8 de abril de 2011

El Ministro de Fomento ¿cumple? con Galicia

El Gobierno autoriza la licitación de los tramos pendientes del AVE a Galicia http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/08/00031302263264467946121.htm

"Fomento ha informado de la autorización de la licitación, a través de Adif, del contrato de colaboración público-privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras."
 
"El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, José Blanco, ha autorizado hoy las actuaciones necesarias para impulsar la línea de alta velocidad Madrid-Galicia para su puesta en servicio en el entorno de finales de 2015."
 
El titular no deja lugar a dudas: el Gobierno de España (el Ministerio de Fomento, el Ministro José Blanco) cumple con Galicia y lanza la macrolicitación del contrato de 6.000 M€ del AVE a Galicia.
 
¿NO?
 
El PSdG lo certifica:
 
PsdeG: «Galicia vive hoxe un día histórico»
 
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/08/00031302267561613283712.htm
 
"El portavoz de Obras Públicas de los socialistas gallegos, Pablo López Vidal, aseguró hoy que Galicia vive un día histórico, tras la autorización por el Consejo de Ministros del proceso de licitación del AVE, presupuestada en más de 6.000 millones de euros. El portavoz ha señalado que esta obra «é a máis importante dos últimos séculos na Historia de Galicia», y ha añadido que «este é un logro de todo o colectivo como cidadanía e como pobo»."
 
"En cambio, el diputado socialista no dudó en recordar «que foi un Goberno presidido polo socialista José Luis Rodríguez Zapatero o que modificou os proxectos, que outros deixaron mal programados, para que definitivamente os galegos poidan contar cun AVE de primeira categoría»."
 
Es increible que haya que recordarle una vez más al PSdG que Zapatero tuvo el AVE a Galicia 5 años metido en un cajón, y que sólo pasados 5 años se dio cuenta de que "había" que mejorarlo.
 
Pero vayamos al fondo del asunto, porque lo que hoy se produce es el espectáculo de ilusionismo más grande que ha vivido Galicia en los últimos años (décadas más bien, si no fuera por el Plan Galicia que, otra vez Zapatero, quedó relegado en un cajón).
 
Vayamos a la fuente del Ministerio de Fomento:
 
El Gobierno autoriza el proceso de licitación de los tramos pendientes de la línea de alta velocidad a Galicia
 
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D78ED25E-3C57-42D2-BC12-205CF3E83AAD/101145/11040804.pdf
 
"Así, el Consejo ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del contrato de colaboración público-privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía de la nueva conexión de alta velocidad en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Ourense, así como el mantenimiento del tramo Olmedo-Ourense-Santiago de Compostela."
 
"El contrato contempla, asimismo, el mantenimiento de las infraestructuras y la financiación de parte de las inversiones."
 
"Una vez aprobada esta autorización, el Consejo de Administración de Adif procederá a licitar, por el procedimiento de colaboración públicoprivada, la ejecución del montaje de vía y su correspondiente mantenimiento, objeto de la autorización del Consejo de Ministros, así como la de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y control del tráfico ferroviario de la línea, además de su conservación."
 
"Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense."
 
VAMOS A TRADUCIRLO AL LENGUAJE COMÚN:
 
1) La licitación autorizada NO es de 6.000 M€
 
2) Sólo se autoriza la licitación del montaje de VÍAy su conservación y explotación
 
3) Aún falta por autorizar la licitación de la electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. ¿CUÁNTO TENDREMOS QUE ESPERAR?
 
4) Los dos tramos de plataforma (o más) que restan por licitar entre Zamora y Ourense se van a licitar por contrato convencional, nada de PEI. Aún no se ha autorizado su licitación, y eso que llevamos 2 años esperando porque nos prometían que se haría a través del PEI. ¿ESTARÁN EN 2015?
 
¿NO ESTAIS HARTOS DE QUE NOS CUENTEN MENTIRAS?

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí hay otra cosa que me inquieta más. Veamos, desde hace varios años se venía hablando de una concesión de obra pública, esto es financiación privada. Eso tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas que permite hacer la obra sin endeudarse el Estado, cosa que hoy por hoy casi no tiene alternativa. Inconveniente que a la larga sale más caro y que está sujeto a problemas finanacieros. Conste que yo, desde hace tiempo.l vengo diciendo que esto no es ninguna panacea, al contrario de lo que cuentan algunos iluminados, porque si las cuentas públicas están mal, las privadas no están mejor, y vale que las grandes empresas españolas (las 6 de siempre y ni una más) tengan capacidad de financiación, pero con un LÍMITE, a partir de ahí ni de coña estas empresas van a financiar toda obra pública en España. En buena lógica, antes de sacar este concurso, se supone que Fomento habla con las empresas para confirmar que los números les encajan y el concurso no queda desierto.

Pues resulta que en el último momento nos enteramos de que lo que saca Blanco no es concurso de obra pública con financiación privada, sino concurso normal y corriente, con financiación vía endeudamiento de Adif. Es decir, que las empresas dieron calabazas, que ninguna se comprometió a presentarse y en consecuencia Blanco tuvo que optar por el Plan B. ¿Me equivoco?

Pero es que ese plan B está cojo. Si no teníamos dinero hace unos meses, ¿lo tenemos ahora? Lo que me temo es que esto es una huida política hacia adelante de Blanco, que las obras se adjudicarán, sí, pero con anualidades ridículas y con el 90% retrasado al último año, y que sucesivamente se irán repartiendo anualidades hacia el futuro. Esto es, que obras de 3 a 4 años se harán en 7, 8, 9, 10... Si esto mismo lo vienen haciendo desde hace 4 años en las demás obras, no lo van a este caso, con la situación deuda que tenemos, y con la UE controlándonos??????
Porque vale que Adif tiene una autonomía y una capacidad de endeudamiento, pero con un límite, que al final todo es dinero del Estado.

No sé, ¿como lo veis?