2 de mayo de 2010

Un bonito cuento

Hoy contaremos un bonito cuento:

Supongamos un Estado de la Unión Europea, pongamos que se llama X. Que este Estado X tiene 3 regiones A, B y C.

Que las regiones A y B son pobres, con una renta media per cápita que no supera el 75 % de la media de la Unión Europea, y que la región C supera claramente la media de la UE de renta per cápita (C es considerada rica al superar el 100 %).

Suponiendo que hay un reparto poblacional del 33% en cada una de las 3 regiones de ese Estado X, la renta per cápita media en el global del país se queda por debajo del 90 % de la media de la Unión Europea.

Pues bien, planteados estos datos, a nadie se le escapa que la situación es la siguiente:

- La región A será perceptora de Fondos FEDER de la UE como región Objetivo nº1 al no alcanzar el 75% de la media de la renta per cápita de la UE

- La región B será perceptora de Fondos FEDER de la UE como región Objetivo nº1 al no alcanzar el 75% de la media de la renta per cápita de la UE

- La región C NO será perceptora de Fondos FEDER de la UE como región Objetivo nº1 al superar el 100% de la media de la renta per cápita de la UE

- El Estado X será perceptor de Fondos Estructurales de la UE al no alcanzar el 90% de la media de la renta per cápita de la UE

Sigamos imaginando y consideremos que el presupuesto anual de infraestrcturas del Estado X es de 300 millones de Ecus (unidad ficticia). Pero como resultado de las ayudas de la Unión europea, la región A recibe 30 millones de Ecus adicionales (FEDER), la región B otros 30 millones de Ecus adicionales (FEDER) y el Estado X otros 30 millones de Ecus adicionales (Estructurales). Por ello finalmente, el Estado X va a plantear los Presupuestos Generales del Estado contando con 390 millones de Ecus.

Y la gran pregunta es ¿CÓMO VA A REPARTIR EL ESTADO X LOS MILLONES DE ECUS ENTRE LAS REGIONES A, B Y C?

Fundamentalmente hay dos opciones:

OPCIÓN 1

El Estado X comprende cuál es la finalidad de los Fondos FEDER de la Unión Europea: reducir las diferencias entre las regiones de la Unión Europea, favoreciendo el desarrollo de aquellas zonas menos favorecidas, y cuál es la finaldidad de los Fondos de Cohesión, favorecer el desarrollo económico de los paises de la UE de forma armoniosa reduciendo sus diferencias.

Por ello, el Estado X primero reparte sus Fondos Propios (300 millones de Ecus) de acuerdo con el peso poblacional (100 millones de FP a cada región).

Luego el Estado X reparte los 30 millones de Fondos de Cohesión (cohesionan el Estado con el resto de la UE, por tanto reparto equitativo con 10 millones de FC a cada región).
Y Finalmente el Estado X reparte los Fondos 60 millones FEDER (30 de A y 30 de B) que impulsan el desarrollo de regiones menos favorecidas.

El resultado total de inversión por región sería el siguiente:

- Región A: 100 (FP) + 10 (FC) + 30 (FEDER) = 140 millones de Ecus
- Región B: 100 (FP) + 10 (FC) + 30 (FEDER) = 140 millones de Ecus
- Región C: 100 (FP) + 10 (FC) = 110 millones de Ecus

¿Qué se consigue así?

Pues lo que la Uníón Europea pretende con estos Fondos:

- Que las regiones menos desarrolladas convergen más rápidamente hacia la media de la UE (30 millones extras en A y B)

- Que el Estado X mejore su cohesión con Europa (30 millones extra repartidos en todo el país)

- Que el Estado X cumpla con el criterio de ADICIONALIDAD que la UE exige al aplicar estos fondos: que los fondos de la UE sean un "suplemento" a los fondos propios del Estado (y no un sustitutivo).

OPCIÓN 2

El Estado X hace sus cuentas internas (300 FP + 60 FEDER + 30 FC): tiene 390 millones de Ecus para repartir inversiones por el Estado.

Por ello, el Estado X reparte sus presupuesto (390 millones de Ecus) de acuerdo con el peso poblacional (130 millones en total a cada región).

Y luego el Estado X reparte los 300 millones de Fondos Propios, los 60 millones de Fondos FEDER y los 30 millones de Fondos de Cohesión, según los territorios, para que "sumen" los 130 millones comprometidos:

- Región A: 90 (FP) + 10 (FC) + 30 (FEDER) = 130 millones de Ecus
- Región B: 90 (FP) + 10 (FC) + 30 (FEDER) = 130 millones de Ecus
- Región C: 120 (FP) + 10 (FC) = 130 millones de Ecus

¿Qué se consigue así?

Pues evidentemente lo que la Uníón Europea NO pretende con estos Fondos:

- Que las regiones menos desarrolladas NO convergen más rápidamente hacia la media de la UE, sino que A y B reciben la misma inversión que C (que es la región "rica")

- Que las regiones menos desarrolladas A y B ven reducidas las inversiones a las que tendrían derecho gracias a esos Fondos Europeos adicionales (130 millones de la Opción 2 frente a los 140 de la Opción 1)

- Que la región C "se aprovecha" de los fondos adicionales que reciben A y B: gracias a las regiones desfavorecidas, el Estado X invierte más en la región rica (130 millones de la Opción 2 frente a los 110 de la Opción 1)

- Que el Estado X NO cumpla con el criterio de ADICIONALIDAD que la UE exige al aplicar estos fondos, ya que los fondos de la UE son utilizados como un "sustitutivo" de los fondos propios del Estado (y no como un suplemento).

- Que el Estado invierte más Fondos Propios en las regiones ricas (120 en C frente a los 90 de A y B). Lo que se "ahorra" de Fondos Propios en A y B gracias a los Fondos Europeos el Estado lo redistribuye hacia la región C (que es la rica). EL MUNDO AL REVÉS.

Esto que es un cuento, puede empeorar aún más si el Estado X no reparte sus Fondos Propios equitativamente, y le da más dinero a la Región C ya que "genera" más riqueza o si los Fondos de Cohesión los centraliza en la Región C por ser la más importante a la hora de "conectar" con Europa (gracias a las regiones pobres, el Estado al no llegar al 90% de la renta media de la UE recibe Fondos de Cohesión que invierte en las regiones ricas). TODO LO QUE VA MAL PUEDE IR A PEOR.

MORALEJA

A nadie se le escapa que la Opción 2 de este cuento (la injusta) lleva más de 20 años reproduciéndose en España. A nadie se le escapa quienes son las Regiones pobres que están siendo perjudicadas y quienes son las Regiones ricas que están sacando provecho.

A nadie se le escapa que la casta política gallega es tan inepta que no alcanza a comprender lo que realmente está ocurriendo con el reparto de fondos en infraestructuras. O peor, tan ruín o corrupta como para entenderlo perfectamente y no mover ni un puto dedo.

A nadie se le escapa que a la prensa gallega le falta un punto de calidad como para destapar estas evidencias entre la maraña de números que año tras año suponen los Presupuestos Generales del Estado y el reparto de Fondos Europeos.

Pero aún así yo no me resisto a hacer un llamamiento a los políticos gallegos y a la prensa gallega (además de a cualquier otro interesado en defender los intereses de Galicia) para que INVESTIGUEN y DENUNCIEN estos hechos EXIGIENDO al Gobierno de España que CORRIJA esta práctica y REPARE el daño realizado (Galicia va a ser la última región, otra vez, en recibir el AVE).

Sobre todo en los tiempos que corren, con un Plan Extraordinario de Infraestructuras que cuenta con 17.000 millones extrapresupuestarios, que no sabemos cómo va a contabilizar en el reparto regional de inversiones, y que mucho me temo que va a tener mucha más inversión en las regiones pobres (Galicia) que en las ricas (C).

Aviso a navegantes.

5 comentarios:

TUNEL ARTABRO dijo...

Hay que ir actualizando el contador de los 3000 millones
:)

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Me encantaría actualizarlo, pero es que creo que no ha habido más licitaciones de obras...

Y ya casi estamos en junio...

TUNEL ARTABRO dijo...

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de dos contratos de obras en el Eje Ourense-Santiago de Compostela, por un importe conjunto de 163.939.856,1 euros.
La adjudicación de mayor volumen es la referida a las obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones asociadas del Eje Ourense-Santiago. Estas instalaciones permiten la explotación comercial de la infraestructura, así como dotarla de los adecuados estándares de seguridad, regularidad y confort.
El contrato comprende la ejecución de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado (CTC), protección y seguridad y los sistemas de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señal y Frenado Automático).
Asimismo, también engloba la ejecución de los edificios técnicos, la obra civil auxiliar, los sistemas de suministro de energía y los sistemas auxiliares de detección de caída de objetos. Por otra parte, la adjudicación incluye el mantenimiento de las futuras instalaciones por un plazo de 36 meses desde su puesta en servicio.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis, por un montante de 135.712.996,9 euros.

Montaje de vía
El segundo contrato adjudica los trabajos de montaje de vía de alta velocidad del Eje Ourense-Santiago, desde la capa de subbalasto hasta la recepción final de la vía.
Las obras se dividen en dos lotes o tramos, tomando como referencia la base de montaje de vía de O Irixo (Ourense). Por un lado, el tramo entre Ourense y O Irixo, de 25,2 km de longitud, y por otro, el tramo O Irixo-Santiago, de 56,8 km.
Desde la base de O Irixo se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía en los 87 kilómetros de trazado de la línea, incluyendo los accesos a Ourense y Santiago. La base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.
El primero de los lotes (Ourense-O Irixo) ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por un importe de 11.396.596,63 euros.
Por su parte, los trabajos en el tramo O Irixo-Santiago de Compostela han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Convensa y Copasa. El contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 16.830.262,52 euros.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pasando de los 126 actuales a 87,5 km (incluyendo el acceso a ambas capitales). El trazado prevé la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.

TUNEL ARTABRO dijo...

2 de mayo de 2010 (Ministerio de Fomento)
El Ministerio de Fomento, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado, por importe de 245.902.390 euros, las obras de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Los tres subtramos adjudicados, con una longitud conjunta de 22,2 km y que transcurren íntegramente por la provincia de Ourense, son los primeros que entran en obras en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad.
Las obras consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho internacional o UIC (1.435 mm), incluido el sub-balasto, es decir, la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía.
El contrato contiene, a su vez, las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea........

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Como bien comentas, el Ministerio de Fomento a través de Adif ha ADJUDICADO unos contratos YA LICITADOS en 2009. Por tanto, no hay NUEVAS LICITACIONES en 2010.

Otro aspecto interesante, es que en este contador no se ponen las licitaciones hasta que se PUBLICAN en el BOE. Nada de propaganda, licitación en el Boletín Oficial del Estado. Y el contador está centrado en las OBRAS, los estudios, asistencias técnicas y demás no son relevantes en el total del pacto (y consumirían muchas líneas).

De todas formas, es probable que se me pasen licitaciones de obras, por lo que agradezco las aportaciones que se puedan realizar.

Un saludo