Los datos los conoceremos próximamente (se anunció para el día 12), pero el departamento ministerial del lucense José Blanco ya ha ido filtrando hábilmente la información a la prensa.
Varios análisis:
1. ¿Por qué la prensa gallega le sigue el juego de las filtraciones al Ministerio de Fomento publicando lo que el Gobierno de España quiere que se publique? Si el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero quiere publicar algo, que suministre TODOS LOS DATOS. La prensa gallega no debería seguir el juego que le marcan desde Madrid. Visto lo visto, parece que en Galicia se suaviza el recorte gracias a la magnanimidad de Pepe Blanco y ESO NO ES ASÍ. ¿Qué recortes ha habido en otras regiones? ¿Por qué ahora hay más dinero? ¿Cuál es el alcance de las inyecciones extra de dinero en otras regiones para suavizar sus recortes? ESTA ES LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA PARA QUE EL LECTOR GALLEGO VALORE LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO.
2. ¿Suavizar el recorte es un efecto buscado de antemano? LO PARECE TOTALMENTE. Es como si primero te dicen que te quitan las dos piernas, protestas, y luego te dicen que bueno que finalmente sólo te quitan una. Esto es lo mismo. El político local presume de que gracias a su intervención, el recorte se suaviza. El político de Madrid presume de que gracias a su intervención divina, el recorte se suaviza. El ciudadano gallego se alegra de que en su región los recortes se suavizan. TODOS CONTENTOS. ¿NO?
Pero vamos a las informaciones en concreto:
Blanco inyectará 9 millones para que la transcantábrica no se pare
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/05/0003_8651133.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Lugo que ha dispuesto nueve millones de euros para que las empresas que trabajan en la obra de la autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo puedan seguir haciéndolo hasta finales de año."
Algo es algo. Con ese dinero por lo menos se despedirá a menos gente. Pero lo que está claro es que 9 millones de euros no resuelven el problema de la A-8. Con ese dinero no hay ni para pipas en los 5 meses que quedan de año, y es que son muchos lo kilómetros en obras.
Fomento suaviza el recorte en el AVE atlántico para que no se retrase hasta el 2014
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654928.htm
"El recorte inversor en las infraestructuras gallegas que dependen directamente del Ministerio de Fomento era realmente draconiano, pero el departamento que dirige José Blanco ha logrado reconducirlo en los últimos días gracias a las mejores perspectivas presupuestarias para el 2011. Este nuevo escenario permitirá invertir en el eje atlántico de alta velocidad cien millones más que los previstos inicialmente en el 2011, fijando la planificación presupuestaria para ese año en 256 millones de euros. De esta forma, las empresas pueden recuperar un ritmo de trabajo que se había desinflado en los últimos días y que, en algunos casos, amenazaba con la paralización total de las obras."
Que haya 100 millones más para el 2011 no creo que signifique que las empresas puedan recuperar el ritmo de trabajo este año... En este caso no nos están anunciando más dinero para 2010, sino para 2011. Pero bueno, algo es algo y parece que el fin de esta infraestructuras será finalmente 2013 y no 2014:
"La planificación de las anualidades dividía en cuatro ejercicios la inversión prevista inicialmente para solo dos años -para terminar la obra en el 2012-, de tal forma que para el 2011 se fijaba una partida de 156 millones; 196 en el 2012; 182 en el 2013, y 200 en el 2014."
Ahí está Fomento... estirando como chicles las anualidades...
"No obstante, La Voz ha podido saber que el ministro José Blanco no estaba de acuerdo con esta planificación que, aunque era obligada en el fragor de los recortes, ponía en riesgo los plazos comprometidos para este eje ferroviario, que como mucho solo debía retrasarse «unos meses», para terminarse en el 2013. De esta forma, ante las noticias de que podían mejorarse los reajustes del 2011, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias modificó el régimen de anualidades que ya había sido entregado"
Vaya. Pepiño no estaba de acuerdo con esa planificación... pero la autorizó. Es como el Dr Jekyll y Mr Hyde. Un caso digno de estudio. Si no es así, habrá que creerse esa leyenda que habla de la existencia de unos funcionarios de alto rango en el Ministerio de Fomento (departamento ferroviario) que tienen cierta animadversión a Galicia (Qué se nos ha perdido en Galicia!! Allí no hay nada!!) y que llevan decenios marginando estas humildes tierras (será por algún amor gallego no correspondido?). Pues cuenta la leyenda que estos funcionarios tienen suficiente poder como para que año tras año puedan embaucar a los Ministros de turno y evitar así destinar inversiones a Galicia.
No sé cual de las dos teorías será la cierta (a lo mejor ninguna de ellas) pero yo me inclino porque hay algo de verdad en las dos: Pepe Blanco empieza a tener dos caras, y en Fomento queda algún funcionario cabroncete que se la tiene jurada a Galicia.
Tras estas dos filtraciones claramente interesadas por el Ministerio de Fomento para tratar de acallar las críticas surgidas desde Galicia, estos días hemos seguido teniendo noticias de lo "bien" que van las obras:
El retraso en las obras de la A-54 impedirá abrir tramos en el 2011
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/09/0003_8658053.htm
"Fomento tenía previsto para finales del 2012 la apertura total, salvo Palas-Arzúa"
Creo que la apertura total, salvo Palas-Arzúa, se va a retrasar bastante... (2014?) Menos mal que el Plan Galicia la daba por terminada en 2009 (la A-54 y la A-56) Menos mal que Zapatero dijo en 2004 que iba a cumplir el Plan Galicia.
Y menos mal que el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia empieza a espabilar:
El Colegio de Ingenieros de Caminos cree que el reajuste hace inviable que las empresas puedan seguir trabajando
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654929.htm
"La ralentización de estas actuaciones, de acuerdo con el colegio profesional, «aunque no sea una rescisión de contrato, supone en la práctica una brusca paralización de estas obras, que afectará de forma inmediata no solo a las propias constructoras y sus trabajadores, que serán despedidos, sino a toda la red auxiliar de la que estas se nutren», añaden."
Por fin se mojan algo los ingenieros gallegos: el recorte paraliza las obras hasta enero de 2011.
"Según los ingenieros, la información que está llegando a la sociedad gallega es «incompleta» y, en su opinión, «no se están transmitiendo adecuadamente las consecuencias reales de lo que supone la redistribución de anualidades y la paralización de obras públicas»."
Bien por los ingenieros gallegos: denuncian la información parcial que se transmite. Faltan datos, hay oscurantismo.
"Ante esta situación, el colegio profesional creará un observatorio de obra civil en Galicia, «desde donde buscará que la información real sobre el estado del avance de las obras pueda ser transmitido a la sociedad gallega» para que conozca las consecuencias de lo que califican como «paralizaciones y retrasos»."
Bien por los ingenieros gallegos: van a crear un observatorio de obra civil en Galicia. Voy a permitirme una sugerencia sobre información que este observatorio debería transmitir a los gallegos:
- Inversión real ejecutada año tras año desde el 2000, con indicación del porcentaje que supone respecto al total español, y matizando qué montante de esa inversión proviene de los Fondos Propios del Estado y qué montante proviene de los Fondos Europeos (que deben ser supletorios y no sustitutivos)
Lo malo, es que al día siguiente nos topamos con un artículo de opinión del Decano de los Ingenieros de Caminos de Galicia en la que poco más se nos dice a los gallegos que debemos resignarnos, asumir que no se va a hacer todo lo que se nos prometió y que debemos empezar a pensar en escoger las que queramos que se hagan:
Obras públicas en tiempos de crisis
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/08/0003_8656640.htm
"No es fácil para Galicia, cuya bandera ha sido el déficit de comunicaciones, renunciar a algunos de los tramos de autovías y ferrocarriles de alta velocidad programados. Ello no puede ocurrir en algunos tramos que son estratégicos para Galicia, como están poniendo de manifiesto los esfuerzos del ministro de Fomento. Pero es en esa realidad en la que debemos estar, para no vivir en un escenario irreal que ninguna Administración va a poder ya cumplir, ni siquiera apoyándose en la colaboración público-privada."
"Ello nos obliga a seleccionar las obras más necesarias, a evaluarlas económica y socialmente, a actualizar los planes actuales, a definir las características de las infraestructuras que mejor se adaptan a los territorios que sirven, a fijar unos plazos de inversión y realización creíbles que permitan a las empresas redimensionarse, y a establecer planes que no estén sometidos a los cambios políticos de la Administración. Tareas también necesarias en tiempos de crisis."
Y estando de acuerdo en gran parte del análisis, yo me pregunto: ¿Deben renunciar los gallegos a infraestructuras que ya se han ejecutado en otras regiones, y que no se han realizado aún en Galicia porque esta comunidad siempre a la cola? ¿Debe renunciar Galicia a tener un territorio igual de artículado que otras regiones? ¿Cómo va a compensar Galicia la falta de competitividad por su falta de infraestructuras respecto a otras regiones?
Estamos de acuerdo en que ya no vale todo. Hay que priorizar. Pero no se puede aplicar el mismo rasero en regiones donde durante 20 años se han modernizado las infraestructuras, que en otras como Galicia que desde las autovías de acceso a la meseta (que llegaron con 20 años de retraso respecto a otras regiones) no se ha vuelto a realizar nada de envergadura.
Y flaco favor hace la prensa si sigue dándole bola a noticias que contienen medias verdades:
El Gobierno cifra en 1.064 millones su inversión en Galicia en lo que va de año
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/08/0003_8656496.htm
"El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifra en 1.064,8 millones de euros las inversiones aprobadas por el Ejecutivo central para Galicia durante los siete primeros meses del año, según un balance realizado por la propia Delegación del Gobierno en base a a los acuerdos del Consejo de Ministros y los anuncios del BOE"
"Los contratos publicados en el BOE suman 639,3 millones de euros, de los que algo más del 80% son adjudicaciones."
El listo del Delegado del Gobierno dice medias verdades, ya que al hablar de que la inversión aprobada en los 7 primeros meses es de 1064 millones está contabilizando los millones licitados el año pasado (2009) y que han sido adjudicados en 2010 (un 80% del montante según la nota de prensa). Además se confunde al lector haciéndole pensar que en los 7 primeros meses se han invertido 1064 millones, cuando la realidad es severamente distinta: una cosa es aprobar una inversión (licitando o adjudicando) y otra es haberla ejecutado realmente en ese periodo.
Y es que el dato dado es tan absurdo que una misma inversión que haya sido licitada y adjudicada durante esos 7 meses de los que habla el Delegado del Gobierno estaría doblemente contabilizada, confundiendo una vez más al ciudadano.
Y confundir es lo que hace realmente el Gobierno cuando filtra a la prensa que José Blanco habilita partidas extraordinarias de dinero para Galicia sin explicar el porqué:
Salgado: la recuperación de obras públicas no afectará al déficit
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/11/economia/1281530484.html
"Salgado ha indicado que la estabilidad en las últimas semanas de los mercados financieros ha permitido al Gobierno contar con "un pequeño margen" en el presupuesto que se destinará a recuperar alguna de las obras que se habían suspendido por parte del Ministerio de Fomento."
"La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen, puesto que si se reduce el coste de nuestra deuda, tenemos ahí un pequeño margen", ha reiterado Salgado, quien ha insistido en que aunque la cantidad no vaya "a ser especialmente importante", el ministro de Fomento, José Blanco, podrá "sin ninguna duda recuperar alguna de las obras" que había aplazado."
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que en "10 ó 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades."
¿Desde cuándo sabe el Gobierno que va a contar con dinero "extra" para suavizar los recortes en infraestructuras?
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2 comentarios:
Gracias por tu blog. En los tiempos que corren es un reducto de información rigurosa. Lo de los medios con Blanco no tiene explicación si no es por la típica explicación yo-te-subvenciono-con-publicidad-y-tal-si-hablas-bien-de-mí (sea yo o empresas amigas mías).
La entrevista que sale hoy en la Voz es de un bochorno cósmico, es casi peor el entrevistador que el entrevistado. Por cierto, en cuanto al Colegio de ICCP, a mí también me ha sorprendido sobremanera esa nota de prensa, pero conociendo el percal, estoy seguro de que se ha debido a presiones fuertes de empresas y colegiados, y Nárdiz al final ha escrito ese artículo en sentido contrario para hacerse perdonar. Sólo faltaría que cuando mandan al paro a la mitad de tus colegiados, encima no dijeses nada.
No sé si es información rigurosa, no poseo la verdad absoluta. Lo que sí intento es llamar la atención sobre los atropellos que sufrimos los gallegos, la poco transparente información que traslada el político de turno al ciudadano gallego y la, con frecuencia, mala información que divulga la prensa.
Me alegra comprobar que hay camineros siguiendo el blog.
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