Hace algunos días (finales de 2010) nos encontrábamos con esta noticia:
Fomento licita el proyecto constructivo de la Línea de Alta Velocidad entre O Porriño y la frontera portuguesa
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B6D789F7-C6B2-4BF3-BF07-9E2A901EB483/97748/10122401.pdf
"El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto constructivo de plataforma del tramo del Eje Atlántico de alta velocidad entre O Porriño y la frontera portuguesa."
Ya era hora!! ¿NO?
"El tramo objeto del proyecto pertenece al Eje Atlántico de alta velocidad, por lo que se encuentra incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT). Asimismo, forma parte del proyecto prioritario nº 19 de la Red Transeuropea de Transportes: Interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica. Oporto-Vigo, tramo transfronterizo Ponte da Lima-Vigo."
Sí, sí. Es un tramo SUPER PRIORITARIO, por eso lleva 10 años paseándose de cajón en cajón en el Ministerio de Fomento.
"La nueva línea deberá permitir el tráfico exclusivo de trenes de viajeros.
Por otra parte, la actual vía ibérica deberá mantenerse en uso para los tráficos de mercancías y regionales, por lo que deberán definirse todas las actuaciones necesarias a tal efecto."
Por mucho que la nueva línea sea exclusiva para tráfico de viajeros, supongo que a alguna cabeza pensante del Ministerio de Fomento no se le ocurrirá dejar la actual vía férra partiendo en dos el núcleo de Porriño ¿NO?. Supongo que habrá algún tipo de soterramiento e integración ferroviaria, incluida estación de cercanías, ¿NO? Porque eso es lo que se hace en el resto de España.
"El antecedente principal del presente proyecto es el “Estudio Informativo del Proyecto del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Frontera Portuguesa - Porriño”, el cual se encuentra pendiente de Declaración de Impacto Ambiental."
¡Ahhhh! Es que el Estudio Informativo aún no está ni siquiera aprobado.... No será por el tiempo que llevan con ello (10 años) ni por el poco dinero consignado en los presupuestos (recordemos que más de 11 millones de euros consignados en los presupuestos desde 2008 NUNCA se gastaron).
Por cierto, gran noticia la de La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/24/00031293194896664423157.htm). El becario de turno se limitó a hacer un copia y pega literal de la nota de prensa del Ministerio de Fomento.
Pero ¿POR QUÉ ESTÁ TAN DEJADO DE LA MANO DE DIOS LA CONEXIÓN AVE VIGO-FRONTERA PORTUGUESA?
Haciendo un poco de cronología, diremos que durante el bipartito de la Xunta de Galicia (2005-2009) al pánfilo de Touriño o se la metieron doblada o se la dejó meter doblada con este tramo. Retrasos, dilaciones, excusas, pero el Estudio Informativo de la parte española del AVE Vigo-Oporto seguía metido en un cajón.
Luego llegó a la Xunta de Galicia el PP (año 2009) y empezó a meter un poco de caña (esa caña de la que se olvidó mientras gobernaba entre el 2002 y el 2005) respecto a los retrasos del AVE Vigo-Frontera Portuguesa:
Fomento hace corresponsable a la Xunta del retraso del AVE a Oporto por no emitir un informe
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/27/0003_8134203.htm
Corría noviembre de 2009 y ya se habían producido innumerables aplazamientos de la fecha problable de puesta en servicio. Aún así, el Ministerio de Fomento tenía más que decir en aquellos días:
"En el caso del tramo Vigo-O Porriño, el secretario de Estado recuerda que «el rechazo frontal de los ayuntamientos al trazado» obligó a contratar un estudio informativo complementario para definir un itinerario de consenso."
Joder. Llevaba el PSOE en el poder desde el año 2004 y en 2009 aún no había logrado un itinerario de consenso (por cierto que a día de hoy, 2011, aún no hay trazado en esta parte del tramo). Es que hacer las infraestructuras es tan difícil...
"Respecto al tramo O Porriño-frontera, Morlán recuerda que cuando el estudio informativo salió a información pública en enero de este año, se activó el procedimiento habitual de pedir el informe ambiental preceptivo a la Administración autonómica, «sin que a día de hoy se haya recibido respuesta». "
Coño! El Estudio Informativo de Porriño-Frontera salió a información pública en enero de 2009!! Pues estamos en febrero de 2011 y aún no hay Declaración de Impacto Ambiental (DIA). ESO SÍ QUE ES IMPULSAR LAS INFRAESTRUCTURAS EN GALICIA!
Y es que apesar de que "un estudio realizado por la Unión Europea en el 2006 concluía que el AVE Oporto-Vigo era social y territorialmente el mejor de los 317 proyectos que Bruselas decidió apoyar económicamente en España" y de que "en el 2005, Zapatero se comprometió a concluir el tramo gallego en el 2009" (ver http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/30/0003_8754280.htm), pues el AVE Vigo-Frontera portuguesa no arranca ni de coña. ¿ESTAMOS GAFADOS LOS GALLEGOS? ¿O más bien nos toman por el pito del sereno desde el Gobierno de España?
Primero prometieron que estaría en servicio en el 2009, luego en el 2012, luego en el 2015... y ahora más bien es NUNCA.
Pues resulta que luego de estos acontecimientos la crisis aconómica mundial se recrudeció aún más y Portugal decidió aplazar más (anular diría yo) su AVE Poro-Frontera que daría continuidad hasta Vigo:
Portugal aparca el AVE a Galicia al usar las ayudas de la UE en el Lisboa-Madrid
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/30/0003_8754279.htm
Nos situamos ya en septiembre de 2010. Los mercados acechan a Portugal y hay riesgo de que quiebren nuestros vecinos.
"Desde que el Ministerio de Finanzas señaló la obra del AVE Oporto-Vigo como uno de los futuros focos de generación de déficit público y una infraestructura incapaz de cubrir sus gastos de construcción y mantenimiento, el ministro de Obras Públicas no pudo más que demorar una paralización que ahora llega por la vía de los hechos."
Pero es que los "mercados" también acechaban a España. El Ministerio de Fomento debía acometer un duro recorte y... ¡listo! se carga también la conexión Vigo-Frontera portuguesa en octubre de 2010:
Fomento mantiene que carece de sentido hacer el AVE hasta Tui si no continúa en Portugal
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/06/0003_8766739.htm
"En todo caso, desde el departamento de José Blanco señalan que «no tendría sentido» hacer en un momento de crisis y recortes presupuestarios una inversión en la construcción del AVE entre Vigo y Tui «si las obras no van a tener continuidad al otro lado de la frontera»."
Hombre, el razonamiento parace lógico... si no hay continuidad no tiene sentido hacer las obras de la parte española...
EL PROBLEMA ES CUANDO ESTO SÓLO SE APLICA EN GALICIA.
¿QUÉ PASA CON EL AVE BARCELONA-FRONTERA FRANCESA?
Pues que marcha a todo tren:
Los ministros de España y Francia y el presidente de la Generalitat viajan de Figueres-Vilafant a Perpiñán en trenes de alta velocidad
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/85F8395B-E6B0-4039-B4D6-1B795903D788/98441/11012703.pdf
"El pasado 19 de diciembre ambas compañías pusieron un servicio que comunica Barcelona y París combinando tren de ancho convencional y de ancho internacional realizando transbordo en Figueres Vilafant. Esta explotación de la línea se realiza de manera transitoria, hasta la inauguración del tramo de Alta Velocidad Barcelona-Frontera Francesa, prevista para el 2012. "
"El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa representa una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, cifra a la que se añaden los 337 millones de euros que el Ministerio de Fomento y Adif han destinado a la instalación del tercer carril para la puesta en servicio del corredor de mercancías en ancho internacional entre los centros logísticos de Adif y del Puerto de Barcelona y la frontera francesa."
Interesante... más de 4.500 millones de euros gastados entre Barcelona y Figueres, más el dinero que habrá que pagar todos los años al concesionario de la línea Figueres-Perpignan (ACS y otros). ¿Pero qué pasa del lado francés? La nota de prensa del Ministerio de Fomento poco aclara... veamos en otras fuentes:
"La novedad son los 44,4 kilómetros que unen Figueres con Perpiñán en alta velocidad. A partir de la ciudad francesa, los viajeros retoman la velocidad tradicional hasta Nimes, donde el tren vuelve a volar a más de 300 kilómetros por hora hasta París." (http://www.elpais.com/articulo/espana/14500/viajeros/suben/Barcelona-Paris/cruza/frontera/alta/velocidad/elpepuesp/20110127elpepunac_16/Tes)
Es decir, que desde Perpignan hasta Nimes el tren circula por vía convencional. Más de 200 km de vía convencional.
Claro, es normal invertir más de 4.500 millones de euros en los 130 km que hay entre Barcelona y Figueres, porque el Gobierno de Francia está haciendo lo propio en los 200 km que hay entre Perpignan y Nimes...
"Hasta ahora era posible viajar desde Barcelona hasta París, pero el trayecto duraba una hora y cuarto más. Está previsto que en 2012 la alta velocidad una la capital catalana con la frontera francesa. Entonces el viaje hasta París será mucho más rápido. Aunque el tramo francés entre Perpiñán y Nimes no verá la alta velocidad hasta 2020."
¡Cómo! ¿Hasta 2020? Eso quiere decir que Francia no está haciendo nada en los 200 km que hay entre Perpignan y Nimes. Y más que hacer nada, lo que quiere decir es que no tiene previsto hacer nada en los próximos 5 años por lo menos. ¡Hasta 2020 no se prevé su puesta en servicio! Que más bien será 2025...
Y si Francia tiene "aparcado" ese tramo: ¿Tiene sentido invertir ahora 4.500 millones del lado español? Pues parece sr que sí. ES SUPER PRIORITARIO PARA EL MINISTERIO DE FOMENTO.
¿Entonces porqué no tiene sentido invertir 500 millones (100 de los cuales los pone la UE) entre Vigo y la Frontera Portuguesa? Pues elemental, porque Galicia no es Cataluña. A pesar de que la UE estableció que social y territorialmente el mejor proyecto en España apoyado con fondos europeos era la conexión Vigo-Frontera portuguesa. MÁS PRIORITARIO QUE LA CONEXIÓN BARCELONA-FRONTERA FRANCESA.
Así las cosas, pienso que NO veremos el AVE Vigo-Frontera portuguesa antes de 2030. Nos engañaran a los gallegos con estudios y proyectos. Pero lo que se dice obras, NO las veremos hasta bien entrados los años 20.
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2 comentarios:
Menos mal que hay alguien que se dedica a sacar a la luz las vergüenzas y el trato discriminatorio de Fomento hacia Galicia. Los gallegos, con nuestro histórico sentimiento de inferioridad (pensamos que el resto del País merece un trato mas justo que el que recibimos nosotros) seguimos sin abrir la boca, no acabamos de despertar, especialmente nuestra clase política, en general, que es patética. Que triste nuestra historia, y lo que es peor aún, que triste nuestro porvenir. Por favor, siga denunciando estos hechos para que, en la medida de lo posible, todo el mundo sepa la verdad. GRACIAS.
Por cierto.
Sí que hay solución en O Porriño para la vía convencional.
Va a ser paralela a la A-55 y a la LAV con nueva estación incluida sólo cubriendo la vía convencional ya que en las vías UIC sólo será un apeadero como Arcade o Osebe.
La vía actual por el centro de Porriño se desmantela.
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