http://elprogreso.galiciae.com/nova/47413.html
"José Blanco, ha asegurado que se mantiene ''intacto'' en su compromiso de que la alta velocidad llegue a Galicia en 2015, pese al plan de ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno. "
Hombre, un compromiso es un compromiso. No puede deshacerse, ya que lo contrario significa que quien ha hecho el compromiso o promesa carecerá de credibilidad para siempre a la hora de volver a cualquier compromiso o promesa. PARA SIEMPRE.
"Blanco ha insistido en que la llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega desde la Meseta es una ''prioridad'' para el Gobierno, por lo que va a tratar de evitar que el recorte afecte al transporte ferroviario, tanto al de viajeros como al de mercancías. "
Bueno, si Galicia fuese una prioridad, el AVE llegaría este año 2010, como a Valencia (por cierto, con doble acceso desde Madrid, algún día analizaremos su caso).
Y claro, pues recorte en la inversión ferroviaria de mercancías no puede haber, pues la inversión es NULA: ¿alguien se acuerda de los accesos a los puertos exteriores de Ferrol y Coruña?
Por lo demás, parece que nos quieren tranquilizar a los gallegos:
"El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó que en 2010 se ejecutarán los 3.222 millones de euros de inversión previstos en la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con Galicia"
Lo malo es que una cosa es licitar y otra ejecutar. Porque se pueden licitar 3.222 millones y ejecutarlos en 3 años (1.074 millones al año) o licitarlos y ejecutarlos en 6 años (537 millones al año). La cosa cambia RADICALMENTE.
Y eso es lo que no nos dicen, pero lo dejan caer:
"Desde Fomento se asegura que los compromisos de licitaciones no corren peligro, pero el plan de ahorro de la ministra Salgado incide genéricamente en que el ritmo de construcción de algunas infraestructuras deberá alargarse en el tiempo para que el Estado pueda apretarse el cinturón. «Los proyectos de inversión se mantienen, pero el gasto se repartirá en más años», dijo Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros."
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/01/0003_8265644.htm
Y claro, ahora tenemos un "choque" de compromisos: el del Ministro de Fomento Pepe Blanco con Galicia y el de la Ministra de Economía Elena Salgado con España (que maquiavélico que los 2 sean precisamente gallegos).
Habrá que tomarle la palabra a Pepíño, que está poniendo tantas veces la mano en el fuego que terminará quemándose:
"Blanco garantizó el cumplimiento de los plazos previstos: en el 2011 estará en servicio el tramo Ourense-Santiago y, en el 2012, todo el eje atlántico. El plazo para el acceso central se mantiene en el 2015."
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/02/0003_8268053.htm
¿Y cómo se logra la cuadratura del círculo? Pues con otro paganini:
Blanco garantiza el plazo del AVE a Galicia, aunque sea con financiación «alternativa»
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/02/0003_8268053.htm
"Las apreturas presupuestarias a las que el Gobierno someterá a Fomento obligarán a reajustar el plan extraordinario de inversión en infraestructuras de colaboración público-privada, de manera que se ejecute en los dos próximos años."
Sólo quiero pensar que esa financiación alternativa que se va a emplear en Galicia (mira que solidarios somos los gallegos con otras regiones donde se está haciendo con fondos del Estado y de la Unión Europea) no vaya a repercutir en un servicio más caro en Galicia... ¿billetes de tren más caros en Galicia? Nooooo! no creo.....
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