Estos días se ha vuelto a poner de manifiesto un gran y eterno problema que sufrimos los gallegos del Eje Atlántico: pagar por usar una de las autopistas más caras de España y luego tener que hacer cola de 5-10 minutos en el peaje (3 peajes en los 150 km de Coruña a Vigo).
Lo leíamos en:
La Xunta reclama al gestor de autopistas medidas contra el colapso de los peajes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/20/0003_8679176.htm
o en
Escasean las cabinas y el personal en los peajes
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/escasean-cabinas-personal-peajes/idEdicion-2010-08-20/idNoticia-581210/
Me quedo también con una columna de opinión:
Peajes
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/19/00031282251354486754925.htm
"Si hay algo absurdo es utilizar una autopista de peaje para ahorrar tiempo y acabar haciendo cola para pagar en la cabina. La obligación del concesionario es poner los medios necesarios para prestar el servicio, también cuando aumenta la demanda. Parece elemental, pero la experiencia refrenda la necesidad del recordatorio de la Xunta."
Y después de todo esto, me digo, esto me suena de algo. Y es que hace casi un año, en setiembre de 2009, pasaba lo mismo y lo contábamos en este blog:
La vergüenza de la AP-9, la Autopista del Atlántico
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/la-verguenza-de-la-ap-9-la-autopista.html
Cuando hace 30 años los nacionalistas gallegos se oponían a la construcción de la AP-9, la Autopista del Atlántico argumentando iba a suponer una "auténtica navajada" a Galicia, todos los considerábamos estúpidos.
Pero va a ser que tenían razón: AUDASA le mete una auténtica navajada a cada usuario de la AP-9. Lo raja de arriba a abajo, y encima se ensaña con el pobre cliente.
Sólo así podría explicarse que, además de ser una de las autopistas más caras de España, única alternativa "real" (si no se quiere morir en el intento) de recorrer el único eje económico próspero de Galicia, la concesionaria no trate de evitar las colas, larguísimas colas, inexplicables retenciones, que sufren los usuarios día tras día en sus peajes.
Y es que esta "rentabilísima" autopista parece que "no tiene dinero" para poner más puestos de peaje, que hagan que el usuario que se gasta un pastón en utilizarla no pierda 10 minutos esperando en una cola de peaje insoportable.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
A) de AUDASA, que no reinvierte los pingües beneficios en mantener la infraestructura con un buen servicio, tal y como le obliga su clausulado concesional
B) del Ministerio de Fomento (sí, Pepiño, sí...), por que es el que otorgó la concesión y debe velar por el buen servicio de la AP-9 exigiendo al concesionario que adecue los puestos de peaje a los incrementos de tráfico que se han producido en los últimos 20 años
C) de la Xunta, por no exigir a Fomento y a Audasa que cumplan con sus obligaciones
Es verdad que la Xunta de Galicia ya ha dado la voz de alarma:
La Xunta pedirá a Audasa que resuelva las retenciones en las cabinas de peaje
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/21/0003_7860046.htm
"Hernández consideró que la empresa concesionaria debe implantar las medidas que estime necesarias para evitar esas retenciones del tráfico en los peajes de las autopistas, que también afectan a las autovías gallegas."
Además, lo hizo varias veces:
La Xunta reclamará a Fomento que controle y ponga fin a las colas en los peajes de la AP-9
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/18/0003_7913708.htm
"Los colapsos y atascos kilométricos que este verano están volviendo a registrarse en los tramos de la AP-9 cercanos a las playas motivarán la reedición de las quejas que en los últimos años ha trasladado la Xunta al Ministerio de Fomento por la aparente falta de previsión a la hora de gestionar el tráfico en jornadas de alta utilización del vial de pago. Como hiciera -sin éxito- en varias ocasiones el Ejecutivo que presidía Pérez Touriño, el Gobierno gallego anunció ayer que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reclamará en las próximas horas a Fomento que exija a Audasa (empresa concesionaria de la AP-9) que ponga en marcha de inmediato un plan para evitar que los peajes se conviertan en cuellos de botella ante los que se forman kilométricas retenciones"
Y es que 4 años de gobierno del PSdG con Emilio Pérez Touriño, y nada se pudo hacer ante el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez (PSOE)
¡CUELLOS DE BOTELLA Y RETENCIONES KILOMÉTRICAS!
Esto seguro que no se debe a una desastrosa falta de planificación. Seguro que no se debe a que se conectaron 2 autovías autonómicas a la AP-9 sin ampliar las cabinas del peaje en la conexión. NOOOOOOO, ESO NO PUDO PASAR.
Pero no echemos la culpa sólo a la falta de previsión de la Xunta. A lo mejor se comunicó debidamente a Audasa y a Fomento, y fueron éstos los que pasaron olímpicamente del tema.
Además, ello no exime de los tremendos atascos y retenciones que se producen demasiado a menudo en los peajes troncales de la AP-9, y eso sólo es culpa de Audasa y Fomento.
Pero es que hay más. En la misma noticia leíamos lo siguiente:
"(...)Verísimo Pazos, líder de dicha plataforma. Para el representante de los usuarios, «es una burla descarada que haya cabinas de peaje fuera de uso mientras hay caravanas interminables de coches»."
TIENE COJONES. ES QUE ENCIMA, HAY CABINAS CERRADAS MIENTRAS MILES DE CONDUCTORES SE DESESPERAN.
Y tiene cojones, porque el peaje de la AP-9 es el más deficiente de España según un estudio de Consumer (http://revista.consumer.es/web/es/20080501/actualidad/tema_de_portada/72571_4.php):
"Sin embargo, tres suspenden el examen de esta revista con un "mal" (los dos tramos de la AP-9; Santiago - A Coruña y Santiago - Vigo) o un "regular" (la AP-4 entre Sevilla y Cádiz)."
"En los puestos ubicados en Guisamo (AP-9, trayecto entre Santiago de Compostela-A Coruña), Milla Duoiro (trayecto entre Santiago y Vigo, también en la AP-9) y Sant Joan (itinerario de la AP-7 entre Valencia y Alicante) más de la mitad de las casetas de cobro permanecían fuera de servicio."
MÁS CLARO, AGUA Y EN BOTELLA.
¿Y qué sigue pasando?
Pues que los gallegos, pagamos como borregos la autopista y no protestamos mientras sufrimos atascos, demoras, colas y retenciones poco explicables (no se producen sólo en verano y los fines de semana, las cuales por cierto se agravan):
Nueva jornada de atascos en los accesos a las ciudades
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/24/0003_7925802.htm
¡Que no son ciudades de 5 millones de habitantes! ¡COÑO QUE SÓLO TIENEN ENTRE 100.000 Y 250.000 HABITANTES! Pero las ciudades gallegas sufren atascos dignos de Nueva York.
TOTALMENTE TERCERMUNDISTA
A ver si es verdad que la Xunta de Galicia ejerce presión, que Fomento (con Don José Blanco) arregla la situación y que AUDASA adecúa de una puta vez las cabinas de peaje a la IMD que tiene la autopista.
Si no, la próxima vez NO PAGO. ¿Puede AUDASA denunciar a alguien que no paga porque el servicio es deficiente (cabinas insuficientes para el volumen de negocio) e incumple el clausulado de la concesión?
No me he resistido a ponerlo íntegro, porque pasado un año, TODO SIGUE IGUAL. ¿Acaso nadie puede meter en cintura a los concesionarios de Autopistas para que mantengan un buen servicio?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario