13 de junio de 2007

El Congreso insta al Gobierno a acelerar los trámites y las obras del tren en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5891027

Lo que insta el Congreso al Gobierno es a lo siguiente respecto a las obras ferroviarias de alta velocidad:

- Que en 2010 esté finalizado el Eje Atlántico de Alta Velocidad Coruña - Vigo, salvo la electrificación
- Que se estudien las soluciones en el tramo Coruña - Betanzos
- Poner a información pública el tramo Lugo - Betanzos
- Acelerar las obras de la variante de Canabal
- Acelerar los proyectos del tramo Lubián - Ourense
- Sacar a información pública el tramo Ourense - Vigo

Cualquier cidadano poco informado se quedará contento con estos compromisos, ingenuamente, sin saber lo que realmente significan:

- Que el compromiso inicial del Gobierno de que el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y Coruña estuviese terminado en 2007 (y posteriormente en 2009) no se cumple. Que por contra, no estará finalizado hasta 2010. Que incluso en 2010, la falta de electrificación impedirá que sea utilizado por los trenes de Alta Velocidad o que se cumplan los tiempos de viaje prometidos. Que habrá que esperar a 2015
- Que el tramo Coruña - Betanzos sigue sin solucionarse después de que hace más de 3 años se expusiese a información pública. Que ello implica a que, como mínimo, hasta 2020 no habrá ninguna conexión de Alta Velocidad con Ferrol. Que ello incumple claramente las promesas del Gobierno.
-Que el tramo Lugo - Betanzos de Alta Velocidad, incluido en el Plan Galicia, aún carece de Estudio Informativo aprobado tras más de 4 años desde que se decidió impulsar. Que se está tomando el pelo a los gallegos desde el Ministerio de Fomento. Que Lugo no estará conectado con Coruña o Ferrol hasta el 2020.
- Que las obras de la variante de Canabal, licitadas en 2004, no avanzan. Que el Estado no cumple plazos presupuestarios ni plazos temporales en Galicia. Que el resto del tramo Lugo - Ourense está olvidado en los trámites de información pública del Estudio Informativo (que era una basura, por cierto, y un desprecio a Lugo). Que Lugo no estará conectado por AVE con Madrid hasta el año 2025.
- Que el tramo Lubián - Ourense está empantanado. Que ni siquiera están redactados los proyectos. Que este tramo es clave al ser la conexión de Galicia con la meseta. Que el Presidente Zapatero no dijo la verdad al prometer que en el año 2013 Galicia estaría conectada por AVE con Madrid, porque los plazos son imposibles.
- Que aún no ha sido puesto a información pública el Estudio Informativo Ourense - Vigo. Que ello implica que Vigo no tendrá AVE a Ourense hasta el año 2020. Que de nuevo nos están mintiendo sobre los plazos.

Y ya termino, porque la situación, la verdad, es tan mala que a uno le abruma.
Lo realmente escandaloso, es que los políticos gallegos se den por satisfechos. Valla panda de vagos.

No hay comentarios: