El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), ese de los 17.000 millones extra para paliar los recortes de la crisis, ese en el que entrarían las obras prioritarias de Galicia, ese plan que iba a suponer licitaciones millonarias en 2010, parece que se va retrasando poco a poco.
Empezó a anunciarse a bombo y platillo en 2009 como una panacea a la crisis económica, y algún problema debe haber porque hasta ahora todo han sido retrasos. Después de mucho anuncio, el PEI se puso de largo el 7 de abril de 2010 con el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero al frente.
La nota de prensa oficial del evento fue esta:
El Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71116/10040701.pdf
Y se incluían frases como estas:
"El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB."
"Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010."
Además, se incluía una nota técnica (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71117/100407InformePublicoPrivada.pdf) en la que se dejaba claro que:
"Las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial."
Pues bueno, lo que ha pasado exactamente no lo sé, pero sí se puede saber que en 2010 no va a haber ni una sóla licitación con cargo al PEI.
¿POR QUÉ?
Pues porque el Ministerio de Fomento acaba de licitar la asistencia técnica que debe desarrollar los pliegos de las obras del PEI:
Fomento licita la asistencia técnica para desarrollar el Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de carreteras
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf
Pues la apertura económica de las ofertas es... el 27 de octubre! (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/02/pdfs/BOE-B-2010-27620.pdf). Ello quiere decir que hasta noviembre no se firmará el contrato con el adjudicatario. Y si la labior del adjudicatario es realizar estudios de viabilidad de las concesiones y redactar los pliegos para licitar esas concesiones... PUES HASTA 2011 NADA DE NADA.
Y esto es en carreteras. ¿Hará falta también una asistencia técnica para las obras de ferrocarril? ¿Cuándo van a licitar esa asistencia técnica si es que hace falta?
Aún así, en julio al Ministro de Fomento se le llenaba la boca diciendo que el Ministerio iba a licitar en 2010 más de 5.500 millones de euros más los que se movilizasen con el PEI (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76282/10072201.pdf).
Y afirmaba que las licitaciones del PEI se realizarían después del verano:
"Blanco confirmó, además, que este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que contempla la movilización de 17.000 millones adicionales."
Acabamos de demostrar que ni este verano ni a finales de año. Será el año que viene cuando se inicien las licitaciones. ¿A qué juega el Gobierno? ¿Engaña? ¿Confunde? ¿No dice toda la verdad?
Por ejemplo. Según informa Fomento y detallábamos más arriba, las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial.
¿Están en condiciones las empresas constructoras españolas de aportar el 20% de la inversión inicial con sus propios recursos? La situación está muy jodida... Las empresas están con el agua al cuello y no tienen tanto cash... ¿Temerá Fomento ahora que nadie pueda cumplir las condiciones? ¿Estará Fomento retrasando el PEI hasta que la situación "escampe" y las empresas constructoras sí puedan cumplir este requisito?
Es un punto oscuro del PEI. Pero hay más.
Primero nos anunciaron que el PEI era de 15.000 millones de euros. Luego se "infló" a 17.000 millones. Inversiones estratosféricas ¿NO?
Pues NO. Porque NO van a realizarse obras por VALOR de 17.000 millones. Serán obras por valor de 11.000 o 12.000 millones. El resto del dinero deberá financiar el mantenimiento futuro de las infraestructuras, las operaciones financieras, el beneficio de las empresas...
(por cierto, todo esto suena a pan para hoy, hambre para mañana)
Pero aún así nos venden que van a licitar obras con el PEI por 17.000 millones... ¿No es esto engañar al ciudadano? ¿Acaso no es oscurantismo en el suministro de información?
Parafraseando a Pepe Blanco:
"La gente agradece que se le expliquen las cosas, antes de que se les engañe." (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/15/0003_8669571.htm)
Pues toma nota, José Blanco, y no nos digas que este verano comienzan las licitaciones del PEI (¿Dónde está la lista de proyectos seleccionados para el PEI?), y no nos digas que se van a realizar obras por valor de 17.000 millones. EXPLÍCANOS LA VERDAD.
Es como lo que dice en esa misma entrevista:
"(...) ahora, Galicia recibe la mayor inversión de su historia. Hay en cartera el 13,5% de la inversión del Estado: 4.595 millones de euros y 106 contratos, cuando Galicia representa el 5,2% del PIB."
Una cosa es estar en cartera y otra la inversión realmente ejecutada año tras año.
¿Por qué no da el Ministro de Fomento el montante de inversión en infraestructuras en Galicia en la década de 2000? Pues porque la cifra es tan ridícula que asusta, y eso que hay Fondos Europeos. Esto es engañar a la gente: apabullar con una cifra de inversión en un año, cuando la serie histírica de los últimos 10 años implica todo lo contrario.
Y ojito con una cosa. Galicia no representa el 5,2% del PIB. Galicia representa el 6% de la población española. La Constitución dice que todos los españoles somo iguales, con los mismos derechos. El producir más PIB no da derecho a más inversión estatal. Lo contrario significaría que quien pagase más impuestos tendría preferencia en las listas de espera de la Seguridad Social. Y eso sería ABSURDO ¿no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estos últimos días ha habido información adicional:
"Aplazada la reunión privada entre Zapatero y las constructoras"
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/16/economia/1281954852.html
Ummh... reunión privada que se suspende en cuanto se entera la prensa... interesante.
Pero más interesante es esta otra:
"Las grandes constructoras alertan de la 'delicada' situación del sector"
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/17/economia/1282034910.html
Noticia en la que David Taguas, presidente de la SEOPAN, suspira por la puesta en marcha del PEI y afirma que en todo caso no va a ser nada fácil ponerlo en marcha.
Publicar un comentario