26 de noviembre de 2011

Fomento ya no garantiza poder licitar el AVE tras las elecciones

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/19/0003_201111G19P18993.htm

Ya lo apuntó un lector con un comentario: bye bye al blindaje...

"Aunque desde el Ministerio de Fomento se comunicó en algún momento que la intención era aplicar a rajatabla su cronograma de licitaciones, en el que se incluía diciembre -el mes del traspaso de poderes- como mes hábil, parece que en los últimos días esta posibilidad ha sido descartada."

"Distintas fuentes consultadas aseguraron que no están en condiciones de garantizar que estas licitaciones se realicen debido a la delicada situación económica y al eventual cambio de Gobierno. Otras destacaron que en este último Consejo de Ministros se descartaron varias licitaciones de cierta cuantía (...)"

"Lo cierto es que el plan de contrataciones ya arrastra retrasos desde octubre."

"(...) la factura pendiente se situará cerca de los 1.500 millones de euros."

"El plazo del 2015, lógicamente, tendrá que ser revisado a fondo."

NO COMENT.

Bueno, sí: PORCA MISERIA.

No me gustaría hacer leña del árbol caído, pero al aún hoy Ministro de Fomento Don José Blanco hay que recordarle que esto es lo que pasa cuando, como los malos estudiantes, se deja todo para el último momento. Porque quiero pensar que todo esto no era un engaño... ¿no?

En cualquier caso parece que este señor de Palas, que tanto pecho sacó, a lo mejor no hizo tanto por Galicia (véase la sinvergonzonería de la ampliación de la AP-9): dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Y como apuntábamos en un post anterior, se acerca una larga hibernación para el AVE gallego: obras adjudicadas que no tienen aún los terrenos expropiados (y tardarán en tener los terrenos a disposición del contratista), obras licitadas sin consignación presupuestaria, obras pendientes de licitar sin un puto duro en las arcas... y el nuevo Gobierno del PP, al que Feijóo le hará un favor al plantearle un nuevo calendario de 2018:

"Habrá que ver la situación. Le plantearemos al Gobierno un calendario y, en los primeros cien días, le llevaré una propuesta al ministro de Fomento."
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/26/0003_201111G26P3994.htm

Los peores augurios se van confirmando... y Galicia será, una vez más, la última región a la que llegará el AVE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda anda...

Madrid-Asturias llegando a Oviedo y Gijón, va para larguisimo, no salieron a Información Pública el tramo Pola de Lena-Soto del Rey y la adaptación de línea existente Soto del Rey-Gijón. Y encima hay problemas jurídicos en el tramo León-La Robla que paraliza el estudio informativo.

Madrid-Cantabria llegando a Santander y Torrelavega, les anulan los contratos hasta Villaprovedo, está en eterna tramitación de DIA el tramo Villaprovedo-Reinosa. Y ni os cuento del tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna, tramo superdificil, como Sagunto-Teruel o Requejo-Porto y no salió a información pública, no hay definido un trazado.

Llevamos sólo dos y están más jodidos que Galicia
Luego está La Rioja (Logroño), Extremadura (Cáceres-Badajoz) que le quedan muchisimos tramos en proyecto y ante el pasotismo portugues ha perdido mucha prioridad.
Y por último, Andalucia Oriental, tienen tres accesos, Granada por Antequera con un tramo pendiente de DIA y lleva años, Almería por Murcia, sólo tiene en obras el tramo del túnel bitubo, el resto hay tramos sin licitar el proyecto nisiquiera y por ultimo Jaén por Despeñaperros que va para larguisimo, no hay ni estudio informativo licitado.

En serio, para que Galicia sea la última región en tener Alta Velocidad con Madrid (que interna ya tenemos parcialmente) tendrían que retrasar hasta el 2030 como mínimo, viendo como están otras regiones.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Madrid-Asturias ya tiene hecha la variante de Pajares. Con eso y un cambiador de anchos ya tienen Madrid a 3 horas. Hoy en día están a 5 horas de Madrid (Galicia a 8 horas).

Madrid-Cantabria tiene asegurada la conexión por la Y Vasca, por mucho que anulen su conexión por Torrelavega. Ya quisiera Galicia 2 conexiones AVE con el exterior. Hoy en día están a 4 horas y media de Madrid (Galicia a 8 horas).

Logroño está a día de hoy a 3 horas de Madrid. No entiendo cómo me lo comparas con Galicia.

Extremadura: por mucho pasotismo portugués, es Eje Prioritario de la UE (de los de verdad, no estos de palo que acaban de publicar) por el tema de las mercancías. A día de hoy Cáceres está a 3 horas y media y Badajoz a 5 horas y media de Madrid (Galicia está a 8 horas). Quizás tengas razón y Extremadura se quede de última (pero en las autovías no lo fue).

¿Granada por Antequra? ¿Almería por Murcia? ¿Jaén? Eso es como si yo te pregunto por Lugo o Ferrol.
Granada a día de hoy está a 4 horas y media de Madrid, Almería a 6 horas y media y Jaén a 4 horas. Ferrol está a 11 horas y Lugo a 9 horas (y eso que no hemos tenido en cuenta las frecuencias, de mierda en Galicia). Sevilla y Córdoba tienen AVE desde el 92 y Málaga desde el 2007 (beneficiando además a otras capitales andaluzas). CREO QUE NO HAY COLOR.

Y OJO! AVE interno no tenemos. Quizás en unos días tendremos en Galicia el primer km de vía doble electrificado, algo de lo que disfruta el resto de España desde hace 50 años.

¿2030? Quizás... El PP tiene mucho que recortar para contentar a Europa... Pero lo que sería imperdonable sería parar el acceso a Galicia y continuar con el acceso a Granada (con todo mi respeto para los granadinos)