Hace unos meses supimos que el Gobierno de España desechaba la idea impulsada por el ex-Presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño de crear una autovía libre de peaje paralela a la AP-9 aprovechando las variantes de población (Caldas, Ordes, Padrón...) que Fomento está planificando en la maltrecha N-550.
Después supimos que al final sólo se ampliaba la AP-9 en Vigo y Santiago (con fechas objetivo ambiciosas pero muy poco creíbles) dejando en el olvido los graves problemas de Coruña y la saturación de Pontevedra o Porriño (qué pasa con la alternativa de Porriño??). Lo podíamos leer en http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/04/la-ampliacion-de-la-autopista-en-rande.html.
Y hace pocos días supimos que lo que pasa es que el Ministro de Fomento Pepe Blanco no piensa ejecutar autovías libres de peaje allí donde ya exista una autopista (http://infraestructurasgalicia.blogspot.com/2010/04/blanco-anuncia-que-no-se-construiran.html). Eso daba el jaque mate a las aspiraciones gallegas de poder circular por el eje económico de Galicia, donde vive el 75 % de la población, sin pagar un excesivo peaje, prorrogado casi sine die, que encima repercute en la economía americana (tras la venta a Citi) en lugar de en la sociedad gallega (dónde estvieron las cajas? haciendo casitas?).
Pero lo que no supimos hasta hoy es que eso de no construir autovías paralelas a autopistas de peaje ya en servicio era sólo en determinadas regiones (Galicia, otra vez). Y es que fuera de Galicia, las cosas pintan mejor:
Fomento licita el estudio informativo para el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la Autovía del Norte A-1
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/A0B4FCEF-5601-4A16-941C-7690C0CD737E/72239/10050402.pdf
"El objeto del estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir las diferentes alternativas viables para la construcción de una vía de alta capacidad libre de peaje en el tramo señalado y que permita la continuidad de la autovía A-1 desde Burgos hasta entroncar con la actual A-1 al norte de Miranda de Ebro."
"Dentro de las alternativas que se planteen deberá analizarse el aprovechamiento de la N-I y liberación del peaje de la autopista AP-1 con las obras que fueran necesarias para ampliar su capacidad."
Sí, sí. Se planifica un corredor paralelo a la AP-1 y el estudio de alternativas analizará la posibilidad de liberar el peaje de la autopista que ya existe.
Ojalá el Ministerio de Fomento de Pepiño Blanco algún día hiciera lo mismo en Galicia y licitara, por lo menos, un Estudio Informativo para crear un corredor libre de peaje parelelo a la AP-9 en el que una de las alternativas a analizar fuese la liberalización del peaje.
Ese día, quizás podríamos empezar a decir que Blanco hace algo en Galicia. Porque por ahora lo que está haciendo es DISCRIMINARLA frente al resto de regiones españolas.
11 de mayo de 2010
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