26 de agosto de 2010

Fomento condena a Galicia planificando ancho ibérico en el AVE Ourense-Santiago

Ya lo advertíamos en junio de 2010, y aprovecho la ocasión para reproducirlo:

P.D.: Hablando de la magnífica planificación de infraestructuras que históricamente se ha hecho y se sigue realizando en Galicia, me gustaría pensar que todas estas líneas nuevas se van a montar ya en ancho UIC con sus cambiadores de ancho para conectarlas a los tramos adyacentes an ancho ibérico ¿no?
(http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/06/jose-blanco-presenta-el-tramo-de-alta.html)

El temor entonces era fundado: se hablaba mucho de que el eje Ourense-Santiago se pondría en servicio en 2011, pero siendo construido el Eje Atlántico en ancho ibérico y no previéndose la finalización del Lubián-Ourense hasta 2015 (ojalá!), el tramo Ourense-Santiago qudaría en 2011 como una isla en ancho UIC.

Y NADIE HABLABA ENTONCES DE LOS CAMBIADORES DE ANCHO NECESARIOS!!!!!

Pues ya no cabe duda: el Ministerio de Fomento del lucense José Blanco pretende montar traviesas polivalentes entre Ourense y Santiago, dotar al tramo de ancho ibérico y en un futuro (incierto) acometer el cambio de vía. ¿Y cómo sabemos semejante puñalada que le meten a Galicia? Pues como viene siendo habitual ultimamente a través de una filtración a la prensa hábilmente maquillada con un titular llamativo, pero que esconde una trampa:

Fomento ultima un AVE que dejará a 50 minutos A Coruña y Ourense

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/26/0003_8689898.htm

"Otro problema que deberá resolver Fomento es el ancho de vía por el que se optará en el eje atlántico y en el trazado Santiago-Ourense. Este último estaba previsto para ancho internacional, pero se maneja la opción de que las traviesas que se coloquen sean polivalentes y, en una primera etapa, se opte por el ancho ibérico para mejorar la conexión con la línea Santiago-A Coruña. Así se evitaría la instalación de intercambiadores de ancho y la infraestructura estaría preparada para la conversión a ancho internacional en el 2015."

Lo que pretende Fomento es una VERGÜENZA INTOLERABLE.

Ya es un atraso estar construyendo el Eje Atlántico en ancho ibérico. Por mucho que Pepe Blanco prometa que al finalizar el Eje Atlántico se realizará un cambio de ancho pasando a UIC, esto JAMÁS SE REALIZARÁ. ¿Por qué? Pues porque tendrá un alto coste (¿Qué experiencias hay en España? ¿Cómo se comportará la traviesa polivalente usada en la nueva configuración? ¿Se habrán conservado bien los agujeros de los tirafondos? ¿Cuánto tiempo duran las obras? ¿Cómo se mantiene el servicio mientras duran las obras de cambio de ancho?) y porque será necesaria una red ferroviaria en ancho ibérico para dar salida a los puertos.

Y que a nadie le quepa duda, que si el eje Ourense-Santiago se construye en ancho ibérico, JAMÁS SE REALIZARÁ EL CAMBIO DE ANCHO. Porque cuando se termine el Lubián-Ourense (que va camino de construirse también en ancho ibérico) no quedará ni un euro en las arcas del Estado y nos convencerán que es derrochar dinero aplicar los pocos fondos disponibles a realizar el cambio de ancho.

Esto supondrá que mientras el resto de España disfruta de una red de alta velocidad en ancho UIC, Galicia tendrá una red de alta velocidad "desfasada" en ancho ibérico.

Pero es que la mayor desfachatez es intentar convencernos de que así se ahorra (convencer sí han convencido al torpe periodista, que traga el anzuelo y no es capaz de analizar la información que le filtran interesadamente desde el Gobierno).

"Así se evitaría la instalación de intercambiadores de ancho y la infraestructura estaría preparada para la conversión a ancho internacional en el 2015."



Pues no se ahorra.MENTIRA!

¿Cuánto cuesta una instalación de cambio de ancho?

¿Y cuánto cuesta realizar el cambio de ancho a un tramo de 100 km? ¿Hay que cambiar todos los aparatos de vía, todos los desvíos?

QUE NO NOS ENGAÑEN.

Es fundamental para Galicia que el eje Ourense-Santiago se construya en UIC. Y para que pueda ponerse en servicio, es fundamental y urgentísimo que el Ministerio de Fomento acometa dos cambiadores de ancho, uno en Ourense y otro en Santiago.

LO CONTRARIO ES UN PASO ATRÁS TERRIBLE!

Dejar Ourense-Santiago en ancho ibérico es condenar a Galicia al ostracismo una vez más. Y vuelve a ser un Ministro gallego el que nos da la estocada. HAY QUE JODERSE.

Por cierto, que estos de Fomento no engañan a todo el mundo. Menos mal que las nuevas generaciones parece que vienen sin complejos. Así los estudiantes de Obras Públicas de Lugo tienen el suficiente ojo crítico y la suficiente valentía como para publicar el siguiente artículo en la prensa:

Lugo, el Ave y una intermodal hipotecada
Estudiantes de Obras Públicas de Lugo

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/25/0003_8687561.htm

"Lugo será la última provincia gallega a la que llegue la alta velocidad. Hoy, como ayer y desde diciembre del 2006, solo se encuentran en obras siete kilómetros (la variante de Puebla de San Julián) de la línea entre Lugo y Ourense. Nada se sabe de cómo afectaran los recortes y los retrasos que ha anunciado Fomento a los casi cien kilómetros que todavía no han comenzado a construirse. La crisis ha tocado al eje atlántico y hundido la línea del Cantábrico. ¿Alguien piensa que los recortes no afectaran a Lugo? Quizás los empresarios lucenses tengan la respuesta a esta pregunta, puesto que hace unos meses entregaban al ministro de Fomento un premio que reconocía el impulso que se le había dado a las infraestructuras en nuestra provincia. Menudo impulso."

Toma torpedo a los empresarios lucenses, cegados por el resplandor del césar.

"¿Y si algún día llega el AVE a Lugo? En la gran mayoría de las ciudades, el tren llega al mismísimo centro, favoreciendo la movilidad de los pasajeros y realizando soterramientos que mejoran sensiblemente el urbanismo en la zona. En Lugo no se dispone todavía de los estudios de acceso, pero alguien ha dado la orden para que la estación intermodal se aleje del centro de la ciudad. Desconocemos con qué criterios se puede obligar a una ciudad a trasladar el futuro de sus comunicaciones al fondo de una vaguada mal comunicada y alejada de la gran mayoría de la población. Los políticos han impuesto un traslado de los autobuses a la estación de trenes, cuando cualquiera puede imaginar que ningún tren de alta velocidad cruzará el viejo puente de A Chanca. ¿Permitirán también los empresarios de Lugo, los colegios profesionales o los comerciantes lucenses hipotecar el futuro de nuestra ciudad?"

Pues ya verás cuando estos estudiantes se enteren de que el AVE a Lugo (y a Galicia) va a llegar en ancho ibérico. Se va a montar...

P.D.: ¿Estará de acuerdo con esta filosofía de Fomento de construir en ancho ibérico en Galicia el experto y Director Xeral de Transportes Bugarín? Parece que sí, porque la Xunta de Galicia no dice ni pío. Aunque yo me inclino por la teoría de que no se enteran de nada, porque no hay equipo técnico ferroviario al tanto (Bugarín no puede estar en todo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu si que eres un verguenza, eres un manipulador.

Una isla UIC es una pesadilla para Renfe y Adif. Y lo ocultas.

Que Olmedo-Ourense se hará en ancho ibérico es una MENTIRA que te lo has inventado tu.

Que Ourense-Santiago nunca tendrá UIC es otra mentira que te has inventado.

Tienes el blog para manipular a los gallegos a tu antojo.

Deja de manipular a los gallegos.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Tranquilito eh!

Parece que la verdad escuece demasiado...

Pero vamos por partes:

1.
Dices que la isla UIC es una pesadilla para Renfe y ADIF. Yo te digo que la pesadilla se la montan ellos. El AVE ya ha llegado a Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, y próximamente a Valencia. Que yo sepa, las "pesadillas" de Renfe y ADIF en todos estos sitios se han solventado sin problema.

Yo no oculto que sea necesario construir 2 cambiadores de ancho, se puede leer en el post. Mientes.

2.
Que Olmedo-Ourense se hará en ancho ibérico es una suposición alarmista que hago en el post viendo lo mal que van las cosas. Literalmente se dice "que va camino de construirse también en ancho ibérico". PERO TIENES RAZÓN. Realmente, NO creo que en Fomento sean tan estúpidos como para construir el Olmedo-Ourense en ibérico. Aún así, creo necesario llamar la atención por si realmente hay alguien tan estúpido.

3.
YO NO ME INVENTO NADA. Hace tres meses sugerí que a alguien ya se le estaba pasando por la cabeza no construir en UIC el Ourense-Santiago, y yo estaba en lo cierto. Que Ourense-Santiago nunca tendrá UIC es TAN mentira como decir que SÍ tendrá UIC en un futuro. No hay experiencias de cambio de ancho y es una operación realmente cara en comparación con disponer 2 cambiadores de ancho.

4.
ME ATRIBUYES PODERES QUE NO TENGO. Es de necios pensar que desde este blog se tiene el poder de manipular a los gallegos.

Manipular es lo que hace Fomento (que sí que tiene medios para hacerlo): saber desde hace muchos meses que el AVE Ourense-Santiago se va a montar en ancho ibérico y NO DECIR NADA a la ciudadanía gallega.

Manipular es que el Ministerio de Fomento filtre a la prensa que se están pensando en qué ancho van a montar el tramo cuando los contratos ya están licitados y adjudicados (las cosas claras):

31/01/2010: “El contrato adjudicado contempla el suministro en dos fases de más de 250.000 traviesas de hormigón.”
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/90A05022-FA17-4279-909A-9CA874361836/69265/10013101.pdf

11/06/2010: “El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de desvíos de vía para el Eje Ourense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad por un importe de 1.920.494,4 euros.”
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/30ED6CB0-199D-4E66-BF45-C6347531DA9C/74961/10061102.pdf

Manipular es decirnos a los gallegos que la línea AVE Ourense-Santiago va a ser en ancho UIC cuando la intención real es acometerla en ancho ibérico:

21/12/2009: “El Eje Ourense-Santiago, que se integra en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, conectará dichas ciudades mediante doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435 mm), diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.”
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E9B47513-8BB0-4D54-A5B1-D523D430614E/67255/09122108.pdf

28/05/2010: "El Ministerio de Fomento, a través de Adif ha adjudicado el contrato de servicios de transporte por vía de ancho UIC (1.435 mm) de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma del Eje Ourense-Santiago"
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/800BE2D9-3E73-487A-B770-F8A3309A4578/74369/10052803.pdf

Manipular es prometer la llegada del AVE para 2009, 2010, 2012 y 2015 (por ahora) sucesivamente a sabiendas de que no es posible cumplir la promesa. Y lo peor es que a nadie se le cae la cara de vergüenza.

Lo que aquí se hace es INFORMAR DE LA REALIDAD, LA CRUDA REALIDAD. La pureba son los posts colgados desde 2007 denunciando la mierda de trazado previsto en el Lubián-Ourense sin que NADIE dijese una palabra: ni Xunta, ni Gobierno, ni oposición, ni ingenieros, ni prensa.

Y por lo que se ve, a alguien le escuece que se cuente la cruda realidad con pelos y señales.

Anónimo dijo...

Debería de montarse en UIC. Lubián Ourense debería de hacerse un cambio rápido de la vía actual en su momento a UIC.

Y el eje atlántico debería de llevar provisionalmente una vía en ibérico y otra en UIC, hasta el momento que se pudiese poner todo en UIC.

Por favor, que no hagan chapuzas.

Anónimo dijo...

"No hay experiencias de cambio de ancho y es una operación realmente cara en comparación con disponer 2 cambiadores de ancho. "
¿Realmente tienes los datos para poder asegurar esto?
¿sabes el coste de instalacion de un intercambiador?
¿el coste de paso de cada tren por un intercambiador?
¿el coste de cambiar de ancho?
¿que aparatos de via habra que cambiar?
Y deberias informarte,porque no sera en la primera linea que se realiza el cambio de ancho.