25 de junio de 2007

El Gobierno autoriza las obras de plataforma de vía en cuatro tramos de las provincias de Barcelona y Girona

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/12EEBE8D-C1BA-44D6-9F46-956C02DBA362/27611/07062210.pdf

"Los tramos, pertenecientes a línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, tienen una longitud total de 22,7 kilómetros."
"El presupuesto total de licitación asciende a más de 665 millones de euros."

Se trata de la conexión Barcelona - Frontera Francesa. Esto sí da gusto. Más de 110.000 millones de pesetas para 20 km de AVE en Cataluña.
¿Cuando veremos algo parecido para acercar a los gallegos al resto de España?
Lo mejor es que esta obra se financia con fondos europeos que, no nos engañemos, España recibe gracias a regiones como Galicia, Andalucía o Extremadura.
¿A quien va a beneficiar realmente esta obra? ¿Algún gallego para ir a París va a hacer un Santiago - Madrid - Barcelona - París en AVE? ¿O algún Andaluz? ¿Extremeño tal vez?
No. La gran beneficiada es Cataluña, que incrementará aún más sus excelentes relaciones comerciales con Francia e Italia.

Volviendo a lo interesante: los tramos.
En Girona, se diseña un tramo urbano de 3,6 km, con una nueva estación intermodal, por un montante de 388 millones de euros. ¿Va a invertir lo mismo el Gobierno de Zapatero en Santiago de Compostela? ¿Y en Ourense, por donde van a pasar los 2,7 millones de gallegos? ¿O acaso en Vigo, con su conexión con Portugal?

No hay comentarios: