Ya lo advertíamos en junio de 2010, y aprovecho la ocasión para reproducirlo:
P.D.: Hablando de la magnífica planificación de infraestructuras que históricamente se ha hecho y se sigue realizando en Galicia, me gustaría pensar que todas estas líneas nuevas se van a montar ya en ancho UIC con sus cambiadores de ancho para conectarlas a los tramos adyacentes an ancho ibérico ¿no?
(http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/06/jose-blanco-presenta-el-tramo-de-alta.html)
El temor entonces era fundado: se hablaba mucho de que el eje Ourense-Santiago se pondría en servicio en 2011, pero siendo construido el Eje Atlántico en ancho ibérico y no previéndose la finalización del Lubián-Ourense hasta 2015 (ojalá!), el tramo Ourense-Santiago qudaría en 2011 como una isla en ancho UIC.
Y NADIE HABLABA ENTONCES DE LOS CAMBIADORES DE ANCHO NECESARIOS!!!!!
Pues ya no cabe duda: el Ministerio de Fomento del lucense José Blanco pretende montar traviesas polivalentes entre Ourense y Santiago, dotar al tramo de ancho ibérico y en un futuro (incierto) acometer el cambio de vía. ¿Y cómo sabemos semejante puñalada que le meten a Galicia? Pues como viene siendo habitual ultimamente a través de una filtración a la prensa hábilmente maquillada con un titular llamativo, pero que esconde una trampa:
Fomento ultima un AVE que dejará a 50 minutos A Coruña y Ourense
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/26/0003_8689898.htm
"Otro problema que deberá resolver Fomento es el ancho de vía por el que se optará en el eje atlántico y en el trazado Santiago-Ourense. Este último estaba previsto para ancho internacional, pero se maneja la opción de que las traviesas que se coloquen sean polivalentes y, en una primera etapa, se opte por el ancho ibérico para mejorar la conexión con la línea Santiago-A Coruña. Así se evitaría la instalación de intercambiadores de ancho y la infraestructura estaría preparada para la conversión a ancho internacional en el 2015."
Lo que pretende Fomento es una VERGÜENZA INTOLERABLE.
Ya es un atraso estar construyendo el Eje Atlántico en ancho ibérico. Por mucho que Pepe Blanco prometa que al finalizar el Eje Atlántico se realizará un cambio de ancho pasando a UIC, esto JAMÁS SE REALIZARÁ. ¿Por qué? Pues porque tendrá un alto coste (¿Qué experiencias hay en España? ¿Cómo se comportará la traviesa polivalente usada en la nueva configuración? ¿Se habrán conservado bien los agujeros de los tirafondos? ¿Cuánto tiempo duran las obras? ¿Cómo se mantiene el servicio mientras duran las obras de cambio de ancho?) y porque será necesaria una red ferroviaria en ancho ibérico para dar salida a los puertos.
Y que a nadie le quepa duda, que si el eje Ourense-Santiago se construye en ancho ibérico, JAMÁS SE REALIZARÁ EL CAMBIO DE ANCHO. Porque cuando se termine el Lubián-Ourense (que va camino de construirse también en ancho ibérico) no quedará ni un euro en las arcas del Estado y nos convencerán que es derrochar dinero aplicar los pocos fondos disponibles a realizar el cambio de ancho.
Esto supondrá que mientras el resto de España disfruta de una red de alta velocidad en ancho UIC, Galicia tendrá una red de alta velocidad "desfasada" en ancho ibérico.
Pero es que la mayor desfachatez es intentar convencernos de que así se ahorra (convencer sí han convencido al torpe periodista, que traga el anzuelo y no es capaz de analizar la información que le filtran interesadamente desde el Gobierno).
"Así se evitaría la instalación de intercambiadores de ancho y la infraestructura estaría preparada para la conversión a ancho internacional en el 2015."
Pues no se ahorra.MENTIRA!
¿Cuánto cuesta una instalación de cambio de ancho?
¿Y cuánto cuesta realizar el cambio de ancho a un tramo de 100 km? ¿Hay que cambiar todos los aparatos de vía, todos los desvíos?
QUE NO NOS ENGAÑEN.
Es fundamental para Galicia que el eje Ourense-Santiago se construya en UIC. Y para que pueda ponerse en servicio, es fundamental y urgentísimo que el Ministerio de Fomento acometa dos cambiadores de ancho, uno en Ourense y otro en Santiago.
LO CONTRARIO ES UN PASO ATRÁS TERRIBLE!
Dejar Ourense-Santiago en ancho ibérico es condenar a Galicia al ostracismo una vez más. Y vuelve a ser un Ministro gallego el que nos da la estocada. HAY QUE JODERSE.
Por cierto, que estos de Fomento no engañan a todo el mundo. Menos mal que las nuevas generaciones parece que vienen sin complejos. Así los estudiantes de Obras Públicas de Lugo tienen el suficiente ojo crítico y la suficiente valentía como para publicar el siguiente artículo en la prensa:
Lugo, el Ave y una intermodal hipotecada
Estudiantes de Obras Públicas de Lugo
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/25/0003_8687561.htm
"Lugo será la última provincia gallega a la que llegue la alta velocidad. Hoy, como ayer y desde diciembre del 2006, solo se encuentran en obras siete kilómetros (la variante de Puebla de San Julián) de la línea entre Lugo y Ourense. Nada se sabe de cómo afectaran los recortes y los retrasos que ha anunciado Fomento a los casi cien kilómetros que todavía no han comenzado a construirse. La crisis ha tocado al eje atlántico y hundido la línea del Cantábrico. ¿Alguien piensa que los recortes no afectaran a Lugo? Quizás los empresarios lucenses tengan la respuesta a esta pregunta, puesto que hace unos meses entregaban al ministro de Fomento un premio que reconocía el impulso que se le había dado a las infraestructuras en nuestra provincia. Menudo impulso."
Toma torpedo a los empresarios lucenses, cegados por el resplandor del césar.
"¿Y si algún día llega el AVE a Lugo? En la gran mayoría de las ciudades, el tren llega al mismísimo centro, favoreciendo la movilidad de los pasajeros y realizando soterramientos que mejoran sensiblemente el urbanismo en la zona. En Lugo no se dispone todavía de los estudios de acceso, pero alguien ha dado la orden para que la estación intermodal se aleje del centro de la ciudad. Desconocemos con qué criterios se puede obligar a una ciudad a trasladar el futuro de sus comunicaciones al fondo de una vaguada mal comunicada y alejada de la gran mayoría de la población. Los políticos han impuesto un traslado de los autobuses a la estación de trenes, cuando cualquiera puede imaginar que ningún tren de alta velocidad cruzará el viejo puente de A Chanca. ¿Permitirán también los empresarios de Lugo, los colegios profesionales o los comerciantes lucenses hipotecar el futuro de nuestra ciudad?"
Pues ya verás cuando estos estudiantes se enteren de que el AVE a Lugo (y a Galicia) va a llegar en ancho ibérico. Se va a montar...
P.D.: ¿Estará de acuerdo con esta filosofía de Fomento de construir en ancho ibérico en Galicia el experto y Director Xeral de Transportes Bugarín? Parece que sí, porque la Xunta de Galicia no dice ni pío. Aunque yo me inclino por la teoría de que no se enteran de nada, porque no hay equipo técnico ferroviario al tanto (Bugarín no puede estar en todo).
26 de agosto de 2010
21 de agosto de 2010
Otra vez, la vergüenza de la AP-9, la Autopista del Atlántico
Estos días se ha vuelto a poner de manifiesto un gran y eterno problema que sufrimos los gallegos del Eje Atlántico: pagar por usar una de las autopistas más caras de España y luego tener que hacer cola de 5-10 minutos en el peaje (3 peajes en los 150 km de Coruña a Vigo).
Lo leíamos en:
La Xunta reclama al gestor de autopistas medidas contra el colapso de los peajes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/20/0003_8679176.htm
o en
Escasean las cabinas y el personal en los peajes
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/escasean-cabinas-personal-peajes/idEdicion-2010-08-20/idNoticia-581210/
Me quedo también con una columna de opinión:
Peajes
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/19/00031282251354486754925.htm
"Si hay algo absurdo es utilizar una autopista de peaje para ahorrar tiempo y acabar haciendo cola para pagar en la cabina. La obligación del concesionario es poner los medios necesarios para prestar el servicio, también cuando aumenta la demanda. Parece elemental, pero la experiencia refrenda la necesidad del recordatorio de la Xunta."
Y después de todo esto, me digo, esto me suena de algo. Y es que hace casi un año, en setiembre de 2009, pasaba lo mismo y lo contábamos en este blog:
La vergüenza de la AP-9, la Autopista del Atlántico
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/la-verguenza-de-la-ap-9-la-autopista.html
Cuando hace 30 años los nacionalistas gallegos se oponían a la construcción de la AP-9, la Autopista del Atlántico argumentando iba a suponer una "auténtica navajada" a Galicia, todos los considerábamos estúpidos.
Pero va a ser que tenían razón: AUDASA le mete una auténtica navajada a cada usuario de la AP-9. Lo raja de arriba a abajo, y encima se ensaña con el pobre cliente.
Sólo así podría explicarse que, además de ser una de las autopistas más caras de España, única alternativa "real" (si no se quiere morir en el intento) de recorrer el único eje económico próspero de Galicia, la concesionaria no trate de evitar las colas, larguísimas colas, inexplicables retenciones, que sufren los usuarios día tras día en sus peajes.
Y es que esta "rentabilísima" autopista parece que "no tiene dinero" para poner más puestos de peaje, que hagan que el usuario que se gasta un pastón en utilizarla no pierda 10 minutos esperando en una cola de peaje insoportable.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
A) de AUDASA, que no reinvierte los pingües beneficios en mantener la infraestructura con un buen servicio, tal y como le obliga su clausulado concesional
B) del Ministerio de Fomento (sí, Pepiño, sí...), por que es el que otorgó la concesión y debe velar por el buen servicio de la AP-9 exigiendo al concesionario que adecue los puestos de peaje a los incrementos de tráfico que se han producido en los últimos 20 años
C) de la Xunta, por no exigir a Fomento y a Audasa que cumplan con sus obligaciones
Es verdad que la Xunta de Galicia ya ha dado la voz de alarma:
La Xunta pedirá a Audasa que resuelva las retenciones en las cabinas de peaje
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/21/0003_7860046.htm
"Hernández consideró que la empresa concesionaria debe implantar las medidas que estime necesarias para evitar esas retenciones del tráfico en los peajes de las autopistas, que también afectan a las autovías gallegas."
Además, lo hizo varias veces:
La Xunta reclamará a Fomento que controle y ponga fin a las colas en los peajes de la AP-9
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/18/0003_7913708.htm
"Los colapsos y atascos kilométricos que este verano están volviendo a registrarse en los tramos de la AP-9 cercanos a las playas motivarán la reedición de las quejas que en los últimos años ha trasladado la Xunta al Ministerio de Fomento por la aparente falta de previsión a la hora de gestionar el tráfico en jornadas de alta utilización del vial de pago. Como hiciera -sin éxito- en varias ocasiones el Ejecutivo que presidía Pérez Touriño, el Gobierno gallego anunció ayer que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reclamará en las próximas horas a Fomento que exija a Audasa (empresa concesionaria de la AP-9) que ponga en marcha de inmediato un plan para evitar que los peajes se conviertan en cuellos de botella ante los que se forman kilométricas retenciones"
Y es que 4 años de gobierno del PSdG con Emilio Pérez Touriño, y nada se pudo hacer ante el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez (PSOE)
¡CUELLOS DE BOTELLA Y RETENCIONES KILOMÉTRICAS!
Esto seguro que no se debe a una desastrosa falta de planificación. Seguro que no se debe a que se conectaron 2 autovías autonómicas a la AP-9 sin ampliar las cabinas del peaje en la conexión. NOOOOOOO, ESO NO PUDO PASAR.
Pero no echemos la culpa sólo a la falta de previsión de la Xunta. A lo mejor se comunicó debidamente a Audasa y a Fomento, y fueron éstos los que pasaron olímpicamente del tema.
Además, ello no exime de los tremendos atascos y retenciones que se producen demasiado a menudo en los peajes troncales de la AP-9, y eso sólo es culpa de Audasa y Fomento.
Pero es que hay más. En la misma noticia leíamos lo siguiente:
"(...)Verísimo Pazos, líder de dicha plataforma. Para el representante de los usuarios, «es una burla descarada que haya cabinas de peaje fuera de uso mientras hay caravanas interminables de coches»."
TIENE COJONES. ES QUE ENCIMA, HAY CABINAS CERRADAS MIENTRAS MILES DE CONDUCTORES SE DESESPERAN.
Y tiene cojones, porque el peaje de la AP-9 es el más deficiente de España según un estudio de Consumer (http://revista.consumer.es/web/es/20080501/actualidad/tema_de_portada/72571_4.php):
"Sin embargo, tres suspenden el examen de esta revista con un "mal" (los dos tramos de la AP-9; Santiago - A Coruña y Santiago - Vigo) o un "regular" (la AP-4 entre Sevilla y Cádiz)."
"En los puestos ubicados en Guisamo (AP-9, trayecto entre Santiago de Compostela-A Coruña), Milla Duoiro (trayecto entre Santiago y Vigo, también en la AP-9) y Sant Joan (itinerario de la AP-7 entre Valencia y Alicante) más de la mitad de las casetas de cobro permanecían fuera de servicio."
MÁS CLARO, AGUA Y EN BOTELLA.
¿Y qué sigue pasando?
Pues que los gallegos, pagamos como borregos la autopista y no protestamos mientras sufrimos atascos, demoras, colas y retenciones poco explicables (no se producen sólo en verano y los fines de semana, las cuales por cierto se agravan):
Nueva jornada de atascos en los accesos a las ciudades
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/24/0003_7925802.htm
¡Que no son ciudades de 5 millones de habitantes! ¡COÑO QUE SÓLO TIENEN ENTRE 100.000 Y 250.000 HABITANTES! Pero las ciudades gallegas sufren atascos dignos de Nueva York.
TOTALMENTE TERCERMUNDISTA
A ver si es verdad que la Xunta de Galicia ejerce presión, que Fomento (con Don José Blanco) arregla la situación y que AUDASA adecúa de una puta vez las cabinas de peaje a la IMD que tiene la autopista.
Si no, la próxima vez NO PAGO. ¿Puede AUDASA denunciar a alguien que no paga porque el servicio es deficiente (cabinas insuficientes para el volumen de negocio) e incumple el clausulado de la concesión?
No me he resistido a ponerlo íntegro, porque pasado un año, TODO SIGUE IGUAL. ¿Acaso nadie puede meter en cintura a los concesionarios de Autopistas para que mantengan un buen servicio?
Lo leíamos en:
La Xunta reclama al gestor de autopistas medidas contra el colapso de los peajes
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/20/0003_8679176.htm
o en
Escasean las cabinas y el personal en los peajes
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/escasean-cabinas-personal-peajes/idEdicion-2010-08-20/idNoticia-581210/
Me quedo también con una columna de opinión:
Peajes
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/19/00031282251354486754925.htm
"Si hay algo absurdo es utilizar una autopista de peaje para ahorrar tiempo y acabar haciendo cola para pagar en la cabina. La obligación del concesionario es poner los medios necesarios para prestar el servicio, también cuando aumenta la demanda. Parece elemental, pero la experiencia refrenda la necesidad del recordatorio de la Xunta."
Y después de todo esto, me digo, esto me suena de algo. Y es que hace casi un año, en setiembre de 2009, pasaba lo mismo y lo contábamos en este blog:
La vergüenza de la AP-9, la Autopista del Atlántico
http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2009/09/la-verguenza-de-la-ap-9-la-autopista.html
Cuando hace 30 años los nacionalistas gallegos se oponían a la construcción de la AP-9, la Autopista del Atlántico argumentando iba a suponer una "auténtica navajada" a Galicia, todos los considerábamos estúpidos.
Pero va a ser que tenían razón: AUDASA le mete una auténtica navajada a cada usuario de la AP-9. Lo raja de arriba a abajo, y encima se ensaña con el pobre cliente.
Sólo así podría explicarse que, además de ser una de las autopistas más caras de España, única alternativa "real" (si no se quiere morir en el intento) de recorrer el único eje económico próspero de Galicia, la concesionaria no trate de evitar las colas, larguísimas colas, inexplicables retenciones, que sufren los usuarios día tras día en sus peajes.
Y es que esta "rentabilísima" autopista parece que "no tiene dinero" para poner más puestos de peaje, que hagan que el usuario que se gasta un pastón en utilizarla no pierda 10 minutos esperando en una cola de peaje insoportable.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
A) de AUDASA, que no reinvierte los pingües beneficios en mantener la infraestructura con un buen servicio, tal y como le obliga su clausulado concesional
B) del Ministerio de Fomento (sí, Pepiño, sí...), por que es el que otorgó la concesión y debe velar por el buen servicio de la AP-9 exigiendo al concesionario que adecue los puestos de peaje a los incrementos de tráfico que se han producido en los últimos 20 años
C) de la Xunta, por no exigir a Fomento y a Audasa que cumplan con sus obligaciones
Es verdad que la Xunta de Galicia ya ha dado la voz de alarma:
La Xunta pedirá a Audasa que resuelva las retenciones en las cabinas de peaje
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/07/21/0003_7860046.htm
"Hernández consideró que la empresa concesionaria debe implantar las medidas que estime necesarias para evitar esas retenciones del tráfico en los peajes de las autopistas, que también afectan a las autovías gallegas."
Además, lo hizo varias veces:
La Xunta reclamará a Fomento que controle y ponga fin a las colas en los peajes de la AP-9
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/18/0003_7913708.htm
"Los colapsos y atascos kilométricos que este verano están volviendo a registrarse en los tramos de la AP-9 cercanos a las playas motivarán la reedición de las quejas que en los últimos años ha trasladado la Xunta al Ministerio de Fomento por la aparente falta de previsión a la hora de gestionar el tráfico en jornadas de alta utilización del vial de pago. Como hiciera -sin éxito- en varias ocasiones el Ejecutivo que presidía Pérez Touriño, el Gobierno gallego anunció ayer que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reclamará en las próximas horas a Fomento que exija a Audasa (empresa concesionaria de la AP-9) que ponga en marcha de inmediato un plan para evitar que los peajes se conviertan en cuellos de botella ante los que se forman kilométricas retenciones"
Y es que 4 años de gobierno del PSdG con Emilio Pérez Touriño, y nada se pudo hacer ante el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez (PSOE)
¡CUELLOS DE BOTELLA Y RETENCIONES KILOMÉTRICAS!
Esto seguro que no se debe a una desastrosa falta de planificación. Seguro que no se debe a que se conectaron 2 autovías autonómicas a la AP-9 sin ampliar las cabinas del peaje en la conexión. NOOOOOOO, ESO NO PUDO PASAR.
Pero no echemos la culpa sólo a la falta de previsión de la Xunta. A lo mejor se comunicó debidamente a Audasa y a Fomento, y fueron éstos los que pasaron olímpicamente del tema.
Además, ello no exime de los tremendos atascos y retenciones que se producen demasiado a menudo en los peajes troncales de la AP-9, y eso sólo es culpa de Audasa y Fomento.
Pero es que hay más. En la misma noticia leíamos lo siguiente:
"(...)Verísimo Pazos, líder de dicha plataforma. Para el representante de los usuarios, «es una burla descarada que haya cabinas de peaje fuera de uso mientras hay caravanas interminables de coches»."
TIENE COJONES. ES QUE ENCIMA, HAY CABINAS CERRADAS MIENTRAS MILES DE CONDUCTORES SE DESESPERAN.
Y tiene cojones, porque el peaje de la AP-9 es el más deficiente de España según un estudio de Consumer (http://revista.consumer.es/web/es/20080501/actualidad/tema_de_portada/72571_4.php):
"Sin embargo, tres suspenden el examen de esta revista con un "mal" (los dos tramos de la AP-9; Santiago - A Coruña y Santiago - Vigo) o un "regular" (la AP-4 entre Sevilla y Cádiz)."
"En los puestos ubicados en Guisamo (AP-9, trayecto entre Santiago de Compostela-A Coruña), Milla Duoiro (trayecto entre Santiago y Vigo, también en la AP-9) y Sant Joan (itinerario de la AP-7 entre Valencia y Alicante) más de la mitad de las casetas de cobro permanecían fuera de servicio."
MÁS CLARO, AGUA Y EN BOTELLA.
¿Y qué sigue pasando?
Pues que los gallegos, pagamos como borregos la autopista y no protestamos mientras sufrimos atascos, demoras, colas y retenciones poco explicables (no se producen sólo en verano y los fines de semana, las cuales por cierto se agravan):
Nueva jornada de atascos en los accesos a las ciudades
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/24/0003_7925802.htm
¡Que no son ciudades de 5 millones de habitantes! ¡COÑO QUE SÓLO TIENEN ENTRE 100.000 Y 250.000 HABITANTES! Pero las ciudades gallegas sufren atascos dignos de Nueva York.
TOTALMENTE TERCERMUNDISTA
A ver si es verdad que la Xunta de Galicia ejerce presión, que Fomento (con Don José Blanco) arregla la situación y que AUDASA adecúa de una puta vez las cabinas de peaje a la IMD que tiene la autopista.
Si no, la próxima vez NO PAGO. ¿Puede AUDASA denunciar a alguien que no paga porque el servicio es deficiente (cabinas insuficientes para el volumen de negocio) e incumple el clausulado de la concesión?
No me he resistido a ponerlo íntegro, porque pasado un año, TODO SIGUE IGUAL. ¿Acaso nadie puede meter en cintura a los concesionarios de Autopistas para que mantengan un buen servicio?
19 de agosto de 2010
Erre que erre con el Plan Extraordinario de Infraestructuras
Y es que el Ministro de Fomento José Blanco ha vuelto a afirmar que las obras del PEI se licitarán en septiembre:
El Gobierno licitará las obras del plan extraordinario en septiembre
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/18/economia/1282131492.html
"El Gobierno prevé empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las obras que van a ser reactivadas por el Ministerio de Fomento."
"Así lo han explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco (...)"
Pero bueno, si el Ministerio de Fomento acaba de licitar una asistencia técnica para las obras de carreteras del PEI cuyo objeto, entre otros, es (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf):
- Apoyo en las acciones previas a la licitación de cada concesión, preparando la información necesaria para la licitación y elaborando informes, así como los análisis previos.
- Apoyo en la elaboración de documentación relativa a la interpretación de los pliegos de concesiones (Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares).
- Estudios de viabilidad. El consultor deberá redactar los estudios de viabilidad solicitados e igualmente apoyará a la Subdirección General de Proyectos en las actuaciones para la información pública.
- Apoyo en los análisis de tipo económico-financiero. El consultor elaborará los análisis de este tipo que le sean requeridos.
- Elaboración del Manual de Inspección de los contratos concesionales del Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de Carreteras.
Y si esta asistencia técnica va a estar contratada como muy pronto en diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/02/pdfs/BOE-B-2010-27620.pdf), y si para las obras de ferrocarriles aún no tienen asistencia técnica (o sí, pero no la han publicitado),
¿CÓMO COÑO PIENSAN LICITAR LAS OBRAS EN SEPTIEMBRE?
Porque esta AT debe analizar la viablidad de sacar una obra a concesión, estudiar el régimen económico-financiero, elaborar los pliegos técnicos y administrativos para licitar la obra o preparar el modelo de contrato que debe firmarse. ACTIVIDADES TODAS ELLAS QUE DEBEN REALIZARSE ANTES DE LICITAR LA OBRA.
Yo no me lo explico. Por eso sigo pensando que las obras del PEI no podrán licitarse hasta 2011 (es que además, aún no nos han dicho qué obras van al PEI).
El Gobierno licitará las obras del plan extraordinario en septiembre
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/18/economia/1282131492.html
"El Gobierno prevé empezar a licitar actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las obras que van a ser reactivadas por el Ministerio de Fomento."
"Así lo han explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco (...)"
Pero bueno, si el Ministerio de Fomento acaba de licitar una asistencia técnica para las obras de carreteras del PEI cuyo objeto, entre otros, es (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf):
- Apoyo en las acciones previas a la licitación de cada concesión, preparando la información necesaria para la licitación y elaborando informes, así como los análisis previos.
- Apoyo en la elaboración de documentación relativa a la interpretación de los pliegos de concesiones (Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares).
- Estudios de viabilidad. El consultor deberá redactar los estudios de viabilidad solicitados e igualmente apoyará a la Subdirección General de Proyectos en las actuaciones para la información pública.
- Apoyo en los análisis de tipo económico-financiero. El consultor elaborará los análisis de este tipo que le sean requeridos.
- Elaboración del Manual de Inspección de los contratos concesionales del Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de Carreteras.
Y si esta asistencia técnica va a estar contratada como muy pronto en diciembre (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/02/pdfs/BOE-B-2010-27620.pdf), y si para las obras de ferrocarriles aún no tienen asistencia técnica (o sí, pero no la han publicitado),
¿CÓMO COÑO PIENSAN LICITAR LAS OBRAS EN SEPTIEMBRE?
Porque esta AT debe analizar la viablidad de sacar una obra a concesión, estudiar el régimen económico-financiero, elaborar los pliegos técnicos y administrativos para licitar la obra o preparar el modelo de contrato que debe firmarse. ACTIVIDADES TODAS ELLAS QUE DEBEN REALIZARSE ANTES DE LICITAR LA OBRA.
Yo no me lo explico. Por eso sigo pensando que las obras del PEI no podrán licitarse hasta 2011 (es que además, aún no nos han dicho qué obras van al PEI).
15 de agosto de 2010
Las licitaciones del Plan Extraordinario de Infraesructuras se retrasan hasta 2011
El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), ese de los 17.000 millones extra para paliar los recortes de la crisis, ese en el que entrarían las obras prioritarias de Galicia, ese plan que iba a suponer licitaciones millonarias en 2010, parece que se va retrasando poco a poco.
Empezó a anunciarse a bombo y platillo en 2009 como una panacea a la crisis económica, y algún problema debe haber porque hasta ahora todo han sido retrasos. Después de mucho anuncio, el PEI se puso de largo el 7 de abril de 2010 con el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero al frente.
La nota de prensa oficial del evento fue esta:
El Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71116/10040701.pdf
Y se incluían frases como estas:
"El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB."
"Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010."
Además, se incluía una nota técnica (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71117/100407InformePublicoPrivada.pdf) en la que se dejaba claro que:
"Las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial."
Pues bueno, lo que ha pasado exactamente no lo sé, pero sí se puede saber que en 2010 no va a haber ni una sóla licitación con cargo al PEI.
¿POR QUÉ?
Pues porque el Ministerio de Fomento acaba de licitar la asistencia técnica que debe desarrollar los pliegos de las obras del PEI:
Fomento licita la asistencia técnica para desarrollar el Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de carreteras
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf
Pues la apertura económica de las ofertas es... el 27 de octubre! (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/02/pdfs/BOE-B-2010-27620.pdf). Ello quiere decir que hasta noviembre no se firmará el contrato con el adjudicatario. Y si la labior del adjudicatario es realizar estudios de viabilidad de las concesiones y redactar los pliegos para licitar esas concesiones... PUES HASTA 2011 NADA DE NADA.
Y esto es en carreteras. ¿Hará falta también una asistencia técnica para las obras de ferrocarril? ¿Cuándo van a licitar esa asistencia técnica si es que hace falta?
Aún así, en julio al Ministro de Fomento se le llenaba la boca diciendo que el Ministerio iba a licitar en 2010 más de 5.500 millones de euros más los que se movilizasen con el PEI (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76282/10072201.pdf).
Y afirmaba que las licitaciones del PEI se realizarían después del verano:
"Blanco confirmó, además, que este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que contempla la movilización de 17.000 millones adicionales."
Acabamos de demostrar que ni este verano ni a finales de año. Será el año que viene cuando se inicien las licitaciones. ¿A qué juega el Gobierno? ¿Engaña? ¿Confunde? ¿No dice toda la verdad?
Por ejemplo. Según informa Fomento y detallábamos más arriba, las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial.
¿Están en condiciones las empresas constructoras españolas de aportar el 20% de la inversión inicial con sus propios recursos? La situación está muy jodida... Las empresas están con el agua al cuello y no tienen tanto cash... ¿Temerá Fomento ahora que nadie pueda cumplir las condiciones? ¿Estará Fomento retrasando el PEI hasta que la situación "escampe" y las empresas constructoras sí puedan cumplir este requisito?
Es un punto oscuro del PEI. Pero hay más.
Primero nos anunciaron que el PEI era de 15.000 millones de euros. Luego se "infló" a 17.000 millones. Inversiones estratosféricas ¿NO?
Pues NO. Porque NO van a realizarse obras por VALOR de 17.000 millones. Serán obras por valor de 11.000 o 12.000 millones. El resto del dinero deberá financiar el mantenimiento futuro de las infraestructuras, las operaciones financieras, el beneficio de las empresas...
(por cierto, todo esto suena a pan para hoy, hambre para mañana)
Pero aún así nos venden que van a licitar obras con el PEI por 17.000 millones... ¿No es esto engañar al ciudadano? ¿Acaso no es oscurantismo en el suministro de información?
Parafraseando a Pepe Blanco:
"La gente agradece que se le expliquen las cosas, antes de que se les engañe." (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/15/0003_8669571.htm)
Pues toma nota, José Blanco, y no nos digas que este verano comienzan las licitaciones del PEI (¿Dónde está la lista de proyectos seleccionados para el PEI?), y no nos digas que se van a realizar obras por valor de 17.000 millones. EXPLÍCANOS LA VERDAD.
Es como lo que dice en esa misma entrevista:
"(...) ahora, Galicia recibe la mayor inversión de su historia. Hay en cartera el 13,5% de la inversión del Estado: 4.595 millones de euros y 106 contratos, cuando Galicia representa el 5,2% del PIB."
Una cosa es estar en cartera y otra la inversión realmente ejecutada año tras año.
¿Por qué no da el Ministro de Fomento el montante de inversión en infraestructuras en Galicia en la década de 2000? Pues porque la cifra es tan ridícula que asusta, y eso que hay Fondos Europeos. Esto es engañar a la gente: apabullar con una cifra de inversión en un año, cuando la serie histírica de los últimos 10 años implica todo lo contrario.
Y ojito con una cosa. Galicia no representa el 5,2% del PIB. Galicia representa el 6% de la población española. La Constitución dice que todos los españoles somo iguales, con los mismos derechos. El producir más PIB no da derecho a más inversión estatal. Lo contrario significaría que quien pagase más impuestos tendría preferencia en las listas de espera de la Seguridad Social. Y eso sería ABSURDO ¿no?
Empezó a anunciarse a bombo y platillo en 2009 como una panacea a la crisis económica, y algún problema debe haber porque hasta ahora todo han sido retrasos. Después de mucho anuncio, el PEI se puso de largo el 7 de abril de 2010 con el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero al frente.
La nota de prensa oficial del evento fue esta:
El Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71116/10040701.pdf
Y se incluían frases como estas:
"El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB."
"Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010."
Además, se incluía una nota técnica (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F3F6D384-47F9-4581-A0A5-3329170EE2B5/71117/100407InformePublicoPrivada.pdf) en la que se dejaba claro que:
"Las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial."
Pues bueno, lo que ha pasado exactamente no lo sé, pero sí se puede saber que en 2010 no va a haber ni una sóla licitación con cargo al PEI.
¿POR QUÉ?
Pues porque el Ministerio de Fomento acaba de licitar la asistencia técnica que debe desarrollar los pliegos de las obras del PEI:
Fomento licita la asistencia técnica para desarrollar el Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de carreteras
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6B5B013E-7408-4B3C-9576-2955C01FFD0B/76530/10080202.pdf
Pues la apertura económica de las ofertas es... el 27 de octubre! (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/02/pdfs/BOE-B-2010-27620.pdf). Ello quiere decir que hasta noviembre no se firmará el contrato con el adjudicatario. Y si la labior del adjudicatario es realizar estudios de viabilidad de las concesiones y redactar los pliegos para licitar esas concesiones... PUES HASTA 2011 NADA DE NADA.
Y esto es en carreteras. ¿Hará falta también una asistencia técnica para las obras de ferrocarril? ¿Cuándo van a licitar esa asistencia técnica si es que hace falta?
Aún así, en julio al Ministro de Fomento se le llenaba la boca diciendo que el Ministerio iba a licitar en 2010 más de 5.500 millones de euros más los que se movilizasen con el PEI (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD8EBB62-047D-42C2-8639-8C79651C83BE/76282/10072201.pdf).
Y afirmaba que las licitaciones del PEI se realizarían después del verano:
"Blanco confirmó, además, que este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que contempla la movilización de 17.000 millones adicionales."
Acabamos de demostrar que ni este verano ni a finales de año. Será el año que viene cuando se inicien las licitaciones. ¿A qué juega el Gobierno? ¿Engaña? ¿Confunde? ¿No dice toda la verdad?
Por ejemplo. Según informa Fomento y detallábamos más arriba, las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial.
¿Están en condiciones las empresas constructoras españolas de aportar el 20% de la inversión inicial con sus propios recursos? La situación está muy jodida... Las empresas están con el agua al cuello y no tienen tanto cash... ¿Temerá Fomento ahora que nadie pueda cumplir las condiciones? ¿Estará Fomento retrasando el PEI hasta que la situación "escampe" y las empresas constructoras sí puedan cumplir este requisito?
Es un punto oscuro del PEI. Pero hay más.
Primero nos anunciaron que el PEI era de 15.000 millones de euros. Luego se "infló" a 17.000 millones. Inversiones estratosféricas ¿NO?
Pues NO. Porque NO van a realizarse obras por VALOR de 17.000 millones. Serán obras por valor de 11.000 o 12.000 millones. El resto del dinero deberá financiar el mantenimiento futuro de las infraestructuras, las operaciones financieras, el beneficio de las empresas...
(por cierto, todo esto suena a pan para hoy, hambre para mañana)
Pero aún así nos venden que van a licitar obras con el PEI por 17.000 millones... ¿No es esto engañar al ciudadano? ¿Acaso no es oscurantismo en el suministro de información?
Parafraseando a Pepe Blanco:
"La gente agradece que se le expliquen las cosas, antes de que se les engañe." (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/15/0003_8669571.htm)
Pues toma nota, José Blanco, y no nos digas que este verano comienzan las licitaciones del PEI (¿Dónde está la lista de proyectos seleccionados para el PEI?), y no nos digas que se van a realizar obras por valor de 17.000 millones. EXPLÍCANOS LA VERDAD.
Es como lo que dice en esa misma entrevista:
"(...) ahora, Galicia recibe la mayor inversión de su historia. Hay en cartera el 13,5% de la inversión del Estado: 4.595 millones de euros y 106 contratos, cuando Galicia representa el 5,2% del PIB."
Una cosa es estar en cartera y otra la inversión realmente ejecutada año tras año.
¿Por qué no da el Ministro de Fomento el montante de inversión en infraestructuras en Galicia en la década de 2000? Pues porque la cifra es tan ridícula que asusta, y eso que hay Fondos Europeos. Esto es engañar a la gente: apabullar con una cifra de inversión en un año, cuando la serie histírica de los últimos 10 años implica todo lo contrario.
Y ojito con una cosa. Galicia no representa el 5,2% del PIB. Galicia representa el 6% de la población española. La Constitución dice que todos los españoles somo iguales, con los mismos derechos. El producir más PIB no da derecho a más inversión estatal. Lo contrario significaría que quien pagase más impuestos tendría preferencia en las listas de espera de la Seguridad Social. Y eso sería ABSURDO ¿no?
11 de agosto de 2010
El Ministerio de Fomento maquilla los recortes de inversión en infraestructuras en Galicia
Los datos los conoceremos próximamente (se anunció para el día 12), pero el departamento ministerial del lucense José Blanco ya ha ido filtrando hábilmente la información a la prensa.
Varios análisis:
1. ¿Por qué la prensa gallega le sigue el juego de las filtraciones al Ministerio de Fomento publicando lo que el Gobierno de España quiere que se publique? Si el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero quiere publicar algo, que suministre TODOS LOS DATOS. La prensa gallega no debería seguir el juego que le marcan desde Madrid. Visto lo visto, parece que en Galicia se suaviza el recorte gracias a la magnanimidad de Pepe Blanco y ESO NO ES ASÍ. ¿Qué recortes ha habido en otras regiones? ¿Por qué ahora hay más dinero? ¿Cuál es el alcance de las inyecciones extra de dinero en otras regiones para suavizar sus recortes? ESTA ES LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA PARA QUE EL LECTOR GALLEGO VALORE LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO.
2. ¿Suavizar el recorte es un efecto buscado de antemano? LO PARECE TOTALMENTE. Es como si primero te dicen que te quitan las dos piernas, protestas, y luego te dicen que bueno que finalmente sólo te quitan una. Esto es lo mismo. El político local presume de que gracias a su intervención, el recorte se suaviza. El político de Madrid presume de que gracias a su intervención divina, el recorte se suaviza. El ciudadano gallego se alegra de que en su región los recortes se suavizan. TODOS CONTENTOS. ¿NO?
Pero vamos a las informaciones en concreto:
Blanco inyectará 9 millones para que la transcantábrica no se pare
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/05/0003_8651133.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Lugo que ha dispuesto nueve millones de euros para que las empresas que trabajan en la obra de la autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo puedan seguir haciéndolo hasta finales de año."
Algo es algo. Con ese dinero por lo menos se despedirá a menos gente. Pero lo que está claro es que 9 millones de euros no resuelven el problema de la A-8. Con ese dinero no hay ni para pipas en los 5 meses que quedan de año, y es que son muchos lo kilómetros en obras.
Fomento suaviza el recorte en el AVE atlántico para que no se retrase hasta el 2014
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654928.htm
"El recorte inversor en las infraestructuras gallegas que dependen directamente del Ministerio de Fomento era realmente draconiano, pero el departamento que dirige José Blanco ha logrado reconducirlo en los últimos días gracias a las mejores perspectivas presupuestarias para el 2011. Este nuevo escenario permitirá invertir en el eje atlántico de alta velocidad cien millones más que los previstos inicialmente en el 2011, fijando la planificación presupuestaria para ese año en 256 millones de euros. De esta forma, las empresas pueden recuperar un ritmo de trabajo que se había desinflado en los últimos días y que, en algunos casos, amenazaba con la paralización total de las obras."
Que haya 100 millones más para el 2011 no creo que signifique que las empresas puedan recuperar el ritmo de trabajo este año... En este caso no nos están anunciando más dinero para 2010, sino para 2011. Pero bueno, algo es algo y parece que el fin de esta infraestructuras será finalmente 2013 y no 2014:
"La planificación de las anualidades dividía en cuatro ejercicios la inversión prevista inicialmente para solo dos años -para terminar la obra en el 2012-, de tal forma que para el 2011 se fijaba una partida de 156 millones; 196 en el 2012; 182 en el 2013, y 200 en el 2014."
Ahí está Fomento... estirando como chicles las anualidades...
"No obstante, La Voz ha podido saber que el ministro José Blanco no estaba de acuerdo con esta planificación que, aunque era obligada en el fragor de los recortes, ponía en riesgo los plazos comprometidos para este eje ferroviario, que como mucho solo debía retrasarse «unos meses», para terminarse en el 2013. De esta forma, ante las noticias de que podían mejorarse los reajustes del 2011, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias modificó el régimen de anualidades que ya había sido entregado"
Vaya. Pepiño no estaba de acuerdo con esa planificación... pero la autorizó. Es como el Dr Jekyll y Mr Hyde. Un caso digno de estudio. Si no es así, habrá que creerse esa leyenda que habla de la existencia de unos funcionarios de alto rango en el Ministerio de Fomento (departamento ferroviario) que tienen cierta animadversión a Galicia (Qué se nos ha perdido en Galicia!! Allí no hay nada!!) y que llevan decenios marginando estas humildes tierras (será por algún amor gallego no correspondido?). Pues cuenta la leyenda que estos funcionarios tienen suficiente poder como para que año tras año puedan embaucar a los Ministros de turno y evitar así destinar inversiones a Galicia.
No sé cual de las dos teorías será la cierta (a lo mejor ninguna de ellas) pero yo me inclino porque hay algo de verdad en las dos: Pepe Blanco empieza a tener dos caras, y en Fomento queda algún funcionario cabroncete que se la tiene jurada a Galicia.
Tras estas dos filtraciones claramente interesadas por el Ministerio de Fomento para tratar de acallar las críticas surgidas desde Galicia, estos días hemos seguido teniendo noticias de lo "bien" que van las obras:
El retraso en las obras de la A-54 impedirá abrir tramos en el 2011
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/09/0003_8658053.htm
"Fomento tenía previsto para finales del 2012 la apertura total, salvo Palas-Arzúa"
Creo que la apertura total, salvo Palas-Arzúa, se va a retrasar bastante... (2014?) Menos mal que el Plan Galicia la daba por terminada en 2009 (la A-54 y la A-56) Menos mal que Zapatero dijo en 2004 que iba a cumplir el Plan Galicia.
Y menos mal que el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia empieza a espabilar:
El Colegio de Ingenieros de Caminos cree que el reajuste hace inviable que las empresas puedan seguir trabajando
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654929.htm
"La ralentización de estas actuaciones, de acuerdo con el colegio profesional, «aunque no sea una rescisión de contrato, supone en la práctica una brusca paralización de estas obras, que afectará de forma inmediata no solo a las propias constructoras y sus trabajadores, que serán despedidos, sino a toda la red auxiliar de la que estas se nutren», añaden."
Por fin se mojan algo los ingenieros gallegos: el recorte paraliza las obras hasta enero de 2011.
"Según los ingenieros, la información que está llegando a la sociedad gallega es «incompleta» y, en su opinión, «no se están transmitiendo adecuadamente las consecuencias reales de lo que supone la redistribución de anualidades y la paralización de obras públicas»."
Bien por los ingenieros gallegos: denuncian la información parcial que se transmite. Faltan datos, hay oscurantismo.
"Ante esta situación, el colegio profesional creará un observatorio de obra civil en Galicia, «desde donde buscará que la información real sobre el estado del avance de las obras pueda ser transmitido a la sociedad gallega» para que conozca las consecuencias de lo que califican como «paralizaciones y retrasos»."
Bien por los ingenieros gallegos: van a crear un observatorio de obra civil en Galicia. Voy a permitirme una sugerencia sobre información que este observatorio debería transmitir a los gallegos:
- Inversión real ejecutada año tras año desde el 2000, con indicación del porcentaje que supone respecto al total español, y matizando qué montante de esa inversión proviene de los Fondos Propios del Estado y qué montante proviene de los Fondos Europeos (que deben ser supletorios y no sustitutivos)
Lo malo, es que al día siguiente nos topamos con un artículo de opinión del Decano de los Ingenieros de Caminos de Galicia en la que poco más se nos dice a los gallegos que debemos resignarnos, asumir que no se va a hacer todo lo que se nos prometió y que debemos empezar a pensar en escoger las que queramos que se hagan:
Obras públicas en tiempos de crisis
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/08/0003_8656640.htm
"No es fácil para Galicia, cuya bandera ha sido el déficit de comunicaciones, renunciar a algunos de los tramos de autovías y ferrocarriles de alta velocidad programados. Ello no puede ocurrir en algunos tramos que son estratégicos para Galicia, como están poniendo de manifiesto los esfuerzos del ministro de Fomento. Pero es en esa realidad en la que debemos estar, para no vivir en un escenario irreal que ninguna Administración va a poder ya cumplir, ni siquiera apoyándose en la colaboración público-privada."
"Ello nos obliga a seleccionar las obras más necesarias, a evaluarlas económica y socialmente, a actualizar los planes actuales, a definir las características de las infraestructuras que mejor se adaptan a los territorios que sirven, a fijar unos plazos de inversión y realización creíbles que permitan a las empresas redimensionarse, y a establecer planes que no estén sometidos a los cambios políticos de la Administración. Tareas también necesarias en tiempos de crisis."
Y estando de acuerdo en gran parte del análisis, yo me pregunto: ¿Deben renunciar los gallegos a infraestructuras que ya se han ejecutado en otras regiones, y que no se han realizado aún en Galicia porque esta comunidad siempre a la cola? ¿Debe renunciar Galicia a tener un territorio igual de artículado que otras regiones? ¿Cómo va a compensar Galicia la falta de competitividad por su falta de infraestructuras respecto a otras regiones?
Estamos de acuerdo en que ya no vale todo. Hay que priorizar. Pero no se puede aplicar el mismo rasero en regiones donde durante 20 años se han modernizado las infraestructuras, que en otras como Galicia que desde las autovías de acceso a la meseta (que llegaron con 20 años de retraso respecto a otras regiones) no se ha vuelto a realizar nada de envergadura.
Y flaco favor hace la prensa si sigue dándole bola a noticias que contienen medias verdades:
El Gobierno cifra en 1.064 millones su inversión en Galicia en lo que va de año
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/08/0003_8656496.htm
"El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifra en 1.064,8 millones de euros las inversiones aprobadas por el Ejecutivo central para Galicia durante los siete primeros meses del año, según un balance realizado por la propia Delegación del Gobierno en base a a los acuerdos del Consejo de Ministros y los anuncios del BOE"
"Los contratos publicados en el BOE suman 639,3 millones de euros, de los que algo más del 80% son adjudicaciones."
El listo del Delegado del Gobierno dice medias verdades, ya que al hablar de que la inversión aprobada en los 7 primeros meses es de 1064 millones está contabilizando los millones licitados el año pasado (2009) y que han sido adjudicados en 2010 (un 80% del montante según la nota de prensa). Además se confunde al lector haciéndole pensar que en los 7 primeros meses se han invertido 1064 millones, cuando la realidad es severamente distinta: una cosa es aprobar una inversión (licitando o adjudicando) y otra es haberla ejecutado realmente en ese periodo.
Y es que el dato dado es tan absurdo que una misma inversión que haya sido licitada y adjudicada durante esos 7 meses de los que habla el Delegado del Gobierno estaría doblemente contabilizada, confundiendo una vez más al ciudadano.
Y confundir es lo que hace realmente el Gobierno cuando filtra a la prensa que José Blanco habilita partidas extraordinarias de dinero para Galicia sin explicar el porqué:
Salgado: la recuperación de obras públicas no afectará al déficit
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/11/economia/1281530484.html
"Salgado ha indicado que la estabilidad en las últimas semanas de los mercados financieros ha permitido al Gobierno contar con "un pequeño margen" en el presupuesto que se destinará a recuperar alguna de las obras que se habían suspendido por parte del Ministerio de Fomento."
"La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen, puesto que si se reduce el coste de nuestra deuda, tenemos ahí un pequeño margen", ha reiterado Salgado, quien ha insistido en que aunque la cantidad no vaya "a ser especialmente importante", el ministro de Fomento, José Blanco, podrá "sin ninguna duda recuperar alguna de las obras" que había aplazado."
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que en "10 ó 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades."
¿Desde cuándo sabe el Gobierno que va a contar con dinero "extra" para suavizar los recortes en infraestructuras?
Varios análisis:
1. ¿Por qué la prensa gallega le sigue el juego de las filtraciones al Ministerio de Fomento publicando lo que el Gobierno de España quiere que se publique? Si el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero quiere publicar algo, que suministre TODOS LOS DATOS. La prensa gallega no debería seguir el juego que le marcan desde Madrid. Visto lo visto, parece que en Galicia se suaviza el recorte gracias a la magnanimidad de Pepe Blanco y ESO NO ES ASÍ. ¿Qué recortes ha habido en otras regiones? ¿Por qué ahora hay más dinero? ¿Cuál es el alcance de las inyecciones extra de dinero en otras regiones para suavizar sus recortes? ESTA ES LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA PARA QUE EL LECTOR GALLEGO VALORE LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO.
2. ¿Suavizar el recorte es un efecto buscado de antemano? LO PARECE TOTALMENTE. Es como si primero te dicen que te quitan las dos piernas, protestas, y luego te dicen que bueno que finalmente sólo te quitan una. Esto es lo mismo. El político local presume de que gracias a su intervención, el recorte se suaviza. El político de Madrid presume de que gracias a su intervención divina, el recorte se suaviza. El ciudadano gallego se alegra de que en su región los recortes se suavizan. TODOS CONTENTOS. ¿NO?
Pero vamos a las informaciones en concreto:
Blanco inyectará 9 millones para que la transcantábrica no se pare
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/05/0003_8651133.htm
"El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Lugo que ha dispuesto nueve millones de euros para que las empresas que trabajan en la obra de la autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo puedan seguir haciéndolo hasta finales de año."
Algo es algo. Con ese dinero por lo menos se despedirá a menos gente. Pero lo que está claro es que 9 millones de euros no resuelven el problema de la A-8. Con ese dinero no hay ni para pipas en los 5 meses que quedan de año, y es que son muchos lo kilómetros en obras.
Fomento suaviza el recorte en el AVE atlántico para que no se retrase hasta el 2014
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654928.htm
"El recorte inversor en las infraestructuras gallegas que dependen directamente del Ministerio de Fomento era realmente draconiano, pero el departamento que dirige José Blanco ha logrado reconducirlo en los últimos días gracias a las mejores perspectivas presupuestarias para el 2011. Este nuevo escenario permitirá invertir en el eje atlántico de alta velocidad cien millones más que los previstos inicialmente en el 2011, fijando la planificación presupuestaria para ese año en 256 millones de euros. De esta forma, las empresas pueden recuperar un ritmo de trabajo que se había desinflado en los últimos días y que, en algunos casos, amenazaba con la paralización total de las obras."
Que haya 100 millones más para el 2011 no creo que signifique que las empresas puedan recuperar el ritmo de trabajo este año... En este caso no nos están anunciando más dinero para 2010, sino para 2011. Pero bueno, algo es algo y parece que el fin de esta infraestructuras será finalmente 2013 y no 2014:
"La planificación de las anualidades dividía en cuatro ejercicios la inversión prevista inicialmente para solo dos años -para terminar la obra en el 2012-, de tal forma que para el 2011 se fijaba una partida de 156 millones; 196 en el 2012; 182 en el 2013, y 200 en el 2014."
Ahí está Fomento... estirando como chicles las anualidades...
"No obstante, La Voz ha podido saber que el ministro José Blanco no estaba de acuerdo con esta planificación que, aunque era obligada en el fragor de los recortes, ponía en riesgo los plazos comprometidos para este eje ferroviario, que como mucho solo debía retrasarse «unos meses», para terminarse en el 2013. De esta forma, ante las noticias de que podían mejorarse los reajustes del 2011, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias modificó el régimen de anualidades que ya había sido entregado"
Vaya. Pepiño no estaba de acuerdo con esa planificación... pero la autorizó. Es como el Dr Jekyll y Mr Hyde. Un caso digno de estudio. Si no es así, habrá que creerse esa leyenda que habla de la existencia de unos funcionarios de alto rango en el Ministerio de Fomento (departamento ferroviario) que tienen cierta animadversión a Galicia (Qué se nos ha perdido en Galicia!! Allí no hay nada!!) y que llevan decenios marginando estas humildes tierras (será por algún amor gallego no correspondido?). Pues cuenta la leyenda que estos funcionarios tienen suficiente poder como para que año tras año puedan embaucar a los Ministros de turno y evitar así destinar inversiones a Galicia.
No sé cual de las dos teorías será la cierta (a lo mejor ninguna de ellas) pero yo me inclino porque hay algo de verdad en las dos: Pepe Blanco empieza a tener dos caras, y en Fomento queda algún funcionario cabroncete que se la tiene jurada a Galicia.
Tras estas dos filtraciones claramente interesadas por el Ministerio de Fomento para tratar de acallar las críticas surgidas desde Galicia, estos días hemos seguido teniendo noticias de lo "bien" que van las obras:
El retraso en las obras de la A-54 impedirá abrir tramos en el 2011
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/09/0003_8658053.htm
"Fomento tenía previsto para finales del 2012 la apertura total, salvo Palas-Arzúa"
Creo que la apertura total, salvo Palas-Arzúa, se va a retrasar bastante... (2014?) Menos mal que el Plan Galicia la daba por terminada en 2009 (la A-54 y la A-56) Menos mal que Zapatero dijo en 2004 que iba a cumplir el Plan Galicia.
Y menos mal que el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia empieza a espabilar:
El Colegio de Ingenieros de Caminos cree que el reajuste hace inviable que las empresas puedan seguir trabajando
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/07/0003_8654929.htm
"La ralentización de estas actuaciones, de acuerdo con el colegio profesional, «aunque no sea una rescisión de contrato, supone en la práctica una brusca paralización de estas obras, que afectará de forma inmediata no solo a las propias constructoras y sus trabajadores, que serán despedidos, sino a toda la red auxiliar de la que estas se nutren», añaden."
Por fin se mojan algo los ingenieros gallegos: el recorte paraliza las obras hasta enero de 2011.
"Según los ingenieros, la información que está llegando a la sociedad gallega es «incompleta» y, en su opinión, «no se están transmitiendo adecuadamente las consecuencias reales de lo que supone la redistribución de anualidades y la paralización de obras públicas»."
Bien por los ingenieros gallegos: denuncian la información parcial que se transmite. Faltan datos, hay oscurantismo.
"Ante esta situación, el colegio profesional creará un observatorio de obra civil en Galicia, «desde donde buscará que la información real sobre el estado del avance de las obras pueda ser transmitido a la sociedad gallega» para que conozca las consecuencias de lo que califican como «paralizaciones y retrasos»."
Bien por los ingenieros gallegos: van a crear un observatorio de obra civil en Galicia. Voy a permitirme una sugerencia sobre información que este observatorio debería transmitir a los gallegos:
- Inversión real ejecutada año tras año desde el 2000, con indicación del porcentaje que supone respecto al total español, y matizando qué montante de esa inversión proviene de los Fondos Propios del Estado y qué montante proviene de los Fondos Europeos (que deben ser supletorios y no sustitutivos)
Lo malo, es que al día siguiente nos topamos con un artículo de opinión del Decano de los Ingenieros de Caminos de Galicia en la que poco más se nos dice a los gallegos que debemos resignarnos, asumir que no se va a hacer todo lo que se nos prometió y que debemos empezar a pensar en escoger las que queramos que se hagan:
Obras públicas en tiempos de crisis
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/08/08/0003_8656640.htm
"No es fácil para Galicia, cuya bandera ha sido el déficit de comunicaciones, renunciar a algunos de los tramos de autovías y ferrocarriles de alta velocidad programados. Ello no puede ocurrir en algunos tramos que son estratégicos para Galicia, como están poniendo de manifiesto los esfuerzos del ministro de Fomento. Pero es en esa realidad en la que debemos estar, para no vivir en un escenario irreal que ninguna Administración va a poder ya cumplir, ni siquiera apoyándose en la colaboración público-privada."
"Ello nos obliga a seleccionar las obras más necesarias, a evaluarlas económica y socialmente, a actualizar los planes actuales, a definir las características de las infraestructuras que mejor se adaptan a los territorios que sirven, a fijar unos plazos de inversión y realización creíbles que permitan a las empresas redimensionarse, y a establecer planes que no estén sometidos a los cambios políticos de la Administración. Tareas también necesarias en tiempos de crisis."
Y estando de acuerdo en gran parte del análisis, yo me pregunto: ¿Deben renunciar los gallegos a infraestructuras que ya se han ejecutado en otras regiones, y que no se han realizado aún en Galicia porque esta comunidad siempre a la cola? ¿Debe renunciar Galicia a tener un territorio igual de artículado que otras regiones? ¿Cómo va a compensar Galicia la falta de competitividad por su falta de infraestructuras respecto a otras regiones?
Estamos de acuerdo en que ya no vale todo. Hay que priorizar. Pero no se puede aplicar el mismo rasero en regiones donde durante 20 años se han modernizado las infraestructuras, que en otras como Galicia que desde las autovías de acceso a la meseta (que llegaron con 20 años de retraso respecto a otras regiones) no se ha vuelto a realizar nada de envergadura.
Y flaco favor hace la prensa si sigue dándole bola a noticias que contienen medias verdades:
El Gobierno cifra en 1.064 millones su inversión en Galicia en lo que va de año
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/08/08/0003_8656496.htm
"El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifra en 1.064,8 millones de euros las inversiones aprobadas por el Ejecutivo central para Galicia durante los siete primeros meses del año, según un balance realizado por la propia Delegación del Gobierno en base a a los acuerdos del Consejo de Ministros y los anuncios del BOE"
"Los contratos publicados en el BOE suman 639,3 millones de euros, de los que algo más del 80% son adjudicaciones."
El listo del Delegado del Gobierno dice medias verdades, ya que al hablar de que la inversión aprobada en los 7 primeros meses es de 1064 millones está contabilizando los millones licitados el año pasado (2009) y que han sido adjudicados en 2010 (un 80% del montante según la nota de prensa). Además se confunde al lector haciéndole pensar que en los 7 primeros meses se han invertido 1064 millones, cuando la realidad es severamente distinta: una cosa es aprobar una inversión (licitando o adjudicando) y otra es haberla ejecutado realmente en ese periodo.
Y es que el dato dado es tan absurdo que una misma inversión que haya sido licitada y adjudicada durante esos 7 meses de los que habla el Delegado del Gobierno estaría doblemente contabilizada, confundiendo una vez más al ciudadano.
Y confundir es lo que hace realmente el Gobierno cuando filtra a la prensa que José Blanco habilita partidas extraordinarias de dinero para Galicia sin explicar el porqué:
Salgado: la recuperación de obras públicas no afectará al déficit
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/11/economia/1281530484.html
"Salgado ha indicado que la estabilidad en las últimas semanas de los mercados financieros ha permitido al Gobierno contar con "un pequeño margen" en el presupuesto que se destinará a recuperar alguna de las obras que se habían suspendido por parte del Ministerio de Fomento."
"La estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen, puesto que si se reduce el coste de nuestra deuda, tenemos ahí un pequeño margen", ha reiterado Salgado, quien ha insistido en que aunque la cantidad no vaya "a ser especialmente importante", el ministro de Fomento, José Blanco, podrá "sin ninguna duda recuperar alguna de las obras" que había aplazado."
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que en "10 ó 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades."
¿Desde cuándo sabe el Gobierno que va a contar con dinero "extra" para suavizar los recortes en infraestructuras?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)