19 de diciembre de 2010

La licitación del AVE a Galicia irá al BOE en el primer trimestre del año (2011)

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/14/0003_8908381.htm

"Ese fue el resultado de la reunión mantenida ayer en la sede de Fomento entre su titular, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la que el primero le confirmó al segundo que antes del 31 de diciembre se enviará para su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea la licitación de todos los tramos que restan -con una inversión cercana a los 6.000 millones- y luego, aunque ya en el primer trimestre del 2011, en el BOE."

Lo que ya decíamos aquí hace ya muchos meses... el PEI no salía hasta 2011... (ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/08/las-licitaciones-del-plan.html).

Si sale adelante la macrolicitación, pues da igual si es el 31 de diciembre de 2010 o el 30 de marzo de 2011. Lo malo es que la situación económica no está para tirar cohetes. El Ministerio de Fomento dice que el retraso es culpa de la Xunta de Galicia, pero es que el Ministerio de Fomento no ha conseguido sacar ni una sola licitación del PEI en toda España (la que sacó no es pago aplazado, sino un señuelo para "hacer" que ya se iniciaba el PEI). Así que recemos todos juntos para que la licitación salga adelante...

"El encuentro, celebrado a petición del presidente gallego ante la incertidumbre generada por el ajuste presupuestario y la difícil situación económica, dejó clara la apuesta del ministro por cumplir con la fecha comprometida para la llegada de la alta velocidad a la comunidad: a finales del 2015."

Eso es lo que quisiéramos todos: 2015. Pero todos sabemos que no va a ser posible que en 2015 Coruña y Vigo estén a menos de 3 horas de Madrid en tren...

"También (José Blanco) ensalzó las bondades de la financiación público-privada, asegurando que, al estar sujeta al interés de la empresa de acabar para cobrar, da «mucha más certeza» a los plazos previstos. «Y ratificamos que será en el 2015», sentenció."

Otro día hablaremos de las "bondades" de la financiación público-privada... (ver http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/12/15/0003_8910321.htm) pero sólo diremos que lo que pretende en estos momentos Fomento "no es tan fácil". Sólo hay que echar un vistazo a los diarios económicos:

Fomento se plantea partir en cuatro la macroconcesión del AVE a Galicia

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fomento-plantea-partir-macroconcesion-AVE-Galicia/20101214cdscdiemp_1/

"Según distintas fuentes, desde las constructoras se pide al Gobierno que parta en cuatro la mayor concesión de la historia de España. El tramo de 347 kilómetros está valorado en 6.000 millones y, hasta ahora, Blanco quiere entregarlo en un único concurso."

"(...) estaría creciendo el debate interno sobre la opción de fragmentarla hasta en cuatro, a propuesta del sector de la construcción, con el fin de simplificar la financiación."

"Del presupuesto de concesión del tramo Olmedo-Orense, las empresas deberían aportar 600 millones de sus fondos propios y levantar unos 1.350 millones en créditos. El BEI pondría otros 1.050 millones y se espera que el Estado aporte 3.000 millones."

"La primera muralla que ha de sortear el Gobierno al proponer al sector privado la concesión de una infraestructura ferroviaria, del calado del tramo Olmedo-Orense del AVE, es la del equity que deben aportar las empresas, mínimo del 10% del presupuesto de licitación en proyectos del Adif. Pero no es baladí el problema de la financiación externa."

"Los grandes fondos de infraestructuras que José Blanco ha ido a buscar a Estados Unidos o China no se comprometen a nada mientras no sean públicos los pliegos de condiciones. Y los bancos han pasado de la fácil conformación de consorcios a la práctica generalizada del club deal", cita un experto en financiación público-privada."

O sea, que está jodido encontrar financiación para esa macrolicitación, incluso fraccionando el concurso en cuatro.

Pero volvamos a la noticia de inicio. El Ministro de Fomento José Blanco dice que todo va bien y que Galicia tendrá AVE en 2015. Sin embargo creo que lo que hubo el otro día simplemente fue una reunión en la que se constató que se ha "perdido" todo el año 2010. No hubo ni una sola licitación ferroviaria de envergadura en todo 2010. A penas 200 millones licitados, eso no es "acelerar" la conexión de Galicia con el exterior, por mucho que nos vendan que las macrolicitaciones podrán recuperar el tiempo perdido.

Y no hablamos de las grandes olvidadas de Galicia: Ferrol y Lugo. No verán AVE hasta 2030:

Lugo se queda sin AVE

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/12/15/0003_8909906.htm


"La reciente reunión de seguimiento del pacto vuelve a confirmar unos plazos políticos para la llegada del AVE, entre Ourense y Santiago a finales del próximo año, y la conexión con la Meseta en 2015, junto con la conexión Ourense-Vigo para la que también se ha buscado financiación privada. Por supuesto, ninguna de ellas pasa por Lugo. Por lo tanto, sigue sin aclararse el acceso a la meseta de la provincia de Lugo. De los 100 kilómetros de nueva línea entre Ourense y Lugo, solo 7 están en obras (variante A Pobra de San Xiao) y parece que tampoco la financiación privada se hará cargo de la finalización del resto de la línea. Desde el 2006, «la crisis» no ha permitido construir ni un solo tramo más, pese al «compromiso» de un ministro lucense."

Y no hablamos de la mierda de integración ferroviaria que nos quiere hacer (nos está haciendo ya) el Ministerio de Fomento en nuestras ciudades. Lo último es decirnos a los gallegos que no se puede soterrar el tren en Ourense porque eso supondría retrasar el AVE otros 5 años más. HAY QUE JODERSE CON ESTOS DE FOMENTO.

Vil chantaje al que nos someten, cuando lo que encierra es la ineptitud de Fomento para planificar una llegada en alta velocidad a Galicia en las mismas condiciones que a otras regiones y, sobre todo, la ineptitud de la casta política gallega para exigir (hace años) una adecuada llegada del AVE a Galicia:

El paso del AVE por Ourense, último fleco para perfilar la macrolicitación

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/17/0003_8914729.htm

"El paso del AVE por la estación Empalme de Ourense y el eventual soterramiento de las vías es en estos momentos la única incertidumbre para perfilar el macrocontrato de 5.800 millones de euros del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia."

Claro, ahora dirán que las licitaciones del PEI no salen porque no se sabe qué hacer en Ourense...VAMOS NO ME JODAS!!

"(...) la Xunta mantiene la defensa de las vías subterráneas mientras que Fomento la descarta técnicamente."

Fomento la descarta... ECONÓMICAMENTE. Pero NO técnicamente...

"En la última reunión con el presidente de la Xunta, el ministro de Fomento le pidió que valorara las dificultades del soterramiento, pues, según los técnicos del ministerio, obligaría a rebajar la cota del tramo urbano del eje Santiago-Ourense, actualmente en su fase final. Habría que modificar, por tanto, una obra que está a punto de finalizarse, con un importante incremento de costes."

Ya decía yo... "incremento de costes"....

"Fomento, en cambio, considera que un nuevo cambio en el estudio informativo en trámite obligaría a empezar de cero en un tramo que ya está retrasado. Hablan incluso de una demora de cinco años."

... y de paso incremento de plazos. Ya me estoy imaginando las declaraciones del político de turno dentro de 5 años: "el AVE no llegó a Galicia en 2015 porque fulanito exigió soterrar las vías"...

Volviendo a la CRUDA REALIDAD, felicitemos a Valencia, que ya tiene AVE y puede conectarse con Madrid en 95 minutos:

Los reyes, Zapatero, Blanco y Rajoy estrenan el AVE Madrid-Valencia

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/18/00031292670849452216621.htm

"Con cuatro minutos de retraso sobre el horario previsto, ha partido el primer tren de alta velocidad que une Madrid y Valencia en noventa y cinco minutos."

Qué cosas!!! 391 km en 95 minutos!!!

¿Qué podemos hacer en Galicia en 95 minutos? Pues ir de Coruña a Lugo (90 km) que Renfe cubre en 1 hora y 46 minutos (106 minutos) con el regional y en 1 hora y 24 minutos (84 minutos) con el trenhotel (algo caro para un desplazamiento corto).

Para más inri gallego, recordemos las 18 capitales de provincia (de 47, sin contar islas ni ciudades autónomas) conectadas por AVE a día de hoy:

Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga (4 en Andalucía), Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete (las 5 de Castilla la Mancha), Lleida, Tarragona, Barcelona (3 de Cataluña), Zaragoza, Huesca (2 de Aragón), Segovia, Valladolid (2 de Castilla y León) y ahora Valencia.

¿PERO POR QUÉ NOS QUEJAMOS LOS GALLEGOS?

Otro día analizaremos lo que se trada en tren desde las diferentes ciudades litorales hasta Madrid. ES PARA TEMBLAR. Pero lo que hoy sí vamos a RECORDAR UNA VEZ MÁS, es que GALICIA será la ÚLTIMA REGIÓN de España en estar CONECTADA por tren en menos de 3 HORAS con MADRID. Que a nadie le quepa duda. Por mucho que alguno alardee de lo que hace, eso será así (así está programado desde hace años).

¿Y qué supone eso? Pues quedarse atrás... mucho más atrás...

Sólo hay que ver la presentación del AVE a Valencia para darse cuenta (bueno, a lo mejor un político gallego necesita que se lo cuenten...):

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A1E3D697-A480-4A97-BB5E-3E883C3D5B35/77981/101013PresentacionestudioAVEValencia.pdf

(aunque los datos están resumidos en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A1E3D697-A480-4A97-BB5E-3E883C3D5B35/77973/10101301.pdf, que es de donde saco las conclusiones)

"El impacto económico total de la construcción de la nueva línea de alta velocidad Madrid – Valencia y los primeros 6 años de puesta en servicio, se cifra en 22.500 millones de euros y la generación de cerca de 242.000 empleos, según el estudio presentado hoy en la capital levantina por el ministro de Fomento, José Blanco. Sólo “en el periodo 2010-2016 generará más de 136.000 empleos”, afirmó."

"Incrementará la productividad, al ahorrarse hasta 21 millones de horas al año en desplazamientos, equivalente al 0,8% del PIB de Valencia"

¿ESTÁ CLARO NO? Galicia será la última región de España en poder aprovechar el importante impacto económico que supone el AVE. Luego nos quejamos de que Galicia no crece, no converge, es pobre...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ave a Galicia, Asturias o Cantabria no deberia ser siquiera una prioridad del gobierno. Dejo unos links para ver esta obra con más perspectiva económica:


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101219/crisis-sonroja-ave/629995.shtml

http://www.expansion.com/2010/12/20/economia/1292802738.html

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/madre-todas-controversias-espana-20101220-4594.html

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Me parece que en esos artículos hay mucha demagogia.

Después de hacer obras faraónicas en el AVE a Cataluña, después de acometer soterramientos multimillonarios en media España, después de hacer dobles accesos ferroviarios (eso sí es derroche) en el AVE a levante, después de gastarse 4.200 millones en 140 km (Barcelona-Figueras) para conectarse con una Francia que no está construyendo el AVE de "su lado", después de todo esto y más parece muy fácil decir ahora que hay que parar la locura del AVE.

¿Y qué pasa con Galicia?

Galicia paga impuestos.

Gracias a Galicia España ha recibido los fondos europeos necesarios para acometer el AVE español.

La conexión feroviaria más rápida entre Galicia y Madrid tarda 8 horas. Sólo hay 1 tren al día (más 1 por la noche). El resto de regiones españolas (incluidas todas las periféricas) tiene conexiones ferroviarias con Madrid menores de 5 horas.

Galicia cuenta con más de 2,7 millones de habitantes, siendo la 5ª región más habitada de España sólo superada por Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Todos los datos anteriores dan una idea de la perspectiva REAL ante la que nos encontramos.

Por supuesto que Galicia no es una prioridad del Gobierno de España. NUNCA lo ha sido. Pero ello NO quiere decir que eso sea justo.