http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/10/0003_201104G10P4992.htm
"En ese sentido, el titular de Fomento, que recordó que este martes firmará el protocolo para la integración del AVE en la ciudad, quiso cortar «el discurso de agravios» de los defensores del soterramiento explicando que las integraciones del AVE en las ciudades «se financian por las plusvalías que generan los suelos» y que, en el caso de Ourense, esas plusvalías «no pagan ni un 25% de los costes», por lo que se preguntó si quienes defienden esa fórmula «están dispuestos a pagar eso y asumir el retraso». «Yo no tengo recursos para pagar caprichos», zanjó Blanco."
No sé si soterrar Ourense es un capricho. Por lo menos ya sabemos que la verdadera razón del no soterramiento está en que las plusvalías urbanísticas no pagan ni el 25% de los costes (y no en los mareantes retrasos argumentados desde el Ministerio de Fomento).
Probablemente otra razón de peso en el no soterramiento de Ourense sea la crisis económica y la famosa
"Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias" (http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/23/pdfs/BOE-A-2010-19708.pdf) en la que queda claro en el artículo 2 que "No se realizarán obras de integración urbana salvo que estén regidas por un Convenio específico, en cuyo caso se atenderá estrictamente a las condiciones económicas y técnicas que en éste se reflejen, y siempre en el marco de estos criterios generales de economía y eficiencia. Las soluciones deberán ser acordes a las condiciones económicas y de financiación reflejadas en los acuerdos entre Administraciones."
Es una pena que esos criterios de eficiencia sólo se apliquen en Galicia. Da gusto ver cómo prosiguen los soterramientos ferroviarios en el resto de urbes españolas:
- Irún: actuación sobre la barrera ferroviaria de 2,5 km cubriendo las vías del centro de la ciudad
(http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6EDC555F-BA8F-4F5D-ACF0-A7FA76B1320B/100068/11031113.pdf)
- Granollers: obras que cubrirán las vías del ferrocarril (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/194910EA-2EF3-45EC-BC09-3D1659B27445/100155/11031115.pdf)
- Jaén: soterramiento de 750 m con un coste de 69 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9C0A33E1-97B7-4C52-820E-B7D633A7C861/100127/11031201.pdf)
- Sant Feliu de Llobregat: 1.500 m soterrados con un coste de 121 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/850E1F58-8429-4058-93C1-3170728E068D/100265/11031604.pdf)
- León: soterramiento de 2.700 m (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/60F76A1D-1039-4AA0-9280-4D4266B96A46/100419/11031804.pdf)
- Aldaia, Alaquàs y Xirivella (Valencia): estudio de soterramiento de 4,4 km de vía de cercanías (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0F87CFDA-658D-4E12-8F4A-230EE599BE28/100681/11032407.pdf)
- Gijón: soterramiento y semisoterramiento (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1DD4DF47-1BB4-4C3A-A9F8-388F05B33448/100823/11032807.pdf)
- Cartagena: soterramiento de 1.130 m, incluida la playa de vías (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7F382C83-F9F5-44D8-A536-641609C595B7/101143/11040803.pdf, http://www.cartagenaaltavelocidad.es/)
- Logroño: soterramiento de 1,4 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D6B488F3-FD06-4F0D-BDA0-F2A55F691E5F/99569/11022304.pdf)
- Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles (Madrid): estudio en el que se evaluarán soterramientos (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5ED1B818-77FE-4BE3-B45B-DE3F8E6C1740/99730/11030101.pdf)
- Granada: soterramiento de 1,8 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4C2B383D-240C-4603-9B43-F98641F84725/99170/11021504.pdf)
- Murcia: soterramiento de 4,7 km con una inversión prevista de 195 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/219CCD61-2261-4A11-AAA3-485E177FF72A/99199/11021601.pdf, http://www.murciaaltavelocidad.es/)
- Santander: soterramiento en la zona de Maliaño e integración valorada en 690 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BC348A65-6912-4617-BB5C-AC4C5602BA1D/97767/10122705.pdf, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/E71A4FB2-3D56-4AF4-B498-E3FEA62F4E70/95438/10110901.pdf)
- Talavera de la Reina (Toledo): soterramiento de 3,7 km, incluyendo estación (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BE3FA7BD-F0A8-4E0F-86B3-56460F25AEA2/97791/10122802.pdf)
- Sagunto: cubrimiento de vías (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7EEB00B3-13CB-49A4-B6C2-C8FC6BAD4F1E/97333/10121709.pdf)
- Vitoria: soterramiento e integración urbana con actuaciones por valor de 511 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F601A359-4F79-4375-BF8E-D920B057F336/97260/10121604.pdf)
- Valladolid: soterramiento de 5,4 km (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5D450CD6-7C32-4909-8D4E-8131A0E9E2C6/97019/10121406.pdf)
- Montcada: soterramiento de 3.800 m con nueva estación (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CA6663B5-42A6-4AD6-8DD8-AE6C0CCB9C7C/80231/10102804.pdf)
- Girona: túnel urbano de 3,6 km con estación a 26 m de profundidad y un coste de 280 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/86AAF010-B9C5-487D-AAB6-47D4F8B6CC64/77361/10091707.pdf)
- Palencia: soterramiento de 2,7 km con una inversión de 293 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/776B7ECD-326B-4D02-A00F-427EA27F5BBB/76934/10090101.pdf, http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/23/pdfs/BOE-A-2010-9984.pdf)
- Montmelo: túnel urbano con estación soterrada que cuenta con una inversión de 105 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/59C48B55-AEBF-4D66-A8DE-907BFEF69AB3/76421/10072904.pdf)
- Almería: soterramiento con actuación estimada de 244 M€ (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B14D246B-E38A-4574-A1B8-AEE7F12148E1/76247/10072003.pdf, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A94D7DED-2123-4D72-8942-5E1CEC42C1FA/76362/10072702.pdf)
Y más ejemplos que me dejo en el tientero...
Está claro por qué el Ministro de Fomento no quiere pagar "caprichos" en Galicia ¿no?
Bueno, en Galicia tenemos un caprichito:
- Vigo: túnel de 8 km hasta estación soterrada (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A518902F-CF9C-4B32-94C0-6FC10EB7D2E5/99169/11021503.pdf)
Y varias chapuzas:
- Coruña: estación intermodal (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/09931E95-8F21-4281-BEF0-807115515E60/99095/11021102.pdf). No hay soterramiento.
- Santiago: estación intermodal. No hay soterramiento
- Ourense: estación intermodal. No hay soterramiento.
- Lugo: estación intermodal: (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/05/0003_8651135.htm). No hay soterramiento.
Pero que no se preocupe el Ministerio de Fomento del Gobierno de España: en Galicia ya hemos entendido que tendremos unas ciudades "partidas" sin el soterramiento del resto de urbes españolas. Y está tan asumido que nadie protesta.
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5 comentarios:
Jajaja yo flipo con la ignorancia.
El proyecto de fomento es rebajar un poco las cotas en el entorno de la estación y cubrir casi un kilometro de vías.
Lo que pide el PP es soterramiento total rebajando más la cota, pero eso tiene problemas:
A) Es incompatible con mercancías, implicaría construir una circunvalación Norte para mercantes muy cara, 300 millones aproximadamente a sumar a los 500, 800 millones para una ciudad de 110.000 es una locura.
B) Para poder compatiblizar con mercancías hay que rebajar cotas desde más distancia y no se puede porque el viaducto nuevo sobre el miño está en la cota más baja posible para cumplir la legalidad, que requiere que no esté por debajo del cauce máximo de los últimos 500 años del Miño.
La gente que lloriquea y se queja NO TIENE NI PUTA IDEA de detalles técnicos.
Veamos los otros ejemplos gallegos:
A Coruña?
Sin comentarios. Entra en A Coruña en túnel y pasa en viaducto por encima de un vial de alta capacidad y una calle. La estación está por debajo de Sardiñeira, la cubrición de la playa de vías va a la misma cota de Sardiñeira.
No veo ninguna razón para soterrar en Coruña.
Santiago:
Han hecho varias integraciones, se ha sustituido el terraplen por un viaducto en Pontepedriña, se está cubriendo vías en Castiñeiro.
Por el norte, hay una barrera mucho más ancha pegada a las vías y nadie ha pedido soterrar la SC-20.
Pontevedra:
Se está cubriendo más y crean dos nuevas calles mallando la ciudad en la salida norte.
En la salida sur no existen problemas de barrera y existen calles que cruzan sin variar cota de la carretera.
Una vía da problemas de barrera si se obliga a construir pasos inferiores/superiores que impliquen cambios de rasantes para los coches, pero no es el caso de Pontevedra.
Vigo: Han tenido suerte por su peculiar geografía que implica construir túneles largos si o si. Uno de 8,2 en construcción y otro de 10,6 en estudios configuran la gigantesca reforma ferroviaria de Vigo valorada en más de 1.100 M€ pagados integramente por Fomento por ser la única forma de hacerlo. Es eso o hacer una estación en Louredo-Os Valos dando servicio a Vigo...
Ignorancia o lloriqueos, lo que queda claro es que:
- El Ministerio de Fomento preveía en el Estudio Informativo del AVE a Vigo que éste llegase en superficie a la actual estación, condenándola a fondo de saco de por vida. No es que hayan tenido suerte, sino que los lloriqueos de los ignorantes lograron que el AVE llegase soterrado para permitir la salida sur en un futuro muy lejano y, por supuesto, la recuperación del balcón a la ría que suponía el pasillo ferroviario.
- El Ministerio de Fomento preveía en el Estudio Informativo del AVE a Ourense que éste llegase en superficie a la actual estación desde Taboadela, un AVE de pena. Los lloriqueos de los ignorantes lograron una entrada "decente" con estación "semisoterrada". Aunque, desde luego, hubiese sido mejor "soterrada" por mucho que te empeñes.
- El Ministerio de Fomento preveía la llegada a Galicia (Estudio Informativo Lubián-Ourense) desdoblando un trazado tercermundista de velocidad máxima 200 km/h. Los lloriqueos de los ignorantes lograron que se "mejorase" hasta 300 km/h.
- El Ministerio de Fomento preveía la llegada a Coruña del AVE Ferrol-Coruña por As Xubias desdoblando la vía actual. Los lloriqueos de los ignorantes van a lograr que algún día llegue en condiciones bordenado Cecebre hasta Uxes.
- El Ministerio de Fomento preveía que el AVE Ourense-Vigo destrozase la ribera del Miño desdoblando la vía actual. Los lloriqueos de los ignorantes van a lograr que algún día llegue por Cerdedo.
¿No te das cuenta de que en el Ministerio de Fomento "quieren" muy poco a Galicia?
¿Cómo sería el diseño del AVE en Galicia si no se hubiesen producido lloriqueos?
Y ojo: no se trata de lloriqueos para tener un AVE mejor que el del resto de España. Se trata de lloriqueos para tener el MISMO AVE. Es lo que comúnmente se denomina igualdad de oportunidades.
Me da la sensación que tu conocimiento sólo llega a eso, a detalles técnicos. Estás demasiado encerrado en ellos. Te falta ampliar tu campo de visión, ver más allá del papel. Viaja un poco, descubre cómo han quedado Córdoba, Málaga o Valencia tras la integración ferrroviaria.
Visita las ciudades que están poniendo los cimientos (firmando los convenios, desarrollando los proyectos...) para ser urbes permeables ferroviariamente hablando. Comprueba las semejanzas con las ciudades gallegas. Y luego, cuéntame como te ha ido.
Infraestructuras de Galicia:
Las comparaciones que usted pide a los demas deberia de aplicarselas tambien a usted y deje de llorar por lo que no debe.
Los Soterramientos a los que usted alude, en mas del 60% no son tales y de momento estan tan aplazados como los de Galicia. Palencia, Valladolid y Zamora no veran estos antes de 2020, por poner unos ejemplos. Mas vale tener buenas y muchas razones antes de solicitar una obra a Galicia que NO ES SOSTENIBLE y que tendremos que pagar del bolsillo del resto de los Españoles por el caprichito de cuatro politicos del PP y del PSOE.
Soy un defensor del tren de Alta Velocidad, pero no de los esperpenticos derroches que estamos cometiendo:
1-.AVE Palencia-Cantabria
2-.Ave Madrid-Jaen, este se lleva la palma de los esperpentos.
3-.AVE transversal Andaluz, este que se lo paguen ellos integramente junto co la UE.
Los unicos proyectos con sentido, son los construidos, mas:
A-. AVE Valladolid-Burgos-Y Vasca- Frontera Francesa. Extension desde Bilbao a Santander.
B-.Frontera Francesa-Barcelona-Corredor del Mediterraneo.
C-.Madrid-Lisboa
D-.Madrid-Olmedo-Zamora-Oporto-Eje Atlantico. Estos dos cuando puedan los Portugueses.
Y como los tuneles de la variante de Pajares ya estan terminados la comunicacion con Asturias, aunque sera deficitaria tambien a no ser que se aproveche muy bien para el transporte de mercancias.
Mas racionalidad y menos caprichitos faraonicos. Cuando se hayan terminado estas obras (202X), empezamos a hablar de caprichos ambientales e integraciones urbanas en ciudades de menos de 400.000 habitantes.
Vamos a ver:
1) Por mucho que los soterramientos a los que aludo estén paralizados, por lo menos están programados y planificados. Los de Galicia NO EXISTEN por lo que JAMÁS se harán. Por tanto LLORO pidiendo IGUALDAD DE TRATO.
2) ¿Los soterramientos no son sostenibles? Probablemente no. Pero no lo son PARA TODOS LOS ESPAÑOLES. Lo que no vale es hacer soterramientos en media España y en Galicia dejarnos de lado con las ciudades hechas un cristo. Porque con la Constitución en la mano, la inversión per cápita debería ser similar... y en Galicia hay 2,7 millones de habitantes!
3) Estoy totalmente de acuerdo en que hay AVEs esperpénticos que jamás debían ejecutarse, como los que implican miles de millones de euros para llegar a ciudades de un par de cientos de miles de habitantes. En lo que no estoy NADA de acuerdo es en negar AVEs troncales de comunicación como el de Madrid-Galicia.
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