http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/09/0003_8159381.htm
Ese era el titular de La Voz de Galicia. Poco después, cambió a "La mejora de la red de mercancías por tren no se acabará hasta el 2020".
¿El motivo?
"El Ministerio de Fomento ha decidido afrontar una de las grandes tareas pendientes en las políticas de transporte: crear una red ferroviaria de mercancías eficiente que sirva de alternativa al camión y la carretera. No obstante, el plan estratégico que se está diseñando con este objetivo en la Secretaría General de Transportes relega hasta el 2020 la finalización de las mejoras de infraestructura necesarias para que Galicia y otros territorios del noroeste y del Cantábrico opten a un nuevo escenario en el que las mercancías por ferrocarril sean más competitivas y económicas."
¿Por qué Galicia será todavía menos competitiva? Porque Galicia será la última en prioridades:
"Estas reformas de infraestructura estarán listas mucho antes en dos tercios del territorio español, pues Fomento prevé que estén terminadas en el 2013 en todo el eje mediterráneo, en el recorrido Algeciras-Madrid-Zaragoza y en otro eje estratégico que, a través de Medina del Campo y Valladolid, conectará con el País Vasco y con la frontera francesa del oeste. Curiosamente, las salidas prioritarias hacia Portugal también excluyen a Galicia y se priorizan, por contra, las de Badajoz y Salamanca, cuyos ejes de mercancías también estarán adaptados al nuevo modelo de transporte ferroviario en el 2013."
¿Quién programa esto?
"El nuevo modelo está siendo coordinado por el secretario general de Transportes, el gallego José Luis Cachafeiro Vila."
¿No resulta del todo maquiavélico que sean gallegos los que joden a Galicia? (ver http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/11/es-la-hora-de-galicia-en-el-ministerio.html)
Si es que este Zapatero es un pedazo de estratega...
¿Y qué es lo que nos proponen? Cambiarlo todo:
La principal salida de los convoyes gallegos será por Zamora y no por Ponferrada, como estaba previsto
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/09/0003_8159382.htm
"Especializar esta línea en mercancías cuando se acabe el nuevo acceso de alta velocidad serviría para dar un uso a un trazado que quedaría ocioso y, por otra parte, serviría para conectar Zamora con los puertos gallegos. Esta posibilidad no se garantizaba con el modelo anterior, lo que provocó protestas por parte de los empresarios zamoranos. La decisión también explicaría el retraso en la adaptación a las mercancías de la red gallega, pues la vía no quedaría libre hasta el 2015. Este trazado cuenta con la ventaja de tener una menor pendiente que el de Monforte-Ponferrada, pero no está electrificado."
¿Es mejor?
No lo sé. Lo han conseguido los empresarios Zamoranos, que deben ser más importantes que los gallegos.
¿Qué opina la industria y la empresa gallega? ¿Y la Xunta de Galicia?
¿Pero qué es lo que realmente le interesa a Galicia? NO PERDERSE EN DEBATES ESTÉRILES.
LO QUE NECESITA GALICIA DE UNA PUTA VEZ ES CONECTAR SUS PUERTOS CON LA RED FERROVIARIA.
1) Porque el Puerto Exterior de Coruña no tiene ni planificada la conexión ferroviaria.
Recientemente se publicó lo siguiente:
Fomento licitará el día 19 la autovía a punta Langosteira por 50 millones
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/12/06/0003_8154766.htm
"(...) de forma que el enlace terrestre esté listo para la fecha en la que se prevé que tanto el puerto exterior como el polígono industrial de Morás estén operativos, en el 2013."
"Aún pendiente está la definición de una de las demandas más reiteradas por los empresarios y operadores portuarios, el enlace ferroviario. Aunque los Presupuestos del Estado reservaban un millón de euros para el estudio informativo, no se han consumido y la misma partida se ha trasladado al 2010, por lo que en el mejor de los casos el tren, vital para el traslado de tráficos como el carbón, no llegará a Langosteira antes del 2013."
O sea, que el puerto exterior estará listo en 2013 y la conexión ferroviaria... ¿2020? El periodista dice 2013, pero claramente está borracho. Aún no hay estudio informativo, ni declaración de impacto ambietal, ni proyectos, ni obras... y serán unos 100 M€ (85 según el Estudio Previo). ASÍ NO SE VA A NINGUNA PARTE.
2) Porque al Puerto Exterior de Ferrol le pasa otro tanto (o peor, porque en Ferrol el Ministerio de Fomento no quiere hacer conexión ferroviaria)
3) Porque el Puerto de Vigo no puede crecer en tráfico de contenedores ni tranporte de automóviles por la malísima conexión ferroviaria
La prueba la teníamos recientemente en prensa:
Vigo es uno de los tres peores puertos para los fabricantes de coches
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/12/06/0003_8154351.htm
"La terminal de Bouzas suspende en conexión ferroviaria e incidencias en la manipulación de vehículos"
"Los fabricantes de vehículos destacan como puntos que necesita mejorar la terminal de Vigo la conexión del puerto por ferrocarril, valorada como «muy insatisfactoria»"
¿Puede así ser el Puerto de Vigo competitivo?
4) Porque el Ministerio de Fomento se olvida de Galicia y potencia las conexiones ferroviarias en el resto de España
Veamos las notas de prensa que tanto le gustan al Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco:
José Blanco presenta el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/62E2E0ED-C716-4C28-808B-9E2083358AE7/54326/09110402.pdf
"Este corredor conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao."
"Además, el futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual. El corredor tiene un importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander)."
Pues sí, 6 puertos de interés general (como los 5 gallegos de interés general) conectados mediante red ferroviaria de altas prestaciones.
Alguno dirá: es sólo un plan de futuro sin fecha a la vista. La respuesta es que:
"Al final del presente año se encontrarán ya en marcha las actuaciones correspondientes a todos los tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo."
Podríamos seguir con otros ejemplos, como el Puerto de Escombreras:
Fomento adjudica el proyecto del acceso ferroviario al puerto de Escombreras (Cartagena)
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/00F74312-4683-4D07-9EC7-30044924B454/53829/09101902.pdf
"La Autoridad Portuaria de Cartagena está llevando a cabo una importante ampliación de la dársena de Escombreras, por lo que se considera conveniente dotar a las nuevas terminales portuarias de un acceso ferroviario directo."
Eso está bien, dotar a las ampliaciones de acceso ferroviario!!! (lo malo es que en Galicia NO SE HACE ¿Por qué?????)
¿Y MIENTRAS QUÉ HACE LA CLASE POLÍTICA GALLEGA?
¿QUÉ HACEN LOS PERIODISTAS GALLEGOS?
¿QUÉ HACEN LOS TÉCNICOS GALLEGOS?
No lo sé. Sé lo que no hacen, que es trabajar para luchar en igualdad de condiciones que el resto de regiones de España y Europa.
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1 comentario:
Menos mal que el salvador de la patria, el poli bueno de Zapatero, que no es otro que Don José Blanco, desautoriza a los técnicos de fomento y le asegura a Galicia que con él, gracias a él, Galicia será competitiva:
"Blanco desautoriza el plan que relega a Galicia en el desarrollo del ferrocarril de mercancías"
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/10/0003_8161699.htm
En esa noticia podíamos leer:
"«Les aseguro que Galicia quedará bien en la propuesta definitiva. Estarán bien definidos los corredores y no van a quedar postergados como en otros momentos de la historia de la red ferroviaria de Galicia», zanjó el ministro."
"José Blanco, en declaraciones a los periodistas en Baiona, dio a entender que el borrador estaba fuera de su supervisión, en un nivel más técnico que político que, según pudo saber La Voz, no había recibido todavía el visto bueno de la Secretaría de Estado de Transportes. «Hasta ahora lo único que hay son borradores, algunos de los cuales ni siquiera conoce el ministro porque no son todavía propuestas definitivas», dijo en referencia al que publicó La Voz."
Habrá que confiar en Pepiño y en que no nos la meta doblada.
AVE PEPE, los pobres gallegos estamos en tus manos!!
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