24 de octubre de 2011

José Blanco "blinda" el AVE gallego (otra vez, y ya van 4 blindajes por lo menos)

Empiezo a estar saturado con tanto blindaje: galleguidad del Ministro, Pacto del Obradoiro, Contratos de Participación Público Privada, Red Transeuropea del Transporte...

¿QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO? Menos blindar e máis traballar...

Estos días pasados (cómo pasa el tiempo!) leíamos varios artículos al respecto:

Blanco, satisfecho con la decisión, cree que blinda la construcción del AVE
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/20/0003_201110G20P8993.htm

José Blanco "blinda" el AVE gallego
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/jose-blanco-blinda-ave-gallego/idEdicion-2011-10-19/idNoticia-708008/

Aunque yo siempre me quedo con la fuente:

La Unión Europea acepta la propuesta del Gobierno de España sobre RedesTranseuropeas de Transporte
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12FF03D0-599F-46B7-8DAB-89DD681E28FD/106834/11101902.pdf
(incluye mapas completos de las redes transeuropeas del transporte en http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12FF03D0-599F-46B7-8DAB-89DD681E28FD/106832/111019MapasRedesTranseuropeasTransportes.pdf)

Por cierto: VAYA CAGADA POR PARTE DE ESPAÑA el haber dejado fuera el acceso central de los Pirineos. Por mucho que se potencien el acceso catalán y el vasco mejorando su capacidad, los cuellos de botella seguirán ahí.

La única forma que tenía España de ser la verdadera puerta de entrada/salida de las mercancías marítimas hacia/de Europa era a través de un nuevo acceso libre de tráfico y libre de áreas metropolitanas como era el acceso pirenaico. Quizás esta situación haya sido el resultado de la hábil negociación vasco/catalana, pero algún día alguien se arrepentirá de esta decisión.

En otro orden de cosas, me adulan las cifras con las que el Ministerio de Fomento de José Blanco (Pepiño en la intimidad) farda de inversión en Galicia:

Fomento dedica 3.500 millones de euros a infraestructuras para Galicia desde 2009
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/C9BEC299-2CC3-4E21-98C9-A1ED25F884D6/106212/11092606.pdf

"Por lo que se refiere al periodo 2004-2011, el Gobierno de España habrá ejecutado 7.700 millones en infraestructuras en Galicia (...)"

"Además, en materia de alta velocidad, el Ministerio ha blindado la llegada del AVE a Galicia al haber licitado en los dos últimos años inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros"

Ya estamos otra vez con la dichosa palabrita "ha blindado"... es que está tan blindado que no va a haber quién lo "abra" hasta 2020!

Vayamos al fondo del asunto: desde el 2004 se han invertido 7.700 millones de euros. Pero haciendo el ratio de inversión por habitante (7.700 millones / 8 años / 2,7 millones de gallegos) ¿está esa cifra por encima de la media estatal o por debajo?

Hagamos el mismo ratio, pero descontando los fondos europeos que le corresponden a Galicia, fondos que son adicionales a la inversión estatal y que sirven para corregir las desigualdades territoriales: ¿Cuánto se ha invertido desde el 2004? ¿5.700 millones? ¿4.500 millones? ¿más? ¿menos? A ver si algún día el amable y transparente Ministerio de Fomento nos lo aclara. Pues bien, descontando los fondos europeos ¿Cómo queda el ratio anterior? Pues seguramente muy por debajo de la media estatal...

¿Por qué estamos por debajo en inversión?

Es muy sencillo: en el resto de regiones ya hay AVE (Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla León...) y ya hay autovías (aquí siguen pendientes desde hace 10 años la A-8, la A-54, la A-56, la A-57, la A-59...).

Pues sí, Galicia se ha quedado rezagada en infraestructuras en los últimos 15 años (último siglo diría yo) y ahora para intentar equiparar la cosa, pues hace falta un sprint (y ni con esas). Y como el sprint le toca hacerlo a Pepe Blanco, pues saca pecho de que desde llegó ha invertido 3.500 millones de euros.

Por cierto: si José Blanco ha invertido 3.500 millones en 2 años ¿Cuántos millones invirtió la anterior Ministra de Fomento Magdalena Álvarez?

Es fácil: 4.200 millones en 6 años. Ahora SÍ que el RATIO de inversión anual por habitante sale de PUTA MADRE para Galicia. Así nos fue con esa señora, de PUTO CULO.

Los datos se pueden maquillar todo lo que quieras. Pero la mierda siempre aflora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SR. INFRAESTRUCTURAS DE GALICIA, LE ESTÁBAMOS ESPERANDO. POR FAVOR, SIGA DENUNCIANDO NUESTRA TRISTE REALIDAD. ENHORABUENA Y GRACIAS.

Anónimo dijo...

No existe ningún blindaje.
Licitar no blinda nada.
Adjudicar no blinda nada.
Y ni siquiera poner dinero en las anualidades blinda nada.
Y lo digo por conocimiento de causa. He visto como obras adjudicadas, en ejecución, y con dinero en la anualidad, se paran porque la caja se queda vacía.
Lo único que puede garantizar el AVE gallego es que la economía española empiece a resucitar, o por lo menos que no vaya tan mal. Todo lo demás son cantos de sirena para ingenuos. Y mira que hay ingenuos.

Anónimo dijo...

tengo el triste honor de hacerle llegar la noticia que confirma el ''desbindaje''

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/19/0003_201111G19P18993.htm

Anónimo dijo...

Tio, soy el de siempre...

Tengo los datos definitivos de ADIF sobre Ourense-Santiago.

Desde el punto kilometrico 6,094 hasta el 84,163 permite velocidades sostenidas de 350 km/h en todo el trayecto.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Respecto al trayecto Ourense-Santiago: en el 2018 (quizás 2020) cuando circulen verdaderas composiciones AVE podremos comprobar si se alcanzan los 350 km/h de forma sostenida en casi 80 km tal y como afirmas.

YO LO TENGO CLARO: NO VA A SER POSIBLE.

Y te explico mis razones: los radios de curvatura son bastante inferiores a los del trazado Madrid-Barcelona, los túneles no son bitubo y creo que aún no está resuelto el tema del vuelo del balasto a 350 km/h.

Pero lo dicho: en el 2018 o 2020 lo comprobaremos.

Anónimo dijo...

Vamos, con lo del bitubo demuestras que no tienes ni idea.

Madrid-Barcelona hay CERO bitubos. No tiene nada que ver con la velocidad sino que es por la normativa de seguridad de emergencias en túneles de montaña que indica que a partir de los 5 kilómetros ha de tener una galería paralela y por economía de costes sale más a cuenta 2 medianos que 1 grande y uno pequeño de sólo viario para el paso de ambulancias y bomberos.

E insisto, Ourense-Santiago permite 350 km/h, tiene los radios mínimos para dicha velocidad excepto accesos a Santiago y a Ourense.
¿Que Madrid-Barcelona tiene curvas de mayor radio? Es posible sí, lo que importa es el mínimo y no el máximo.

Si vieras los medios técnicos que dispone Adif para las simulaciones de circulaciones... :)

Ahora están autorizadas las LAV españolas para circular a 310 km/h. El año que viene subirá a 320 y 330. A medio plazo llegará a 350.
En Francia tienen previsto pasar de 320 a 360 antes de 2015 y hablo de líneas con balasto. Los franceses tienen que resolver un problema y no es el balasto sino de un sistema de frenado más eficiente que el actual.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Yo no sé si tú tienes idea o no. No te conozco. Por eso no te acuso de nada.

Yo sé poco. SÍ.

Pero sé que 2 trenes no se cruzan a 350 km/h en un túnel (por lo menos con las secciones con las que construye ADIF).

En cualquier caso yo tengo PACIENCIA. Aquí espero estar muchos años, con más o menos dedicación a este blog. Así que cuando veas un tren a 350 km/h en Galicia me avisas. Porque entonces yo lo celebraré contigo :)

Respecto a los simuladores de circulaciones... son eso, simuladores.