-458C-85FC-C23BCAADDA74/100056/11031111.pdf

"Los contratos hacen referencia a los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense, con una longitud conjunta de 16,9 km."

"Los proyectos incluyen también la conexión de la plataforma de alta velocidad con las líneas convencionales Zamora-Ourense y Ourense-Monforte-Lugo."

Y por supuesto, los proyectos no contemplan soterramiento alguno de la estación de Ourense. Quizás en el S.XXII pueda acometerse semejante proyecto.

Y esto es lo mejor que nos puede pasar a los gallegos. Que haya AVE sin soterramiento en Ourense.

Porque hay nubarrones en el horizonte. El Gobierno de España tiene su estabilidad en las manos de CIU (vamos, que el puesto de trabajo del PSOE depende de los nacionalistas catalanes). CIU gobierna ahora en Cataluña, la cual ahogada económicamente (bonos patrióticos, deuda galopante...) requiere de todos los recursos financieros de PAPÁ Estado para salir a flote. ¿Y dónde se pueden pescar unos cuantos miles de millones de euros? Pues, como no, del AVE gallego:

CiU se suma a la campaña contra el AVE gallego

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/10/0003_201103G10P9991.htm

"En la sesión de control al Gobierno, el diputado nacionalista catalán Pere Macias terminó ayer su interpelación sobre el apoyo al transporte público con un mensaje directo al ministro de Fomento. «Deberíamos ser capaces de abandonar ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte y dedicar los recursos disponibles a las cercanías, en todas partes. En estos momentos esta es una reflexión que hay que ejecutar y cada vez hay más voces que se la piden», le espetó Pere Macias."

Es triste ver a qué punto llega la injusticia territorial. Quien disfruta de las grandes infraestructuras (desaladora, depuradora del Baix Llobregat, nuevo aeropuerto, AVE a Madrid, AVE a Francia...) pagadas con los impuestos de todos y, sobre todo, con Fondos de Cohesión a los cuales Cataluña no hubiese tenido acceso sin regiones como Galicia, ahora no quiere que se extiendan al resto del territorio.

Es triste ver que el señor Pere crea que Galicia sea "ninguna parte". Qué buena reflexión se hacía en la prensa (por una vez): "Tampoco aclaró don Pere por qué considera normal que ciudades como Gerona (96.436 habitantes), Lérida (137.387) y Tarragona (140.184) estén conectadas por una línea de alta velocidad y sin embargo entiende que llevar el AVE a Vigo (297.124), A Coruña (246.050) o Santiago (98.834) supone llevar el tren «a ninguna parte»." (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/14/0003_201103G14P10993.htm)

Quizás el señor Pere Macías desconoce el despilfarro que se está produciendo en el AVE Barcelona-Figueres: 4.500 millones de euros en un tramo de tan sólo 130 km para ir a Francia... por vía convencional, pues Francia NO está ejecutando el AVE de su lado de la frontera (ni tiene previsión conocida). ¡Qué lástima que Pere no pida la paralización de semejante obra faraónica.

Claro. Pere pide que se dediquen los fondos a las "cercanías". Quizás se refiera a las "cercanas tierras" que suponen su Cataluña natal. Pero si se refiere a los servicios de cercanías ferroviarias, habría que comunicarle al señor diputado de CIU que en Galicia no hay Cercanías. Pero no porque no las necesitemos, sino porque nunca ha habido voluntad ni interés por parte de la casta política. Mientras Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Asturias o País Vasco reciben fondos considerables para dichos servicios ferroviarios, deficitarios en algunos casos, Galicia no recibe ni un puto euro.

A lo mejor se refería el señor Pere a destinar dichos fondos a fines más "cercanos" como por ejemplo subvencionar los peajes para fomentar la actividad económica. Y otra vez habría que comunicarle que Galicia, al contrario que Cataluña, no disfruta de descuentos por uso frecuente de autopistas a pesar de la falsa voluntad política del Parlamento de España:

El Congreso reclama rebajas en la AP-9 a los clientes frecuentes

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/10/0003_201103G10P3991.htm

"(...) se reclama para los conductores gallegos el mismo trato que reciben los usuarios de otras autopistas españolas"

"En comunidades como el País Vasco, Cataluña o Aragón, los usuarios de sus autopistas pueden llegar a disfrutar de descuentos de hasta el 90% en determinados tramos solo con superar un número de trayectos al mes (...)"

Y aún así, señor Pere, apesar de que ha sido aprobado en el Congreso, en Galicia no vamos a ver esos descuentos de los que usted difruta cuando se desplaza por Cataluña:

Audasa no aceptará cambios en la AP-9 que desestabilicen sus cuentas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/11/0003_201103G11P13991.htm

"Itínere había mostrado hace semanas su disposición a introducir programas de descuentos a los usuarios frecuentes, como la misma empresa y otras concesionarias tienen en otros viales de pago del Estado, pero añadiendo que dichas rebajas tendrían que ser compensadas por Fomento."

Y ya sabemos que Fomento no va a destinar un duro a esto (al contrario que, por ejemplo, en Cataluña...)

Pero es que este señor, después de reflexionar, aún se cubrió más de gloria:

«No es verdad eso de que si no hay alta velocidad no hay vida»

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12991.htm

Qué mal ingeniero de caminos es este señor (quizás siguiendo la senda del lamentable Cascos) que aún no ha comprendido la ecuación fundamental que rige la relación economía-infraestructuras: las infraestructuras por sí solas no producen crecimiento económico, pero sin infraestructuras difícilmente habrá crecimiento económico.

Si el señor Pere Macías conociese bien este concepto, sus palabras serían estas otras bien distintas. Y si alguna vez hubiese ido en tren de Cataluña a Galicia, ahora mismo estaría exigiendo al señor Blanco inversiones en el ferrocarril gallego.

Menos mal que este técnico-político reconoce que es"consciente de que, dentro de la política territorial, se está en deuda con Galicia". Menos mal. Porque si no lo fuese... ¿Qué nos haría a los gallegos?

Y sigue contestando preguntas el político catalán intentando convencernos a los gallegos de que nos conviene más no tener AVE que tenerlo (tócate los huevos): "No es verdad eso de que si no hay AVE no hay vida. Está demostrado que las ciudades pequeñas salen perjudicadas en favor de las grandes."

Por eso Cataluña perdió el culo hasta que Lleida, Tarragona (con considerable rodeo), Girona (con soterramiento multimillonario) y Figueres (con AVE de LUJO) estuvieron conectadas. Porque salen perjudicadas. ¡Hay que tener mucha cara!

Pero mucha cara. Porque Pere Macías sembró frases para la eternidad: "En el caso de Cataluña es igual que tengamos AVE. Como si lo cierran."

Pues sea CONSECUENTE, señor Pere: solicite al Ministerio de Fomento la paralización del AVE Barcelona-Figueres y del Corredor Mediterráneo para dedicar esos fondos a proyectos "cercanos".

Continúa la entrevista (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12992.htm) y las declaraciones se van superando por sí solas:

"Si queremos jugar a las comparaciones hay que recordar que, en cuestión de autovías, Galicia tiene tres accesos gratuitos y Cataluña tiene que pagar por casi todas las vías de alta capacidad. Pero las cosas se hicieron así."

Va a ser necesario recordarle al señor Pere cómo se hicieron las cosas:

- En Cataluña se empezaron a construir las autopistas en los años 70 para conectar con las regiones limítrofes. Son de pago, sí. Pero se hicieron 30 años antes que en Galicia. Galicia no tuvo su primera conexión por autovía con el exterior hasta el 2000. ¿Cómo se podría cifrar el perjuicio económico producido en Galicia al estar aislada durante 30 años mientras que otras regiones no lo estaban? Y aún a día de hoy (2011) la Autovía del Cantábrico no está finalizada.

- En Cataluña hay peajes. Sí. Pero en Galicia está la autopista más rentable de España, la AP-9, que es a su vez una de las más caras e ineficientes de España (estudio de Consumer). Y los gallegos, sin posibilidad de evitarla, no tenemos descuentos por uso frecuente como tiene Cataluña.

Lo dicho: hay nubarrones en el horizonte. Porque también el PP anda jodiendo:

El PSdeG pide a Feijoo que defienda el AVE gallego frente a De Cospedal

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/15/0003_201103G15P12993.htm

"La número dos del Partido Popular reclamó en un acto con el presidente del PP extremeño que José Blanco empeñe su palabra con el AVE Madrid-Lisboa de la misma forma que hizo con el de Galicia y se preguntó si en la política de infraestructuras hay regiones más prioritarias."

Y ya estamos a 16 de marzo!!!!!!!!!!!!!! Y hay tantas promesas que cumplir en 15 días!!!!!!!!!!

6 de marzo de 2011

Galicia no debería tener AVE ni autovías. Si se hacen es gracias a la benevolencia con Galicia del Ministro de Fomento José Blanco.

El titular es duro. Es lo que hay. Pero es el sabor amargo que se obtiene al escuchar una de las últimas declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco:

"«En la última remodelación de Gobierno -octubre pasado-, el presidente me ofreció ser ministro de la Presidencia y no acepté. Quería que me viniese a la Moncloa para estar más cerca de él y lograr una mayor coordinación. Pensó en Ramón Jáuregui para Fomento, pero yo no acepté, aunque estoy muy satisfecho del ofrecimiento, pero también de poder seguir en el ministerio». «¿Y por qué no acepté? Porque si lo hubiera hecho los proyectos de infraestructuras diseñados para Galicia podrían dejar de hacerse. Así de claro»."
(http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/06/0003_201103SX6P10993.htm)

ASÍ DE CLARO.

Si José Blanco no fuese Ministro de Fomento los proyectos de infraestructuras diseñados para Galicia podrían dejar de hacerse. Es la hostia.

Cualquier Ministro de Fomento no haría infraestructuras en Galicia. Ni AVE ni autovías. Galicia no las necesita. Los gallegos somos ciudadanos de segunda, no merecemos disfrutar las infraestructuras que ya disponen el resto de españoles. Los miles de millones de euros de Fondos Europeos de Cohesión que recibe España gracias a Galicia (a su baja renta) no deben invertirse para "acercar" a Galicia a España y a Europa. Galicia está mejor ahí aisladita, en su esquinita.

Y si Galicia va a tener AVE y autovías es porque ahora se ocupa de la cartera de Fomento el señor Blanco, que acordándose de sus orígenes, desarrolla una benevolencia inusitada con su tierra gallega otorgando por divina designación infraestructuras a estas tierras.

Y el salvador de Galicia, que no es otro que Pepe Blanco, encima debe hacer frente a los poderes fácticos de Madrid que recelan de su querencia por Galicia, por el AVE a Galicia. El mártir Pepe Blanco sufre persecución por realizar infraestructuras en Galicia.

Y a pesar de denunciar tan esperpéntica situación no puedo estar más de acuerdo con estas declaraciones. Ya que si fuera por el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero en Galicia no se haría NADA. Es más. Si fuera por el Gobierno de España, ya sea del PP o del PSOE, Galicia no recibiría las mismas inversiones en infraestructuras que el resto de españoles. De hecho lleva más de 30 años sin recibirlas.

¿Y POR QUÉ?

No sé. Sólo sé que si la repugnante casta política gallega se preocupara por conocer y publicitar la inversión real ejecutada en infraestructuras año tras año (últimos 20 años por ejemplo) en Galicia y en España, con indicación en cada caso del porcentaje de la misma que se corresponde con fondos europeos (es decir inversión con fondos propios, no inflada con inversión europea que debiera servir a reducir diferencias y no a ahorrar inversión real), pues entonces a mucha gente se le cambiaría la cara. Y entonces alguno comprendería que Galicia lleva años discriminada. Y entonces alguno encontraría argumentos de peso para realizar inversiones en Galicia. Y entonces algún votante gallego se plantearía dejar de votar DE POR VIDA al PP o al PSOE.

Mientras tanto, a sus piés señor Blanco. Estamos en sus manos.

4 de marzo de 2011

Fomento anticipa al 2012 la entrada en servicio del AVE A Coruña-Vigo

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/01/0003_201103G1P11991.htm

"El viaje entre las dos ciudades durará 1 hora y 10 minutos, según el cálculo facilitado ayer por el ministerio, mientras que el desplazamiento Vigo-Santiago podrá efectuarse en 46 minutos y el Santiago-A Coruña en 30."

Esto sí que es Alta Velocidad: 158 km en 1 hora y 10 minutos. Estamos de enhorabuena en Galicia!!!

De Vigo a Coruña 158 km que se recorren en 70 minutos!! Y de Madrid a Valencia 395 km que se recorren en 95 minutos!!!

Galicia siempre en la vanguardia española...

"El nuevo calendario fue anunciado por el subdirector general de Construcciones Ferroviarias, Manuel Herrera, quien señaló que Fomento tiene la «intención y el objetivo» de que el tren funcione a finales del 2012. «Alguna obra tiene algún retraso que esperamos recuperar -dijo-, pero estamos intentando que sea todo el tramo». Por su parte, el delegado del Gobierno, Antón Louro, aseguró contar con la confirmación de las constructoras y de la Subdirección General de de Infraestructuras Ferroviarias de que la entrada en servicio se producirá «no segundo semestre do 2012»."

Nueva promesa, que si bien no ha hecho el propio Ministro de Fomento José Blanco, la anotamos como suya pues la ha hecho un subordinado del Ministro: habrá AVE entre Coruña y Vigo en 2012. Dicho queda.

2 de marzo de 2011

Blanco compromete su cargo de ministro a la macrolicitación del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/02/00031299060582469852802.htm

"«Yo he comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con él y hoy, ante todos ustedes, quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego», subrayó Blanco, quien insistió en su compromiso «definitivo» con una infraestructura pendiente de una macrolicitación."

La verdad es que es un notición digno de la Noria o Sálvame DeLuxe: el Ministro de Fomento compromete su cargo con el AVE gallego. Sin duda será la referencia en la prensa.

Sin embargo yo creo que el notición está en los datos que avanzó el Ministro de Fomento y que vienen a corroborar la importancia del AVE gallego para los habitantes del noroeste español.

Habitantes que tal y como lleva denunciándose en este blog desde hace más de 4 años sufren una clara discriminación respecto al resto de españoles.

Pero veamos esos datos:

"Apuntó (José Blanco) que en el ámbito que abarca el corredor Madrid - Galicia residen más de 10 millones de personas y se concentra casi el 25 % del PIB, una cuarta parte de la actividad económica nacional, por lo que tanto por población, como por potencial económico, tras la puesta en servicio de la línea con Valencia, la de Galicia «será la que mayor potencial tendrá para canalizar más tráfico»."

"En cuanto a accesibilidad, estimó que el 94 % de la población cubierta por el corredor estará a menos de 25 kilómetros de una estación de alta velocidad, y que los tiempos de viaje desde los principales núcleos de población se reducirán entre un 50 % y un 65 %, lo que constituirá el «el mayor salto de ahorro en tiempo de viaje de todas las líneas de alta velocidad de España»."

Dos datos importantes: por una parte el eje Madrid-Galicia alberga a la cuarta parte de la población española y a la cuarta parte del PIB nacional. Por otra, los tiempos de viaje se reducirán entre un 50 % y un 65 %.

Parecen datos incontestables, pero sin embargo desde hace meses se oye un run run algo molesto. Así el 10 de enero leíamos que:

Fomento ya sabe que el AVE a Galicia no es rentable: sólo admite tres trenes al día

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2728549/01/11/Fomento-ya-sabe-que-el-AVE-a-Galicia-no-es-rentable-solo-admite-tres-trenes-al-dia.html

"Los primeros datos de un estudio que encargó a la consultora Ineco sobre la rentabilidad del AVE a Galicia son bastante pesimistas: la demanda de pasajeros existente en la actualidad sólo admite tres trenes diarios en ambos sentidos, según explican fuentes de la dirección del Ministerio gestionado por José Blanco a este periódico".

Pues vaya estudio de mierda: a día de hoy Vigo y Coruña ya cuentan con dos conexiones diarias de 8 horas de duración. ¿Realmente si el viaje dura sólo 3 horas sólo habrá demanda para un servicio al día más?

Recordemos que a día de hoy Coruña cuenta con 10 conexiones ida y vuelta con Madrid, que Vigo cuenta también con 10 conexiones ida y vuelta con Madrid y que Santiago tiene otras 10 conexiones diarias de ida y vuelta con Madrid. ¿NADIE VA A COGER EL AVE? Y no hablemos de la cantidad de autobuses y coches particulares que a día de hoy conectan Galicia con Madrid...

Y más recientemente otra noticia ha provocado la reacción en cadena que ha terminado con el Ministro de Fomento jugándose el cargo en un afán presidencialista inconmesurable:

Coto al despilfarro para construir el AVE

http://www.expansion.com/2011/02/28/opinion/editorialyllaves/1298931332.html

"Hay quien parece no haber aprendido ninguna de las lecciones de la actual crisis. Entre ellos, el ministro de Fomento, José Blanco, empeñado como sea en poner en marcha las costosas obras del AVE a Galicia."

"Por fortuna, los técnicos de Hacienda están poniendo freno a las ansias inversoras de Fomento, aunque es posible que no lo hagan por convicción, sino a causa de su efecto distorsionador sobre el déficit público."

El inútil que escribe ese artículo seguramente esté cogiendo un AVE Madrid-Barcelona en este momento sin darse cuenta que ese AVE ha sido pagado con impuestos de gallegos que en pleno siglo XXI tardan más de 8 horas en recorrer en ferrocarril los 600 km que le separan de Madrid. Y ese torpe periodista tampoco sabrá, sin duda, que ha sido precisamente Galicia la que ha permitido a España obtener más de 3.400 millones de euros de los Fondos Europeos de Cohesión que han ido directos a inversión en el AVE entre Madrid y Barcelona.

Menos mal que Galicia tendrá AVE gracias a Pepe Blanco ¿No? El gran salvador de Galicia. Porque si llega a ser por el PSOE o por el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero Galicia jamás tendría AVE. Menos mal que ha salido el hombre que más hace por Galicia (según él) a dar la cara. ¿Por qué Zapatero no dice nada? ¿Está el Presidente del Gobierno dejando que Pepiño se queme solo?

... HAY QUE VER A LO QUE LLEGAMOS!

Bueno. Pues ahora que sabemos que Pepe Blanco se juega el puesto, la gran duda es CÚANDO  se la juega. ¿Acaso dimitirá si no licita el AVE antes de que termine el mes de marzo?

Pues si es así lo tiene crudo, porque aún no han enviado los pliegos al Ministerio de Hacienda:

Fomento aún no pidió a Hacienda el plácet para la licitación del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/02/0003_201103G2P5991.htm

"Cuando solo quedan treinta días de plazo para que Fomento cumpla el compromiso de lanzar la macrolicitación del AVE en el primer trimestre de este año, el departamento que dirige José Blanco reconoce que aún no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, pues los pliegos de los distintos contratos en los que se dividirá el proyecto aún no están terminados."

Y yo que pensaba que el macrocontrato se retrasó porque la Xunta de Galicia había puesto pegas en el AVE Lubián-Ourense... (Blanco dixit).

Fuere lo que fuere, Pepe Blanco debería estar preocupado pues si los pliegos aún no están en Hacienda, difícilmente podrá licitar el macrocontrato en marzo. Y si no lo licita en marzo entonces incumpliría su palabra (cosa que jamás ha hecho). Y si incumple su palabra... ¿dimitirá?

Por Galicia: ojalá que no.