18 de abril de 2010

La ampliación de la autopista en Rande y Santiago estará concluida en el 2014

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/18/0003_8426071.htm

Esto es una perla en toda regla que ha dejado el Ministro de Fomento Don José (Pepiño) Blanco a su paso por Galicia.

"En junio del año próximo comenzarán las obras de ampliación de la AP-9, en el puente de Rande y en la circunvalación de Santiago de Compostela, y concluirán «en torno al 2014». El anuncio fue realizado ayer por José Blanco, durante las presentaciones de los respectivos proyectos en Vigo y Santiago de Compostela."

"El ministro de Fomento indicó que en junio el proyecto saldrá a información pública, «para licitar las obras de ampliación en diciembre y poder empezar y contratar las obras en abril del 2011». José Blanco calculó un plazo de ejecución que podría oscilar entre dos y tres años, situando la fecha de conclusión de las obras «en torno al 2014»."

Pues aquí tenemos todo un brindis al sol, realizado por el magnánime Pepe Blanco, salvador de los gallegos.

En 2014 estará terminada la ampliación de la AP-9 en Vigo y Santiago.

¿ALGUIEN DA MÁS?

Este blog está lleno de citas textuales de compromisos incumplidos por parte del Gobierno de España del PSOE (que nadie se alarme, si goernase el PP, tendríamos los mismos incumplimientos).

Y LOS GALLEGOS QUE SOMOS GILIPOLLAS VOLVEMOS A TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA, AL CREERNOS ESTA NUEVA PROMESA, DEL TODO INCUMPLIBE.

¿Dónde están los estudios aprobados?

¿Dónde están los proyectos constructivos?

¿Donde está la resolución que declara la innecesariedad de Declaración de Impacto Ambiental?

¿Dónde está el acuerdo económico, firmado y rubricado, con Audasa para el reparto económico de costes?

Estamos en abril de 2010, y Pepe Blanco quiere terminar en 2014 dos obras complejas (especialmente la de Rande). ¿LE CREEMOS?

Recordemos que es el mismo Gobierno que no es capaz de terminar la A-8 (el PSOE lleva ya 6 años en el poder?, que ha retrasado el acceso del AVE a Galicia desde el 2009 (prometido en 2004) hasta el 2015 (prometido en 2009, a sabiendas que va a ser imposible con el "dinero que hay en las arcas").

La anécdota más graciosa de este ilusionista, mago espectacular de las promesas, que se llama Pepe Blanco es la del nuevo puente sobre el río Miño en Lugo.

Y es que este artista Palense llamado José Blanco el 14.12.03 (página 7 de el Diario El Progreso) prometió que se licitaría el puente en 2004 si Zapatero ganaba las elecciones. Ganó el PSOE y el puente no se licitó ni en 2004, ni en 2005, ni en 2006, ni en 2007, ni en 2008. Y encima, si caérsele la cara de vergüenza, Pepe Blanco volvió a decir el 25.08.07 (página 2 del Diario El Progreso) que fijaba marzo 08 como fecha límite para licitar el puente. Pues se licitó en 2009 y se terminará en 2011 (si Pepiño quiere).

Lo dicho, este tipo es "todo un artista". Y ahora nos dice que la ampliación de la AP-9 estará en 2014. ALGO IMPOSIBLE. ¿Por qué? Pues porque todo poryecto tiene sus tiempos de tramitación administrativa y toda obra tiene su complejidad y toda crisis económica tiene su reajuste de anualidades (ralentización de obras, comprometiendo menos dinero cada año para contener el gasto).

DICHO QUEDA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Están hechos los proyectos constructivos, que es lo que se presentó.

La resolución de no someter a DIA ya salió hace como medio año.

Los proyectos saldrán a información pública para que pueda ver la gente.

Se omitió el paso de Estudio Informativo porque no era necesario.

No encontrarás ninguna mencion en el BOE de la licitación del proyecto porque lo lleva AUDASA, que es una empresa privada.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Ojalá que sean ya los proyectos constructivos.

Ante todo gracias por aportar información. Puntualizo algunos datos:

Es verdad que la resolución de someter el tramo de Santiago a DIA salió el año pasado (http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/27/pdfs/BOE-A-2009-10646.pdf). Pero no sé qué pasa con el tramo de Vigo, agradecería información.

El trámite de información pública es obligatorio, y suele hacerse con el Proyecto de Trazado o con el Estudio Informativo (no con el Proyecto Constructivo, por si hay cambios). Por eso digo que no están aún realizados los Proyectos Constructivos (pero me encantaría que ya estuviesen hechos, eso sería lo mejor para todos).

Audasa, aunque sea empresa privada, como Poder Adjudicador que es (según la nueva Ley de Contratos del Sector Público) creo que sí debe publicar en el BOE determinados contratos. Seguramente la licitación del proyecto no, porque no excede los límites económicos fijados (procedimiento negociado...). Sin embargo creo que las obras sí saldrán en el BOE (a modo de ejemplo, aquí están las de Iberpistas http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/17/pdfs/BOE-B-2010-13585.pdf)

De todas formas: ¿De verdad crees que en el 2011 empezarán las obras o que en 2014 habrán terminado?

Anónimo dijo...

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2009-8804

El del Puente de Rande, no me costó más de un minuto en encontrarlo usando el buscador de boe.es

En 2011 es posible iniciar las obras si se asegura que se puede licitar en verano de 2010.

3 años de duración es factible para ambas obras. Que lo de Rande es complejo, sí, lo es, pero el hecho de que se utilizarán piezas prefabricadas de acero permite que la colocación del tablero se pueda realizar en un tiempo muy corto.

Anónimo dijo...

Por cierto, si quieres dar más caña de que tanto Caride como Hernandez no han negociado nada con Fomento para un Plan de Cercanías, es el momento...

Te lo digo porque hoy se ha presentado el plan de cercanias de la Comunidad Valenciana. El tercer plan, después de Madrid y Barcelona por José Blanco con las CC.AA.

En los 3 planes, Estado y CC.AA. aportan, ojo con el detalle, los CC.AA. también aportan dinero.

Caride fue una COBARDE, no se atrevió ante la amenaza de un conocido empresario autobusero que si reforzaba Cercanías en Galicia, iba a tener muchos problemas....

También hay un plan para Sevilla y para Málaga, ya en ejecución, que viene de los primeros años de Magdalena.

Mete caña, campeón.

Y aprovecho la ocasión para saludar a José Angel Roca (Angel_J) el del tunelartabro. Si es que aqui todos nos conocemos.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

Gracias por las aportaciones (debo estar torpe con el google).

Claro que es factible acabar en 2014! Pero hacen falta recursos y voluntad (el AVE Madrid-Sevilla se hizo en tiempo récord, el AVE en Galicia va a paso de tortuga). Y NO CREO QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA TENGA VOLUNTAD Y RECURSOS ECONÓMICOS EN GALICIA.

Por ello me reafirmo en que, dados los 20 años de antecedentes de obra civil en Galicia, y dados los tiempos administrativos que últimamente (10 años) se toma Fomento en Galicia, ESTAS OBRAS NO ESTARÁN EN 2014.

Dar caña, da quien puede y no quien quiere. Aquí se trata de denunciar las injusticias que se están cometiendo con Galicia desde el Gobierno de España (PSOE o PP, tanto monta) a la hora de acometer inversiones y repartir los fondos.

Tienes razón en que lo de los planes de cercanías en todas partes menos en Galicia escama, y más con esas inversiones tan importantes. Si consigo sacar tiempo, algún día escribiré algo. Mientras tanto, creo que podrías animarte a escribir sobre el tema, ya que te veo informado e interesado.

infraestructurasgalicia@hotmail.com dijo...

A quien dijo que estaban hechos los proyectos constructivos: el tiempo va poniendo las cosas en su sitio.

El viernes 21 de mayo de 2010 (un mes más tarde de anunciar a bombo y platillo que ya estaban los proyectos constructivos) el Ministerio de Fomento somete a información pública la ampliación de la AP-9 en Santiago.

Y lo que expone es el PROYECTO DE TRAZADO (que es previo al constructivo).

Aquí está la prueba: http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/21/pdfs/BOE-B-2010-18020.pdf

PUES ESTÁ TODO MUY CLARO.

Ahora, en el tramo de Santiago, habrá 1 mes de información pública.

Aunque no haya alegaciones que alteren el Proyecto de Trazado (cosa que duco ya que creo que FALTA el acceso a la Ciudad de la Cultura), hasta dentro de 12 meses no creo que se apruebe el Proyecto Constructivo.

Si sumamos los trámites de licitación... en 2011 no está en obras NI DE COÑA (y menos con los actuales recortes presupuestarios)

Lamento no haberme equivocado.