Es verdad que estamos en crisis. Es verdad que hay que racionalizar recursos.
PERO ESTOY HASTA LOS COJONES DE QUE GALICIA SIEMPRE PAGUE EL PATO.
Galicia es siempre la última en recibir las inversiones, y cuando toca crisis, la primera en sufrir recortes. El resultado es que siempre se queda atrás en la dotación de infraestructuras de trasporte, tan vitales para el desarrollo económico.
BASTA YA! NUNCA MÁIS!
Y es que lo estoy viendo venir... y veo que nadie hace nada...
Fomento replanteará autovías en proyecto antes que arriesgar el AVE
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/04/0003_8272647.htm
"(...) José Blanco ha declarado que los proyectos ferroviarios, de forma genérica, no deberían verse afectados por los recortes forzados por el plan de estabilidad de la UE. De ahí que el repaso proyecto a proyecto que va a iniciar el ministerio se centre más en autovías que están en ciernes o cuyas licitaciones iban a comenzar este año o el que viene, siempre y cuando no sean consideradas estratégicas o urgentes."
Es decir: Fomento va a mantener las inversiones AVE y va a recortar las autovías. ¿Qué autovías? Yo te lo digo:
- Autovía A-54, Lugo - Santiago. Con compromiso de finalización en 2009 (Plan Galicia), no estará concluida antes de 2020
- Autovía A-56, Lugo - Ourense. Con compromiso de finalización en 2009 (Plan Galicia), no estará concluida antes de 2025
- Autovía A-72, Monforte - Chantada. Con compromiso de finalización en 2010 (Plan Galicia), ahora reconvertida en la autovía Ponferrada-Ourense no estará concluida antes de 2025
- Autovía A-57, Pontevedra - A-52. Comprometida para entrar en servicio en 2010, no se finalizará antes de 2025
- Ampliación AP-9 en: Coruña, Santiago y Rande. Prometido en campaña electoral, no lo veremos en la puta vida.
Espero equivocarme, pero no lo creo porque los recortes llevan años produciéndose:
- La A-54 tiene tramos en proyecto aún. Los que están en obras tienen plazos interminables y anualidades ridículas
- La A-56 sólo tiene un tramo testimonial en obras, lo demás está en los laureles
- La A-72 no tiene ni el estudio informativo aprobado (con su DIA, que ya sabemos lo eficientes que son en Madrid para sacar una DIA de Galicia)
- La A-57 está en fase de inicio de proyectos
- En años de bonanza, en la provincia de Lugo sólo se invertían 132 millones de euros en los 144 km de autovía pendientes de ejecución (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C87E5683-B9BD-49CA-AC07-9F838CDC646A/53990/09102704.pdf). ¿Ahora que estamos en crisis van a invertir más? No lo creo.
Así que habrá que decirle a Pepiño que aquí en Galicia llevamos medio siglo apretándonos el cinturón. Que como nos lo apriete más nos asfixiamos, así que reparta en otras regiones que llevan muchos años siendo privilegiadas.
Pero como la deficiente y lamentable casta política gallega no es capaz de denunciarlo y decirlo, a ver si la prensa se entera de una puta vez, abre a 5 columnas y moviliza a la adormilada gente gallega.
El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hace que no se entera y confía en la palabra de Pepe Blanco, de Palas de Rei, Ministro de Fomento:
Feijoo invoca el compromiso de Blanco de que el recorte inversor no añadirá retrasos a las autovías
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/05/0003_8274535.htm
"El presidente reveló, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, que en el encuentro que mantuvo el lunes pasado con José Blanco en Madrid, para evaluar el cumplimiento del pacto que blinda la inversión para la alta velocidad, el ministro se comprometió a no adoptar ninguna decisión que implique posponer las autovías en marcha en Galicia sin negociarlo antes con el Gobierno autónomo."
Otro compromiso de Pepiño... se va a quemar el chaval...
Lo que pasa es que sólo se comprometió a negociarlo con la Xunta. Pues como negocie con real decreto (véase los controladores) vamos de puto culo los gallegos. Viendo el percal, Feijoo empieza a exigir pero como si mendigara:
"«Este recorte no debería afectar a las autovías que ya están demasiado retrasadas», arguyó el jefe del Ejecutivo autónomo."
Pero volvamos a la raiz del asunto: la licitación de obra pública en Galicia en los próximos años para saldar la falta de infraestructuras en Galicia y su menor desarrollo respecto a España. De la reunión bilateral que mantuvieron Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento se deduce que:
- Según la prensa y la Xunta de Galicia, el Ministro de Fomento José Blanco se comprometió a mantener las licitaciones y los plazos de llegada del AVE a Galicia.
- Según la Xunta de Galicia (ya no la prensa), el Ministro de Fomento José Blanco se comprometió a mantener las inversiones de las autovías gallegas
Pero según el Ministerio de Fomento (ojo al dato), el único compromiso es mantener las licitaciones del AVE (el del Pacto del Obradoiro, el resto ni existe). Nada de plazos para la llegada del AVE. Nada de autovías gallegas. Esta es la escueta nota de prensa (íntegra) del Ministerio de Fomento tras la reunión (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Febrero/100201-01.htm):
"El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se han reunido hoy en Madrid para evaluar el cumplimiento de los compromisos en materia de alta velocidad ferroviaria."
"El ministro ha señalado que, en 2009, el Gobierno de España licitó más de 1.450 millones de euros en obras para la construcción de las líneas de alta velocidad a Galicia, 140 millones más de lo comprometido inicialmente en el acuerdo con el presidente gallego. Por lo que se refiere a 2010, Blanco ha reiterado su compromiso de licitar este año más de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras para Galicia."
Por lo que yo deduzco que a Galicia le van a dar por saco una vez más.
Y ES QUE LAS PRUEBAS DE QUE ESTÁN JODIENDO VIVA A GALICIA ESTÁN AHÍ MISMO:
- El Ministerio de Fomento elude dar fechas de llegada del AVE a Galicia en sus notas de prensa. Ahora dice que sus compromisos sólo son licitar 3.000 millones de euros de AVE comprometidos en el Pacto del Obradoiro en 2010.
- El Ministerio de Fomento se olvida del resto de la red ferroviaria gallega no incluida en el famoso Pacto: nada de transporte ferroviario de mercancías (inexistencia de accesos en los nuevos puertos exteriores), nada de integración ferroviaria en las ciudades (soterramientos, no esas estaciones intermodales en superficie que dejan las ciudades gallegas hechas un cristo) y por supuesto nada de los más de 4.500 millones de euros que faltan licitar para completar la red AVE gallega (conexión con Vigo por Cerdedo y conexiones con Ferrol, Lugo y Oporto) Todo ello olvidándonos ya de los compromisos AVE del Plan Galicia (véase http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/04/0003_8272649.htm)
- El Ministerio de Fomento posterga año tras año la ejecución de autovías en Galicia, colapsando la AP-9 y lastrando la productividad y competitividad gallega. Las pocas obras que se licitan tienen plazos anormalmente largos y en los presupuestos están dotadas con partidas ridículas en las que el 80 % de la inversión se concentra en el último áño, con lo que se retrasan aún más. Pero lo duro, es que llegado este momento, el Ministerio de Fomento no se compromete en público a ejecutar las retrasadísimas e imprescindibles conexiones viarias gallegas.
- Por si fuera poco, el Ministerio de Fomento, a través de Renfe, suprime servicios ferroviarios en Galicia: (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/04/0003_8272648.htm)
PORCA MISERIA.
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