http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/03/0003_8887556.htm
"Tras la noticia de que la red interna de alta velocidad será la única en ancho ibérico de España, el Ministerio de Fomento ha cerrado el círculo y por fin ha explicado cómo será el modelo de circulación ferroviaria en Galicia a partir del 2016, cuando se termine el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia y no haya más remedio que cambiar a ancho europeo o internacional el eje atlántico. "
Bueno, eso de que "Fomento ha explicado"... yo creo que más bien Fomento tiene una idea, pero aún no sabe cómo llevarla a cabo.
"Ante la tesitura de que los puertos queden desconectados de la red básica de mercancías -los trenes utilizados para el transporte son de ancho ibérico-, el secretario general de Transportes del ministerio, el monfortino José Luis Cachafeiro, confirmó en el Congreso que Fomento ha ultimado un estudio para recuperar parte de la vía antigua del eje atlántico y utilizar un tercer carril en aquellos sitios donde no sea posible el uso del trazado original. De esta forma, aseguró, «se garantizaría la conexión de los puertos en ancho ibérico»."
Ya se ha explicado en este blog varias veces cuál es la forma de darle salida a las mercancías de los puertos de Galicia:
- Ferrol y Coruña, a través de la línea convencional Betanzos-Lugo-Monforte (la Palencia-A Coruña)
- Vilagarcía, Marín y Vigo, a través de la actual vía del Eje Atlántico hasta Guillarey, y a partir de ahí hasta Ourense. Esto era posible en principio ya que desde Vilagarcía hasta el sur, el Eje Atlántico de Alta Velocidad se iba a construir sin afectar a la vía actual, y por tanto las mercancías podían circular en ancho ibérico por la vieja vía. Si esto no se ha hecho así, pues habrá que reponer la vía de ancho ibérico en donde se haya visto cortada.
Pero lo que no se debería hacer es instalar un tercer carril. NO AL TERCER CARRIL. Cargas asimétricas, problemas en los desvíos, problemas de bateo... es una chapuzada. Repito, entre Vilagarcía y Vigo (porque de Vigo a Guillarey está todo igual que hace 100 años) está la vía antigua (o su plataforma) prácticamente intacta, por lo que en los puntos donde ha sido afectada o cortada, pues habrá que instalar una TERCERA VÍA EN PARALELO EN ANCHO IBÉRICO, pero nunca un tercer carril.
"Cachafeiro explicó el miércoles ante los diputados de la Comisión de Fomento que la decisión de explotar el AVE interior en ancho ibérico es provisional, pero recordó que apostar por el ancho internacional habría convertido la infraestructura «en una isla» y obligaría a los viajeros a «hacer transbordos»."
Eso es MENTIRA. No se obligaría a hacer transbordos a NADIE. Sólo habría que poner dos cambiadores de ancho en Ourense y Santiago para luego utilizar trenes con rodadura desplazable (como en tantos sitios de España). Y ojalá que sea PROVISIONAL.
"El escenario ferroviario de los próximos años, explicó, es que el eje Ourense-Santiago-A Coruña se abra en ancho ibérico y completamente electrificado a finales del 2011. En el 2013 se continuará este modelo de explotación hasta Vigo. Y a finales del 2015 se cambiaría toda la red interna a ancho internacional. «En ese momento se va a poder circular en ancho ibérico uniendo todos los puertos del corredor», aseguró Cachafeiro, remitiéndose a un proyecto que el ministro de Fomento, José Blanco, presentará en breve."
Estamos espectantes ante dicho proyecto que nos deben presentar en breve... Mientras tanto nos quedamos con las promesas que nos están haciendo:
- El Eje Atlántico de Alta Velocidad Coruña-Vigo se terminará en 2013 (nada sabemos de Ferrol y de la prolongación hasta la fontera portuguesa)
- A finales de 2015 se cambiará todo el Eje Atlántico y el tramo Santiago-Ourense a ancho internacional
Esperamos que se cumplan.
"En su intervención, Cachafeiro reconoció de forma indirecta la mala planificación en el eje atlántico. «Es cierto que la infraestructura del AVE ha machacado en algunos tramos a la anterior», dijo."
Y si ha habido mala planificación (por fin lo empiezan a reconocer) ¿tenemos los gallegos que pagar los platos rotos? ¿nos va a penalizar a los gallegos con tercer carril en lugar de habilitar una tercera vía? No creo que se deba permitir que no ejecuten una nueva vía en aquellos puntos donde se ha machacado la antigua.
"(...) el secretario general de Transportes repasó los planes para conectar por tren los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, cuyos proyectos supondrán una inversión de 200 millones de euros."
"Sobre la demora que arrastran estas conexiones, Cachafeiro fue claro y enérgico. «Espero que sea la última vez que en este país pasan cosas como esta. No tiene ningún sentido construir puertos de interés general sin tener solucionados los accesos viarios y ferroviarios»."
Este Cachafeiro es un cachondo mental. Y otra vez, que maquiavélica situación, es un gallego el que viene a defener lo indefendible respecto a la discriminación gallega. Nadie duda de la nefasta actuación del PP (aprobar la construcción de 2 puertos exteriores sin programar sus conexiones, por no hablar del regalito que nos dejó con la mierda de trazado del Lubián-Ourense), pero lo que es inexcusable es la INACTIVIDAD al respecto del PSOE que lleva en el poder desde el 2004 (hace ya más de 6 años) y los accesos ferroviarios siguen sin existir no siquiera en el papel. Quien lleva 6 años mirando las musarañas no puede dar lecciones (por muy mal que lo hayan hecho los otros, que lo hicieron muy mal).
Despejada las dudas respecto a las mercancías (de aquella manera, ya que a mí aún me quedan muchas dudas) sólo queda por despejar las dudas de la macrolicitación del AVE:
Fomento ve el camino despejado para licitar los 6.000 millones del AVE antes de final de año
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/04/0003_8889717.htm
"El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, quiso conjurar ayer en A Coruña los temores a que la macrolicitación del AVE gallego sufra nuevos retrasos que pongan en riesgo el plazo del 2015. Durante su participación en las jornadas sobre el futuro del ferrocarril que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, González Marín confirmó que antes de que termine este año se lanzará la licitación del proyecto de colaboración público-privado, con una cifra redondeada de 6.000 millones de euros que, al final, probablemente se queden en 5.800."
Bienvenida será la macrolicitación, aunque se produzca después de haber perdido un año (un año sin licitar NADA del Pacto del Obradoiro).
"El presidente del ADIF confirmó que el Ministerio de Economía y Hacienda aún no ha dado su plácet a los pliegos de contratación, aunque reconoció que ha habido reuniones con representantes del departamento que dirige Elena Salgado para solventar eventuales dificultades. «El pliego está casi cerrado, aunque Hacienda no ha aprobado todavía el acuerdo», dijo."
¿Y si Hacienda no aprueba el pliego? ¿Qué pasará con Galicia?
"Pero parece que no va a ser así y su labor respecto al proyecto será de mera supervisión técnica, especialmente en lo que respecta a la financiación y al compromiso de estabilidad presupuestaria."
Mera supervisión técnica... vaya si sólo es meramente aprobar la financiación y corroborar que no se compromete la estabilidad presupuestaria del país... meramente.
¿Y qué comprenden los 5.800 millones de la macrolicitación?
"En él se incluirá un porcentaje de la inversión en obra civil -algo más de 3.500 millones-, el coste del mantenimiento y los intereses de los préstamos que aportarán las entidades bancarias y los fondos de inversión."
Es decir, la obra en sí, si se ejecutase la obra con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, supondría un coste de 3.500 millones de euros. El resto es el pago por el mantenimiento de la infraestructura durante 25 años, los intereses y el beneficio de los inversores.
¿Y habrá empresas capacitadas para semejante reto?
"Las empresas, según las condiciones que imponen las propias entidades financieras y el marco general de Fomento, deberían aportar de sus propios recursos al menos el 20% del capital. Según ha sondeado La Voz en alguna de las constructoras más importantes, las empresas ven «muy difícil» poder inyectar cantidades tan altas en plena crisis, aunque ven el contrato como una oportunidad."
Yo también lo veía díficil (lo de la financiación), pero después de ver la demostración de poder que ha desplegado el Ministerio de Fomento del lucense José Blanco este fin de semana con los controladores aéreos, ya no creo que haya nada que se le resista a Pepiño.
Bueno, nada, lo que se dice nada, pues NO. Porque la AP-9 se ha vuelto a colapsar (y ya van 2 veces desde que Pepe Blanco es Ministro de Fomento) por una nevada. Menos mal que ahora Fomento va a abrir una investigación:
Fomento investiga si el pavimento de la AP-9 es apto para las heladas
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/05/0003_8892180.htm
"Reclama a la empresa concesionaria informes detallados sobre el caos que atrapó a cientos de conductores"
"Ordenó que se esclarezcan cuáles fueron las causas del segundo colapso en dos años en la autopista"
Pues nada, todos tranquilos que con estos informes seguro que Fomento consigue que la AP-9 no se velva a colapsar (me pregunto qué coño haríamos si estviésemos en centroeuropa donde la ola de frío sí que fue de tres pares... ¿cerrar todo el país?)
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