22 de mayo de 2010

Y qué pasará ahora en Galicia con el recorte presupuestario de Fomento

Son tiempos de crisis. Ya no se pueden acometer obras faraónicas. Lástima para Galicia. Porque en otras regiones, esas obras faraónicas ya se han hecho o se están ejecutando.

En épocas de vacas gordas, otras regiones (Galicia NO) se han beneficiado de mejoras sustanciales en sus redes de transporte (AVE, integraciones ferroviarias en las ciudades con soterramientos, autovías a todas partes...). Galicia entonces quedó postergada, pese a que esas obras se acometieron en muchos casos gracias a los fondos de la UE que España recibía gracias a regiones como Galicia. Y así, 2,7 millones de gallegos siguieron aislados.

Y es que las obras de AVE de Galicia, totalmente prioritarias para que Galicia pueda desarrollarse económicamente, claves dada su situación periférica respecto a España y a Europa, la razón de ser de los Fondos Europeos que recibía España en los últimos años, NI SE HAN EMPEZADO.

Ahí tenemos regiones como Cataluña:

- Con AVE de primera clase Madrid - Barcelona (350 km/h) construido gracias a los Fondos de Cohesión (¿qué regiones propiciaron que España tuviese acceso a los Fondos de Cohesión?)

- Con unas integraciones ferroviarias espectaculares en sus ciudades: 600 millones de euros en Barcelona para La Sagrera (según vemos en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1C667F9D-E422-4CB9-86A5-39929D608D69/71015/10032903.pdf) o con 280 millones de euros en Girona (ciudad que apenas cuenta con 96.000 habitantes, por dios, según vemos en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/49AFAEFB-0CDF-497F-8BC9-9B04A7ECC061/71681/10042102.pdf )

- Con unas líneas de AVE espectaculares para la conexión con Francia. Sólo el tramo Barcelona - Figueres, el Ministerio de Fomento está invirtiendo 4.200 millones de euros ¡en un tramo de tan sólo 140 km! (información que también aparece en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/49AFAEFB-0CDF-497F-8BC9-9B04A7ECC061/71681/10042102.pdf). Total, para que luego Francia no tenga el más mínimo interés en conectarse con España (de hecho los tramos de AVE del lado Francia están "paados").

También tenemos regiones como Valencia:

- Con un AVE a Madrid prácticamente terminado (compromiso de finalizar en 2010). ¿Realmente es prioritario construir un AVE a Valencia, la cual ya disponía en el 2005 de 14 conexiones diarias en tren con Madrid, tren que sólo tardaba 3 horas y 45 minutos? ¿Realmente es Valencia prioritaria respecto a Galicia donde sólo hay 2 conexiones diarias que tardan 8 horas (http://www.renfe.es/)?

- Con un Corredor Mediterráneo espectacular que desde Barcelona a Murcia se está construyendo con 4 vías, las 2 existentes en ancho ibérico (qué más quisiéramos en Galicia, que haber tenido doble vía todos estos años) más las 2 vías nuevas en ancho internacional para tráfico de viajeros (ver un ejemplo en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A6D88C68-2BD7-4543-A7B4-A318336FB54F/70991/10032604.pdf)

- Con un AVE a la meseta doble (sí, sí, dos entradas a la Comnidad Valenciana desde Madrid, ver http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FB1BC601-1061-48D0-B8CC-291B0FA24288/54435/VALENCIA041109.pdf, todo para que Valencia esté a 1 hora y media de Madrid en lugar de a 2 horas ¿es eso un derroche?) por Cuenca y Albacete, más de 1.000 km de AVE que hasta 2009 ya había consumido 6.500 millones de euros (ver http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/EE0CB680-0CA2-4CDF-9295-4FD02E5EAEB3/69220/36290110.pdf ¿cuántos se han consumido hasta 2009 para la llegada del AVE a Galicia?)

- Con una integración ferroviaria en la ciudad de Valencia (por no hablar de Alicante) de 3 pares

Regiones como Andalucía:

- Que disfruta de los beneficios del AVE desde 1992 (Córdoba y Sevilla) y 2007 (Málaga)

- Que tiene en construcción el AVE a Granada, a Cádiz y a Huelva, ciudades que a día de hoy están todas a 4 horas y media desde Madrid (REPITO, GALICIA ESTÁ A 8 HORAS A DÍA DE HOY)

Y un largo etecétera con el que no quiero aburrir...

Y AHORA VIENE LA CRISIS.

Los gallegos sabremos aceptar que todas las obras de Galicia se retrasen un año:

Las obras de Fomento en trenes y carreteras se retrasarán un año

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/19/economia/1274283886.html

""Todas las actuaciones tanto en ferrocarriles como en carreteras sufrirán un retraso de al menos un año en su ejecución", ha asegurado en la Comisión de Fomento del Congreso."

Pero no podemos aceptar que gracias al Gobierno de España "Este país ha vivido en los últimos 15 años como si la expansión económica fuera inagotable, como si los ingresos coyunturales fueran estructurales" (palabras de Pepe Blanco, Ministro de Fomento http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A947E080-6DFD-4992-B0EF-82330A4D72EE/73901/INTERVENCIÓNMINISTRO.pdf).  Pero es que no ha sido el país entero, sino UNAS regiones MÁS que OTRAS.

Y ahora, tras 15 años en el furgón de cola diciéndonos a los gallegos que no nos preocupásemos, que las infraestructuras llegarían (pero siempre viendo cómo todas las regiones recibían las infraestructuras antes que Galicia) nos vienen con que "Vamos a ser mucho más exigentes en la selección de las infraestructuras." (palabras de Pepe Blanco, Ministro de Fomento http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A947E080-6DFD-4992-B0EF-82330A4D72EE/73901/INTERVENCIÓNMINISTRO.pdf)

Y es que al final, Pepiño Blanco reconoce que "«se han planificado infraestructuras por encima de las realidades y las necesidades del país»"  (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/20/0003_8495510.htm)
Lo que no dice Pepe Blanco, es que eso se ha hecho en determinadas regiones mientras que Galicia permanecía aislada.

NO HAY DERECHO!

El Gobierno de España ha despilfarrado en integraciones ferroviarias cuando tiene a regiones desconectadas por ferrocarril (Galicia a 8 horas de Madrid, con 2 servicios ferroviarios diarios).

El Gobierno de España ha despilfarrado en duplicidad de accesos ferroviarios mientras tiene a regiones aisladas por ferrocarril (Valencia cuenta con 2 accesos a Madrid ya casi finalizados, mientras que el de Galicia está casi sin empezar)

El Gobierno de España ha despilfarrado reforzando líneas ferroviarias en zonas mucho mejor dotadas de infraestructuras que otras (desdoblando el corredor mediterráneo, 2 vías ancho ibérico + 2 vías en ancho UIC, mientras que Galicia tiene vías tercermundistas, única sin electrificar a 60 km/h, de conexión con Madrid, el Cantábrico o Portugal)

El Gobierno de España construye autovías paralelas a autopistas (y viceversa) en España mientras en Galicia faltan conexiones fundamentales (sin conexión con Asturias, sin autovías interiores)

Y AHORA QUIEREN QUE GALICIA SEA SOLIDARIA EN LOS RETRASOS CON EL RESTO DE ESPAÑA???

Un interesante artículo argumentaba correctamente porqué Galicia no puede ser puesta en el mismo recorte que el resto de regiones:

¿Por qué hay que salvar el AVE gallego?

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/20/0003_8495427.htm

Pero la clave creo que estaba en este otro:

El recorte inversor debe respetar a Galicia por las carencias ferroviarias que acumula

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/05/20/0003_8495668.htm

"En este contexto, se puede aceptar que Galicia asuma algún sacrificio en el marco del recorte, pero ni por asomo debe soportar el grueso de la rebaja. Ahora hay que compensar a Galicia por todos los años de bonanza en los que ha estado pagando en lugar de beneficiarse: tenemos la peor conexión ferroviaria del país y nuestro AVE arrastra un retraso de más de cinco años."

Galicia podría ser solidaria una vez más (ya hemos "compartido" los fondos europeos con toda España).

Pero no sé si Galicia se puede fiar del Gobierno de España, de José Luís Rodríguez Zapatero y de José Blanco.

¿POR QUÉ?

Primero nos dicen que:

Blanco: «Decidiré qué proyectos son prioritarios, y el AVE gallego lo es»

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/14/0003_8482588.htm

O que:

Fomento rescindirá contratos, aunque no en Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/14/0003_8482590.htm
 
Pero luego nos enteramos que:
 
Las obras de Fomento en trenes y carreteras se retrasarán un año

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/19/economia/1274283886.html

"Todas las actuaciones tanto en ferrocarriles como en carreteras sufrirán un retraso de al menos un año en su ejecución", ha asegurado en la Comisión de Fomento del Congreso."

Y nos enteramos que:

Blanco elude confirmar el plazo del 2015 que pactó con Feijoo para el AVE

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/20/0003_8495507.htm

"A pesar de que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le solicitó en dos ocasiones que confirmara la fecha prevista del 2015 para la unión por alta velocidad entre Galicia y Madrid, Blanco rechazó refrendar ese dato."

Pero finalmente nos dicen que NO que:

Blanco a Núñez Feijóo: ''Nada ha cambiado en el pacto del Obradoiro''

http://elprogreso.galiciae.com/nova/54392.html

"El ministro de Fomento, José Blanco, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le indica que ''nada ha cambiado'' en el pacto del Obradoiro, relativo al desarrollo de la red ferroviaria en Galicia y firmado entre ambos en julio pasado."

Y sin embargo, aunque no haya recorte en Galicia, oh casualidad! se retrasa por motivos medioambientales:

El AVE de Lubián encalla en Medio Ambiente

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/22/0003_8499829.htm

"De hecho, el departamento que dirige Elena Espinosa ya ha dado los primeros pasos para seguir una vía que puede suponer un mínimo de un año de retraso, una media de dos y un máximo de tres para proyectos de esta complejidad, en lugar de optar por la exención de este procedimiento, como ya ocurrió con uno de los tramos tramitado previamente (Cerdedelo-Porto). "

3 AÑITOS MÁS PARA EL ACCESO A GALICIA!! Nos toman por gilipollas...

Y encima nos hechan la culpa a nosotros, los gallegos:

Blanco dice en una carta a Feijoo que es su dictamen el que pone en riesgo el plazo del 2015

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/22/0003_8499830.htm

"(...)los «informes técnicos negativos que han presentado la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León al Ministerio de Medio Ambiente». Estos informes, según el Ministerio de Fomento, «imposibilitan que Medio Ambiente pueda conceder la exención de la declaración de impacto, lo que pondría en riesgo los plazos acordados por el Gobierno y la Xunta»."

¿EN QUÉ QUEDAMOS? Yo me quedo con que no me fío ni un PUTO PELO de estos impresentables del Gobierno de España.

Cada uno que cargue con su culpa, y la de José Luís Rodríguez Zapatero es más que evidente:

La responsabilidad histórica de Zapatero en el retraso del AVE

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/05/17/0003_8488833.htm

"El presidente escatimó fondos al tren gallego cuando España estaba «en la Champions»"

Y encima, a través de su servil José Blanco (sí, Pepiño), a Cataluña no le va a escatimar nada, porque Cataluña tiene su parte del pastel de las inversiones blindadas por el Estatuto catalán (inconstitucional, por cierto, por dar más privilegios a unos españoles que a otros):

"El ministro ha asegurado que cumplirá con la Disposición Tercera del Estatuto que establece que la inversión no puede bajar de la aportación de Catalunya al PIB estatal." (http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100519/53930955239/blanco-anuncia-un-recorte-inversor-en-infraestructuras-de-6.400-millones-de-euros-fomento-congreso-j.html)

¿NOS FIAMOS DE ESTOS?

Yo no.

¿Y QUÉ PASARÁ CON GALICIA?

Pues desgraciadamente lo que llevamos muchos años diciendo en este blog: el AVE no llegará hasta 2020 a Galicia. Y sí, Galicia será la última región española en tener AVE. Y sí, el AVE de Galicia será el de perores características técnicas (menor velocidad) de España. Y sí, el AVE del Cantábrico no se construirá y la conexión con Portugal tampoco. Y sí, si gobernase el PP, ocurriría lo mismo. Y no, no soy un pesimista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Galicia dentro de dos años no estará a 8 horas sino a 4 con los trenes que construye fomento.

No se puede competir con Barcelona. Es la segunda provincia en importancia.

Cataluña tiene muchos habitantes. Cosa que también pasa con Valencia.

Valencia genera muchos ingresos por turismo. En general en toda la costa mediterránea.

El turismo el la principal fuente de ingresos del país ahora que ha caído la construcción.

Cada cosa tiene su explicación.

Ahora bien, Galicia si se merece un AVE, pero bien planificado.

Anónimo dijo...

preguntarle a anonimo , si no han tenido tiempo hasta ahora para planificarlo...
o si bien planificado , para usted ... quiere decir en el 2020 o mas alla...

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Los datos concretos de población del INE son estos:

Cataluña 7.475.420
Comunitat Valenciana 5.094.675
Galicia 2.796.089

Pero tampoco se trata de eso.

Cataluña es una de las locomotoras de España. SÍ. Es prioritario conectarla con Madrid, antes de dedicar esos fondos a Galicia. SÍ.

Pero es que el AVE a Cataluña se ha hecho con Fondos Estructurales de la Unión Europea, fondos a los que JAMÁS habrían accedido ni Madrid ni Cataluña, si no contasen con Galicia, Extremadura o Andalucía. GALICIA HA APORTADO. Y NECESITA RECIPROCIDAD EN INFRAESTRUCTURAS. De ello depende la economía gallega y para eso España ha recibido fondos de la UE.

Lo que Galicia no puede consentir es que se derrochen 4.200 millones de nuestros fondos en el AVE Barcelona-Figueras (Francia no quiere concectarse con España y aunque quisiera, se podía hacer una línea más modesta) mientras Galicia tiene sus infraestructuras básicas en pañales.

Lo que Galicia no puede consentir es que se derrochen 600 millones de euros en la Sagrera (integración ferroviaria de Barcelona) mientras Galicia está a 8 horas de Madrid y se le dice cada 3 años que el AVE se retrasa otros 3 años.

¿Valencia? Pues SÍ. Genera turismo. Y tuvo sus propios fondos FEDER cuando fue Región Objetivo nº1. Pero cuando tenían ya un acceso ferroviario AVE planificado y en obras, exigieron otro "a mayores" más "directo a Valencia". Se ha duplicado el gasto para que Valencia esté a 1 hora y media de Madrid en lugar de 2 horas.

¿Puede Galicia permitir que se priorice ese segundo acceso antes de mejorar la mierda de acceso de vía única sin electrificar que tiene Galicia? Estamos hablando de que antes del AVE Valencia ya disponía de un servicio que cualquier gallego consideraría un LUJO: 14 trenes diarios que enlazaban con Madrid en 4 horas y media.

Y sobre todo ahora se ve que todo eso ha sido un derroche en regiones ya bien dotadas de infraestructuras, mientras que en las realmente atrasadas las inversiones se postergaban. ¿Acaso ahora en época de vacas flacas se va a dedicar el esfuerzo inversor en las regiones pobres? NO ME LO CREO.

Creo que esTas cosas no tienen NI JUSTIFICACIÓN ni explicación.

Y SÍ, Galicia se merece un AVE, bien planificado, pero REAL, nada de en PAPEL.

Y ojalá que en 2 años Galicia esté a 4 horas de Madrid, ya que así habremos corregido en un siglo el retraso en la calidad de nuestras infraestructuras.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/25/0003_8505959.htm

Digitall_Dark dijo...

Mira Anonimo 1 ,puedes intentar justificar el retraso por que es logico que una comunidad que tiene mucha industria necesita estar conectada a la capital antes que otra que no cuenta con peso especifico , pero no nos intentes explicar el por que se han destinado esos fondos al uso para el que en verdad se han diseñado, para igualar las economias de zonas menos desarrolladas...Eso cuentaselo a Zapatero, Rajoy, Pepiño y a los demas colegas de internado...